Kapi Publicado 25 de Agosto de 2025 Compartir Publicado 25 de Agosto de 2025 (editado) La tercera, pero no ha sido la de la vencida jajaja. Sigo intentándolo. El sábado noche fuí a nocturnear a este Castillo, muy fotografiado ya, y aparte de encontrarme con un grupo de compañeros fotógrafos de la asociación de San Sebastián de los Reyes, muy agradables, me encontré con nubes bajas que tapaban la VL y mucho calor del suelo que producía neblina, pero nada, que yo erre que erre con hacer la foto de la VL. No conseguí nada ni medio decente, cuando se fueron las nubes ya el CG había desparecido, y para evitarme la "bronquilla" de mi paisano Freengine, decidí repetir el domingo, aunque seguro que me cae algún zasca granaino y alguno más de otros compañeros jajaja. El domingo más de lo mismo, nubes y calima y miles de aviones. Pero pude hacer cinco fotos sin nubes y esa es la que apilé con Starry Landscapes. La foto la hice con intervalometro de la propia cámara con tracker MSM Nomad y siguiendo los consejos que me habéis dado, sobre todo los de Landscapes. Cosas que no me gustan nada de mi foto. Las estrellas, fuera del centro de la imagen, hacen como un triángulo raro y no se si es por el objetivo Viltrox (creo que no, porque tanta aberración en otras ocasiones no se ve) o porque no hice perfecta la puesta en estación del tracker, (lo mas probable) y el color del cielo cerca del suelo porque se ve la neblina oscura y no tengo conocimientos para eliminarla. Seguro que vosotros veis mas fallos y os agradecería mucho vuestra opinión, pero creo que voy consiguiendo más detalle en la VL y eso me anima. No la he coloreado como la primera que hice, el color que tiene es del propio revelado. La comparto simplemente para aprender. Ya quedan pocas salidas a por VL, porque veo que el CG se va muy pronto, pero seguiré, seguiré porque es alucinante estar sentado en un cielo lleno de estrellas mientras la cámara trabaja, es un momento zen increible. La Via del Castillo 16mm-5 by Kpi Glez, en Flickr NIKON Z6III Viltrox 16mm 1,8f Cielo: F:1,8 ISO 1600 120 segundos/tracker Otra toma para el suelo. Sin tracker La Via del Castillo 16mm-7 by Kpi Glez, en Flickr Segunda versión para elevar la exposición del suelo. Editado 26 de Agosto de 2025 por Kapi Subir segunda foto y aclarar que son dos tomas: cielo y suelo 1 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
aleherrero Publicado 25 de Agosto de 2025 Compartir Publicado 25 de Agosto de 2025 (editado) Vendrán otros a darte consejos más certeros sobre como conseguir detalle en la VL, pero yo iré por otro lado. Y es que creo que, muchas veces, nos obsesionamos con la puñetera VL y olvidamos el resto. Creo que ha sido el caso. El primer plano, el sempiterno primer plano que haga que nuestra foto sea diferente. Está prácticamente a contra luz, y aunque este detalle, en si mismo, no es negativo, creo que sí lo es en esta imagen. ¿Por qué? Porque veo tres palos tiesos que no se sabe qué son, si pequeños, grandes o medianos, ni el interés que pueden tener por no saber qué son (o yo soy un inútil, que también podría ser). Claro, leyéndote veo que fuiste a un castillo, así que supongo que serán restos del mismo, pero imagina que la fotografía la ve alguien colgada en una pared. ¿Qué ve?: Tres palos. Está bien compuesta la VL cayendo desde la esquina superior izquierda hacia el centro (aunque yo suelo huir de todo lo que está en el centro), y los mismos los has colocado acertadamente en el tercio inferior teniendo el protagonismo junto en la compo de tu imagen, pero ¿Qué estoy viendo? No lo se, y no me gusta. Concibo los contraluces al 100% cuando la figura que se delimita es identificable sin mayor necesidad de detalle en ese negro profundo, y los concibo también siempre y cuando el negro tenga un porcentaje relativamente pequeño en el global de la fotografía. Así que mi consejo va sobre todo en ese sentido, animándote a que sigas intentándolo pero centrándote en la VL de forma casi secundaria, o, si lo prefieres, que no la dejes de lado puesto que es tu principal interés, pero siendo mucho más cuidadoso en el entorno que la enmarca. Saludillos :) Editado 25 de Agosto de 2025 por aleherrero Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Kapi Publicado 25 de Agosto de 2025 Autor Compartir Publicado 25 de Agosto de 2025 En 25/8/2025 a las 18:38, aleherrero dijo: Vendrán otros a darte consejos más certeros sobre como conseguir detalle en la VL, pero yo iré por otro lado. Y es que creo que, muchas veces, nos obsesionamos con la puñetera VL y olvidamos el resto. Creo que ha sido el caso. El primer plano, el sempiterno primer plano que haga que nuestra foto sea diferente. Está prácticamente a contra luz, y aunque este detalle, en si mismo, no es negativo, creo que sí lo es en esta imagen. ¿Por qué? Porque veo tres palos tiesos que no se sabe qué son, si pequeños, grandes o medianos, ni el interés que pueden tener por no saber qué son (o yo soy un inútil, que también podría ser). Claro, leyéndote veo que fuiste a un castillo, así que supongo que serán restos del mismo, pero imagina que la fotografía la ve alguien colgada en una pared. ¿Qué ve?: Tres palos. Está bien compuesta la VL cayendo desde la esquina superior izquierda hacia el centro (aunque yo suelo huir de todo lo que está en el centro), y los mismos los has colocado acertadamente en el tercio inferior teniendo el protagonismo junto en la compo de tu imagen, pero ¿Qué estoy viendo? No lo se, y no me gusta. Concibo los contraluces al 100% cuando la figura que se delimita es identificable sin mayor necesidad de detalle en ese negro profundo, y los concibo también siempre y cuando el negro tenga un porcentaje relativamente pequeño en el global de la fotografía. Así que mi consejo va sobre todo en ese sentido, animándote a que sigas intentándolo pero centrándote en la VL de forma casi secundaria, o, si lo prefieres, que no la dejes de lado puesto que es tu principal interés, pero siendo mucho más cuidadoso en el entorno que la enmarca. Saludillos 🙂 Vale. Le subo la luz y la subo mañana. Tengo el suelo con buena definición para subirle la exposición. Reconozco que tengo la manía de oscurecer si es de noche y me cuesta darle luz al suelo pero lo haré. Muchas gracias. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
freengine Publicado 25 de Agosto de 2025 Compartir Publicado 25 de Agosto de 2025 Imagino que hiciste suelo por un lado y cielo por otro ( es lo que deduzco de tu explicación, pues parece ser que usaste montura). Entonces no entiendo esa falta de detalle en la zona terrestre. En cielo para tener 5 tomas de 2 minutos veo que falta chicha, imagino que porque no has procesado y te has conformado con el tiff final que te da el software de apilado. La imagen en conjunto no luce mal, se ve una evolución importante, pero la composición es muy sobria y transmite poco, como ya apunta @aleherrero. A veces lo mas difícil es eso, dar con el escenario adecuado porque una cosa es de día y otra de noche, y no es fácil conseguir algo que de verdad llame la atención. Un saludo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Kapi Publicado 26 de Agosto de 2025 Autor Compartir Publicado 26 de Agosto de 2025 En 25/8/2025 a las 22:48, freengine dijo: Imagino que hiciste suelo por un lado y cielo por otro ( es lo que deduzco de tu explicación, pues parece ser que usaste montura). Entonces no entiendo esa falta de detalle en la zona terrestre. En cielo para tener 5 tomas de 2 minutos veo que falta chicha, imagino que porque no has procesado y te has conformado con el tiff final que te da el software de apilado. La imagen en conjunto no luce mal, se ve una evolución importante, pero la composición es muy sobria y transmite poco, como ya apunta @aleherrero. A veces lo mas difícil es eso, dar con el escenario adecuado porque una cosa es de día y otra de noche, y no es fácil conseguir algo que de verdad llame la atención. Un saludo. Gracias por los comentarios. Para procesar he seguido un tutorial de Astro Nomis, pero no le saca mucho a la VL, nop. Buscaré otros por youtube a ver si le saco más. Es cierto lo de la composición. Busqué que la posición de la VL con respecto a las torres, pero es que lo demás es matorral seco por todos lados. Un artista hubiera sacado más sin duda. Seguiremos intentándolo. Gracias¡ Un saludo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
freengine Publicado 26 de Agosto de 2025 Compartir Publicado 26 de Agosto de 2025 En 26/8/2025 a las 12:26, Kapi dijo: Gracias por los comentarios. Para procesar he seguido un tutorial de Astro Nomis, pero no le saca mucho a la VL, nop. Buscaré otros por youtube a ver si le saco más. Es cierto lo de la composición. Busqué que la posición de la VL con respecto a las torres, pero es que lo demás es matorral seco por todos lados. Un artista hubiera sacado más sin duda. Seguiremos intentándolo. Gracias¡ Un saludo Es normal, cosas que pasan.., lo bueno es que podemos repetir. En cuanto al procesado lo puedes hacer de muchas maneras y con software muy diverso, y te puedes complicar lo que quieras , hasta llegar a usar software de astrofoto ( hay quien lo hace para VL). Desde mi humilde experiencia, creo que lo mejor es partir de un buen material de base , o sea, el archivo final del apilado, de manera que te salga casi listo para tocar poco o nada, En ese sentido a mi me funciona muy bien Sequator, es muy sencillo y hace bien su trabajo, y es gratuito. Dejo un pequeño tutorial casera que en su dia publiqué en este foro, por si te sirve. Tienes también el Starry que mencionas y el súper potente DeepSkyStacker, pero ese es duro de roer y yo cuando lo he usado ha sido para cuando tienes decenas de tomas light, de darks y de flats, está mas pensado para astrofoto pura y dura, aunque también te vale para cualquier cielo con estrellas. Esto es poco a poco y con paciencia, no queda otra... Un saludo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Kapi Publicado 26 de Agosto de 2025 Autor Compartir Publicado 26 de Agosto de 2025 En 26/8/2025 a las 12:39, freengine dijo: En ese sentido a mi me funciona muy bien Sequator, es muy sencillo y hace bien su trabajo, y es gratuito. Lo malo es que soy de Mac. Pero la mayoría de ese tutorial me servirá para el Starry,que son muy parecidos. Muchas gracias¡ Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Manu_el_SR Publicado 30 de Agosto de 2025 Compartir Publicado 30 de Agosto de 2025 Esta segunda versión que subiste la veo mucho mejor aunque, para mi gusto le sobra algo de amarillos al centro galáctico Un saludo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Kapi Publicado 31 de Agosto de 2025 Autor Compartir Publicado 31 de Agosto de 2025 Muchas gracias por tu comentario. Un saludo! Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Eduardo81 Publicado 31 de Agosto de 2025 Compartir Publicado 31 de Agosto de 2025 A mi también me gusta mas la segunda versión, dándole mas claridad al suelo. Buen trabajo en ambos casos. Saludos Joaquín Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Kapi Publicado 1 de Septiembre de 2025 Autor Compartir Publicado 1 de Septiembre de 2025 Muchas gracias por pasarte y comentar. Así dan ganas de seguir intentándolo. Gracias ! Un saludo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
LandscapesSpain1977 Publicado 2 de Septiembre de 2025 Compartir Publicado 2 de Septiembre de 2025 Considero que en esta toma ya vas cogiendo el punto. La composición es sencilla pero no te diria que es mala. Simplemente el 1er plano necesitaria algún elemento de fuerza. Una roca, textura, alguna línea. Recuerda que el tracker da libertad para componer pues no mecesariamente el suelo y el cielo deban estar alineados. Es decir puedes componer algo hacia el oeste y la via esté hacia suroeste. Al final vas a hacer un cambio de cielo. Yo recortaria un poco por arriba. Una toma muy digna y te felicito por grandes avances en corto tiempo. Un saludo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Kapi Publicado 2 de Septiembre de 2025 Autor Compartir Publicado 2 de Septiembre de 2025 Muchas gracias por el comentario. En 2/9/2025 a las 16:48, LandscapesSpain1977 dijo: 1er plano necesitaria algún elemento de fuerza. Una roca, textura, alguna línea. Recuerda que el tracker da libertad para componer Lo tendré en cuenta en la próxima. Buscaré pensar mejor en la composición. También tengo que aprender a meter a un sujeto con un punto de luz, que ayudaría bastante, por ejemplo en ésta. Después del eclipse de este finde, a ver si puedo hacer nuevos intentos. Muchas gracias!! Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
LandscapesSpain1977 Publicado 3 de Septiembre de 2025 Compartir Publicado 3 de Septiembre de 2025 En 2/9/2025 a las 17:20, Kapi dijo: Muchas gracias por el comentario. Lo tendré en cuenta en la próxima. Buscaré pensar mejor en la composición. También tengo que aprender a meter a un sujeto con un punto de luz, que ayudaría bastante, por ejemplo en ésta. Después del eclipse de este finde, a ver si puedo hacer nuevos intentos. Muchas gracias!! Recuerda que basta con mirar la hora en que se pone la luna. No es necesario siempre la luna nueva. Es cuestión de mirarlo en photopills. Aunq claro. Con luna nueva tenemos toda la noche. Un saludo. 1 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas