RAMON MUNOZ Publicado 9 de Septiembre de 2025 Compartir Publicado 9 de Septiembre de 2025 Dejo una toma realizada hace muchos años de esta anciana nepalí que con sus arrugas en el rostro da cuenta de las dificultades que ha pasado en su vida. DSC4347 Anciana en Pashupatinath, Kathmandu, Nepal by Ramón Muñoz, en Flickr Nikon D700 Objetivo: Nikkor 24.0-70.0 mm f/2.8 ƒ/6.3 58.0 mm 1/125 ISO 200 2 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Felipe III Publicado 10 de Septiembre de 2025 Compartir Publicado 10 de Septiembre de 2025 Hola, mejor sin farola, saludos Felipe 😉 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Aprendiendo Publicado 10 de Septiembre de 2025 Compartir Publicado 10 de Septiembre de 2025 Si, un rostro curtido por la vida! Estupenda foto. Estoy de acuerdo con el compañero Felipe en lo de la farola. Posiblemente un vertical sin farola o un 1x1 cuadrado sin farola haría que su rostro fuera más protagonista. Un saludo y gracias por compartir. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
RAMON MUNOZ Publicado 11 de Septiembre de 2025 Autor Compartir Publicado 11 de Septiembre de 2025 En 10/9/2025 a las 18:05, Felipe III dijo: Hola, mejor sin farola, saludos Felipe 😉 En 10/9/2025 a las 22:52, Aprendiendo dijo: Si, un rostro curtido por la vida! Estupenda foto. Estoy de acuerdo con el compañero Felipe en lo de la farola. Posiblemente un vertical sin farola o un 1x1 cuadrado sin farola haría que su rostro fuera más protagonista. Un saludo y gracias por compartir. Gracias por pasar y comentar. Os haré caso y le daré una vuelta a lo de la farola. Saludos, Ramón Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Pere63 Publicado 11 de Septiembre de 2025 Compartir Publicado 11 de Septiembre de 2025 Hola Ramón, Un retrato estupendo. Lo único es que cortaría por la derecha para quitar de la ecuación esa especie de columna o lo que sea que entra por la derecha. Con la pose de la anciana y la dirección de la mirada (muy buena esa pose), lo tienes a huevo. Saludos. Pere 1 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
RAMON MUNOZ Publicado 11 de Septiembre de 2025 Autor Compartir Publicado 11 de Septiembre de 2025 En 11/9/2025 a las 9:01, Pere63 dijo: Hola Ramón, Un retrato estupendo. Lo único es que cortaría por la derecha para quitar de la ecuación esa especie de columna o lo que sea que entra por la derecha. Con la pose de la anciana y la dirección de la mirada (muy buena esa pose), lo tienes a huevo. Saludos. Pere Gracias Pere por la sugerencia, que ya me habían realizado anteriormente, os he hecho caso y espero que así quede mejor. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Pere63 Publicado 11 de Septiembre de 2025 Compartir Publicado 11 de Septiembre de 2025 (editado) En 11/9/2025 a las 15:22, RAMON MUNOZ dijo: Gracias Pere por la sugerencia, que ya me habían realizado anteriormente, os he hecho caso y espero que así quede mejor. Sí, Ramón, mi manía de comentar primero y leer los comentarios después me lleva a veces a estas cosas. Mejor la nueva versión, gracias por ofrecérnosla. 👍 Saludos, Pere Editado 11 de Septiembre de 2025 por Pere63 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
JoseLuisB Publicado 15 de Septiembre de 2025 Compartir Publicado 15 de Septiembre de 2025 Es una foto muy buena, tiene una mirada y expresión digna de un casi primerísimo. Un color 👌 Un saludo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
jaranoso Publicado 15 de Septiembre de 2025 Compartir Publicado 15 de Septiembre de 2025 (editado) Por supuesto, se trata de un documento gráfico valioso en sí mismo. Veo unos parámetros adecuados y buena definición, pero el encuadre por el que te decantaste me lleva a compartir la siguiente reflexión... Si pretender dar lecciones a nadie, a groso modo, la toma de decisiones previa al movimiento de llevarnos el visor al ojo yo la reduciría a dos casos: a) Optamos por aislar y centrarnos exclusivamente en la persona, bien para magnificar su identidad, rasgos o, simplemente, porque nada en el entorno suscite nuestro interés o b) decidimos incluir el fondo por aportar elemento/s que ilustren y/o contextualicen o, simplemente, para embellecer la captura o equilibrar pesos. En el caso de tu retrato, la inclusión de ese fragmento de farola a la espalda creo que no aportaba mucho. Tal vez incluso restaba o desviaba la atención, por lo que coincido con la conveniencia de su eliminación. No obstante, una vez eliminada, lo que nos queda es un fondo aún más irrelevante, de modo que procede la siguiente cuestión: ¿No habría sido preferible un encuadre en vertical? En fotografía no existen reglas, pero de algún modo todos vamos mecanizando, y en consecuencia autoimponiéndonos, un modus operandi que nos ayude a solventar situaciones con mayor agilidad. En mi caso, la experiencia empuja a encuadrar en vertical "casi siempre que" fotografío a UNA persona porque, en definitiva, las personas somos y nos movemos por el mundo como elementos verticales. Encuandro en horizontal cuando considero que el fondo aportará algo, o cuando fotografío a dos o más personas. Espero que lo dicho se interprete como la honesta y humilde reflexión de un aficionado más que, ocasionalmente, se toma la libertad de compartir lo que piensa con la única pretensión de entretenerse y, mucho menos probablemente, aportar algo. Saludos cordiales. Editado 17 de Septiembre de 2025 por jaranoso Eliminar erratas fruto de la escritura a altas horas de la madrugada. 1 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
protsalke Publicado 17 de Septiembre de 2025 Compartir Publicado 17 de Septiembre de 2025 En 16/9/2025 a las 1:40, jaranoso dijo: En el caso de tu retrato, la inclusión de ese fragmento de farola a la espalda creo que no aportaba mucho. Tal vez incluso restaba o desviaba la atención, por lo que coincido con la conveniencia de su eliminación. No obstante, una vez eliminada, lo nos queda es un fondo más irrelevante aún, por lo que el interrogante que se deriva de ahí es: ¿No habría sido más conveniente un encuadre en vertical? En fotografía no existen reglas, pero de algún modo todo vamos mecanizando y, en consecuencia, autoimponiéndonos un modus operandi que nos ayude a resolver situaciones. En mi caso, la experiencia me ha ido empujando a encuadrar en vertical "casi siempre que" fotografío a UNA persona porque, en definitiva, las personas somos nos movemos por el mundo como elementos verticales. Y si encuadro en horizontal es porque pienso o creo que el fondo aportará algo, o porque estoy fotografiando a dos o más personas. Espero mi comentario no se interprete como la honesta y humilde reflexión de un aficionado más que, ocasionalmente, se toma la libertad de compartir lo que piensa con la única pretensión de entretenerse y, mucho menos probablemente, aportar algo. Saludos cordiales. Muy de acuerdo con lo comentado por los compañeros sobre el retrato que nos ofrece Ramon, y especialmente con la apreciacion de @jaranoso sobre los retratos a personas en formato vertical (creo que ha dado en el clavo de lleno). Cuando uno hace muchos retratos, termina autoconvencido que el encuadre vertical es el mas apropiado... Saludos, German. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
RAMON MUNOZ Publicado 18 de Septiembre de 2025 Autor Compartir Publicado 18 de Septiembre de 2025 En 16/9/2025 a las 1:40, jaranoso dijo: Por supuesto, se trata de un documento gráfico valioso en sí mismo. Veo unos parámetros adecuados y buena definición, pero el encuadre por el que te decantaste me lleva a compartir la siguiente reflexión... Si pretender dar lecciones a nadie, a groso modo, la toma de decisiones previa al movimiento de llevarnos el visor al ojo yo la reduciría a dos casos: a) Optamos por aislar y centrarnos exclusivamente en la persona, bien para magnificar su identidad, rasgos o, simplemente, porque nada en el entorno suscite nuestro interés o b) decidimos incluir el fondo por aportar elemento/s que ilustren y/o contextualicen o, simplemente, para embellecer la captura o equilibrar pesos. En el caso de tu retrato, la inclusión de ese fragmento de farola a la espalda creo que no aportaba mucho. Tal vez incluso restaba o desviaba la atención, por lo que coincido con la conveniencia de su eliminación. No obstante, una vez eliminada, lo que nos queda es un fondo aún más irrelevante, de modo que procede la siguiente cuestión: ¿No habría sido preferible un encuadre en vertical? En fotografía no existen reglas, pero de algún modo todos vamos mecanizando, y en consecuencia autoimponiéndonos, un modus operandi que nos ayude a solventar situaciones con mayor agilidad. En mi caso, la experiencia empuja a encuadrar en vertical "casi siempre que" fotografío a UNA persona porque, en definitiva, las personas somos y nos movemos por el mundo como elementos verticales. Encuandro en horizontal cuando considero que el fondo aportará algo, o cuando fotografío a dos o más personas. Espero que lo dicho se interprete como la honesta y humilde reflexión de un aficionado más que, ocasionalmente, se toma la libertad de compartir lo que piensa con la única pretensión de entretenerse y, mucho menos probablemente, aportar algo. Saludos cordiales. Estoy de acuerdo contigo en todas tus manifestaciones con respecto a esta toma, si bien tengo en mi descargo, que cuando hice la señora no quería ser fotografiada y me costó un montón convencerla, así pues fue una toma muy rápida y sin meditarla mucho. Gracias por el comentario, que nos viene muy bien a todos los que participamos en el foro, incluido yo. Un saludo, Ramón Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
RAMON MUNOZ Publicado 18 de Septiembre de 2025 Autor Compartir Publicado 18 de Septiembre de 2025 En 17/9/2025 a las 9:35, protsalke dijo: Muy de acuerdo con lo comentado por los compañeros sobre el retrato que nos ofrece Ramon, y especialmente con la apreciacion de @jaranoso sobre los retratos a personas en formato vertical (creo que ha dado en el clavo de lleno). Cuando uno hace muchos retratos, termina autoconvencido que el encuadre vertical es el mas apropiado... Saludos, German. Ya he contestado a @jaranoso sobre el tema, así pues no vuelvo a repetir. Estáis en lo cierto. Gracias por pasar y comentar. Un saludo, Ramón 1 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas