Jump to content

La Vía de Melque (cuarto intento de VL)

Kapi
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Otro intento. Esta vez quería ademas probar a poner una persona, que no lo había hecho (que paciencia la de mi chica). Entre que a las 23 salía la luna y que el CG se esconde muy pronto, tuve que correr para hacer la foto. No pude poner la VL saliendo del campanario porque no se hubiera visto el CG. Así que busqué otro encuadre poniéndola a un lado aunque perdí Antares y el complejo ese que tiene. Intenté compensar con mi chica y la linterna el balance de pesos (era una prueba, se movió un poco, pero bastante aguantó la sesión) Creo que va teniendo mejor calidad no?. He subido la foto a flickr con mejor calidad que las anteriores, creo, que ese era otro fallo que cometía y se veían con poco enfoque y falta de nitidez. Creo que lo he solucionado, pero ya me diréis. 

Me he centrado más en el sitio donde hacerla, como me aconsejásteis la última vez, y esta ermita es del siglo IX, románica, y por aquí hay muy poquito de eso. Santa María de Melque se llama y es una preciosidad. Tiene un cielo bastante bueno para estos lares. Le puse unos focos leed suaves para aislarla y porque estaba sin nada de luz y así también voy probando iluminar la noche.

Son una toma para el suelo: ISO 200, Viltrox 16 mm, 2,8f y 5" y seis para el cielo  ISO 5000, 2,8f 16mm y 60" con tracker MSM Nomad, apiladas con Starry Landscapes y editada intentando seguir el libro de J.M.Morán. 

54783628981_0745b70407_c.jpgVía-Melque-2048 by Kpi Glez, en Flickr

Espero que os guste. Ya sabéis que acepto todas las críticas y así voy mejorando. 

• Like 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola,

Ya pasarán los expertos a bonanzas y posibles mejoras que a mí se me escapan, pero debo decir que en general me gusta el resultado, con la salvedad de la figura con la linterna, que mejor "sin" o, al menos, con una luz menos fría, porque ahora desentona demasiado. Incluso con eso, me parece un bonito trabajo.

Saludos,

Pere

Enlace al comentario

Gracias Pere. Era la luz del móvil hacia adelante y además sujetaba una lamparita leed hacia atrás. Las leed si las puse cálidas pero la del móvil no sabía cómo así que quedó blanca, sip. 
Gracias por comentarla! Un saludo

Enlace al comentario

Es obvia la evolución que has tenido en solo una temporada, sobre todo a nivel de planificación y de flujo de trabajo. Veo tu primera imagen de hace solo un mes o asi, y veo ésta y hay una sustancial diferencia

El obtener imágenes por separado de suelo y cielo ya habrás visto que solo reporta ventajas, sin tener que ser religión ni algo imprescindible, pero te da unas posibilidades extra, aunque hay quien se defiende  muy bien a tomas únicas, como el compañero @Manu_el_SR, por la gran experiencia que tiene de muchas noches y muchas salidas aplicando la misma técnica.

En el cielo no sé porqué sueles ocultar lo mas interesante de la Vía y sus constelaciones mas vistosas de Sagitario, Escorpio y el Caballo, cuando en este caso podías jugar con las imágenes de cielo y suelo para componer el blending a tu antojo.

Imagino que no tenías ancho de pixels suficiente y tenías que ceñirte a la toma terrestre en vertical, pero le hace perder bastante al cielo. Es recomendable hacer mínimo dos tandas de cielo para componer una imagen de cielo como cosido de dos imágenes mínimo, precisamente por estas cosas. Y en cuanto a la imagen terrestre, pues siempre puedes extenderte en horizontal , haciendo una pano de dos-tres tomas y si te sobre siempre puedes cortar. Lo que no se puede hacer es añadir si te falta.

La toma de suelo tiene sus cosas buenas y malas, lo bueno es que esa ermita es una maravilla ( me chirrían las barandillas de aluminio pero eso es cosa del ayuntamiento de ese pueblo, no tuya), la iluminación creo que es muy dura y demasiado cercana, si bien marca estupendamente las texturas de los sillares de los muros, pero sobre todo, lo que mas destaca y eso es lo que veo mejorable, es que la ermita parece surgir de la nada sin contexto ni entorno, porque lo que la rodea es absoluta oscuridad.

No sé si lo que la rodea merecía la pena incluirlo , pero en cualquier caso me pide mínimo un primer plano que nos lleve a la ermita, no un velo negro de total oscuridad como primer plano.

Eso hace también que la fusión cielo-tierra no quede bien integrada, porque ese CL choca de golpe con la absoluta oscuridad.

Es una imagen vistosa en cualquier caso, pero te hace falta técnica y tener todo muy claro en mente antes de empezar, pues una vez en casa y con los archivos descargados en el ordenador, solo dispones del material que te hayas traído o "recolectado", como me gusta decir a mi.

Es como si estás en tu cocina y te faltan ingredientes porque olvidaste echarlos en el momento de la compra, ya tienes que apañarte con lo que tengas.

Es un ejemplo quizá algo burdo, pero creo que ilustrativo.

Un saludo.

Editado por freengine
Enlace al comentario

En 14/9/2025 a las 14:19, freengine dijo:

En el cielo no sé porqué sueles ocultar lo mas interesante de la Vía y sus constelaciones mas vistosas de Sagitario, Escorpio y el Caballo, cuando en este caso podías jugar con las imágenes de cielo y suelo para componer el blending a tu antojo

Vale gracias!. Eso haré esta noche (que lo intentaré en otro sitio) mi primer apilado de varias tomas del cielo. 

No sé si lo que la rodea merecía la pena incluirlo , pero en cualquier caso me pide mínimo un primer plano que nos lleve a la ermita, no un velo negro de total oscuridad como primer plano.

Nada. Era todo un manto de piedrecitas que han puesto para intentar evitar las malas hierbas pero que han proliferado y están secas y rotas. Muy feo. Y las luces,  es que si las ponía más lejos iluminaba un manto de cemento (donde está el personaje) y la terrible barandilla blanca salía súper luminosa y brillante. La próxima intentaré en la edición bajarle la intensidad para evitar que sean tan duras

Es recomendable hacer mínimo dos tandas de cielo para componer una imagen de cielo como cosido de dos imágenes mínimo, precisamente por estas cosas. Y en cuanto a la imagen terrestre, pues siempre puedes extenderte en horizontal , haciendo una pano de dos-tres tomas y si te sobre siempre puedes cortar. Lo que no se puede hacer es añadir si te falta

Anotado! Otra cosa más a practicar. 

Muchas gracias por las apreciaciones y los consejos. Esta noche intento alguno de ellos. 

Enlace al comentario

En 14/9/2025 a las 17:06, Kapi dijo:

Vale gracias!. Eso haré esta noche (que lo intentaré en otro sitio) mi primer apilado de varias tomas del cielo. 

Nada. Era todo un manto de piedrecitas que han puesto para intentar evitar las malas hierbas pero que han proliferado y están secas y rotas. Muy feo. Y las luces,  es que si las ponía más lejos iluminaba un manto de cemento (donde está el personaje) y la terrible barandilla blanca salía súper luminosa y brillante. La próxima intentaré en la edición bajarle la intensidad para evitar que sean tan duras

Anotado! Otra cosa más a practicar. 

Muchas gracias por las apreciaciones y los consejos. Esta noche intento alguno de ellos. 

Pues buena suerte... 

Si la meteorología acompaña es buena noche, la luna sale hoy a las 0:57, a esa hora el CG se está poniendo por el oeste, así que a las horas de máxima visibilidad no interfiere. 

Igual me animo yo también aunque mañana sea lunes y haya que madrugar. 

Saludos de nuevo.. 

Enlace al comentario

No ha habido nubes aquí. Ni una . Acabo de llegar. Un cielo precioso y sin contaminación lumínica. El lugar una pasada. Pero es hora y media andando por un sitio complicado, y lo mismo para volver y además de noche oscura con linterna. 
He intentado una panorámica del suelo de 3 fotos y otra del cielo de 3 filas de 3 fotos en horizontal. Todas esta vez con 40 mm. Espero que haya salido algo. Estaba todo el rato el CG visible.  A ver si tengo tiempo mañana y las voy procesando. Vaya afición complicada que tenemos, pero por lo menos voy acompañado siempre y las risas no faltan. 

Editado por Kapi
Enlace al comentario

• 4 semanas más tarde...

Hola José.  No he podido escribir mucho en el foro porque al pasar el verano tengo mucho trabajo.  Veo que has crecido en ideas y buscas su aplicación.  Esta fotografía que presentas la veo muy bien desde el punto de vista conceptual. Un cielo privilegiado, un posado, un Hito reconocido en la zona... vamos que lo tiene todo.  Me gusta menos el manejo del equipo. Separas cielo y suelo.  Muy bien.  No sé que cámara tienes pero usando ese Viltrox será una EVIL. Estas cámaras generalmente tienen sensor retroiluminado y un ISO invariante.  La mía por ejemplo a  ISO 800 recupera muy bien luces y sombras con muy poco grano. Debes fijarte en el histograma siempre.  Derechearlo.  La emoción de hacer la foto no puede ser mayor a la concentración durante la ejecución técnica. Me explico.  El cielo tiene un ISO demasiado elevado para 60seg. de exposición.  Dispara a f/2, f/1.8 si no vas por una pano de cielo. La viñeta la corriges en post. Con esa ISO de 5000 hasta mi vieja nikon quema la foto montada en un tracker. Es preferible bajar ISO a 800, 1200 (o a 1600 si cierras a 2.8) y recoger varias tomas de cielo para apilar, al menos 10.  Si tienes tiempo y ganas algunas más. Si es una pano diez por cada una de las tomas perfecto.... hasta 5 si estás a una focal de 20,. 24mm. por tiempo solo.  No lo tomes literal.

La edición del suelo es muy agresiva.  J.M. Morán usa filtro de paso alto y satura mucho los colores PERO EL LIBRO ESTÁ ESCRITO para el que no tiene un tracker.  Ese es un mundo nuevo.  Ya no hay que ser tan invasivo porque la materia prima es de alta calidad. Busca tu estilo pero no subas tanto las saturaciones porque añades estridencia a la foto. El suelo te ha quedado subexpuesto porque te has confiado de la pantallita y de del rango dinámico de tu equipo.

Si vas a pintar con luz tienes que hacer muchas fotos iluminando porque no te vale la iluminación de baja intensidad o fija.  El hito es muy grande.  Se pinta con linterna, panel led con lo que quieras pero el mismo color. Se te han generado sombras muy desagradables en el hito por una iluminación muy pobre. Disparador remoto y linterna de preferencia con un filtro CTO.  No te gastes mas dinero.   El panel led suele ser RGB.  Con papel tipo CTO del chino también apañas una vieja linterna de casa. En ultimas no iluminas y haces una larga exposición o varias mejor que luego apilas en Ps, editar como capas, conviertes a objeto inteligente, método de apilado mediana. Y listo. No hay ruido. Alguna toma de 5-10seg solo para el posado (que no se mueva la chica) y luego las acoplas alineando, máscara de capa y pintas a la chica y puff... aparece. Tampoco me gusta la falta de corrección de las verticales. Soy un poco obsesivo con el tema. Hay mucha distorsión que de primeras no parece intencional.   

Me sobran negros en el suelo.  No hay textura. Yo personalmente anoche despedí la temporada... Para la próxima temporada afina la iluminación si es algo que te interesa. Se puede hacer de todo... Es cuestión de controlar la luz.  Prueba a hacer retratos con flash fuera de cámara. Encierrate en el trastero/garage y práctica como iluminar con linterna. Así podrás entender la dirección, sentido e intensidad que necesitas para estas cosas y cuando no es aplicable.  Aqui necesitabas la potencia de un flash probablemente. 

Me alegra mucho que como yo no te quedes viendo el Netflix porque no es luna nueva.  Solo con la práctica se aprende un poco esto.  Yo hace nada escuchaba las críticas de  @freengine en mis primeras tomas.  Al final la motivación lo es todo. Te felicito porque en unos meses le darás una vuelta de tuercas y será un fotón. Es cuestión de madurar conocimientos de aquí y de alla.  En esta parte de la fotografía hay mucho secretismo y la mayoría no te revelara lo que autodidacta ha aprendido. Bajando saturaciones, corrigiendo ruido y perspectiva del edificio ya mejoras un 80%.  Te felicito por tu esfuerzo y tienes una gran toma entre las manos. Intenta mirar el canal de nightscape images que habla mucho de iluminación y de técnicas de edición.  Un saludo.

• Like 1
  • Thanks 1
Enlace al comentario

En 13/10/2025 a las 1:28, LandscapesSpain1977 dijo:

Hola José.  No he podido escribir mucho en el foro porque al pasar el verano tengo mucho trabajo.  Veo que has crecido en ideas y buscas su aplicación.  Esta fotografía que presentas la veo muy bien desde el punto de vista conceptual. Un cielo privilegiado, un posado, un Hito reconocido en la zona... vamos que lo tiene todo.  Me gusta menos el manejo del equipo. Separas cielo y suelo.  Muy bien.  No sé que cámara tienes pero usando ese Viltrox será una EVIL. Estas cámaras generalmente tienen sensor retroiluminado y un ISO invariante.  La mía por ejemplo a  ISO 800 recupera muy bien luces y sombras con muy poco grano. Debes fijarte en el histograma siempre.  Derechearlo.  La emoción de hacer la foto no puede ser mayor a la concentración durante la ejecución técnica. Me explico.  El cielo tiene un ISO demasiado elevado para 60seg. de exposición.  Dispara a f/2, f/1.8 si no vas por una pano de cielo. La viñeta la corriges en post. Con esa ISO de 5000 hasta mi vieja nikon quema la foto montada en un tracker. Es preferible bajar ISO a 800, 1200 (o a 1600 si cierras a 2.8) y recoger varias tomas de cielo para apilar, al menos 10.  Si tienes tiempo y ganas algunas más. Si es una pano diez por cada una de las tomas perfecto.... hasta 5 si estás a una focal de 20,. 24mm. por tiempo solo.  No lo tomes literal.

La edición del suelo es muy agresiva.  J.M. Morán usa filtro de paso alto y satura mucho los colores PERO EL LIBRO ESTÁ ESCRITO para el que no tiene un tracker.  Ese es un mundo nuevo.  Ya no hay que ser tan invasivo porque la materia prima es de alta calidad. Busca tu estilo pero no subas tanto las saturaciones porque añades estridencia a la foto. El suelo te ha quedado subexpuesto porque te has confiado de la pantallita y de del rango dinámico de tu equipo.

Si vas a pintar con luz tienes que hacer muchas fotos iluminando porque no te vale la iluminación de baja intensidad o fija.  El hito es muy grande.  Se pinta con linterna, panel led con lo que quieras pero el mismo color. Se te han generado sombras muy desagradables en el hito por una iluminación muy pobre. Disparador remoto y linterna de preferencia con un filtro CTO.  No te gastes mas dinero.   El panel led suele ser RGB.  Con papel tipo CTO del chino también apañas una vieja linterna de casa. En ultimas no iluminas y haces una larga exposición o varias mejor que luego apilas en Ps, editar como capas, conviertes a objeto inteligente, método de apilado mediana. Y listo. No hay ruido. Alguna toma de 5-10seg solo para el posado (que no se mueva la chica) y luego las acoplas alineando, máscara de capa y pintas a la chica y puff... aparece. Tampoco me gusta la falta de corrección de las verticales. Soy un poco obsesivo con el tema. Hay mucha distorsión que de primeras no parece intencional.   

Me sobran negros en el suelo.  No hay textura. Yo personalmente anoche despedí la temporada... Para la próxima temporada afina la iluminación si es algo que te interesa. Se puede hacer de todo... Es cuestión de controlar la luz.  Prueba a hacer retratos con flash fuera de cámara. Encierrate en el trastero/garage y práctica como iluminar con linterna. Así podrás entender la dirección, sentido e intensidad que necesitas para estas cosas y cuando no es aplicable.  Aqui necesitabas la potencia de un flash probablemente. 

Me alegra mucho que como yo no te quedes viendo el Netflix porque no es luna nueva.  Solo con la práctica se aprende un poco esto.  Yo hace nada escuchaba las críticas de  @freengine en mis primeras tomas.  Al final la motivación lo es todo. Te felicito porque en unos meses le darás una vuelta de tuercas y será un fotón. Es cuestión de madurar conocimientos de aquí y de alla.  En esta parte de la fotografía hay mucho secretismo y la mayoría no te revelara lo que autodidacta ha aprendido. Bajando saturaciones, corrigiendo ruido y perspectiva del edificio ya mejoras un 80%.  Te felicito por tu esfuerzo y tienes una gran toma entre las manos. Intenta mirar el canal de nightscape images que habla mucho de iluminación y de técnicas de edición.  Un saludo.

Muchas gracias por todos estos consejos. Estoy de viaje largo y no puedo analizarlos despacio pero los guardo para estudiarlos y aplicarlos. Gracias por ayudarme. Volveré a mediados de noviembre con miles de fotos y amenazo con poner bastantes en el foro de paisajes y viajes. Lo de la VL será ya la temporada de viene que quiero empezar con vías completas. 
Mil gracias. 

Editado por Kapi
  • Like 1
Enlace al comentario

En 13/10/2025 a las 21:01, Eduardo81 dijo:

Yo la veo espectacular sin tener conocimientos que como se hace una maravilla de estas. Buen trabajo compañero.

Saludos

Joaquín

Muchísimas gracias. Anima mucho que a alguien le guste. Gracias !!!

Enlace al comentario