Jump to content

¿Charlamos?

Pere63
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Pues eso, un primer plano de esta simpática libélula (Sympetrum striolatum) en una pose que parece invitarme a charlar un rato.

La luz era la que era y ni siquiera pude hacerle sombra con el cuerpo (de ahí el reflejo en el ojo), y mucho menos montar el tinglado para hacerle un apilado.

Espero que os guste y gracias por adelantado por aportar vuestra opinión.

Saludos,
Pere

PD: para verla mejor, haced clic sobre la foto y ampliadla en Flickr hasta donde podáis.

54625840736_446985c81a_b.jpg

Datos:

· 60 mm - f6.3  - 1/80 s  - ISO 800 (-0.7 EV)

· Luz natural sin modificar.

· A pulso.

· Revelada con ACR.

· Marco-firma con PS.

Editado por Pere63
  • Like 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Efectivamente, una hembra de striolatum, aunque hay varias especies de sympetrum con la cabeza muy parecida, en esta caso de los striolatum machos y hembras adultos tienen coloraciones diferentes en cara y ojos..

Qué decirte acerca de la foto.., pues que está perfecta, dadas las circunstancias y técnica empleada, cero margen de mejora.

El reflejo en el ojo a mi personalmente no me molesta, porque lo realmente destacable es que la luz y el detalle son muy buenos.

Lo dicho Pere, buen disparo.

Un abrazo.

Enlace al comentario

A mí estas tomas frontales siempre motivan. Complejas de gestionar. Me generan palpitaciones cuando se tercian, porque nunca sabes si te vas a llevar una cagada infumable o algo potente como esta toma que nos traes. No he podido saborearla, como me habría gustado, porque flickr se ha propuesto cortarnos el rollo.

El reflejo en el ojo, resta por un lado (al romper la trama de omatidios y ser un punto de distracción) pero, por otro, también aporta direccionalidad y te ubica espacialmente. Como José Mota diría: las gallinas que entran por las que salen.

Parámetros magistralmente contenidos, subiendo la iso para poder cerrar un poquito y garantizar una velocidad mínima con ruido contenido y gestionable es post-proceso.

El encuadre: Cerradito pero sin asfixiar, cortando por donde tocaba. El que tenía que ser: ¡Charlemos! jajaja

Como propuesta, yo apostaría por aplicarle una curva de contraste, muy sutil. No tanto por incrementar la definición, que no se necesita, sino porque podría ayudar a ganar algo de volumen al separar tonalmente el bichito del fondo, enfatizando a nuestra guapa interlocutora.

Ya veo que eres un referente por aquí. Excelente aporte.

Saludos cordiales.

Enlace al comentario

Una toma estupenda y diferente a como solemos fotografiar las libélulas me gusta, te esta mirando de cara, un desenfoque selectivo muy acertado y el foco donde tiene que estar con muy buena definición en la cabeza y patas. La luz exquisita al igual que el bokeh. Saludos

Enlace al comentario

En 1/7/2025 a las 15:00, freengine dijo:

Efectivamente, una hembra de striolatum, aunque hay varias especies de sympetrum con la cabeza muy parecida, en esta caso de los striolatum machos y hembras adultos tienen coloraciones diferentes en cara y ojos..

Qué decirte acerca de la foto.., pues que está perfecta, dadas las circunstancias y técnica empleada, cero margen de mejora.

El reflejo en el ojo a mi personalmente no me molesta, porque lo realmente destacable es que la luz y el detalle son muy buenos.

Lo dicho Pere, buen disparo.

Un abrazo.

Buenas Ari,

Ya me gustaría a mí conocer y poder identificar a los odonatos (y otros bichos) como tú lo haces. Yo casi siempre, por no decir siempre, me tengo que apoyar en la entidad naturalista con la que colaboro: miro si el bicho ya está en su web o les pregunto cuando les envío la foto. Yo pongo mis fotos y ellos sus conocimientos.

A mí el reflejo sí me hubiese gustado evitarlo, pero no se daban las circunstancias y lo di por bueno, porque bastante tuve con poderme acercar tanto con el 60 mm para hacerle el primer plano.

Me alegra que la veas bien. Un abrazo.

En 1/7/2025 a las 18:00, jaranoso dijo:

A mí estas tomas frontales siempre motivan. Complejas de gestionar. Me generan palpitaciones cuando se tercian, porque nunca sabes si te vas a llevar una cagada infumable o algo potente como esta toma que nos traes. No he podido saborearla, como me habría gustado, porque flickr se ha propuesto cortarnos el rollo.

El reflejo en el ojo, resta por un lado (al romper la trama de omatidios y ser un punto de distracción) pero, por otro, también aporta direccionalidad y te ubica espacialmente. Como José Mota diría: las gallinas que entran por las que salen.

Parámetros magistralmente contenidos, subiendo la iso para poder cerrar un poquito y garantizar una velocidad mínima con ruido contenido y gestionable es post-proceso.

El encuadre: Cerradito pero sin asfixiar, cortando por donde tocaba. El que tenía que ser: ¡Charlemos! jajaja

Como propuesta, yo apostaría por aplicarle una curva de contraste, muy sutil. No tanto por incrementar la definición, que no se necesita, sino porque podría ayudar a ganar algo de volumen al separar tonalmente el bichito del fondo, enfatizando a nuestra guapa interlocutora.

Ya veo que eres un referente por aquí. Excelente aporte.

Saludos cordiales.

Hola compañero,

A pulso, y con la libélula en un posadero tan alto y endeble que siempre se movía un poco, me llevé a casa muchísimas que fueron a la papeles y sólo un par que puede salvar. Después de la criba final, sólo me quedé con esta, ya ves. En cuanto al reflejo, pues lo que le he comentado a Ari, aunque veo que lo encajáis bien, así que debe ser que soy un tiquismiquis (que los soy 😂). Como tú dices, el ruido a ISO 800 es contenido para ser un sensor m4/3 y hoy en día, con las herramientas de eliminación disponibles (yo utilizo ACR) no supone ningún problema. El encuadre cerradito suelo utilizarlo para poder mostrar los detalles. En esta ocasión el objetivo era hacer algo diferente y mostrar bien las celdillas de los ojos, hasta donde la escasísima PdC lo permitiera. Aunque no suelo reprocesar (y proceso tan poco que tengo una lista de espera más grande que la de sanidad), lo mismo pruebo eso que dices de contrastarla un poco más.

Gracias por comentar y saludos.

En 1/7/2025 a las 18:08, coolpixer dijo:

Qué tal Pere, esta toma se sale un poco de tu habitual formalidad. Y viendo el resultado, igual deberías hacerlo más a menudo 😀

Cierto, no sou muy dado de ir "a la caza" disparando a pulso y a pelo, soy más de trípode, con apilado o sin él. Pero ciertos motivos no se prestan a eso y hay que adaptarse, por eso lo hago de tanto en tanto, aunque mi equipo no es el mejor para esta modalidad. 

Me alegra que te guste y gracias por comentar.

En 1/7/2025 a las 20:41, Eduardo81 dijo:

Una toma estupenda y diferente a como solemos fotografiar las libélulas me gusta, te esta mirando de cara, un desenfoque selectivo muy acertado y el foco donde tiene que estar con muy buena definición en la cabeza y patas. La luz exquisita al igual que el bokeh. Saludos

Me alegra que te guste, Joaquín. En macro, la PdC es tan escasa que el enfoque selectivo es obligado a menos que hagas apilados, y aquí me decidí por los ojos, así que la boca ya acusa la escasísima PdC.

Gracias por comentar y saludos.

Enlace al comentario

• 3 semanas más tarde...