Jump to content

Salenques

Pere63
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Hola,

Para los que nos gustan los paisajes de montaña, el Río de Salenques es una apuesta segura en cualquier estación del año, pero especialmente en otoño e invierno. Aquí, uno de los pocos tramos en los que sus aguas discurren razonablemente tranquilas (para ser un río de montaña, se entiende), creando un remolino y adornado con los colores otoñales que tanto le favorecen.

Espero que os guste y gracias por adelantado por aportar vuestra opinión.

Saludos,
Pere

PD: para verla mejor, haced clic sobre la imagen.

54171741103_6b16c3ed24_b.jpg

Datos:
· 18mm - ƒ8 - 1,5 s - ISO125 (-0,33EV)
· Trípode y disparador.
· Filtros ND 3 pasos y polarizador.
· Ajustes básicos con ACR y marco-firma con PS.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Es una preciosa estampa, que duda cabe, y da gusto verla.

Aunque en lo fotográfico hay cosas que no me terminan de convencer. En primer lugar la focal , me parece demasiado larga, ya que si le estamos dando ese merecido protagonismo al primer plano de los remolinos con las hojas, me faltan las curvas de mas radio, unos mm menos de focal hubieran permitido incluirlos, Otra cosa es que no llevaras mas equipo, y entonces solo puedo decir que le sacaste todo el jugo posible al escenario que tenías.

Por otro lado creo que hay demasiados reflejos en esos remolinos de agua que despistan un poco, no sé si porque el polarizador ya no podía quitar mas reflejos por la direccionalidad de la luz , o porque los quisiste dejar, lo cual sería absolutamente respetable.

Debo felicitarte en todo caso por el maravilloso rincón del cauce que elegiste, un lugar hipnótico...

Un abrazo Pere.

Enlace al comentario

En 17/6/2025 a las 20:09, Eduardo81 dijo:

Es una estampa preciosa otoñal para colgarla en el salon. Enhorabuena por tan buen y delicado trabajo. Me encanta. Saludos

Me alegra que te guste, Joaquín, y gracias por comentar. Saludos.

En 18/6/2025 a las 11:14, freengine dijo:

Es una preciosa estampa, que duda cabe, y da gusto verla.

Aunque en lo fotográfico hay cosas que no me terminan de convencer. En primer lugar la focal , me parece demasiado larga, ya que si le estamos dando ese merecido protagonismo al primer plano de los remolinos con las hojas, me faltan las curvas de mas radio, unos mm menos de focal hubieran permitido incluirlos, Otra cosa es que no llevaras mas equipo, y entonces solo puedo decir que le sacaste todo el jugo posible al escenario que tenías.

Por otro lado creo que hay demasiados reflejos en esos remolinos de agua que despistan un poco, no sé si porque el polarizador ya no podía quitar mas reflejos por la direccionalidad de la luz , o porque los quisiste dejar, lo cual sería absolutamente respetable.

Debo felicitarte en todo caso por el maravilloso rincón del cauce que elegiste, un lugar hipnótico...

Un abrazo Pere.

Buenas Ari,

El lo referente a la focal, podía bajar hasta los 10 mm (con eso entraría un mundo, como bien sabes), pero ajuste así porque no quería que entrase más pared rocosa del fondo ni, sobre todo, más cielo, que ya asoma residualmente por la esq. sup. derecha.

Para evitar las ramas indeseadas que me rodeaban (los árboles llegan hasta la misma orilla y mucha ramas cuelgan encima del río), no sólo tuve que cerrar el encuadre, sino también meter dos de las patas del trípode dentro del agua, con lo que era inevitable cortar la parte más externa del remolino, que llegaba hasta el trípode.

En cuanto a los reflejos, en muchas ocasiones oriento el polarizador de manera que no los elimine del todo, pues me parece que el agua queda con un aspecto más natural. Quizá podría haber apurado un poco más.

Gracias por el tiempo que te has tomado para hacer un comentario tan detallado, algo cada vez menos frecuente en este mundo tan acelerado y trivial.

Un abrazo,

Pere

• Like 1
Enlace al comentario

La estampa tiene todo lo que una buena fotografía de paisaje ha de tener. Sabes leer y aprovechar las líneas, incluso las sutiles, cuidando bordes y esquinas para componer una toma tremendamente equilibrada. Nada fortuito, porque hay que pararse y mirar, reubicarse y dale que te pego hasta dar con el encuadre y el PDV adecuado. Brutal.

Respecto a la exposición, el resultado salta a al vista pero me llamó la atención la iso 125.

Saludos cordiales.

Enlace al comentario

En 17/6/2025 a las 7:04, Pere63 dijo:

Hola,

Para los que nos gustan los paisajes de montaña, el Río de Salenques es una apuesta segura en cualquier estación del año, pero especialmente en otoño e invierno. Aquí, uno de los pocos tramos en los que sus aguas discurren razonablemente tranquilas (para ser un río de montaña, se entiende), creando un remolino y adornado con los colores otoñales que tanto le favorecen.

Espero que os guste y gracias por adelantado por aportar vuestra opinión.

Saludos,
Pere

PD: para verla mejor, haced clic sobre la imagen.

Cabe destacar la capacidad visual para componer este atractivo escenario montañés, dotándolo de un encuadre vertical -muy poco frecuente-, en lo referente al paisaje. Es una visión muy bien lograda y calculada para mostrar los diferenciados aspectos que acontecen en la diversidad que nos ofrece la montaña. Montaña -por cierto-, muy familiar por mis salidas de antaño por el Pirineo Navarro, que más adelante se denominaban "pirineístas", ante las bellas estampas que se divisaban desde los ocho pasos transpirenaicos con Francia y, pueda que, algunos permanezcan cerrados (...).

Es de tener en cuenta, el buen aprovechamiento tanto visual como  documentalista, optando por el formato en vertical para encuadrar los diferentes aspectos en el entorno. Ciertamente, ese pequeño espacio encuadrado en la zona superior izquierda de la imagen, ayuda a localizar ese paraje fluvial de montaña entre las dolomíticas paredes que afloran. Es de tener en cuenta, esa cromática otoñal de la vegetación, que ilustra el ambiente pirenaico. Pienso que es una buena idea inscribir ese remolino en primer plano, para completar ese escenario tan peculiar que has visualizado. De ahí, que el formato de encuadre en posición vertical, sea lo más adecuado para  ese contenido. Me imagino las vueltas que has dado para lograr plasmar ese rincón montañés. Excelente fotografía.

Saludos.

Enlace al comentario

En 18/6/2025 a las 13:29, jaranoso dijo:

La estampa tiene todo lo que una buena fotografía de paisaje ha de tener. Sabes leer y aprovechar las líneas, incluso las sutiles, cuidando bordes y esquinas para componer una toma tremendamente equilibrada. Nada fortuito, porque hay que pararse y mirar, reubicarse y dale que te pego hasta dar con el encuadre y el PDV adecuado. Brutal.

Respecto a la exposición, el resultado salta a al vista pero me llamó la atención la iso 125.

Saludos cordiales.

Intento ser metódico y detallista en esos aspectos que comentas, porque muchas veces son los que marcan la diferencia. Aquí la primera misión fue evitar los estorbos que me rodeaban (ramas por todos lados) a base ubicación y focal, siempre sin perder de vista la composición que quería.

En cuanto al ISO 125, no tiene ningún misterio: es el ISO nativo de la Fuji X-H2.

Gracias por tu comentario tan razonado y saludos.

En 18/6/2025 a las 14:13, Caleidoscopio bis dijo:

Cabe destacar la capacidad visual para componer este atractivo escenario montañés, dotándolo de un encuadre vertical -muy poco frecuente-, en lo referente al paisaje. Es una visión muy bien lograda y calculada para mostrar los diferenciados aspectos que acontecen en la diversidad que nos ofrece la montaña. Montaña -por cierto-, muy familiar por mis salidas de antaño por el Pirineo Navarro, que más adelante se denominaban "pirineístas", ante las bellas estampas que se divisaban desde los ocho pasos transpirenaicos con Francia y, pueda que, algunos permanezcan cerrados (...).

Es de tener en cuenta, el buen aprovechamiento tanto visual como  documentalista, optando por el formato en vertical para encuadrar los diferentes aspectos en el entorno. Ciertamente, ese pequeño espacio encuadrado en la zona superior izquierda de la imagen, ayuda a localizar ese paraje fluvial de montaña entre las dolomíticas paredes que afloran. Es de tener en cuenta, esa cromática otoñal de la vegetación, que ilustra el ambiente pirenaico. Pienso que es una buena idea inscribir ese remolino en primer plano, para completar ese escenario tan peculiar que has visualizado. De ahí, que el formato de encuadre en posición vertical, sea lo más adecuado para  ese contenido. Me imagino las vueltas que has dado para lograr plasmar ese rincón montañés. Excelente fotografía.

Saludos.

Cierto, el formato vertical es menos frecuente en paisajes, pero en ocasiones es el que mejor se presta a lo que uno pretende. En esta caso, se trataba de sacar el remolino sin tener que abrir el encuadre para evitar estorbos y sin perder demasiado de ese precioso follaje otoñal. La tengo también apaisada, claro, pero sacrificando más parte del remolino y ya con algún que otro estorbo.

Llegar hasta aquí es relativamente fácil si eres mínimamente montañero. En cuanto a los pasos fronterizos del Pirineo navarro, la última vez que estuve por allí (ya hace unos cuantos años) todos los pasos que vi, me refiero sobre todo a los utilizados históricamente para temas ganaderos e intercambio de productos entre los valles de uno y otro lado, seguían abiertos.

Gracias por tan extenso comentario y un saludo.

En 18/6/2025 a las 19:40, Francis Minini dijo:

Estoy de acuerdo con los compañeros, menuda postal, el remolino una pasada...

Saludos..

Me legra que te guste y gracias por comentar. Saludos.

En 18/6/2025 a las 20:37, Detura dijo:

Los colores de otoño y el remolino capturan... tanto qu al verla algo me ha dicho que yo esta foto ya la había visto. En todo caso un placer repetir sesión.

Saludos, Paulino

Supongo que la viste cuando la publiqué hace unos meses en Flickr. Gracias por pasar de nuevo, ahora por aquí. Una abraçada.

En 18/6/2025 a las 21:14, bayaalta dijo:

Bonita fotografía otoñal.

Muchas gracias, me alegra que te guste.

Enlace al comentario