Jump to content

Empusa pennata

miguelindio
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Hola,

Comparto una toma de una ninfa de Empusa pennata, un bichito que todo lo que tiene de feo, lo tiene de simpático, sobre todo en estado de ninfa, como curiosidad, dentro del orden de las Mantodeas, es la única que pasa en estado de ninfa el crudo invierno.

Espero que guste, o por lo menos sirva de ayuda para mantener un poco más activo el foro.

Para ver con mejor detalle, pinchar en la imagen.

Saludos

53443052299_70dec0a22c_c.jpg

Empusa pennata by Miguel, en Flickr

ƒ/8.0, 1/20, 150.0 mm, ISO 100

Apilado de campo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Buenas Miguel,

Por su tamaño y morfología, estos bichos son perfectos para apilar, lo piden agritos, porque a un sólo disparo no hay forma de meterlos todos a foco ... a menos que dispares desde 50...60 cm, luego recortes (sin lograr con ello un nivel de detalle fino decente) y, según como, proceses el fondo hasta la saciedad. Por eso tu apilado lo veo perfecto en propósito y en resultado. Has ajustado muy bien el encuadre / magnificación, evitando que resulte encajonada y logrando al mismo tiempo un gran nivel de detalle (eso que algunos confunden con simple nitidez por estar a foco). También tiene buena luz y un fondo que aporta mucho, lo mismo que el posadero (todo un clásico, por cierto). Así que concluyo en que para mí es otro trabajo excelente.

Saludos,

Pere

PD: siempre he pensado que los creadores de la película "Alien" se inspiraron en la cabeza y boca de las empusas para diseñar al famoso depredador implacable, son clavaditos. 😆

Editado por Pere63
Enlace al comentario

Hola Miguel,

una toma tremenda. Estos bichitos, como bien sabemos, tienen una morfología muy complicada y si no les haces un buen apilado, en esto estoy totalmente de acuerdo con Pere, es imposible tener una imagen con todo a foco y con un nivel de detalles escandaloso como la tuya; me fijo mucho en la textura del sujeto y sin ese apilado, queda deslucido ( eso se nota mucho mas en las alas de las mariposas). El fondo es precioso y la luz en su punto.

Como he dicho al principio, una toma tremenda.

Enhorabuena, Miguel.

Un saludo compañero.

Enlace al comentario

En 11/1/2024 a las 19:03, miguelindio dijo:

Hola,

Comparto una toma de una ninfa de Empusa pennata, un bichito que todo lo que tiene de feo, lo tiene de simpático, sobre todo en estado de ninfa, como curiosidad, dentro del orden de las Mantodeas, es la única que pasa en estado de ninfa el crudo invierno.

Espero que guste, o por lo menos sirva de ayuda para mantener un poco más activo el foro.

Para ver con mejor detalle, pinchar en la imagen.

Saludos

Atractiva imagen que nos presentas, con tintes de esquemáticos trazos, tan graciosos como atractivos al ojo humano. Bien haces de visualizar esa morfología de los insectos mantodeos, para transformarla en una esquemática visión geométrica, que transmite emoción y plasticidad de formas muy bien captadas. Visión que viene desde las antiguas culturas que comenzaban a publicar sus primeros rasgos caligráficos, para intercomunicarse.

La presencia en pantalla, es muy halagadora; tanto, como detenerse en estas formas que su morfología le ha dotado la naturaleza, para percibir esa intencionalidad que nos muestras anta tal localización en el ámbito natural. Ciertamente, esta obra artística, está muy lograda con ese fondo tan fino y distinguido, que la enaltece aún más su fisonomía. No es de extrañar que los artistas plásticos e ingenieros proyectistas, se amparen en esta u otras formas que la naturaleza nos brinda en su cotidianidad. Excelente  imagen.

Saludos.

Enlace al comentario

En 12/1/2024 a las 12:44, Pere63 dijo:

Buenas Miguel,

Por su tamaño y morfología, estos bichos son perfectos para apilar, lo piden agritos, porque a un sólo disparo no hay forma de meterlos todos a foco ... a menos que dispares desde 50...60 cm, luego recortes (sin lograr con ello un nivel de detalle fino decente) y, según como, proceses el fondo hasta la saciedad. Por eso tu apilado lo veo perfecto en propósito y en resultado. Has ajustado muy bien el encuadre / magnificación, evitando que resulte encajonada y logrando al mismo tiempo un nivel de detalle (eso que algunos confunden con simple nitidez por estar a foco). También tiene buena luz y un fondo que aporta mucho, lo mismo que el posadero (todo un clásico, por cierto). Así que concluyo en que para mí es otro trabajo excelente.

Saludos,

Pere

PD: siempre he pensado que los creadores de la película "Alien" se inspiraron en la cabeza y boca de las empusas para diseñar al famoso depredador implacable, son clavaditos. 😆

Hola Pere,

Como bien dices, estos bichitos aunque pequeños cuando son ninfas, su morfología hace inevitable hacer apilados, con un solo disparo o haces lo que comentas o la mayoría del bichito quedaría fuera de foco, sobre todo las patas, que las suele abrir para sujetarse.

Me alegra que la veas bien y te guste.

Como se suele decir, se le da un aire al Alien, aunque las Empusas resultan un poco más simpáticas y sobre todo menos peligrosas para nosotros.

Saludos

Enlace al comentario

En 13/1/2024 a las 11:11, Galceran dijo:

Hola Miguel,

una toma tremenda. Estos bichitos, como bien sabemos, tienen una morfología muy complicada y si no les haces un buen apilado, en esto estoy totalmente de acuerdo con Pere, es imposible tener una imagen con todo a foco y con un nivel de detalles escandaloso como la tuya; me fijo mucho en la textura del sujeto y sin ese apilado, queda deslucido ( eso se nota mucho mas en las alas de las mariposas). El fondo es precioso y la luz en su punto.

Como he dicho al principio, una toma tremenda.

Enhorabuena, Miguel.

Un saludo compañero.

Hola Josep,

Estos bichitos son bastantes frecuentes en mi zona y siempre me han parecido fascinantes, pero cuando están agarradas a los posaderos se espatarran para sujetarse y es inevitable hacer un apilado si quieres sacarlos todo a foco y hacer una toma de cerca para poder ver bien sus detalles.

Me alegra que te guste la toma y muchas gracias por comentar.

Un saludo compañero.

Enlace al comentario

En 13/1/2024 a las 12:22, Caleidoscopio bis dijo:

Atractiva imagen que nos presentas, con tintes de esquemáticos trazos, tan graciosos como atractivos al ojo humano. Bien haces de visualizar esa morfología de los insectos mantodeos, para transformarla en una esquemática visión geométrica, que transmite emoción y plasticidad de formas muy bien captadas. Visión que viene desde las antiguas culturas que comenzaban a publicar sus primeros rasgos caligráficos, para intercomunicarse.

La presencia en pantalla, es muy halagadora; tanto, como detenerse en estas formas que su morfología le ha dotado la naturaleza, para percibir esa intencionalidad que nos muestras anta tal localización en el ámbito natural. Ciertamente, esta obra artística, está muy lograda con ese fondo tan fino y distinguido, que la enaltece aún más su fisonomía. No es de extrañar que los artistas plásticos e ingenieros proyectistas, se amparen en esta u otras formas que la naturaleza nos brinda en su cotidianidad. Excelente  imagen.

Saludos.

Hola Caleidoscopio,

Muchas gracias por pasar y por tu curioso y extenso comentario.

Me alegra que la veas así de bien y te guste.

Saludos

Enlace al comentario

La empusa de luz y nitidez está bien, lo que no me cuadra es el fondo, en Octubre encontrar un fondo con esa variedad de colores tan alegres me parece imposible. Entiendo que este fondo lleva mucha edición cosa que por otra me parece muy bien pero estaría bien que comentaras como lo has hecho. Un saludo   

Enlace al comentario

• 2 semanas más tarde...
En 27/1/2024 a las 9:45, BioGeo dijo:

Hola Miguel. Preciosa. Realmente has conseguido un buen apilado que junto con el buen tratamiento de la luz y lo agradable de los colores hacen una magnífica foto. Enhorabuena. Un saludo.

Hola Joaquín,

Muchas gracias por pasar y dejar tus comentarios, me alegra que la veas así de bien y te guste, estos bichitos todo lo que tienen de feos, lo tienen de fotogénicos.

Saludos

Enlace al comentario

En 28/1/2024 a las 9:19, Carlos Barriuso dijo:

La empusa de luz y nitidez está bien, lo que no me cuadra es el fondo, en Octubre encontrar un fondo con esa variedad de colores tan alegres me parece imposible. Entiendo que este fondo lleva mucha edición cosa que por otra me parece muy bien pero estaría bien que comentaras como lo has hecho. Un saludo   

Tienes razón en lo del fondo, aunque el otoño, igual que la primavera son épocas de color, para ti los colores del fondo son imposibles, es una cartulina, lleva mucha edición o podría ser cambiado por completo en edición, por otro más llamativo y colorido, la verdad que nadie se había dado cuenta, bueno, tú si, aunque eso no tiene mucho merito, ya que tú en ese tema eres un autentico maestro, lo que me resulta curioso (por llamarlo de una forma suave), que me digas que estaría bien que comentara como lo he hecho, algo que tú siempre ocultas...Como que en las mayoría de tus fotos sean de multibichitos, y sobre todo conseguir que el mismo bichito esté en dos sitios a la vez en la foto, eso ya debe ser cosa de magia y un buen mago, nunca desvela sus trucos y engaños.

Saludos

P.D. Los que ya me conocéis, sabéis que mis fondos son naturales y si hiciese algo fuera de lo común lo comentaría en la presentación, los que no me conozcan y quieran saber cualquier cosa sobre mis fotos, que pregunten, estaré encantado en contestar e intentar resolver cualquier duda.

• Like 1
Enlace al comentario

• 3 semanas más tarde...

Tu foto ha sido elegida para formar parte del Álbum de la Abuela

https://www.nikonistas.com/digital/foro/topic/503802-album-de-la-abuela-27-02-2024/

¡¡¡ Enhorabuena !!!

Si, por el contrario, no deseas que la misma figure en dicha sección, sólo tienes que notificárnoslo y procederemos a su retirada.

Enlace al comentario

En 27/2/2024 a las 11:20, La Abuela dijo:

https://www.nikonistas.com/digital/foro/topic/503802-album-de-la-abuela-27-02-2024/

¡¡¡ Enhorabuena !!!

i, por el contrario, no deseas que la misma figure en dicha sección, sólo tienes que notificárnoslo y procederemos a su retirada.

Te envío mi más cordial enhorabuenas, por haber sido seleccionado en este emblemático espacio del foro.

Saludos.

Enlace al comentario

En 27/2/2024 a las 11:20, La Abuela dijo:

¡¡¡ Enhorabuena !!!

Si, por el contrario, no deseas que la misma figure en dicha sección, sólo tienes que notificárnoslo y procederemos a su retirada.

Todo un honor, muchas gracias a todo el equipo de la Abuela.

Saludos

Enlace al comentario