Jump to content

Cambiar mi vieja D90

Piru
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Hola,

Después de muchos años, estoy pensando en actualizar el equipo, y hay tantas opciones ahora mismo, que estoy hecho un lío.

Este es el equipamiento del que dispongo a día de hoy:

• Nikon D90
  • Nikkor 18-105mm AF-S DX f/3.5-5.6G ED VR (Objetivo Kit)
  • Nikkor 50mm f1.8G
  • Flash Nikon SB-700

La cámara la uso principalmente en mis viajes. Cuando mis hijas eran pequeñas hacía también mucho retrato con el 50mm, pero ahora lo estoy usando algo menos.

He estado leyendo y valorando un montón de opciones, pero hay dudas que no consigo despejar:

¿Me paso a Full Frame o continúo con el formato DX?

Inicialmente tenía claro pasar a FX, pero ahora me surgen más dudas. A favor, principalmente la mejor calidad de imagen y el mejor rendimiento en ISO alto. En contra, mayor peso para transportar y mayor inversión, ya que entiendo que además tendré que sustituir el 18-105, aunque bueno, también es cierto que incluso si sigo con DX, me planteo sustituirlo por otro objetivo más luminoso (y aquí acepto sugerencias).
En DX tiraría por la D7500 y en FX por la D780. La D850 a pesar de que hablan maravillas de ella, la tengo prácticamente descartada por volumen y peso.

¿Seguir con DSLR o pasar a mirrorless?
Los precios de las Z me parecen una locura, y los de los objetivos más todavía. Pero por otra parte, parece que es la apuesta de todos los fabricantes y mi idea es que la nueva cámara me dure mucho tiempo. También está el tema de la rapidez de enfoque y el video, pero no sé hasta que punto le voy a sacar partido.
Si al final me decidiese por la serie Z, me imagino que iría hacia el Z6 iii, aunque lo mismo por precio me tiraría a algo más sencillo.  

Se agaradece cualquier comentario que me de un poco de luz.

Gracias! 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Yo también empecé y mantengo en mi poder una maravillosa e incombustible D90. En el 2015 me hice con una D7100. Otra bestia parda, que retengo y sigo utilizando porque sin lugar a dudas es una fantástica evolución de la D90, con todo lo que eso significa: un maquinón.

Durante unos años descuidé la afición, pero recientemente he vuelto a retomar el hobbie y con ello la "absurda" inclinación a incorporar una FX a la familia Nikon. En definitiva, que me he enfrentado a una situación similar a la tuya pero con la diferencia de que yo dispongo de un nutrido parque de objetivos que, de algún modo, me tiene un poco atado a la montura F. Por añadidura, me resistía a perder las ventajas del visor óptico por lo que finalmente me decanté por una D780 de la que imagino ya tendrás referencias dado que la tienes en la lista.

Hoy estoy contento con mi decisión. Sin embargo, veo que tu caso es otro. Tu 50 AFS es un excelente objetivo que merece la pena mantener en la mochila, incluso si lo utilizas ocasionalmente como es mi caso pero, en mi opinión, el 18-105 VR de kit es un mojón. Incluso el más humilde 18-55 lo supera en todo menos en rango focal. El 18-105 que traía mi D7100 lo devolví el mismo día que entró en casa después de realizar una pruebas básicas de rendimiento en estudio. Creí que venía defectuoso, pero el que me enviaron de segundas evidenció que no era algo puntual. Lo vendí sobre la marcha al día siguiente.

Por tanto, si te pasas a montura Z, puedes mantener tanto tu flash y, si te haces con el adaptador FTZ, el 50 te seguirá siendo útil. Precisamente, en el outlet de nikon tienes la Z6 II Zero shot por 1149 € con FTZ II incluido, que me parece un chollazo pora una FX con unas prestaciones magníficas. También estaba de oferta cuando adquirí mi D780 pero, aunque también le di muchas vueltas, repito que mi caso no es exactamente el mismo que el tuyo.

Por supuesto que la D780 es un maquinón. modelo que monta el sensor de la Z6 y doble sistema de enfoque doble... es una especie de híbrido de réflex y mirrorless. Sin duda, si este modelo no ha tenido más éxito fue tanto por el elevado precio como por salir en un momento (2020) en el que el mercado ya se había decantado en masa por el cambio de sistema. No te mentiré, estoy encantado con mi D780 y con ella me quedo, pero si estuviera en tu pellejo optaría por esa Z6 II aunque tengas que empezar tirando de adaptador. Eso sí, dale salida a ese 18-105 jejejejejeje

Saludos cordiales.

Enlace al comentario

Muchas gracias por tu respuesta jaranoso.

La verdad es que esa oferta de la Z6 ii está muy bien. He estado leyendo sobre la cámara y es básicamente la versión Z de la D780, y las mejoras de la Z6 iii no me compensan por la diferencia de precio.
Lo que me frenaría un poco a dar el paso al mirrorless son los precios de las ópticas, que me parecen absurdamente caros, y tendría que ver también cómo se siente lo del visor electrónico. 

En caso de ir a por la Z6, ¿qué objetivo recomendarías? ¿Tiene sentido comprar un F y usar el adaptador o debería ir ya por la gama Z? Veo que en la misma tienda outlet de Nikon hay un 24-70 f4 Zero shot por 750€ ¿Merece la pena?

Saludos.

Enlace al comentario

Vaya por delante que no he usado ningún objetivo serie Z y, aunque por mi formación poseo algunos conocimientos básicos de óptica, atiende a lo que responda otros foreros que sí sean usuarios de este sistema. No obstante, en principio ya partimos de que por el solo hecho de que la montura Z tiene una embocadura de mayor diámetro y la distancia entre sensor y montura es menor eso implica dos dos consecuencias positivas inmediatas: 1ª) posibilidad de montar ópticas más luminosas, tal por debajo de debajo de f1. 2ª) Merma significativa de las aberraciones cromáticas y geométricas, incluso con ópticas modestas. En definitiva, una óptica Z del mismo "rango o jerarquía" que una F, debería ofrecer capturas con mayor detalle (nitidez, contraste, fidelidad de color).

Seguramente por eso es por lo que un objetivos todoterreno básicos como ese 24-70 f4, que en montura F no nos suenan como la gran cosa, si está medianamente bien construido en montura Z puede y debe ofrecer mayor nitidez en los bordes y menos aberraciones que su homóloga en montura F. Desde luego, con f4 no podemos hablar de una óptica luminosa, y más en montura Z, pero hemos entrado en un mercado en boga y eso se cobra, al contrario de lo que ocurre con un 24-70 2.8 de montura F, sea Nikon u otra marca, que ya llevan mucho tiempo en el mercado y su precio ya se ha ajustado, e incluso devaluado notablemente si hablamos del mercado de segunda mano como consecuencia de la estampida general.

Así pues ¿merece la pena un 24-70 f4 Pero Shot por 750€? Pues si vas a pasar a formato Z, diría que sí. Infórmate o espera comentarios más documentados que el mío, pero parece que con ese ya partes de un rendimiento óptico Nikon y optimizado para serie Z, con apertura constante en todo el rango focal y, si no estoy equivocado, una óptica sellada contra el polvo. Si lo estás rumiando, tómate tu tiempo, pero también te advierto que las ofertas Zero Shot son muy volátiles... igual las estás viendo activas un mes que se vuelan en 2 días.

Saludos cordiales.

Enlace al comentario

En 10/9/2025 a las 13:16, Piru dijo:

Muchas gracias por tu respuesta jaranoso.

La verdad es que esa oferta de la Z6 ii está muy bien. He estado leyendo sobre la cámara y es básicamente la versión Z de la D780, y las mejoras de la Z6 iii no me compensan por la diferencia de precio.
Lo que me frenaría un poco a dar el paso al mirrorless son los precios de las ópticas, que me parecen absurdamente caros, y tendría que ver también cómo se siente lo del visor electrónico. 

En caso de ir a por la Z6, ¿qué objetivo recomendarías? ¿Tiene sentido comprar un F y usar el adaptador o debería ir ya por la gama Z? Veo que en la misma tienda outlet de Nikon hay un 24-70 f4 Zero shot por 750€ ¿Merece la pena?

Saludos.

Yo opino lo mismo que @Manu1974: 750 € por un Z 24-70/4 S es un disparate aunque sea Zero Shot.

El "problema" que arrastra ése objetivo es que desde 2019 venía de Kit en la Z6 inicial y se ha quedado como un objetivo kitero con lo que éso supone de negativo a nivel de marketing pero es que es un objetivo soberbio en bordes y esquinas, que para eso es un S-Line.

Se pueden encontrar de segunda mano por 350 € menos y perfectamente cuidados.

Yo creo que, si te atrae una mirrorless (que al fin y al cabo es el presente y el futuro) creo que la oferta de Finicon de esa Z 6 II es muy buena y si además lleva el FTZ  te permitirá usar objetivos montura F

Editado por José Luis L G
Enlace al comentario

Pues efectivamente, si no te importa ir a segunda mano, los compañeros tienen razón porque fíjate que ahora mismo acabo de ver uno en el mercadillo por 450€ que pinta como nuevo. Igual hasta lo puedes conseguir más barato aún porque, en definitiva, aunque sea un objetivo de buen rendimiento no deja de ser un objetivo que la mayoría adquirieron en un kit y con el tiempo la gente se los va quitando de encima para dar u paso a ópticas más luminosas.

Saludos.

Enlace al comentario

Gracias a todos por los comentarios.

Si el mundo de las cámaras digitales me resulta complejo, ya el de los objetivos con tantas opciones, ni te cuento.

Después de leer bastante y darle muchas vueltas, ahora me estoy tirando más por las z. Todavía tengo mucho que reflexionar, que es una inversión grande, pero como tampoco me apremia el tiempo, probablemente me espere a inicios del año que viene, que si todo va bien, cobraré el bono de la empresa.

Quizá entonces me animo con la z6 iii (no sé si para entonces bajará de precio) o invierto en alguna lente.

Ya os iré contando.

Enlace al comentario

• 1 mes más tarde...

Bueno, pues al final, después de leer mucho y ver muchos videos, me he hecho con una z6 iii Zero Shot y un objetivo 24-120 f/4.

Todavía no me ha llegado, pero ya tengo ganas de tenerla, estudiarme el manual y empezar a trastear con ella.

Muchas gracias a todos por ir centrándome el tiro.

Enlace al comentario

• 3 semanas más tarde...

Estoy igual que tú. Mi D90 me encanta, tengo un 17-70 que para viajar es comodo y practico, pero ya en mi último viaje (NY) pensé en que quizás tocaba cambiar y ahora en semana santa de 2026 vamos a Japón y quizás es el momento.

Seguí aconsejando el cambio a mirrorless? La verdad que la única pega de la d90 para mí es el tamaño, aun que no me molesta. no se si me veo con una "camarita" entre las manos...

Enlace al comentario

En 3/11/2025 a las 11:10, Sagues dijo:

Estoy igual que tú. Mi D90 me encanta, tengo un 17-70 que para viajar es comodo y practico, pero ya en mi último viaje (NY) pensé en que quizás tocaba cambiar y ahora en semana santa de 2026 vamos a Japón y quizás es el momento.

Seguí aconsejando el cambio a mirrorless? La verdad que la única pega de la d90 para mí es el tamaño, aun que no me molesta. no se si me veo con una "camarita" entre las manos...

Si te compras una Z FF, tipo Z5ii, Z6ii, Z6iii, Z7ii, etc, la camarita será prácticamente del mismo tamaño que tu D90, aunque no queda claro en tu post si quieres algo mas pequeño o no.

Nikon Z6 II vs Nikon D90 Detailed Comparison

Enlace al comentario

Como te ha comentado @Manu1974, en cuanto a tamaño y agarre yo no noto apenas diferencia entre la D90 y la Z6.

No sé si la D90 te resultaba pequeña o grande. Si quieres algo más grande, en Reflex tienes la D780 y la D850, y en mirrorless tienes la Z8 y Z9, aunque el precio sube bastante.  

Editado por Piru
Enlace al comentario

En 3/11/2025 a las 11:10, Sagues dijo:

Las Mirrorless no son más pequeñas por defecto que las reflex, ni más ligeras. Una Nikon Z8 es bastante más grande y pesada que a una Nikon D3500, por ejemplo. En el caso de la Z6 y la D90 ya te ponen, prácticamente iguales. 

Las Mirrorless son más modernas y con funciones nuevas más avanzadas, pero no por ello las reflex han dejado de hacer fotos, tendrás que valorar si lo que se ha mejorado desde las últimas reflex a las mirrorless actuales te merece la pena o no, porque son más caras y dependiendo del uso que se les de, no necesariamente la mejoría merece la pena. 

Enlace al comentario