Jump to content

Ayuda con mi Nikon F4

MiguelZenemig
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Buenas, soy nuevo en el foro, pero llevo haciendo fotografia documental desde hace varios años, hace poco me compre una Nikon F4 ya que es una de mis camaras favoritas que nunca pude tener en su dia. La camara tiene un poblema pero no se si es algo de que preocuparme o una tonteria, toda la camara responde bien, la electronica en general va bien, enfoca sin problema y pasa de manera automatica el carrete, pero ni el espejo ni el obturador los levanta, ¿alguien sabe que puede ser? agradeceria mucho la ayuda 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

• Moderadores

Bienvenido/a al Foro Nikonistas.

El Equipo Nikonistas.com os da la bienvenida a esta comunidad y esperamos que aquí os sintáis como en casa disfrutando de vuestra afición a la fotografía. 

Antes de utilizar este foro son de obligada lectura los siguientes consejos:

Utilizar la sección del Foro Bienvenida para presentaros ante los compañeros. 

Leeros bien las normas y los consejos generales. Siempre puedes volver a leerlos pulsando sobre el botón "Normativa y consejos" en la línea del menú del foro.

Enlace al comentario

• Marcelo_R bloqueado y desbloqueado this tema

buenas, no termino de entender muy bien donde debo exponer mi consulta, muchas gracias

Nota del Moderador: su consulta inicial fue publicada en un apartado incorrecto ("Principiantes"). Su mensaje fue trasladado a esta sección, que es la que corresponde a su consulta.

Le vuelvo a recordar la importancia de leer las Normas del Foro, tal y como se le ha indicado por esta vía y por mensaje privado.

Editado por Marcelo_R
Aclaración.
Enlace al comentario

Hola Miguel. Bienvenido al foro. ¿Puedes darnos más información del problema que tienes con tu F4? ¿Te lo hace con película o sin ella? ¿Con el respaldo abierto? ¿No será en las primeras fotos del carrete? 
A veces lo más obvio se nos escapa y tendemos a complicarnos sin revisar lo básico… Prueba en las velocidades de 1 segundo para ver si levanta el espejo sin el objetivo puesto pero con el respaldo cerrado y nos dices

Enlace al comentario

hola, muchas gracias por responderme, lo que le ocurre a la camara si le meto la pelicula es que hace mueve el carrete 3 veces y suena un mecanismo pero ni el obturador ni el espejo se levantan, pero tampoco parece que lo intenten, es decir parece que estan desconectados, porque mover el carrete, enfocar y rebobinar de manera automatica lo hace, lo unico que aunque ponga cualquier modo de la camara y cualquier velocidad, siempre hace el mismo ruido, tambien destacar que solo me deja hacer eso con la tapa trasera abierta, si la cierro parpadea un led rojo que no me deja hacer fotos, es decir ni mueve la pelicua ni nada y este no se quita hasta que apague de nuevo la camara

Enlace al comentario

Para aclarar y de manera mas simplificada: (ni el obturador ni el espejo se levanta pero todas las demas funciones electronicas de las camaras funcionan perfectamente)

(solo puedo "hacer fotos" con la tapa trasera abierta ya que si la cierro aparece ese parpadeo del led y no me deja hacer nada)

(tanto el obturado y el espejo estan en perfecto estado)

Enlace al comentario

Acabo de sacar la mía del armario para echar un ojo y no veo la posible razón de lo que comentas. Me refiero a que no encuentro una combinación de botones que pudieran provocar este comportamiento que describes.

Primero he probado a dejar la leva izquierda del rebobinado activada y si que se me enciende la luz roja parpadeante, pero la cámara ni enfoca ni avanza la película con la tapa trasera abierta ni cerrada.

¿Has mirado si tienes puesto el selector de la sensibilidad en DX y no tienes carrete dentro, o bien el carrete no tiene código DX?, porque la mia me hace lo mismo que a ti la tuya

Enlace al comentario

la tengo puesta sin carrete, con el iso en 400 pero sigue haciendo lo mismo, la diferencia es que si la tapa trasera la tengo abierta me deja hacer pero no mueve ni el opturador ni el espejo pero si pasa la pelicula y si cierro esa tapa e intento hacer una foto parpadea ese led y no hace nada 

poniendome en el peor de los casos puede que se haya roto por completo la camara?

me parece raro porque todos los sistemas electronicos funcionan a la perfección pero la sensacion que me da es como que estan bloqueados ambos de alguna manera 

Enlace al comentario

Con la tapa abierta la mía siempre hace esto que tu dices, avanza y enfoca pero no mueve ni el espejo ni el obturador. Es como está fabricada. Hasta aquí todo normal. 

Lo que no me cuadra es que no dispare cuando cierras la tapa. A mi solo me lo hace si tiene un error con el código DX.

¿No tendrás el MF 23 (respaldo multifuncional) y alguna función activada?

Enlace al comentario

Tengo la mas pequeñita de todas, he probado a hacer una foto con el temporizador, pero lo unico que hace es hacer la cuenta atras, encender las luces y hacer el sonido pero ninguna de las dos cosas se mueve, tambien he probado ha bloquear el espejo pero nada, los botones funcionan perfectamente pero no encuentro el fallo

en cuanto cierro la camara e intento hacer una foto esa luz roja que tiene se pone a parpadear y no puedo hacer nada.

poniendome en el peor de los casos crees que tendre que cambiar el obturador o sera algun fallo electronico de la camara?

Enlace al comentario

Pues tampoco es lo del respaldo. Le he puesto pilas al mio y no impide el enfoque y el disparo con ninguno de los ajustes.

En 30/5/2024 a las 23:06, MiguelZenemig dijo:

Tengo la mas pequeñita de todas, he probado a hacer una foto con el temporizador, pero lo unico que hace es hacer la cuenta atras, encender las luces y hacer el sonido pero ninguna de las dos cosas se mueve, tambien he probado ha bloquear el espejo pero nada, los botones funcionan perfectamente pero no encuentro el fallo

en cuanto cierro la camara e intento hacer una foto esa luz roja que tiene se pone a parpadear y no puedo hacer nada.

poniendome en el peor de los casos crees que tendre que cambiar el obturador o sera algun fallo electronico de la camara?

En el peor de los casos tienes una F4 que es un pedazo de cámara modular. Puedes buscar un cuerpo que funcione y que vendan sin empuñadura, pantalla de enfoque, visor ni respaldo y le das el cambiazo. Hay que reconocer que es complicado encontrar algo así porque generalmente esos cuerpos pelados no funcionan, pero no serías el primero que hace revivir una de estas.

La opción de cambiar obturador o algo de la electrónica de la cámara puede ser válida si encuentras quien te lo haga, pero parece una condición que te falla y que bloquea el funcionamiento de la cámara igual que si fuera el error con el código DX.

Por otra parte si te manejas por eBay o Wallapop puedes vender las piezas sueltas y buscar un cuerpo completo que funcione. Te sorprendería lo que se paga por una empuñadura  MB20 como la tuya

Enlace al comentario

Otra cosa. Revisa los contactos de las pilas, no sea que le falte tensión por un mal contacto y falle la obturación. A mí me pasó algo así porque no funcionaba y se encendía la luz roja parpadeando. Limpias contactos, vuelves a montar las pilas y como si hubiera renacido.

Suerte con las pruebas y ya nos dices cómo queda. Saludos

Enlace al comentario

Esa es la forma en la que avanza la película con la tapa abierta. La mía hace lo mismo. El fallo lo da cuando cierras la tapa e intentas disparar y después de la primera foto te sale la luz de error. Pinta mal, la verdad…

Enlace al comentario

Estás usando pilas del chino? Porque estas cámaras necesitan baterías de las buenas buenas nada de Panascanic ni Sonya ni chinorradas. Prueba con pilas nuevas de las buenas porque parece que es un fallo común de las F4.

También te digo, en las FE-2 que son más viejas, cuando la batería está abajo también pasa lo mismo, espejo arriba y obturador que no se mueve, pero si la pones en velocidad de obturador M250 que es la velocidad de obturación mecánica, es decir, saltándose la electrónica, el espejo baja y el obturador funciona perfectamente.

Editado por Carlos_EVH
Enlace al comentario

En 30/5/2024 a las 23:06, MiguelZenemig dijo:

Bienvenido al foro.

He estado mirando tu comentario y, cabe destacar que -en principio-, esa luz roja que parpadea, es señal  de que el rollo ha finalizado al pasar los 36 fotogramas y, está en condiciones de abrir la tapa trasera de la cámara para extraer el cartucho que se aloja el rollo.

Ciertamente, cuando de monta un rollo en la cámara, una vez bien situado el extremo de la lengüeta sobre el eje del bobinado que enrolla el film una vez hechas cada uno de los fotogramas, se cierra la tapa trasera y, automáticamente, avanza la película para colocarla en el primer fotograma, hasta que finaliza el rollo. Entonces se rebobina automáticamente y, ahí, es cuando se enciende esa luz roja que parpadea  y, anuncia que se han finalizado el rebobinado de las  -las 36 exposiciones- en el chasis y, se puede abrir la tapa trasera para extraer (..).

Es muy aconsejable poseer de un rollo usado -completo-, que, por diferentes circunstancias, no es válido y, sirve para hacer pruebas de manejo de la cámara, como si fuese un rollo nuevo. Espero que te sirva de ayuda este comentario. 

Saludo.

P.D. He visto el video que nos envías y, he observado que haces uso de la cámara sin poner un rollo. Es necesario que se alimente la cámara con un rollo. ya que, una vez cerrada la tapa trasera, comienzan los mecanismos de uso de la cámara, para ponerse a punto de comenzar a disàrar. Antaño, con las demás Nikon había que asegurarse enganchar bien el rollo, antes de cerrar la tapa trasera. Digo bien enganchado, porque si no se hacía bien, la cámara seguía disparando hasta que el contador marcase los 36 exposiciones y, cuál era la sorpresa que, al abrir la tapa trasera, el rollo seguía alojado en su chasis. No se había bobinado en el eje derecho de la cámara, por no haberlo enganchado correctamente. A veces esto ocurría (..).

Editado por Caleidoscopio bis
Revisión de texto.
Enlace al comentario

@MiguelZenemig

Es muy aconsejable, hacerse con un manual de la cámara F4-F4s, porque facilita su manejo. Desde hace años, cuando la factoría Nikon lanzó al mercado sus cámaras AF -autofocus-, los manuales correspondientes a cada modelo -que son muchos-, se presentaban en idioma español, en esto se ha avanzado bastante, ya que generalmente, las primeras Nikon analógicas, se publicaban en inglés. Creo recordar que la emblemática Nikon F3, se publicaron manuales en inglés, alemán, italiano (..), además -por supuesto en japonés-.

Generalmente, estos manuales apenas aparecen por las tiendas on-line de fotografía, porque son muy solicitados y, los precios son muy altos y, más aún, si no se conocen o no se está familiarizado con estos modelos de las Nikon AF, y, no digamos, si las Nikon eran analógicas, que quizá sean más difíciles de obtener y, son más caros.

Saludos.

P.D. Por ahora, pienso que esa Nikon F4 que nos comentas, parece ser que, funciona bien, según nos muestras en tu video. Te sugiero que, antes de enviarla a algún taller de reparación, échale un vistazo a las web de venta de material fotográfico que hay vendedores que se especializan en la venta de manuales de material fotográfico de antaño y ahora. Por lo general, son americanas y, ello encarece más el producto.

Pueda que también, encuentres el manual de la Nikon F4-F4s, en internet, que consta de 104 páginas. No obstante, si en alguna ocasión necesitas que te hagan alguna reparación, tanto de objetivos como de cámaras, yo suelo enviar a DST, Dinasa Servicio Técnico en Elche-Alicante. Desde su web, se pueden efectuar todas las tramitaciones desde el envío, reparación y regreso. Es muy intuitiva y, muy eficaz.

Enlace al comentario

Ya lo hemos comentado por el foro pero lo repito aquí. DST (Dinasa Elche) ya no repara equipos analógicos. Un compañero intentó llevar su F6 a reparar y le dijeron esto mismo. Una lástima para los que tenemos equipos analógicos y contábamos con ellos 

Enlace al comentario

En 8/6/2024 a las 16:48, FPS dijo:

Ya lo hemos comentado por el foro pero lo repito aquí. DST (Dinasa Elche) ya no repara equipos analógicos. Un compañero intentó llevar su F6 a reparar y le dijeron esto mismo. Una lástima para los que tenemos equipos analógicos y contábamos con ellos 

Hoy día están los de Miyagi Studio, Fokus Reparaciones, Sales de Plata, etc. Mínimo hay 15 talleres en España que siguen reparando material analógico y con muy buenos resultados.

• Like 1
Enlace al comentario

En 8/6/2024 a las 16:48, FPS dijo:

Qué curioso lo que comentas, los de Carmencita llevan a Dinasa las cámaras que les dejan para reparar ... al menos eso me dijeron no hace mucho, no sé si será verdad o se quedaron conmigo.

Yo mismo hace un par de años les llevé un 20mm con un problema en el diafragma y me lo dejaron perfecto, también me limpiaron un par de objetivos de hongos, esto último me pareció un poco caro pero los dejaron bien.

Si ya no hacen estas reparaciones es una lata como tu bien dices, cada vez quedan menos.

Enlace al comentario