Jump to content

Stictoleptura cordigera

Pere63
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Hola.

Hoy, un precioso escarabajo longicórneo de la familia Cerambycidae, que me gusta especialmente por su elegante coloración bitono y por el aspecto mate de los élitros y las patas, debido a la presencia de una corta y espesa pilosidad.

Espero que os guste y gracias por adelantado por aportar vuestra opinión.

Saludos,
Pere

PD: para verla mejor, haced clic sobre la imagen.

54592883104_2e000d1440_b.jpg

Datos:
· 60 mm - f5.6 - 1/40 s - ISO 200
· Apilado de campo de 10 fotos con focus BKT automático.
· Posadero original y bicho en trípode aux.
· Trípode y disparador por cable.
· Luz natural y reflector envolvente por la contra, 3 caras.
· Revelado del lote con ACR.
· Apilado con Zerene.
· Marco-firma con PS.

Editado por Pere63
  • Thanks 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Si que es vistoso Pere, y la verdad es que los detalles que tiene la imagen son formidables. Personalmente no me gustan los encuadres tan cerrados , con tan poco aire a los lados, pero ya veo que es lo que estiláis los maestros macreros, marca de la casa.

Un gran trabajo Pere, como es tu costumbre.

Un abrazo.

Enlace al comentario

El encuadre es equilibrado, un fondo perfecto, por tonalidad y exposición para armonizar y potenciar el motivo principal. Buen manejo de ese difusor, con luz de contra. Conseguiste una iluminación increíblemente homogénea. Sólo se me ocurre que, de ser posible, habría intentado rebotar la luz lateralizándola para potenciar, si cabe, un poco más esa textura pilosa del bicho.

Yo rebajaría la exposición al menos 1/3 en los tallos para enfatizar al modelo.

Saludos cordiales.

Editado por jaranoso
Enlace al comentario

En 16/6/2025 a las 13:20, Detura dijo:

Agradable de ver Pere. Un animal bien bonito y también el posadero. La foto en conjunto niquelada.

Una abraçada, Paulino

Gracias, Paulino. Una braçada.

En 16/6/2025 a las 19:51, Alex setas dijo:

Que quieres que te diga Pere, una imagen perfecta, el insecto con todas sus patas bien puestas y esa superficie mate tan agradable, además contrasta perfectamente con el precioso posadero con unos tonos mas suaves y claritos. Para mi gusto una imagen excelente.

Gracias, Àlex, me alegra que te guste. Una abraçada.

En 16/6/2025 a las 21:21, freengine dijo:

Si que es vistoso Pere, y la verdad es que los detalles que tiene la imagen son formidables. Personalmente no me gustan los encuadres tan cerrados , con tan poco aire a los lados, pero ya veo que es lo que estiláis los maestros macreros, marca de la casa.

Un gran trabajo Pere, como es tu costumbre.

Un abrazo.

Buena Ari,

Sí, tenemos criterios diferentes en cuanto a los espacios. Aunque tengo unas cuantas macros "de ambiente", lo que habitualmente persigo en macro es mostrar los detalles y texturas lo mejor posible. Eso implica acercarse mucho y, claro, eso nos lleva a reducir los espacios. En esta ocasión el límite lo puso el posadero, que es el original y un tanto grandote para este bicho, pero en un posadero más pequeño aún me hubiese acercado un poco más porque las texturas de este longicórneo no tienen desperdicio. Veo que te has fijado en que Miguel y alguno más que tienen estilos muy parecidos, hacen lo mismo.

Me alegra que, pese a los espacios, te guste. Un abrazo.

En 16/6/2025 a las 23:43, coolpixer dijo:

Qué tal Pere, demostración de que con un buen dominio de la técnica, un trabajo cuidadoso y buen gusto, no hacen falta modelos exóticos para conseguir un resultado llamativo…

Un saludo.

Gracia, Íñigo. A mí me gusta la variedad, siempre digo que no hay bicho feo si puedes verlo de muy cerca y ver sus sorprendentes detalles. Saludos.

En 17/6/2025 a las 0:38, jaranoso dijo:

El encuadre es equilibrado, un fondo perfecto, por tonalidad y exposición para armonizar y potenciar el motivo principal. Buen manejo de ese difusor, con luz de contra. Conseguiste una iluminación increíblemente homogénea. Sólo se me ocurre que, de ser posible, habría intentado rebotar la luz lateralizándola para potenciar, si cabe, un poco más esa textura pilosa del bicho.

Yo rebajaría la exposición al menos 1/3 en los tallos para enfatizar al modelo.

Saludos cordiales.

Hoja Jaranoso,

La luz ya era bastante suave, pero aun así el escarabajo quedaba un poco en sombra, así que utilicé el reflector para no perder detalle en los negros sin tener que subir la exposición y dar al traste con el resto. En cuanto al tallo, está recubierto de unas finas fibras blancas que, al igual que las espinas, ciertamente destacan bastante. Sí que hubiera admitido bajarle un poco la luz, pero, sinceramente, ni se me pasó por la cabeza.

Gracias por tu detallado comentario y saludos.

Enlace al comentario

Hola Pere,

Este escarabajo, nunca le he fotografiado y tiene unos colores bien bonitos. En cuanto a la foto, la veo genial, a destacar esos negros que te han quedado de lujo, luz suave, buenos detalles y una composición con un buen reparto de espacios, lo que hace una toma bonita y agradable a la vista.

Buen trabajo, como es costumbre.

Saludos

Enlace al comentario

En 18/6/2025 a las 21:10, miguelindio dijo:

Hola Pere,

Este escarabajo, nunca le he fotografiado y tiene unos colores bien bonitos. En cuanto a la foto, la veo genial, a destacar esos negros que te han quedado de lujo, luz suave, buenos detalles y una composición con un buen reparto de espacios, lo que hace una toma bonita y agradable a la vista.

Buen trabajo, como es costumbre.

Saludos

Buenas Miguel,

Sí, el sencillo y elegante colorido de este escarabajo es una pasada, sobre todo los negros. Eso, y las características antenas de los longicórneos, fue lo que me motivó a retratarlo, aparte de que a este aún no lo tenía en la colección.

Gracias por comentar y saludos,

Pere

Enlace al comentario

De luz y detalle se ven bien, lo único que no me convence mucho para ser una fotografía preparada es el solape de la antena con el posadero, son detalles que a la hora de sacarla se nos pueden pasar y no nos damos cuenta hasta que la vemos en el ordenador. Saludos

Enlace al comentario

En 19/6/2025 a las 23:08, Eduardo81 dijo:

Encuadre muy cuidado, luz perfecta, tonos y texturas del protagonista en su sitio, el fondo muy agradable de ver. Saludos cordiales

Muchas gracias por comentar, Joaquín.

Saludos,

Pere

Enlace al comentario