Jump to content

Torcal de Antequera

aleherrero
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Buenas noches.

El lunes iba buscando perseidas y me vine escaldado. Sí, se que el pico era ayer martes, pero me tocaba madrugar el miércoles así que no tenía muchas opciones (tenía que hacer 80kms de ida y otros tantos de vuelta para llegar a la ubicación). Sabía positivamente que la luna jugaría un papel vital a la hora de contaminar la escena e impedir ver bólidos, pero había que probar suerte. Como tenía bastante claro que iba a ser complicado encuadré para buscar la circumpolar ante la más que segura falta de perseidas y aproveché la luz de la luna para que me iluminara el primer plano.

La ubicación no fue la mejor, porque el primer plano no ha sido el que me habría gustado, pero llegué justo de tiempo, el acceso a vehículos estaba cortado, y se hacía de noche, así que toca volver porque el lugar da mucho juego.

D810 y 14-24 2.8.
Unos 55 minutos de exposición.

Saludos.

star_trail_torcal_agosto_2025.jpg

Editado por aleherrero
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola,

Las circumpolares no es que me entusiasmen, aunque reconozco que esta está bien lograda. También me gusta la localización. Lo único es que veo demasiafa luz, tanto en el cielo como, sobretodo, en la tierra, hasta el punto en que pudiera parecer una toma diurna en ese aspecto.

Saludos,

Pere 

Enlace al comentario

Coincido con @Pere63 en casi todo: demasiada luz en cielo y tierra y tampoco me terminan de convencer las circumpolares, ves una y las has visto todas, aunque eso va en gustos. Independientemente de eso, la mejor forma de obtener buenos resultados no es mucho tiempo de exposición, sino tomas mas cortas que luego se apilan en una imagen final, de ese modo no pierdes el cromatismo

Veo una importante falta de nitidez en la zona terrestre, no sé si por desenfoque o trepidación.

Como bien dices, en este tipo de fotografía puede suceder ( con frecuencia además) que el proyecto que llevamos en mente no se materializa en resultados por circunstancias diversas, lo bueno es que podemos repetir mas veces hasta conseguirlo. Al menos echaste un buen rato y disfrutaste de una noche tranquila en un entorno único y a la luz de la luna, algo es algo..

Saludos.

Enlace al comentario

En 14/8/2025 a las 12:56, freengine dijo:

Coincido con @Pere63 en casi todo: demasiada luz en cielo y tierra y tampoco me terminan de convencer las circumpolares, ves una y las has visto todas, aunque eso va en gustos. Independientemente de eso, la mejor forma de obtener buenos resultados no es mucho tiempo de exposición, sino tomas mas cortas que luego se apilan en una imagen final, de ese modo no pierdes el cromatismo

Veo una importante falta de nitidez en la zona terrestre, no sé si por desenfoque o trepidación.

Como bien dices, en este tipo de fotografía puede suceder ( con frecuencia además) que el proyecto que llevamos en mente no se materializa en resultados por circunstancias diversas, lo bueno es que podemos repetir mas veces hasta conseguirlo. Al menos echaste un buen rato y disfrutaste de una noche tranquila en un entorno único y a la luz de la luna, algo es algo..

Saludos.

En 14/8/2025 a las 11:32, Pere63 dijo:

Hola,

Las circumpolares no es que me entusiasmen, aunque reconozco que esta está bien lograda. También me gusta la localización. Lo único es que veo demasiafa luz, tanto en el cielo como, sobretodo, en la tierra, hasta el punto en que pudiera parecer una toma diurna en ese aspecto.

Saludos,

Pere 

Gracias a ambos por comentar.

Vamos por partes, cuando digo que son 55 minutos de exposición es porque ese es el tiempo de exposición final, una vez apiladas todas las tomas, en este caso de 20s para evitar que las estrellas salieran movidas, ya que la idea original era la búsqueda de perseidas. No recuerdo ahora, pero creo que eran unas 170 fotografías. No se me ocurre hacer una exposición única de 55 minutos, no si no quiero que el sensor arda y saque una bonita muestra de ruido de color de la más diversa índole.

Es cierto que por un fallo mío perdí el enfoque  del primer plano cuando ya era tarde solucionarlo y hay falta de nitidez en las rocas más cercanas. En las prisas por buscar la mejor localización y tras cambiar el encuadre más de una vez buscando el norte perfecto en la toma, se me hizo de noche cuando era demasiado tarde tener una toma con primer plano enfocado. Cuando terminé la serie se me olvidó y ya me vine a casa así 😅

De hecho, intentando que no salieran las estrellas blancas, tiré a un ISO relativamente bajo, tan solo de 1000, pero la luna no ayudó.

Es cierto que casi pareciera de día, y es intencionado, aunque, obviamente, asumo que no guste 😅. Tenía dos opciones, dejar que la luna me diera la lata o meterla en la ecuación, y la metí dejando que me iluminara el primer plano de la manera en que lo hace. Podía haberme quedado con el primer plano más oscurito de las primeras tomas, antes de que saliera la luna, pero fue mi decisión quedarme con el más iluminado. 

Por otro lado, lo del cielo con exceso de luz, bueno, es un poco consecuencia de todo, es decir, de nuestra amiga la luna, y creo que quedaría un contraste muy poco natural con un cielo negro y un primer plano muy iluminado. 

Y, sí, aunque conocía el lugar de pasada, la visita de la otra noche me ha hecho que lo apunte para repetir, esta vez con más tiempo y tranquilidad.

Lo dicho, gracias por comentar.

Enlace al comentario

En 16/8/2025 a las 13:34, espertico dijo:

Aunque, como bien decís, que viendo una... están todas vistas. A mi no me disgustan, siempre hay variados y magníficos primeros planos que adornan el repiado de estrellas.

Es que esa es la gracia. La circumpolar siempre es la que es, con ligeros matices, y lo que convierte a las tomas en únicas es el primer plano. Lo mismo ocurre con la vía láctea, vista una vistas todas, también con matices, claro, pero es la composición y la elección del lugar lo que hace única a cada fotografía, ya sea con circumpolares, vías lácteas o estrellas fijas.

Yo en esta simplemente aproveché la luz de la luna y me salí de la norma, o de lo habitual, lo cual, obviamente, puede no gustar. A mi sí me resulta vistoso, lo que menos me convence es el primer plano, tenía una mejor composición pero no quedaba la polar justo en el centro...

Saludos

Editado por aleherrero
Enlace al comentario