Pere63 Publicado 12 de Octubre de 2025 Compartir Publicado 12 de Octubre de 2025 (editado) Hola, Como este otoño lo pasaré en blanco, tiro de archivo rescatando esta bonita cascada en la Vall de Boí. En momentos mayor caudal el salto inferior se divide en dos, a izquierda y derecha de la roca central, pero al llegar el otoño se simplifica tal cual podéis ver. Espero que os guste y gracias por adelantado por aportar vuestra opinión. Saludos, Pere PD: para verla mejor, haced clic sobre la foto. PPD: Una vez cumplido su cometido, dejo sólo la segunda versión, con un encuadre más abierto, en atención a lo comentado por los compañeros por unanimidad. Datos: · 22 mm - f8 - 1/10 s - ISO200 (-1,0 EV). · Trípode y disparador remoto. · Filtros ND 3 paso y polarizador semi-orientado. . Ajustes básicos con ACR y marco-firma con PS. Editado 13 de Octubre de 2025 por Pere63 Para dejar sólo la segunda versión. 1 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
sostingut Publicado 12 de Octubre de 2025 Compartir Publicado 12 de Octubre de 2025 Molt bones Pere, Así de caudal me lo encontré el domingo pasado, aunque los colores otoñales justo empezaban mostrarse. A día de hoy, con la velocidad del proceso una vez comenzado, casi que lo veo con unos tonos parecidos a los de tu foto. Respecto a la composición, conociendo las limitaciones del mirador donde estabas ubicado, es la que debe ser. Quizás de llevar encima un filtro degradado hubiera quedado bien capturar un poco de cielo evitando así un corte tan brusco por arriba, apostando por un encuadre más vertical. Finalmente, los tonos son ultranaturales y las sedas perfectas, todo al nivel de dominio técnico al que nos tienes acostumbrados. Una abraçada. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
jaranoso Publicado 12 de Octubre de 2025 Compartir Publicado 12 de Octubre de 2025 La estampa es bonita, cómo no, pero afinando el lápiz crítico he de confesar de que esta no me convence siendo tuya. Coincido con @sostingut, la veo ahogada. Me falta aire tanto por abajo como por arriba. Estoy convencido de que si no encuadraste en vertical será por algún impedimento. La composición, sin ser mala, creo que no cataliza el recorrido visual. En la última caída, tras la derivación del caudal a la derecha, la roca interrumpe bruscamente el flujo blanco y deja atascado al ojo fundamentalmente porque, según creo, el corte por abajo no seduce al ojo curioso a continuar hacia nosotros completando así un recorrido en Z que barrería casi todo el fotograma. Saludos cordiales. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Pere63 Publicado 12 de Octubre de 2025 Autor Compartir Publicado 12 de Octubre de 2025 En 12/10/2025 a las 10:14, sostingut dijo: Molt bones Pere, Así de caudal me lo encontré el domingo pasado, aunque los colores otoñales justo empezaban mostrarse. A día de hoy, con la velocidad del proceso una vez comenzado, casi que lo veo con unos tonos parecidos a los de tu foto. Respecto a la composición, conociendo las limitaciones del mirador donde estabas ubicado, es la que debe ser. Quizás de llevar encima un filtro degradado hubiera quedado bien capturar un poco de cielo evitando así un corte tan brusco por arriba, apostando por un encuadre más vertical. Finalmente, los tonos son ultranaturales y las sedas perfectas, todo al nivel de dominio técnico al que nos tienes acostumbrados. Una abraçada. En 12/10/2025 a las 11:03, jaranoso dijo: La estampa es bonita, cómo no, pero afinando el lápiz crítico he de confesar de que esta no me convence siendo tuya. Coincido con @sostingut, la veo ahogada. Me falta aire tanto por abajo como por arriba. Estoy convencido de que si no encuadraste en vertical será por algún impedimento. La composición, sin ser mala, creo que no cataliza el recorrido visual. En la última caída, tras la derivación del caudal a la derecha, la roca interrumpe bruscamente el flujo blanco y deja atascado al ojo fundamentalmente porque, según creo, el corte por abajo no seduce al ojo curioso a continuar hacia nosotros completando así un recorrido en Z que barrería casi todo el fotograma. Saludos cordiales. Bones Josep Maria y Jaranoso, Como comentáis en la misma línea, permitidme que os responda a los dos a la vez. Esta foto, como he dicho, es de hace unos años, de finales de octubre, cuando esta zona estaba así, pero algunas más al norte ya estabas pasadas de otoño. Eso va como va, cada año hay que estar alerta. Aunque no tengo filtros degradados (cuando serían necesarios, me apaño con horquillados de exposición), sí que tengo la versión con el encuadre un poco más abierto para meter algo de cielo y desahogar la salida del agua por abajo y ya la he subido para que podáis comparar. Opté por la primera porque me gustó más el aspecto de las sedas. El entorno, con la orilla izquierda (la buena) muy abrupta, condiciona los encuadres: puedes optar por vertical u horizontal o jugar con la focal, pero el solape de la roca de la derecha con la caída de la cascada es prácticamente inevitable. Si aun con no poco riesgo lograses escorarte a la izquierda para intentar evitar dicho solape, se perdería la perspectiva y parte de la visión de los saltos superiores. Gracias a los dos por vuestro análisis y colaborar a mantener el listón alto. Un abrazo, Pere Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Eduardo81 Publicado 12 de Octubre de 2025 Compartir Publicado 12 de Octubre de 2025 De las dos versiones me quedo con la segunda, un plano mas abierto y se ve parte de un sitio precioso, sin desmerecer la primera que aunque este un poco apretada también es muy bonita, buena composición, luz, definición, texturas y sedas para mi en su punto. Buen trabajo en ambos casos. Saludos cordiales Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
jaranoso Publicado 12 de Octubre de 2025 Compartir Publicado 12 de Octubre de 2025 Sin lugar a dudas, para mí la segunda versión respira mejor y resuelve la dificultad compositiva que referí antes. También luce mejor en lo que respecta al color. Saludos. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Pere63 Publicado 12 de Octubre de 2025 Autor Compartir Publicado 12 de Octubre de 2025 En 12/10/2025 a las 13:59, Eduardo81 dijo: De las dos versiones me quedo con la segunda, un plano mas abierto y se ve parte de un sitio precioso, sin desmerecer la primera que aunque este un poco apretada también es muy bonita, buena composición, luz, definición, texturas y sedas para mi en su punto. Buen trabajo en ambos casos. Saludos cordiales Gracias, Joaquín. Sí, yo también me quedo con la segunda. Es lo que tiene conocer otros puntos de vista, que a veces te hacen ver las cosas de otra forma. Saludos. En 12/10/2025 a las 14:18, jaranoso dijo: Sin lugar a dudas, para mí la segunda versión respira mejor y resuelve la dificultad compositiva que referí antes. También luce mejor en lo que respecta al color. Saludos. Gracias de nuevo. Lo del color es, básicamente, cosa del polarizador que, como sabes, no sólo afecta a los reflejos del agua, sino también a la saturación de los colores, en especial los verdes. En la segunda el polarizador estaba semi-orientado para atenuar sólo un poco los reflejos del agua, sin matarlos del todo, y se nota. Las sedas me siguen gustando más en la primera, pero en la segunda les he restado selectivamente un poco de "Claridad" y ya me encajan, así que también yo me quedo con la segunda. Gracias por tus aportes, siempre enriquecedores. Saludos, Pere Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
sostingut Publicado 12 de Octubre de 2025 Compartir Publicado 12 de Octubre de 2025 La segunda es muchísimo mejor. Más aire por todas partes y además los árboles de la izquierda te enmarcan la mar de bien la zona rocosa. Yo de tú me la imprimía bien grande, le ponía un buen marco y la colgaba del salón. Una abraçada. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Pere63 Publicado 12 de Octubre de 2025 Autor Compartir Publicado 12 de Octubre de 2025 En 12/10/2025 a las 18:41, sostingut dijo: La segunda es muchísimo mejor. Más aire por todas partes y además los árboles de la izquierda te enmarcan la mar de bien la zona rocosa. Yo de tú me la imprimía bien grande, le ponía un buen marco y la colgaba del salón. Una abraçada. Sí, también yo he visto lo bien que enmarcaban esas ramas por la izquierda y globalmente me gusta más que la primera. Me fijé tanto en las sedas que no valoré correctamente el todo. Pero, por suerte, ahí estáis vosotros para darme un toque y hacerme ver mi error. Gràcies de nou i una abraçada, Pere Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
freengine Publicado 12 de Octubre de 2025 Compartir Publicado 12 de Octubre de 2025 Me gustan las dos, pero también prefiero la segunda, sobre todo por ese lado izquierdo que mete un poco de vegetación en estado otoñal y le hace cobrar un significado algo diferente a la primera versión, aparte de la mayor profundidad y recorrido visual mas largo hasta el cielo, porque la cascada luce igual de guapa en ambas versiones. Bien trabajadas ambas, pero sobre todo, y una cosa que distingue al disparador de cámaras del fotógrafo, es que trajiste varias versiones y encuadres del mismo lugar, para luego tranquilamente trabajar las imágenes y poder elegir. Es fácil dejarse llevar por la "hipnosis" del lugar sin pararse a visualizar otras perspectivas y encuadres, cosa que ya va dando el oficio, como es el caso. Un abrazo Pere. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Manu_el_SR Publicado 16 de Octubre de 2025 Compartir Publicado 16 de Octubre de 2025 A mi esta que se ve, me parece fantástica, no se la otra como quedaría, pero esta es un lujo para la vista, encuadre luces colores todo muy de mi agrado, si acaso yo le hubiera subido un pelo la luz al cielo Un saludo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Pere63 Publicado 18 de Octubre de 2025 Autor Compartir Publicado 18 de Octubre de 2025 En 12/10/2025 a las 20:36, freengine dijo: Me gustan las dos, pero también prefiero la segunda, sobre todo por ese lado izquierdo que mete un poco de vegetación en estado otoñal y le hace cobrar un significado algo diferente a la primera versión, aparte de la mayor profundidad y recorrido visual mas largo hasta el cielo, porque la cascada luce igual de guapa en ambas versiones. Bien trabajadas ambas, pero sobre todo, y una cosa que distingue al disparador de cámaras del fotógrafo, es que trajiste varias versiones y encuadres del mismo lugar, para luego tranquilamente trabajar las imágenes y poder elegir. Es fácil dejarse llevar por la "hipnosis" del lugar sin pararse a visualizar otras perspectivas y encuadres, cosa que ya va dando el oficio, como es el caso. Un abrazo Pere. Buenas Ari, Sí, a mi también me gusta más la segunda, es la que finalmente he dejado. En cuanto a las versiones, es lo que tiene lo digital, que puedes hacer variantes para luego decidir tranquilamente en casa la que más te guste. Yo, de normal, de localizaciones como esta hago varios encuadres, varios tiempos de exposición y con / sin polarizador. O sea, un buen ramillete de tomas. Gracias y un abrazo. En 16/10/2025 a las 15:56, Manu_el_SR dijo: A mi esta que se ve, me parece fantástica, no se la otra como quedaría, pero esta es un lujo para la vista, encuadre luces colores todo muy de mi agrado, si acaso yo le hubiera subido un pelo la luz al cielo Un saludo Buenas Manuel, Al cielo le bajé un poco la luz, tal vez ese poco que tú echas de menos. Me alegra que le veas bien. Saludos. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Llebrez Publicado 18 de Octubre de 2025 Compartir Publicado 18 de Octubre de 2025 No he llegado a ver la primera pero me la imagino. Esta segunda me gusta bastante, muy en tu línea. Un abrazo, Luis. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
xavrol Publicado 20 de Octubre de 2025 Compartir Publicado 20 de Octubre de 2025 Hola Pere, yo para llevar la contraria prefiero en este caso un encuadre más cerrado o ya puestos en vertical y que se vea más cielo. En cualquier caso es una muy buena fotografía con unos colores muy naturales Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Pere63 Publicado 20 de Octubre de 2025 Autor Compartir Publicado 20 de Octubre de 2025 En 18/10/2025 a las 18:44, Llebrez dijo: No he llegado a ver la primera pero me la imagino. Esta segunda me gusta bastante, muy en tu línea. Un abrazo, Luis. Muchas gracias, Luis. Un abrazo. En 20/10/2025 a las 8:22, xavrol dijo: Hola Pere, yo para llevar la contraria prefiero en este caso un encuadre más cerrado o ya puestos en vertical y que se vea más cielo. En cualquier caso es una muy buena fotografía con unos colores muy naturales Bones Xavier, A ti te hubiese gustado la primera. Lo que no la veo es en vertical, pues para mantener la cascada bien colocada y no ahogarla por los lados, hubiese tenido que abrir bastante el encuadre, con lo que entraría demasiado primer plano con poco interés por abajo y demasiado cielo por arriba. Pero vamos, son sólo diferentes p.d.v. y gustos sobre un mismo escenario. Me alegra que aun así te guste y gracias por opinar. Salut! Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas