Jump to content

El lago, sus reflejos y mosquitos....

freengine
 Compartir

Publicaciones recomendadas

De ayer domingo, me lo pensé dos veces porque el lunes tocaba madrugar, pero vi el cielo limpio y me animé, y la luna no salía hasta casi la una de la madrugada, además.., la temporada está ya en las últimas, y dentro de muy poco será casi imposible obtener detalle del CG, cada vez mas cerca del horizonte, con menos elevación y mezclado con la CL del cielo. 

Así que partí hacia mi destino en esta cálida y tranquila noche de septiembre, hacie al pie de las Lagunas del Padul ( Granada), llevaba en mente poder captar el reflejo de la Vía o al menos de las estrellas en el agua, pero la tremenda contaminación lumínica y las luces de los aerogeneradores rompieron cualquier posibilidad de ello, de hecho son los dichosos aerogeneradores y sus luces los que se llevan todo el protagonismo con su luz y reflejos, dándole a este entorno ese ambiente como de feria barata, en fin, muy decepcionado con lo que me encontré.

A ello hay que sumarle la ingente cantidad de mosquitos y mi falta de previsión en ese sentido, con lo fácil que es echar en la mochila un bote de aután.

En resumen, nada que ver con el proyecto que tenía en mente desde hace año en este entorno lagunar.

También me ha servido para descartar lagos o láminas de agua que no estén en lugares bien apartados de la CL, por mucho que te empeñes es imposible captar el reflejo de la bóveda celeste. Si vuelvo a repetir, será en un lago de alta montaña o algo parecido, no se me otro sitio, salvo algún pantano bien alejado de poblaciones, lo iré estudiando. 

En la zona terrestre fui cuidadoso con la iluminación del primer plano, de manera que no es una luz directa sino reflejada y no interfiere demasiado con el medio y lejano plano. Tampoco se puede elegir mucho porque la ribera lacustre es una maraña de vegetación seca mezclada con zarzas, carrizos, etc, absolutamente impenetrable, hay contados sitios en los que hay un poquito de visibilidad aguas adentro, salvo que cojas y te metas con un vadeador , cosa que he hecho a veces e incluso lo tenía pensado de noche, pero viendo el para qué se me han quitado todas las ganas de intentarlo siquiera, lo haré de día si acaso.

54789073434_fa511c1f1b_b.jpgUn noche en el lago by Arístides Díaz, en Flickr

Datos de la imagen

CIELO:
Samyang 20 f-1.8 ED AS UMC a f-2.0
2X10X90 segundos a iso-800 ( pano de dos imágenes, cada una de ellas resultado del apilado de 10 tomas de luz de minuto y medio)

SUELO:
Tamron 24-70 f-2.8 G1 a 34mm
5X150 segundos a iso-2000 ( pano de 5 tomas verticales)

Apilado imágenes de cielo con Sequator 1.60
Cosido imágenes de cielo y suelo con PTgui 10.07 Pro
Procesado con Capture One 21
Blending con Photoshop 21.03

Editado por freengine
Añadir texto
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

• freengine cambió el título a El lago, sus reflejos y mosquitos....

Al final te animaste a salir jajaja. Mejor porque así nos regalas esta maravilla. Muy bonita. Las luces rojas al final le dan un toque también de realidad, a mi no me resultan molestas, ya que estaban allí y es lo que hay. Vaya lucha con la contaminación lumínica eh? pero la has sabido salvar muy bien. Me gusta mucho. Por poner una pega, para mí las plantas tienen demasiada luz en la derecha y casi ninguna en la izquierda y eso descoloca, sobre todo por el verde tan intenso que tienen, pero eso es solo cuestión de gustos. La VL te ha quedado muy bien y muy definida. Gracias por poner la técnica empleada y la cantidad de tomas. Es un trabajazo enorme pero te ha quedado super bien. 

Un saludo.

P.D. el antimosquitos es lo primero en la mochila jajaja. 

Enlace al comentario

Nunca he realizado nocturnas apilando y cosiendo, pero porque soy muy consciente de la dificultad intrínseca de esta técnica, y no me refiero al posterior procesado en la comodidad del sillón, que también, sino fundamentalmente por la dificultad sobre el terreno con el añadido que la nocturnidad conlleva. De hecho, tan solo leyendo la reseña de la ejecución técnica que nos compartes ya me estreso.

Respecto al resultado final, en honor a la verdad la zona terrestre no está a la altura del espectacular firmamento que siempre nos garantizas. Entiendo tu decepción, pero aún así muchos para nosotros la quisiéramos.

Por cierto, hace muchísimos años, cuando tenía 14, tal vez 15 años, subí a la sierra de Nigüelas en todoterreno con mi padre. Estaba haciendo allí unos trabajos de captación de agua, y soy incapaz de precisar dónde me llevó, pero sí que recuerdo que tras 30 minutos de agresivo ascenso en aquel Land Rover llegamos a una laguna (aunque tal vez el tiempo haya transformado en laguna lo que pudo ser una poza de buen tamaño. Eso sí, recuerdo que era 30 de agosto pero me costó horrores meterme en aquel agua gélida. Un baño de 10 minutos me dejó el cuerpo cortado para todo el día. El caso es que, pese a la más que probable dificultad para acceder a aquel lugar, por un momento te he imaginado allí ejecutando la VL con reflejo incluido que fuiste a buscar a Padul.

Saludos cordiales.

Enlace al comentario

En 15/9/2025 a las 23:01, Kapi dijo:

Al final te animaste a salir jajaja. Mejor porque así nos regalas esta maravilla. Muy bonita. Las luces rojas al final le dan un toque también de realidad, a mi no me resultan molestas, ya que estaban allí y es lo que hay. Vaya lucha con la contaminación lumínica eh? pero la has sabido salvar muy bien. Me gusta mucho. Por poner una pega, para mí las plantas tienen demasiada luz en la derecha y casi ninguna en la izquierda y eso descoloca, sobre todo por el verde tan intenso que tienen, pero eso es solo cuestión de gustos. La VL te ha quedado muy bien y muy definida. Gracias por poner la técnica empleada y la cantidad de tomas. Es un trabajazo enorme pero te ha quedado super bien. 

Un saludo.

P.D. el antimosquitos es lo primero en la mochila jajaja.

La iluminación añadida siempre es algo difícil porque no se puede ver el efecto, y si encima son varias tomas para coser te ha de coincidir en todas. 

Aquí lo que pasó es que la vegetación del lado izquierdo estaba mas alejada que la del lado derecho y recibió menos luz reflejada, debí haber estado mas tiempo en las dos primeras tomas de izda a dcha.

Al menos no se notan " costuras " entre tomas, algo que para mí ya es un éxito. 

La Vía luce regular para el tiempo de exposición que tiene a f-2.0, clara prueba de que septiembre no es el mejor mes para VL, pero sólo es mi segunda salida esta temporada, me he descuidado y se me ha ido el tiempo. 

Gracias por pasarte y comentar. 

Saludos. 

Enlace al comentario

En 16/9/2025 a las 0:42, jaranoso dijo:

Nunca he realizado nocturnas apilando y cosiendo, pero porque soy muy consciente de la dificultad intrínseca de esta técnica, y no me refiero al posterior procesado en la comodidad del sillón, que también, sino fundamentalmente por la dificultad sobre el terreno con el añadido que la nocturnidad conlleva. De hecho, tan solo leyendo la reseña de la ejecución técnica que nos compartes ya me estreso.

Respecto al resultado final, en honor a la verdad la zona terrestre no está a la altura del espectacular firmamento que siempre nos garantizas. Entiendo tu decepción, pero aún así muchos para nosotros la quisiéramos.

Por cierto, hace muchísimos años, cuando tenía 14, tal vez 15 años, subí a la sierra de Nigüelas en todoterreno con mi padre. Estaba haciendo allí unos trabajos de captación de agua, y soy incapaz de precisar dónde me llevó, pero sí que recuerdo que tras 30 minutos de agresivo ascenso en aquel Land Rover llegamos a una laguna (aunque tal vez el tiempo haya transformado en laguna lo que pudo ser una poza de buen tamaño. Eso sí, recuerdo que era 30 de agosto pero me costó horrores meterme en aquel agua gélida. Un baño de 10 minutos me dejó el cuerpo cortado para todo el día. El caso es que, pese a la más que probable dificultad para acceder a aquel lugar, por un momento te he imaginado allí ejecutando la VL con reflejo incluido que fuiste a buscar a Padul.

Saludos cordiales.

Pues sí, esta modalidad de fotografía tiene su dificultad, sobre todo porque la foto la tienes que llevar mas o menos hecha en la cabeza antes de salir, aunque muchas veces no tiene nada que ver lo que uno se trae, como fue mi caso.

Lo que siempre va a pasar es que sales del coche y no ves nada, y cuando paras y empiezas a sacar chismes antes de echar andar, te preguntas si no se estaría mejor acostado, menos mal que ese pensamiento se me pasa muy rápido, en cuanto llego y empiezo a montar trípode y demás bártulos.

La laguna que comentas no me suena , porque la única que hay por esa parte es la del Caballo, aunque allí no llegas con vehículo de ninguna clase, como mucho quedas a unos 2500m de desnivel al pie de un bosque de pino negro por encima del cual se acabó cualquier tipo de camino , y por la ladera del río Lanjarón te quedas aún mas bajo, a la altura del Cortijo Ventura a unos 2000m., así que has de pegarte mínimo 2-3 horas hasta la laguna del Caballo, que no verás hasta 10 minutos antes de llegar a ella, en una depresión de un pequeño circo glaciar, y bordeada por un viejo refugio vivac de la Federación Andaluza de Montañismo que aún sigue en pie. a 3000m de altitud.

No sé si esa fue la laguna en la que te bañaste.

Volviendo a la foto, agradezco tu visita y comentarios.

Un saludo.

Enlace al comentario

Me encanta. La Vía tiene una buena definición  y sobre todo poco ruido, que es lo que a mí más me cuesta.

El suelo, bueno, a mí siempre me cuesta, pero me gustan mucho esos reflejos en el agua, aunque me hubiera gustado más sin esas luces, pero, claro, es lo que hay. Enhorabuena.

Enlace al comentario

• 2 semanas más tarde...

Hola Arístides. Espero que en edición te hallas convencido del espectacular rango dinámico de la D850 a través de esta toma.  Sacó peras del Olmo.   Ese Bortle no es menos de 4-5.  En un cielo medianero no habrías necesitado tanto tiempo en la captura. Lo has resuelto maravillosamente con una focal en punto dulce para estos cielos donde entiendo que empleaste el 20mm 1.8 porque buscabas mucha luz a ISO muy baja además de evitar trazas en tiempos tan prolongados de exposición a focales mas largas. Se nota la experiencia que ya tienes en el traqueo.  El suelo como si de un lightpainting total se tratase... perfecto. La CL es maravillosa para el suelo. Impone sin duda resolver el cielo de otras maneras. Me alegra mucho que nos traigas nuevas ubicaciones fuera de tu zona de comfort nocturna apuntando al mar...  Es un estupendo trabajo con un blending maravilloso en el que te ayudo la CL. El cielo muy limpio, impecable con textura muy buena y proporción muy adecuada y armónica con los 30mm de suelo. La colorimetría no es del todo de mi agrado pero está en tu línea de naturalidad.  Un trabajo sin duda fuera de ese aspecto subjetivo personal a mis ojos muy bueno dadas las condiciones. Enhorabuena. 

Enlace al comentario

En 18/9/2025 a las 13:00, aalvarez dijo:

Me encanta. La Vía tiene una buena definición  y sobre todo poco ruido, que es lo que a mí más me cuesta.

El suelo, bueno, a mí siempre me cuesta, pero me gustan mucho esos reflejos en el agua, aunque me hubiera gustado más sin esas luces, pero, claro, es lo que hay. Enhorabuena.

Gracias por pasarte y disculpa por contestar tan tarde.

Me alegra que te haya gustado.

Un saludo.

Enlace al comentario

En 30/9/2025 a las 9:36, LandscapesSpain1977 dijo:

Hola Arístides. Espero que en edición te hallas convencido del espectacular rango dinámico de la D850 a través de esta toma.  Sacó peras del Olmo.   Ese Bortle no es menos de 4-5.  En un cielo medianero no habrías necesitado tanto tiempo en la captura. Lo has resuelto maravillosamente con una focal en punto dulce para estos cielos donde entiendo que empleaste el 20mm 1.8 porque buscabas mucha luz a ISO muy baja además de evitar trazas en tiempos tan prolongados de exposición a focales mas largas. Se nota la experiencia que ya tienes en el traqueo.  El suelo como si de un lightpainting total se tratase... perfecto. La CL es maravillosa para el suelo. Impone sin duda resolver el cielo de otras maneras. Me alegra mucho que nos traigas nuevas ubicaciones fuera de tu zona de comfort nocturna apuntando al mar...  Es un estupendo trabajo con un blending maravilloso en el que te ayudo la CL. El cielo muy limpio, impecable con textura muy buena y proporción muy adecuada y armónica con los 30mm de suelo. La colorimetría no es del todo de mi agrado pero está en tu línea de naturalidad.  Un trabajo sin duda fuera de ese aspecto subjetivo personal a mis ojos muy bueno dadas las condiciones. Enhorabuena. 

Hola Jorge.

Como ya digo al principio, el resultado me decepcionó bastante porque había idealizado un lugar que nunca había visitado de noche, sin contar con la tremenda, molesta y abundante CL que viene de todas partes, molinos incluidos.

Una vez allí ya me puse manos a la obra, pero con mis expectativas por los suelos.

El Samyang 20 f-1.8 siempre es el primer objetivo que uso para cielo, y si me sobra tiempo ya uso otros, pero es que este 20mm es realmente bueno y eficaz, vale mucho, pero mucho mas de lo que me costó, y sobre la D850 mantiene el tipo sin problemas, incluso brilla mas que sobre la D810, es impresionante como rinde.

Puse especial esmero en ese primer plano de las tomas terrestres para que toma a toma la iluminación quedara bien al coser, y no es luz directa sino reflejada, así que será una técnica que repita en otras ocasiones.

Tengo otra tanda sin light painting y no luce bien , demasiado oscuro todo, pero la saqué por tener algo seguro por si la cagaba iluminando con la linterna , cosa muy fácil.

Mientras tanto los mosquitos pica que te pica, otro handicap con el que no contaba y que acabó con la poca paciencia que me iba quedando.

La superficie del agua intensifica el efecto de la CL, y no se puede hacer nada por evitarlo, así que si vuelvo a repetir con láminas de agua, ya gastaré mas cuidado con donde voy, estoy acostumbrado a la superficie del mar, pero no tiene nada que ver un lago, es otro mundo.

Gracias por pasarte y dejar tus impresiones, siempre me resultan enriquecedoras e interesantes.

Un saludo.

Editado por freengine
  • Like 1
Enlace al comentario

En 4/10/2025 a las 10:48, Manu_el_SR dijo:

Sin duda un cielo precioso y la zona terrenal en esta me gusta mas que en la otra del lugar, aunque yo le bajaba un poquito la luz a la parte derecha, pero en general me parece una muy buena toma 

Un saludo

Gracias Manu, celebro que la veas bien.

Alomejor para la siguiente ni saco la montura de la mochila en sitios así de apestados de CL, y mas viendo lo que eres capaz de sacar a tomas únicas, hay que saber observar y aprender un poco de los demás.

Saludos.

Enlace al comentario

En 4/10/2025 a las 23:35, Eduardo81 dijo:

Un gran trabajo y lo veo complicadísimo, el resultado salta a la vista muy agradable de ver. Enhorabuena, muy buen trabajo 👏

Saludos cordiales

Gracias Joaquín, muy generoso por tu parte.

Para la próxima echaré el Autan..

Un saludo.

Enlace al comentario