Jump to content

Carolls04
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Hola,

Quiero empezar a introducirme en la fotografía de insectos y tengo dudas con el objetivo que comprarme (tengo una d3500), venía a ver si alguien me puede ayudar... 

He mirado que quizá la mejor opción es un 90-105mm para que los insectos no se asusten (no siempre podré utilizar trípode por lo que las haré a pulso en muchas ocasiones).

He visto estos:

• Sigma EX DG Macro NAFD OS HSM - (distancia focal fija 105 mm, apertura f/2.8-22, diámetro 79 mm)
  • Tamron SP AF 90 mm F/2.8 Di VC USD Macro 1:1
  • nikon 105mm f/2.8g af-s vr micro-nikkor (este de segunda mano, por 500€, porque de primera se me va de presupuesto)

Pero no se si son la mejor opción y si es así por cual de ellos decantarme. ¿Me podrían ayudar? 

Muchas gracias!

Editado por Carolls04
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola,

Yo me compré este año el sigma porque la gran mayoría de veces no uso trípode y la verdad que de momento muy contento con el pero es una técnica que es todo un mundo aprenderla, la manera en la que enfoca y plasma es muy diferente a usar objetivos con opción macro.

Yo lo compré nuevo porque por la diferencia de precio a segunda mano no me valía la pena arriesgar 250/300€ y no tener garantía.

Sobre los insectos para que no se vayan vas a tener que madrugar bastante o ir al atardecer porque es cuando están en letargo aparte de que hay que acercarse mucho igualmente.

Enlace al comentario

En 3/5/2025 a las 8:02, The Doomcryer dijo:

Hola,

Yo me compré este año el sigma porque la gran mayoría de veces no uso trípode y la verdad que de momento muy contento con el pero es una técnica que es todo un mundo aprenderla, la manera en la que enfoca y plasma es muy diferente a usar objetivos con opción macro.

Yo lo compré nuevo porque por la diferencia de precio a segunda mano no me valía la pena arriesgar 250/300€ y no tener garantía.

Sobre los insectos para que no se vayan vas a tener que madrugar bastante o ir al atardecer porque es cuando están en letargo aparte de que hay que acercarse mucho igualmente.

Ay muchas gracias!! Es que he leido distintos foros de aqui y en la mayoría pone que con un macro nunca fallas, pero dada mi nula experiencia prefería preguntar.

Si, ya he visto que es una técnica que tiene lo suyo... La verdad es que solo he utilizado de momento objetivos con la opción, espero que no sea una decepción el usar un macro como tal dado que me fascina el hacer fotografias a insectos, pequeñas flores y a hongos.

Eso he leido, que si no los pillas en letargo, el tema se complica bastante... 

Muchas gracias de nuevo! 

Enlace al comentario

Los objetivos macro al ser fijos dan muy buena calidad y mucha nitidez (sólo conozco un zoom macro, el nikon 70-180, no cuentan esos otros tipo 70-300 con opción macro).

El 105 es el macro para todo, pero para insectos suele ir mejor un objetivo con más focal, yo tengo un nikon 200mm af un poco lento pero va bastante bien y saca unos colores muy buenos y un Sigma 150mm estabilizado que uso para insectos a los que no te puedes acercar porque se van. Hay un Sigma 180 que no he probado y dicen que no va igual de bien.

Para insectos mejor estabilizado pues casi siempre se usa sin trípode.

Recuerda también que si se hacen cosas que no llenan el encuadre o quedan lejos (la distancia mínima de enfoque suele estar en los 30cm) y se quiere enfocar más cerca, se usan los tubos de extensión.

Cualquier cosa, sigue preguntando.

Enlace al comentario

Hola Carolls04 - El MACRO significa que la captura de la imagen en el sensor de la cámara al menos tiene una relación 1:1 "tamaño real" el "acercamiento" es mas genérico, "que tanto fue posible acercarse" - Los objetivos macro (micro en Nikon) tienen muy reducida la profundidad de campo, en fin que como has visto y leido es todo un mundo.

He hecho algunos intentos, tengo varios objetivos macro o micro (estan en mi firma) y hay MUCHOS accesorios para ese tipo de fotografía como rieles, tubos de extensión, fuelles, arillos para objetivo invertido y mucho mas. - Dejo enlace a mi album "Macro y Acercamiento" en Flickr por es de interés, al final del álbum hay ejemplos de varias configuraciones que he utilizado.

https://www.flickr.com/photos/xe1jpp/albums/72157665604875410/

Saluuu!!! 2

Enlace al comentario

Muchisimas gracias a todos, por lo que veo ya incluso antes de meterme en este mundo la dificultad es elevada. 
Por lo que entiendo quizá si me voy a centrar en abejas y mariposas el sigma 105 mm puede ser buena idea pero mejor si encuentro el 150 mm, aunque habría que tener en cuenta el extra de peso... El Nikkor me parece una pasada pero para empezar me parece que es un desembolso importante y de segunda mano teniendo en cuenta mis conocimientos actuales no se si haría una buena compra. Con el paso del tiempo si este mundo me apasiona (que intuyo que si) podré ir mejorando el equipo. 

Con este tipo de fotografía es mejor el uso de enfoque manual, por lo que he leido?

Muchas gracias a todos por las respuestas!

Espero cada vez tener menos dudas técnicas y más sobre la mejora de las fotos como tal...

Editado por Carolls04
Enlace al comentario

En 5/5/2025 a las 12:41, Carolls04 dijo:

Con este tipo de fotografía es mejor el uso de enfoque manual, por lo que he leido

Para sujetos estáticos se afina más con el enfoque manual ya que debido a la poca profundidad de campo aunque sea a f8, f11 te permite seleccionar mejor que parte de la flor quieres a foco, pero para insectos que están el movimiento, incluso flores agitadas por la brisa, en general mejor usar el af y que enfoque lo que pueda, no da tiempo.

Enlace al comentario

Te dejo un par de fotos que hice este fin de semana, mientras voy de un observatorio a otro o a la vuelta de la ruta, suelo cambiar el teleobjetivo y me pongo el sigma. Estoy aprendiendo tambien a usarlo, hace muy poco que lo tengo.

Este es el sigma que yo tengo, lo compre nuevo porque tuve una mala experiencia con una compra de segunda mano a particular y cuando ya hay que soltar dinero prefiero o nuevo o en tienda de segunda mano pero con garantia.

https://www.sigma-photo.es/sigma-105mm-f28-ex-dg-macro-os-hsm-33.html

Estan todas echas a pulso, sin ningun tipo de accesorio.

hormiga 54488694489_dfb7fd7967_b.jpg

Editado por The Doomcryer
Enlace al comentario

• 3 semanas más tarde...
En 5/5/2025 a las 14:15, riomolin dijo:

Para sujetos estáticos se afina más con el enfoque manual ya que debido a la poca profundidad de campo aunque sea a f8, f11 te permite seleccionar mejor que parte de la flor quieres a foco, pero para insectos que están el movimiento, incluso flores agitadas por la brisa, en general mejor usar el af y que enfoque lo que pueda, no da tiempo.

Muchas gracias por este punto, tiene sentido, pero no se me había ocurrido. Todavía me queda mucho que aprender! 

Enlace al comentario

En 5/5/2025 a las 23:25, The Doomcryer dijo:

Te dejo un par de fotos que hice este fin de semana, mientras voy de un observatorio a otro o a la vuelta de la ruta, suelo cambiar el teleobjetivo y me pongo el sigma. Estoy aprendiendo tambien a usarlo, hace muy poco que lo tengo.

Este es el sigma que yo tengo, lo compre nuevo porque tuve una mala experiencia con una compra de segunda mano a particular y cuando ya hay que soltar dinero prefiero o nuevo o en tienda de segunda mano pero con garantia.

https://www.sigma-photo.es/sigma-105mm-f28-ex-dg-macro-os-hsm-33.html

Estan todas echas a pulso, sin ningun tipo de accesorio.

Guau, que fotos más bonitas! Al final he cogio el sigma 105mm que me recomendastéis y estoy muy contenta con él. Ya iré subiendo alguna foto y preguntando para poder mejorar, que he visto que hay blogs para ello. 

Gracias de nuevo a todos, muy útiles las respuestas y consejos! 😀

Enlace al comentario