Jump to content

Presentación.

Rapa2
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Feliz año y un saludo a tod@s.

Mi nombre es Raúl y me presento en este subforo.
Desde el año 2007 soy propietario de una Nikon D40x que junto con el Nikkor 35 mm f/ 1.8 y el  Nikkor 18/200 mm f/3.5-5.6 han formado un trío estupendo que me ha dado mucho juego durante todos estos años.

Nunca he tenido la intención de desprenderme de la D40x, ni de relegarla a dormir el sueño de los justos.

Peeero... siempre que aparece esta desafortunada “conjunción” hay que temerse lo peor. Y es que la Nikon Z50... se ha cruzado en mi camino.

Mis fotos son principalmente instantáneas de viajes y de salidas familiares, donde el protagonismo de las fotos se lo llevan los míos, los paisajes y la arquitectura de nuestros antepasados.
Tengo que decir que no dejo de ser un aficionado viejuno que se pelea con la ISO, con los tiempos de exposición y con las aperturas para conseguir de vez en cuando alguna foto aceptable.
De un tiempo a esta parte he empezado a echar en falta el poder grabar algún vídeo. Y aunque no os lo creáis la D40x carece de esta función. También os puedo asegurar que si la tuviera, no me habría planteado el cambio. Pues estoy “casi” totalmente satisfecho de sus prestaciones y con su tamaño. No he necesitado mas... hasta ahora.

Ante este nuevo requisito, mi búsqueda se ha centrado en una cámara más actual, con mejor sensor y con mejores  prestaciones,  entre ellas la grabación en vídeo.
Han pasado 17 años y tengo que ponerme al día sobre el asunto. Al hacerlo, veo que las grandes marcas, nos empujan descarada e irremediablemente hacia las nuevas tecnologías. La impresión que me ha dado es que las cámaras Réflex pronto empezarán a ser “una especie en vías de extinción”.
Mi postura ante todo esto y viendo que el futuro pasa “sí o sí” por las  Mirroless 
y que posiblemente tardaré otros 20 años (si llego) en volver a comprar otra cámara, me han hecho decantar por la Z50. Una DX mas o menos "accesible" a mi economía y qué creo que cumplirá con mis modestas expectativas.
Decir también que el principal “culpable” de esta decisión ha sido el magnífico post de brunaita.

Gracias, muchas gracias por compartir tú tiempo y tú experiencia con nosotros.

Al leerlo he visto que mis dudas y temores con respecto a este modelo son compartidos por bastantes de vosotros.
Lo que yo le veo en “contra” principalmente, pues... véase la carencia de estabilización, la ausencia de limpieza del sensor, un visor que se hace extraño y alguna cosilla más.
A “favor” pues... a parte de toda la nueva tecnología que incorpora, lo bueno es que con el adaptador FTZ puedo seguir usando mis dos objetivos y hacer fotos sin mas dispendio. Mas cosas...pues que ya conozco como funcionan los menús de Nikon, aunque miedo me dan las 500 páginas del manual de la Z50. Otro punto positivo y no menos importante para mi, es que es un poco mas ligera que mi D40x y en tamaño es muy similar, cosa que es de agradecer que el 18/200 pesa lo suyo.

Después de leer mucha información sobre lo que se ha comentado sobre la Z50, y honestamente si analizo el tipo de fotos que acostumbro a hacer, la conclusión es fácil, hay más pros que contras con respecto a la D40x.

Faltaría más, dirán algunos. Lo se, lo se, las comparaciones son odiosas y mas entre estas dos cámaras.

Pero ahora ya es tarde y no hay vuelta atrás, mientras escribo esto, tengo la Nikon Z50 delante mío y espero poder disfrutar de ella durante muchos años.
Daros las gracias por leer hasta aquí y pediros disculpas por la extensa “presentación”.

Y por último y ya para terminar, os rogaría paciencia ante las dudas que seguro me surgirán y por las que os pediré vuestra opinión y consejo.
Salud2 

• Like 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Ya verás como el cambio es tremendo, en todo, aparte de en el vídeo, que ahí sí que en la otra no es que lo hiciese mal, es que no tenía. Ánimo

Yo aún estoy con la reflex, pero precisamente tengo una con el mismo sensor que tu Z50, y tiene un rendimiento estupendo. 

Editado por daniferal
Enlace al comentario

En 30/1/2024 a las 22:51, daniferal dijo:

Ya verás como el cambio es tremendo, en todo, aparte de en el vídeo, que ahí sí que en la otra no es que lo hiciese mal, es que no tenía. Ánimo

Yo aún estoy con la reflex, pero precisamente tengo una con el mismo sensor que tu Z50, y tiene un rendimiento estupendo. 

Tienes toda la razón daniferal. 

Muchísimos cambios y múltiples opciones con respecto a la D40x. Tendré que ir poco a poco por que la cabeza que me va a explotar de tanta información.

Gracias por comentar. Salud2

Enlace al comentario

Hola Rapa2

Las reflex están más que setenciadas de muerte...pero eso no quiere decir que dejen de hacer fotos. De hecho cualqueir reflex de la generación D750 /D7500 sigue siendo perfectamente competitiva a nivel foto a día de hoy (Video es otra cosa, aqui si que ha habido un salto enorme)...otra cosa es una cámara como la D40x donde si que han pasado muchas cosas desde que salió.

Yo creo que has exprimido más que de sobra la D40x y vas a notar un cambio a mucho mejor no solo por los años en tecnología sino por la misma gama de cámara. Un Z50 es muy similar a lo que sería una D80 en su momento por lo que el manejo, diales etc te van a hacer que la experiencia de tomar fotos sea otra cosa.

En cuanto a los peros, el tema del estabilizador es exactamente igual que el de tu D40x, así que si lo usas con objetivos estabilizados como que te va a dar igual. Lo notaras si usas fijos ya sean Nikon o de otras marcas…igual que cuando tiras con tu 35 en la D40x (que por cierto adaptado va de perlas)

Viendo los objetivos que usas, échale un vistazo al 18-140. Tengo un post por ópticas con mis experiencias con el mismo que igual te va bien. Me parece con mucha diferencia el mejor objetivo de este tipo que he probado y si estabas contento con el 18-200 en la D40x creo que te irá como anillo al dedo

Un saludo y a disfrutar de la cámara!

Enlace al comentario

En 31/1/2024 a las 10:10, brunaita dijo:

Hola Rapa2

Las reflex están más que setenciadas de muerte...pero eso no quiere decir que dejen de hacer fotos. De hecho cualqueir reflex de la generación D750 /D7500 sigue siendo perfectamente competitiva a nivel foto a día de hoy (Video es otra cosa, aqui si que ha habido un salto enorme)...otra cosa es una cámara como la D40x donde si que han pasado muchas cosas desde que salió.

Yo creo que has exprimido más que de sobra la D40x y vas a notar un cambio a mucho mejor no solo por los años en tecnología sino por la misma gama de cámara. Un Z50 es muy similar a lo que sería una D80 en su momento por lo que el manejo, diales etc te van a hacer que la experiencia de tomar fotos sea otra cosa.

En cuanto a los peros, el tema del estabilizador es exactamente igual que el de tu D40x, así que si lo usas con objetivos estabilizados como que te va a dar igual. Lo notaras si usas fijos ya sean Nikon o de otras marcas…igual que cuando tiras con tu 35 en la D40x (que por cierto adaptado va de perlas)

Viendo los objetivos que usas, échale un vistazo al 18-140. Tengo un post por ópticas con mis experiencias con el mismo que igual te va bien. Me parece con mucha diferencia el mejor objetivo de este tipo que he probado y si estabas contento con el 18-200 en la D40x creo que te irá como anillo al dedo

Un saludo y a disfrutar de la cámara!

Pues si, totalmente de acuerdo contigo en que la tecnología en cámaras digitales ha avanzado muchísimo desde 2007 y gracias a esto estamos hablando de la Z50. Afortunadamente nada que ver con la D40x.

Ya se que los “peros” son algo subjetivo y si te gusta Nikon pues aprendes a vivir con las cosas buenas y las cosas no tan buenas y no hay mas, es lo que ocurre cuando tienes empatía por una determinada marca. De todas formas me queda mucho trabajo por delante, seguro que con el paso del tiempo, veré las cosas de otra forma.

Le echare un vistazo a tu post del 18-140. Que es un objetivo que podría utilizar en sustitución del 18-200, pero primero tengo que ver que tal me funciona con el FTZ y... puede que mas adelante.

Muchas gracias por comentar.

Salud2

Enlace al comentario

Muy buenas y bienvenido al mundo mirrorless!

Ya verás que no te vas a arrepentir, la tecnología está ahí y aunque cueste un poco adaptarse, pronto verás las ventajas que ofrece (en mi opinión, son más ventajas que inconvenientes). 

Además, siempre lo digo, la Z50 es una cámara que tiene mucho que ofrecer, da una calidad muy buena (el sensor fue un sensor top en su día) y sorprendente por su tamaño. Y yo, con tiempo que ya veo que no te corre prisa, iría buscando reemplazo a ese 35mm 1.8 por alguna óptica fija nativa para la montura Z; ir con la Z50 con un objetivo pequeño es una auténtica gozada. 

Que la disfrutes mucho!

Enlace al comentario

En 1/2/2024 a las 19:00, Akhnu dijo:

Muy buenas y bienvenido al mundo mirrorless!

Ya verás que no te vas a arrepentir, la tecnología está ahí y aunque cueste un poco adaptarse, pronto verás las ventajas que ofrece (en mi opinión, son más ventajas que inconvenientes). 

Además, siempre lo digo, la Z50 es una cámara que tiene mucho que ofrecer, da una calidad muy buena (el sensor fue un sensor top en su día) y sorprendente por su tamaño. Y yo, con tiempo que ya veo que no te corre prisa, iría buscando reemplazo a ese 35mm 1.8 por alguna óptica fija nativa para la montura Z; ir con la Z50 con un objetivo pequeño es una auténtica gozada. 

Que la disfrutes mucho!

Gracias por comentar Akhnu.

Pues si, a los que somos mas antiguos, siempre nos cuesta un poco mas el adaptarnos a lo nuevo, pero no importa, es un esfuerzo que se hago con entusiasmo.

Y otro sí, el caso es que casi sin darme cuenta y me sabe mal, ya empiezo a mirarme a mi D40x con otros ojos, “pobrecilla”.

El 35mm, de momento no creo que lo cambie, estoy muy contento con el, es un objetivo ligero y de poco tamaño y que con el FTZ montado, tampoco es que sea algo exagerado, sigue siendo un conjunto manejable. Quizás mas adelante...

Salud2

Enlace al comentario

En 2/2/2024 a las 8:33, Rapa2 dijo:

Gracias por comentar Akhnu.

Pues si, a los que somos mas antiguos, siempre nos cuesta un poco mas el adaptarnos a lo nuevo, pero no importa, es un esfuerzo que se hago con entusiasmo.

Y otro sí, el caso es que casi sin darme cuenta y me sabe mal, ya empiezo a mirarme a mi D40x con otros ojos, “pobrecilla”.

El 35mm, de momento no creo que lo cambie, estoy muy contento con el, es un objetivo ligero y de poco tamaño y que con el FTZ montado, tampoco es que sea algo exagerado, sigue siendo un conjunto manejable. Quizás mas adelante...

Salud2

El problema para cambiar ese objetivo, aparte de que ahora mismo tienes un buen objetivo que funciona y es un tanto despilfarro de recursos si no necesitas más, es que tampoco tienes una versión Z a la que pasarte y tener lo mismo pero mejor. El 35 F1.8 Z es Fx, y cuesta entre 850 y 1050 euros, depende de dónde lo compres (nuevo, pero de segunda mano el tema es proporcional), y al ser para cámaras Fx es más grande y pesado.

Obviamente tendrá mejor calidad, pero... no termino de ver el cambio.  

Editado por daniferal
Enlace al comentario

En 2/2/2024 a las 10:13, daniferal dijo:

El problema para cambiar ese objetivo, aparte de que ahora mismo tienes un buen objetivo que funciona y es un tanto despilfarro de recursos si no necesitas más, es que tampoco tienes una versión Z a la que pasarte y tener lo mismo pero mejor. El 35 F1.8 Z es Fx, y cuesta entre 850 y 1050 euros, depende de dónde lo compres (nuevo, pero de segunda mano el tema es proporcional), y al ser para cámaras Fx es más grande y pesado.

Obviamente tendrá mejor calidad, pero... no termino de ver el cambio.  

Hay cositas en terceras marcas para APS:

Tienes el viltrox 33 1,4 que está muy bien, tiene un peso sobre 275 gramos que balancea muy bien con la cámara y lo puedes encontrar sobre 300

Tambien hay un sigma 30 1,4 que te puede hacer la función y que es un objetivo de excelente calidad

Enlace al comentario

Por eso dije sin prisa jajaja Efectivamente, no es que te vaya a dar un gran cambio usar uno montura Z frente al que ya tienes, pero con el tiempo podrás prescindir del FTZ y ahorrar peso y volumen. Pero sin prisa, si sale algo nuevo interesante o si pilla una buena oportunidad de segunda mano. 

Yo, por ejemplo, estoy muy tentado de alguno de los sigma, el 30mm f1.4 en concreto me está rondando la cabeza y eso que tengo el 40mm F2, pero un 1.4... me está tentando mucho jajaja

Enlace al comentario

Hablando hipotéticamente y pensando en aparcar el FTZ , que como ya he dicho no es una opción que contemple a corto plazo, si que podría pensar en alguno de los que comentáis.

Descartando el primero, el Nikkor z 35mm f 1.8 por precio. (800 €).

El Sigma 30mm f 1.4 con montura Z se podría quedar como primera opción, tiene buena pinta un 1.4 que con el recorte se quedaría a 45mm. Solo perdería 7mm con respecto a mi 35mm y tampoco se si esto me seria tan relevante, como para incluirlo como una “perdida” y a cambio, ganaría un paso mas.

Y luego esta el Viltrox 33mm f 1.4 que es el que quedaría mas cerca de mi 35mm. Con mejor precio que el Sigma, pero mirando en su web creo que no tiene montura Z, corregidme si me equivoco. Y si hay que andar montando el FTZ apaga y vámonos.

Con alguno de estos dos y con el Z18-140 creo que ya me podría dar con un canto en los dientes. Y que como siempre digo, en esta vida, soñar... es gratis y con ello todos mis “problemas” resueltos. Jajaja.

Gracias daniferal, Akhnu y brunaita por vuestras opiniones y por comentar.

Salud2

Enlace al comentario

En 2/2/2024 a las 16:46, Rapa2 dijo:

Hablando hipotéticamente y pensando en aparcar el FTZ , que como ya he dicho no es una opción que contemple a corto plazo, si que podría pensar en alguno de los que comentáis.

Descartando el primero, el Nikkor z 35mm f 1.8 por precio. (800 €).

El Sigma 30mm f 1.4 con montura Z se podría quedar como primera opción, tiene buena pinta un 1.4 que con el recorte se quedaría a 45mm. Solo perdería 7mm con respecto a mi 35mm y tampoco se si esto me seria tan relevante, como para incluirlo como una “perdida” y a cambio, ganaría un paso mas.

Y luego esta el Viltrox 33mm f 1.4 que es el que quedaría mas cerca de mi 35mm. Con mejor precio que el Sigma, pero mirando en su web creo que no tiene montura Z, corregidme si me equivoco. Y si hay que andar montando el FTZ apaga y vámonos.

Con alguno de estos dos y con el Z18-140 creo que ya me podría dar con un canto en los dientes. Y que como siempre digo, en esta vida, soñar... es gratis y con ello todos mis “problemas” resueltos. Jajaja.

Gracias daniferal, Akhnu y brunaita por vuestras opiniones y por comentar.

Salud2

Buenas tardes, sí, sí que hay versión para Nikon Z. De hecho los Viltrox son objetivos diseñados ya para Mirrorless y para lo que no hay es para la Nikon F. Pero en tu nueva cámara no va a tener que usar el adaptador FTZ para usarlo. 

La verdad es que antes no lo he mencionado porque no me he acordado de ellos, pero tienen buena consideración. Por lo visto son peores que los Nikon Z originales, pero mucho menos de lo que por la diferencia de precio podría parecer. 

Aún así, teniendo el 35 F1.8 y estando a gusto con él, sólo lo cambiaría si se me pusiese a tiro un Viltrox u opción similar bastante bien de precio. De F1.8 a F1.4... a ver, obviamente entra más luz y desenfoca más el fondo, pero la diferencia tampoco es tan grande como para salir corriendo a cambiarlo. 

https://viltrox.es/producto/viltrox-af-33mm-f-1-4-z-nikon-z/

Aquí lo tienes

Editado por daniferal
Enlace al comentario

En 2/2/2024 a las 17:18, daniferal dijo:

Buenas tardes, sí, sí que hay versión para Nikon Z. De hecho los Viltrox son objetivos diseñados ya para Mirrorless y para lo que no hay es para la Nikon F. Pero en tu nueva cámara no va a tener que usar el adaptador FTZ para usarlo. 

La verdad es que antes no lo he mencionado porque no me he acordado de ellos, pero tienen buena consideración. Por lo visto son peores que los Nikon Z originales, pero mucho menos de lo que por la diferencia de precio podría parecer. 

Aún así, teniendo el 35 F1.8 y estando a gusto con él, sólo lo cambiaría si se me pusiese a tiro un Viltrox u opción similar bastante bien de precio. De F1.8 a F1.4... a ver, obviamente entra más luz y desenfoca más el fondo, pero la diferencia tampoco es tan grande como para salir corriendo a cambiarlo. 

https://viltrox.es/producto/viltrox-af-33mm-f-1-4-z-nikon-z/

Aquí lo tienes

Mea culpa” daniferal.

No lo he mirado bien, es lo que tiene hacer dos cosas a la vez.

Cierto es lo que comentas, algo mas de luz y de desenfoque. Aun que yo, como tu, tampoco creo que la diferencia sea para tirar ni cohetes ni euros. Así que seguiré haciendo malabares para cambiar objetivos con el FTZ puesto y problema resuelto.

Gracias por comentar y por el enlace.

Salud2

Enlace al comentario

Raúl, bienvenido al mundo de la Z50.

Yo estoy en él desde este año y también hecho la "culpa" al magnífico post de Brunaita y al resto de compañeros de este hilo con sus comentarios positivos. De momento me estoy peleando para subir alguna foto, ya no recuerdo como se hacía.

En mi caso, el cambio de la 7100 a la Z50 ha sido todo un acierto, especialmente por un tema de peso y volumen, voy con el kit Z50+16-50, muy buen objetivo este para ser de kit, y me encanta como funciona en los 16/24 mm. La cámara es muy compacta, ligera, tiene todo lo que tiene que tener y hace todo lo que tiene que hacer, y lo más importante: no para de salir de paseo.

Te han dicho que mires el 18-140 mm, no lo tengo y será el próximo en caer, y te aseguro que jubilará al 18-200 + FTZ.

Enlace al comentario