Detura Publicado 12 de Julio de 2025 Compartir Publicado 12 de Julio de 2025 (editado) Por fin me decidí a salir un día con el objetivo de captar mariposas (ya sabéis que soy de objetos estables). Esta es la que me quedo... Tengo alguna otra d un solo disparo y... diferente pero algo falta de foco... ya veremos si con un nuevo repaso me anima o subirla. No es una joya... pero sé que voy a aprender, gracias. Vamos con esta... seguro alguién me dice de que especie se trata... para tomar nota y aprender (¿alguna app que las clasifique?). Apilado de doce disparos. OM-S.I 60 mm. 1/125 s. f. 4 iso: 400 Agradecido Freengina (Arístides) que me ha dado el nombre: Melanargia lachesis. Mariposa medioluto ibérica o también blanca de marmol. Editado 13 de Julio de 2025 por Detura 3 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Eduardo81 Publicado 12 de Julio de 2025 Compartir Publicado 12 de Julio de 2025 Bonita, fina, limpia, bien compuesta, posadero y protagonista perfectamente enfocados y con sus texturas. Fondo suave y muy agradable de ver, luz deliciosa. Saludos cordiales Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
freengine Publicado 13 de Julio de 2025 Compartir Publicado 13 de Julio de 2025 Es una Melanargia lachesis o mariposa medio luto ibérica. Se ve estupenda Paulino, muy buen disparo. Esperamos nuevas entregas. Un saludo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Detura Publicado 13 de Julio de 2025 Autor Compartir Publicado 13 de Julio de 2025 En 12/7/2025 a las 21:35, Eduardo81 dijo: Bonita, fina, limpia, bien compuesta, posadero y protagonista perfectamente enfocados y con sus texturas. Fondo suave y muy agradable de ver, luz deliciosa. Saludos cordiales Grácias Joaquín... ma has subido el ego , tendré que repetir. Saludos, Paulino En 13/7/2025 a las 15:17, freengine dijo: Es una Melanargia lachesis o mariposa medio luto ibérica. Se ve estupenda Paulino, muy buen disparo. Esperamos nuevas entregas. Un saludo. Arístides, te agradezco la aportación del nombre. Y me alegra que te haya gustado. Saludos, Paulino Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
coolpixer Publicado 13 de Julio de 2025 Compartir Publicado 13 de Julio de 2025 Qué tal Paulino, luce más que bien. Y para identificar los bichos, el buscador de google suele funcionar muy bien: ya sabes, la búsqueda por imagen, a la que se accede desde el icono de la cámara en la parte derecha de la barra de acceso… Un saludo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
rafafumado Publicado 13 de Julio de 2025 Compartir Publicado 13 de Julio de 2025 Te estas convirtiendo en un alumno aventajado del macro y de los apilados, Paulino. La próxima salida al campo que hagamos te tendré que pedir algunos consejos para ver como se hace. Una abraçada! rafa Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Detura Publicado 14 de Julio de 2025 Autor Compartir Publicado 14 de Julio de 2025 En 13/7/2025 a las 20:10, coolpixer dijo: Qué tal Paulino, luce más que bien. Y para identificar los bichos, el buscador de google suele funcionar muy bien: ya sabes, la búsqueda por imagen, a la que se accede desde el icono de la cámara en la parte derecha de la barra de acceso… Un saludo. Me alegra que la veas "lucir" bien, Inigo. Gracias por el comentario sobre Google, lu utilizo a menudo (no lo había hecho en este caso y... sí me ha dado la misma respuesta que Arístides) pero nunca termino de darlo por definitivo al tratarse de una comparativa con imágernes similares. Con plantas acudo PlantNet y me gustaría algo similar... que tampoco es definitivo pero me orienta muy bien. Saludos, Paulino En 13/7/2025 a las 21:37, rafafumado dijo: Te estas convirtiendo en un alumno aventajado del macro y de los apilados, Paulino. La próxima salida al campo que hagamos te tendré que pedir algunos consejos para ver como se hace. Una abraçada! rafa Me alegra tu comenetario Rafa... Si, le he tomado afición al apilado y con los maestros que hay tenido por aquí algunos pasos he dado. Y la salida ya sabes, cuando quieras. Una abraçada, Paulino Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Alex setas Publicado 20 de Julio de 2025 Compartir Publicado 20 de Julio de 2025 está preciosa y bien hecha, buena foto, aunque yo quiero animarte con las setas para esta temporada que en poco tenemos encima...... Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
jaranoso Publicado 20 de Julio de 2025 Compartir Publicado 20 de Julio de 2025 Que yo recuerde sólo he hecho un apilado en microfotografía en toda mi vida, con la D7100, pero sin automatismos. Ahora que tengo una D780, que tiene la función, me voy a subir al carro a ver qué tal. La captura es muy buena, Paulino. El encuadre y el fondo más que correctos, pero tengo la impresión de que derecheaste (yo suelo hacerlo) pero al revelar te resistirte a llevar la toma a "su sitio" quedado algo pasado en la exposición. Como va en gustos, pues tómese con pinzas lo de "su sitio"... pero a mi me pide una subexposición general de 1/3 de paso, puede que más, y restarle, selectivamente, otro tanto a la flor y tallo para resaltar más a la mari. Saludos cordiales. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Detura Publicado 22 de Julio de 2025 Autor Compartir Publicado 22 de Julio de 2025 En 20/7/2025 a las 19:30, Alex setas dijo: está preciosa y bien hecha, buena foto, aunque yo quiero animarte con las setas para esta temporada que en poco tenemos encima...... Me alegra que te guste Alex. Las setas... esperando estoy la temporada. Saludos, Paulino En 20/7/2025 a las 20:09, jaranoso dijo: Que yo recuerde sólo he hecho un apilado en microfotografía en toda mi vida, con la D7100, pero sin automatismos. Ahora que tengo una D780, que tiene la función, me voy a subir al carro a ver qué tal. La captura es muy buena, Paulino. El encuadre y el fondo más que correctos, pero tengo la impresión de que derecheaste (yo suelo hacerlo) pero al revelar te resistirte a llevar la toma a "su sitio" quedado algo pasado en la exposición. Como va en gustos, pues tómese con pinzas lo de "su sitio"... pero a mi me pide una subexposición general de 1/3 de paso, puede que más, y restarle, selectivamente, otro tanto a la flor y tallo para resaltar más a la mari. Saludos cordiales. Anímate a un apilado. seguro que los sacas buenos. Yo también hice algunos de forma manual; pesadito y con mucho más margen de error que con el automatismo de cámara. Me gusta leer los comentarios de los que con mucho bagaje captáis bien detalles y agradezco las observaciones sobre la luz. En esta ocasión no dereche, de hecho yo en el campo miro la pantalla y ajusto luz por la sensación visual... intentando no quemar las altas claro (aunque en este caso se fueron un poco). Fue en el procesado que subí la iluminación. He intenetado seguir tus indicaciones y sí, mejora. Saludos, Paulino Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Pere63 Publicado 11 de Agosto de 2025 Compartir Publicado 11 de Agosto de 2025 Bones Paulino, Me alegra que te hayas decidido ir a por bichos, y desde luego te has estrenado con nota. La mari es preciosa y la nitidez, la compo y los colores son muy buenos. Como detalles de mejora, creo que ganaría mucho si le bajas las luces al posadero, (relativamente) fácil con una máscara en ACR o PS, lo que mejor manejes. Si te pones, aprovecha para eliminar el ruido del fondo (no es que sea mucho), posible resultado de haber apilado en PMax, aunque no lo aseguro. Buen trabajo, quedamos a la espera de más. Una abraçada, Pere Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Detura Publicado 11 de Agosto de 2025 Autor Compartir Publicado 11 de Agosto de 2025 En 11/8/2025 a las 17:42, Pere63 dijo: Bones Paulino, Me alegra que te hayas decidido ir a por bichos, y desde luego te has estrenado con nota. La mari es preciosa y la nitidez, la compo y los colores son muy buenos. Como detalles de mejora, creo que ganaría mucho si le bajas las luces al posadero, (relativamente) fácil con una máscara en ACR o PS, lo que mejor manejes. Si te pones, aprovecha para eliminar el ruido del fondo (no es que sea mucho), posible resultado de haber apilado en PMax, aunque no lo aseguro. Buen trabajo, quedamos a la espera de más. Una abraçada, Pere Gracias Pere por tu comentario y las aportaciones. No eres el primero que me dice de bajar luces del posadero y revisar el ruido del fondo... una y otra vez lo he intentado y en esta foto no me salgo; en el posadero parece haber alguna zona quemada y con el ruido no se que me pasa ( no creo sea por el PMax, por lo general trabajo con el DMax... aunque en este caso no me deje constancia escrita no veo razón para haber partido en esta foto del PMax). Tal vez un día... con todo reposado vuelvo desd el principio. Una abraçada, Paulino Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Pere63 Publicado 11 de Agosto de 2025 Compartir Publicado 11 de Agosto de 2025 Hola de nou, Paulino, Lo de PMax era sólo una suposición, no una afirmación, porque en ese modo es normal que aparezca ruido al apilar. Pero vamos, aunque haya sido en DMap, ahí está y lo tienes relativamente fácil para quitarlo. Parto de la base de que ya tienes un TIFF con el apilado hecho. Vuelves a abrir el TIFF en ACR y creas una máscara automática de selección de fondo. Con el gran contraste de tono y luz que hay entre el motivo y el fondo, la máscara será casi perfecta, pero si no, la retocas por si ha quedado algo fuera o ha seleccionado algo de más. Luego, a esa máscara le bajas el ruido sin que afecte al motivo. Y para la luz del posadero, pues haces lo mismo, pero creando una máscara de, p.e., selección de objeto, y bajándole la exposición (que no las luces) hasta donde te guste. Eso, claro, si trabajas con ACR (o Lightroom), porque nunca estoy seguro de qué software utiliza cada cual. Si tienes alguna duda, ya sabes .... Una abraçada, Pere Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas