Jump to content

Entender el entorno

Alex setas
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Aquellos días fotografiaba Macrolepiota mastoidea. Algunas alcanzaban más de un palmo de diámetro, imponentes y delicadas a la vez. Este ejemplar, en particular, estaba rodeado de hierba por todos lados; no había manera de evitar aquella maraña… Así que pensé: quizás la hierba no era el problema, sino parte de la solución.

Encuadré el sujeto hacia la zona más luminosa del fondo. Ajusté la exposición de la cámara para sobreexponer y destacar esa luz de fondo, sin preocuparme demasiado por el resultado inmediato en la seta.

Hice sombra sobre el ejemplar. El fondo se mantuvo igual de luminoso, pero las briznas de hierba se oscurecieron, revelando un entramado de líneas en todas direcciones. Las hierbas, ahora, eran una especie de grafismo natural. Después, eliminé con cuidado aquellas que se interponían al sujeto y enturbiaban la nitidez.

Utilicé un LED con luz muy difusa para iluminar el pie y el interior del sombrero. 
Finalmente, con una linterna aplique una luz cenital y rasante, muy tangencial al sombrero, generando luces y sombras en cada una de las diminutas escamas del sombrero. Buena parte de la nitidez está en la luz.

Canon 90D, sigma 70mm macro,  3,2f.  1/160.  Iso 200.   Apilado de cuatro fotografías.

54191509009_0cae8fef50_b.jpg

Editado por Alex setas
  • Like 3
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Has jugado muy bien con el entorno, las luces que has empleado para iluminar el sombrero y el tallo te han quedado divinas. El resultado final me encanta. Por cierto te doy las gracias por la detallada explicación de la realización de la toma de agradece y uno aprende. Saludos cordiales compañero 

• Like 1
Enlace al comentario

Qué tal Alex, un claro caso de que si no puedes con el enemigo…

Se agradece la explicación, da gusto leer cómo planificas y con que esmero trabajas tus tomas. Lo que me lleva a la pregunta: esa brizna de hierba que descansa en el lateral del sombrero, ¿la dejaste ahí, o se coló en la fiesta?

• Like 1
Enlace al comentario

Bones Àlex,

Si no puedes con el enemigo (el fondo), únete a él. Me gusta cómo has integrado el fondo y más aún cómo has gestionado la luz, ese toque de luz en el sombrero es un detallazo. Y la seta, entre la luz y el apilado, luce impecable. 

Un abrazo,

Pere

• Like 1
Enlace al comentario

El fondo y primer plano forman una buena maraña... ¡¡¡Que bien controlada para realzar la seta!!!. Y es así como a menudo las encontramos en el bosque; integrarlo es la maestría.

Y lo mejor Alex es que  tus explicaciones, sencillas y claras, son una lección de la que aprender.

Una braçada, Paulino

• Like 1
Enlace al comentario

En 14/6/2025 a las 21:50, Eduardo81 dijo:

Has jugado muy bien con el entorno, las luces que has empleado para iluminar el sombrero y el tallo te han quedado divinas. El resultado final me encanta. Por cierto te doy las gracias por la detallada explicación de la realización de la toma de agradece y uno aprende. Saludos cordiales compañero 

Hola Eduardo. Para eso estamos en un foro, para poder aportar intenciones y experiencias por si pudieran ser de utilidad. Muchas gracias por tu comentario.

• Like 1
Enlace al comentario

En 16/6/2025 a las 2:32, coolpixer dijo:

Qué tal Alex, un claro caso de que si no puedes con el enemigo…

Se agradece la explicación, da gusto leer cómo planificas y con que esmero trabajas tus tomas. Lo que me lleva a la pregunta: esa brizna de hierba que descansa en el lateral del sombrero, ¿la dejaste ahí, o se coló en la fiesta?

Hola Coolpixer, pienso que se puede sacar partido a cualquier situación, hay muchísimas sorpresas cuando no descartas nada. Pero no es lo mismo el macro dinámico (insectos ..etc), donde hay poco tiempo para decidir, que el macro estático (setas, flores etc), con todo el tiempo del mundo para observar, componer e iluminar,  La brizna no me molestó en ningún momento, estaba así y me pareció bien, si que quité alguna otra.  gracias por tu comentario.

• Like 1
Enlace al comentario

• 1 mes más tarde...

Tu foto ha sido elegida para formar parte del Álbum de la Abuela

https://www.nikonistas.com/digital/foro/topic/509698-album-de-la-abuela-21-07-2025/

¡¡¡ Enhorabuena !!!

Si, por el contrario, no deseas que la misma figure en dicha sección, sólo tienes que notificárnoslo y procederemos a su retirada.

Enlace al comentario

No había visto este regalito. La toma es fantástica, porque más allá de haber integrado el entorno incluye una lección práctica de cómo modelar con luz. Pero, más allá del buen hacer, lo que te engrandece a mis ojos es el hecho de compartirlo, con todo lujo de detalles en el foro. Que sí, que ya sabemos que el foro es para eso y que tal y cual, pero la realidad es que no son tantos los foreros avanzados que comparten el porqué y el cómo, como has hecho tú.

Saludos cordiales y, cómo no, mis felicitaciones por esa merecida elección para el Album de la Abuela.

Enlace al comentario

En 21/7/2025 a las 19:09, jaranoso dijo:

No había visto este regalito. La toma es fantástica, porque más allá de haber integrado el entorno incluye una lección práctica de cómo modelar con luz. Pero, más allá del buen hacer, lo que te engrandece a mis ojos es el hecho de compartirlo, con todo lujo de detalles en el foro. Que sí, que ya sabemos que el foro es para eso y que tal y cual, pero la realidad es que no son tantos los foreros avanzados que comparten el porqué y el cómo, como has hecho tú.

Saludos cordiales y, cómo no, mis felicitaciones por esa merecida elección para el Album de la Abuela.

Gracias Jaranoso, tengo cierto recorrido didáctico con la fotografía  micológica. Con el tiempo aprendes a  no dejarte nada por explicar si crees que tu experiencia puede valer para gente con menos recorrido. Si te interesa mira algún video de mi canal  , pones Alex Alonso setas y te sale todo. Hay algunos didácticos y otros mas alocados…

Enlace al comentario