Jump to content

Lac Noir

sostingut
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Buenos días compañeros,

Os dejo una panorámica que elaboré durante mi segunda visita a los Alpes franceses, más concretamente en el Parque Nacional de los Ecrins. 

El Lac Noir forma parte de un pequeño conjunto lacustre ubicado en el Plateau d'Emparis, un bonito y verdísimo altiplano situado en cotas que oscilan entre los 2200 y 2400 msnm y que como balcón natural cuenta con vistas muy privilegiadas a algunos de los macizos más bonitos del Parque Nacional, entre ellos el de La Meije (3984 msnm, parte izquierda de la imagen).

La captura forma parte de un muy plácido amanecer, aunque es un momento bastante engañoso respecto a lo que fueron la tarde y anochecer anteriores.

Subimos con el plan de vivaquear junto al lago, pero a media tarde se cubrió completamente el cielo y descargaron dos fuertes tormentas con abundante lluvia, granizo y aparato eléctrico que literalmente nos recluyeron hasta el atardecer dentro de la tienda de campaña. Por suerte íbamos prevenidos y con buen material de acampada, porque salvo terminar rodeados de una "montañita" de granizo no sufrimos mayor molestia. No tuvieron tanta suerte un grupito de jóvenes que iban recorriendo el "Tour des Écrins", que literalmente se inundaron y tuvieron que desmontar su vivac bajo la tormenta para huir presumiblemente a un refugio guardado cercano a esa zona.

54640007147_80c790a37f_b.jpgLac Noir by Josep Maria Aragonés, en Flickr

Panorámica de tres tomas horizontales.

Nikon D850, Tamron 15-30 G1, trípode, disparador remoto, filtros polarizador circular y degradado suave de 3 pasos.

30 mm, f13, 3s, ISO 64.

Saludos.  

Editado por sostingut
  • Like 2
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

No sé cuántos ibais, pero el cargar con la D850 y el Tamron 15-30 , con trípode, el portafiltros y demás bártulos..., ya tiene su tarea, y a eso añade el imprescindible material de vivaqueo en alta montaña..

La foto una pasada.., se respira la pureza del lugar. 

Un saludo Josep.

Enlace al comentario

Que preciosidad compañero !!!, no sabes cuanto me ha recordado los tiempos en los que el vivac y la montaña formaban parte de mi rutina.... 

Y por cierto, como bien apunta Ari, hay que echarle...., para "montañear" con semejante equipo :copa:

Te invito a que explores, si no lo has hecho ya, el MFT, aparte del peso de la cámara/objetivo, el trípode y los ND y GND son "casi" innecesarios en muchas fotos.

Un Saludo.

Enlace al comentario

En 13/10/2025 a las 10:52, freengine dijo:

No sé cuántos ibais, pero el cargar con la D850 y el Tamron 15-30 , con trípode, el portafiltros y demás bártulos..., ya tiene su tarea, y a eso añade el imprescindible material de vivaqueo en alta montaña..

La foto una pasada.., se respira la pureza del lugar. 

Un saludo Josep.

Muy buenas Ari,

Normalmente voy con mi pareja, también fotógrafa y con su propio equipo (más ligero que el mío) y nos repartimos el peso del material de vivaqueo. Aunque a veces también voy solo y si la idea es pasar la noche intento llevar menos cosas.

Respecto al sitio, hay que estar allí para verlo ya que la foto, al estar hecha desde gran altura (sobre los 2400 metros), no ofrece una idea exacta del tamaño y verticalidad de esas montañas... Son moles que rozan los 4000 metros, además rodeadas generosamente de glaciares. Estos últimos, aunque en franca regresión estas últimas décadas, siguen siendo igualmente impresionantes. 

Saludos.

• Like 1
Enlace al comentario

Una excelente toma que refleja la belleza del entorno con una luz fantástica. Buena definición, foco y detalle fino. Solo noto rara la porción central inferior donde supongo se ha oscurecido por acción de los filtros y por la menor densidad de luz. Una toma muy bien lograda.  Un lugar muy atractivo visualmente.  Mi admiración por tu condición física para este tipo de salidas a pesar que explicaste que divides el peso.  Buen trabajo.  Un saludo. 

Enlace al comentario

Bones Josep Maria,

Esta (como casi todas, pero más) se tiene que ver en grande para apreciar los deliciosos detalles que abundan por todos lados, como la mezcla de hierba y rocas o esa ladera nevada que recibe la luz temprana del sol. La gran altura impide ya la presencia de árboles y eso complica tener alguna referencia visual más o menos adecuada para valorar la magnitud de lo que vemos y la altura de eso picos,  pero no cabe duda de que es un paisaje impresionante y la fotografía le hace justicia, desde luego. Mucho mérito tiene la foto por sí misma y por el importante esfuerzo para conseguirla, cargando hasta esas alturas con el equipo de vivac además del fotográfico, pero cuan algo nos apasiona, se aceptan el esfuerzo y hasta las tormentas de propina.

Una abraçada,

Pere

Enlace al comentario

En 13/10/2025 a las 12:20, Esgarmont dijo:

Calma total para tener ese reflejo, me gusta que expliques un poco la vivencia más alla de la toma.

Un abrazo Josep.

Hola Esteban,

Siempre me ha parecido interesante explicar lo que hay detrás de cada toma. Alguna sí que tiene poca más historia que un simple paseo, pero en muchas de las de alta montaña tendría anécdotas como para escribir un libro, jajaja... En esta en particular, casi te diría que por lluvia y granizo es la peor tormenta que haya sufrido nunca durante un trekking. 

Saludos.

En 13/10/2025 a las 20:04, Botikario dijo:

Que preciosidad compañero !!!, no sabes cuanto me ha recordado los tiempos en los que el vivac y la montaña formaban parte de mi rutina.... 

Y por cierto, como bien apunta Ari, hay que echarle...., para "montañear" con semejante equipo :copa:

Te invito a que explores, si no lo has hecho ya, el MFT, aparte del peso de la cámara/objetivo, el trípode y los ND y GND son "casi" innecesarios en muchas fotos.

Un Saludo.

Muchas gracias artista,

Tomo nota respecto a los sistemas sin espejo. No obstante, a día de hoy ando metido en más frentes y no me veo afrontando el dispendio que implicaría el cambio de equipo a no ser que se alineen mucho los astros.

Saludos.

Enlace al comentario

En 14/10/2025 a las 9:51, LandscapesSpain1977 dijo:

Una excelente toma que refleja la belleza del entorno con una luz fantástica. Buena definición, foco y detalle fino. Solo noto rara la porción central inferior donde supongo se ha oscurecido por acción de los filtros y por la menor densidad de luz. Una toma muy bien lograda.  Un lugar muy atractivo visualmente.  Mi admiración por tu condición física para este tipo de salidas a pesar que explicaste que divides el peso.  Buen trabajo.  Un saludo. 

Muchas gracias compañero,

Posiblemente lo que se ve más oscuro es porque en esa zona de la orilla hay menor profundidad, el fondo es de losas de roca y forma escalón respecto al resto que hay alrededor. De hecho, esa roca se transparenta ligeramente si se observa bien.

Saludos.

En 14/10/2025 a las 10:05, Pere63 dijo:

Bones Josep Maria,

Esta (como casi todas, pero más) se tiene que ver en grande para apreciar los deliciosos detalles que abundan por todos lados, como la mezcla de hierba y rocas o esa ladera nevada que recibe la luz temprana del sol. La gran altura impide ya la presencia de árboles y eso complica tener alguna referencia visual más o menos adecuada para valorar la magnitud de lo que vemos y la altura de eso picos,  pero no cabe duda de que es un paisaje impresionante y la fotografía le hace justicia, desde luego. Mucho mérito tiene la foto por sí misma y por el importante esfuerzo para conseguirla, cargando hasta esas alturas con el equipo de vivac además del fotográfico, pero cuan algo nos apasiona, se aceptan el esfuerzo y hasta las tormentas de propina.

Una abraçada,

Pere

Bones Pere,

Hubiera ido bien algo que diese referencia, pero era un paisaje puramente de pasto en kilómetros alrededor. Para hacerse algo a la idea de la altitud en la que se encuentra el lago, yendo de frente, más allá se acaba el Plateau d'Emparis en un brusco cortado de unos 1400 metros de caída hasta la carretera D1091.

Respecto al esfuerzo, hay veces que te acuerdas de todos los santos, pero una vez en el sitio o cuando regresas con la tarjeta llena de fotos, te olvidas de todas las dificultades.

Una abraçada. 

Enlace al comentario

• 1 mes más tarde...

Tu foto ha sido elegida para formar parte del Álbum de la Abuela

https://www.nikonistas.com/digital/foro/topic/510832-album-de-la-abuela-25-11-2025/

¡¡¡ Enhorabuena !!!

Si, por el contrario, no deseas que la misma figure en dicha sección, sólo tienes que notificárnoslo y procederemos a su retirada.

Enlace al comentario

En 27/11/2025 a las 17:52, APA dijo:

Bonitos reflejos de Las Noir has captado.

Saludos

En 26/11/2025 a las 12:55, salvad3200 dijo:

Vale la pena clikarla, ponerla a pantalla completa y disfrutar de ella, enhorabuena por la foto y por formar parte del album de la abuela.

Saludos!

En 25/11/2025 a las 21:33, Ochoa dijo:

Bellísimo paisaje por el envidiable escenario y la impecable realización. Un placer disfrutar de tus trabajos realizados en parajes de alta montaña. Enhorabuena.

Saludos

En 25/11/2025 a las 9:08, La Abuela dijo:

Tu foto ha sido elegida para formar parte del Álbum de la Abuela

https://www.nikonistas.com/digital/foro/topic/510832-album-de-la-abuela-25-11-2025/

¡¡¡ Enhorabuena !!!

Si, por el contrario, no deseas que la misma figure en dicha sección, sólo tienes que notificárnoslo y procederemos a su retirada.

Muchísimas gracias compañeros.

Me hace muy feliz que la foto os haya gustado y que además sea elegida para el álbum de la abuela.

Un abrazo para todos.

Enlace al comentario