Detura Publicado 16 de Noviembre de 2025 Compartir Publicado 16 de Noviembre de 2025 (editado) Con las buenas fotos que vemos en este subforo a uno (osea yo) le da vergüenza enseñar las suyas; pero es que ya hace algunos años me cerraron ese espacio maravilloso que era principiantes donde se podían mostrar todas la fotos... y se aprendia y a falta de esa oportunidad aquí esta la foto. Una masía o casa de campo abandonada hace tiempo y en estado ruinoso. He hecho tres o cuatro fotos nocturnas en mi vida, un amigo que se dedica y que últimamente me acompaña para hacer macro me dijo de ir en busca de una vía láctea que por nublado no vimos y pasado un rato nos dedicamos a las ruinas. Espero la valoraciones para aprender OM-I 14 mm. f.4 13 s. iso: 2000 El compañero Manurbernal me ha hecho un par de sugerencias... a ver si le he entendido. Da gusto la gente que dedica tiempo para que otros aprendamos. Editado 25 de Noviembre de 2025 por Detura 1 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
manurbernal Publicado 17 de Noviembre de 2025 Compartir Publicado 17 de Noviembre de 2025 Buenos días. Rompo el hielo y sin animo de ofender voy a decirte mi parecer. A nivel compositivo no la veo mal, habría que explorar el entorno para ver posibles encuadres. Pero si hay otras posibilidades huiría de la contaminación lumínica que se ve a la izquierda de la foto. A nivel tecnico si quieres hacer una sola foto para el cielo y el suelo pues esta bien, pero la iluminación del sujeto es pobre ya que se ve muy frontal y con falta de texturas. Además te dejas parte de la torre y el suelo sin iluminar para dar armonía, equilibrio y profundidad a la foto. En cuestión de colores, la veo muy verdosa, quizás habría que darle una vuelta al balance de blancos y editarla un poco, levantando las sombras, bajando iluminaciones, quitando ruido... Espero que esta "critica" de la foto te haya ayudado, pues es lo que yo hubiera hecho si intentara fotografiar este sitio. Un saludo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Kapi Publicado 17 de Noviembre de 2025 Compartir Publicado 17 de Noviembre de 2025 El sitio es muy chulo y estaría muy bien con esa Vía Láctea que buscabas, que colocada en el lado derecho equilibraría la composición. Incido en lo que te ha comentado el maestro @manurbernalEstá muy verde todo. Tanto la torre como el cielo y el suelo. Eso tiene fácil corrección. Un saludo y gracias por compartirla Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Detura Publicado 17 de Noviembre de 2025 Autor Compartir Publicado 17 de Noviembre de 2025 En 17/11/2025 a las 8:44, manurbernal dijo: Buenos días. Rompo el hielo y sin animo de ofender voy a decirte mi parecer. A nivel compositivo no la veo mal, habría que explorar el entorno para ver posibles encuadres. Pero si hay otras posibilidades huiría de la contaminación lumínica que se ve a la izquierda de la foto. A nivel tecnico si quieres hacer una sola foto para el cielo y el suelo pues esta bien, pero la iluminación del sujeto es pobre ya que se ve muy frontal y con falta de texturas. Además te dejas parte de la torre y el suelo sin iluminar para dar armonía, equilibrio y profundidad a la foto. En cuestión de colores, la veo muy verdosa, quizás habría que darle una vuelta al balance de blancos y editarla un poco, levantando las sombras, bajando iluminaciones, quitando ruido... Espero que esta "critica" de la foto te haya ayudado, pues es lo que yo hubiera hecho si intentara fotografiar este sitio. Un saludo De ofender nada... todo lo contrario: Agradecido por una crítica extensa y constructiva de la que tomo nota para otro posible intento. Saludois, Paulino En 17/11/2025 a las 19:14, Kapi dijo: El sitio es muy chulo y estaría muy bien con esa Vía Láctea que buscabas, que colocada en el lado derecho equilibraría la composición. Incido en lo que te ha comentado el maestro @manurbernalEstá muy verde todo. Tanto la torre como el cielo y el suelo. Eso tiene fácil corrección. Un saludo y gracias por compartirla Gracias por comentar, la "reincidencia" en el comentario ayuda a consolidar. Cuelgo una segunda versión cocn algún retoque. Saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
manurbernal Publicado 18 de Noviembre de 2025 Compartir Publicado 18 de Noviembre de 2025 Paulino, no tengas miedo en calentar la imagen. Haz una mascara para el suelo y revélala aumentando la temperatura de color y añadiendo magenta para que sea menos verdosa. Sube las sombras, controla la saturación y el contraste y en las curvas levanta un poquito los negros(no mas de 5 puntos). En el cielo, enfría el color añadiendo azul y bajando las altas luces. Puedes subir un poco los blancos para resaltar las estrellas. Y ya puestos clona la estrella hiperazul que esta en la esquina superior derecha. Y enséñanos el resultado por favor a ver su le vamos sacando punta a esa foto. Un saludo 1 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
LandscapesSpain1977 Publicado 18 de Noviembre de 2025 Compartir Publicado 18 de Noviembre de 2025 Hola Paulino. Las cosas que me gustan de la toma son: Excelente enfoque al infinito. Estrellas puntuales. Una localización que luce estupenda. La verdad las ruinas siempre dan mucho juego de noche. La composición para mí es armónica. El Hito descentrado, la profundidad en los planos así como una línea de fuga inversa. Considero mejorando la iluminación puedes mejorar en una segunda salida. De noche nuestras cámaras necesitan mucho ISO para rendir. El ISO alto nos trae ruido. Que solución hay¿?. En una sola toma siendo un recién iniciado en la disciplina te sugeriría 1. Mejorar la iluminación con una linterna cálida o bien un pequeño panel LED de esos chinos de menos de 20Eu. Enfocar, Componer, y luego colocarte SIEMPRE a los lados de la lente NUNCA de frente. Iluminar desde el punto mas próximo pero sin meterte en el encuadre. Mientras compones fíja una piedra en tu cabeza, arbusto o lo que sea que marque el final del cuadro que da la focal. Ese es tu límite desde donde iluminar. 2. Una El mínimo ISO permisible en cielo pero que te dé un histograma no digamos diurno pero que las sombras queden lo mas a la derecha posible. Luego Necesitarías un disparador remoto para poder sincronizar iluminación con disparo de cámara. Con cable es muy difícil así que tendría que ser inalámbrico por Bluethoot pero no por infrarojo. Luego Vas a realizar varias tomas de iluminación. Por la derecha, por la izquierda, hacia arriba, hacia abajo. SIEMPRE con la misma potencia en las luces q iluminan. En Photoshop alineas las capas en menú Edición y luego en modo de fusión pones Aclarar. Así notaras una gran diferencia en ruido así como en nitidez. Si te interesa este tipo de fotografía debes saber que es técnicamente muy exigente pero al final una buena composición mata técnica fotográfica. Se pueden hacer buenas cosas con los bártulos que ya tenemos. Esta técnica sería Suelo apilado a cielo único. Podrías leer tutoriales de Sequator y cualquier noche de luna nueva ponerte a practicar solo estrellas desde casa para aprender a apilar cielo y ese es otro gran avance. No te avergüences. Te felicito por tu iniciativa de salir a "conquistar la noche" como suelo decir cuando salgo por carreteras comarcales a capturar una escena. Soy todo oídos siempre que necesites un consejo. Un saludo. 3 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Detura Publicado 19 de Noviembre de 2025 Autor Compartir Publicado 19 de Noviembre de 2025 En 18/11/2025 a las 8:55, manurbernal dijo: Paulino, no tengas miedo en calentar la imagen. Haz una mascara para el suelo y revélala aumentando la temperatura de color y añadiendo magenta para que sea menos verdosa. Sube las sombras, controla la saturación y el contraste y en las curvas levanta un poquito los negros(no mas de 5 puntos). En el cielo, enfría el color añadiendo azul y bajando las altas luces. Puedes subir un poco los blancos para resaltar las estrellas. Y ya puestos clona la estrella hiperazul que esta en la esquina superior derecha. Y enséñanos el resultado por favor a ver su le vamos sacando punta a esa foto. Un saludo Manu, me pillas unos días con otras priorides pero me guardo tus indicaciones y lo haré. Muy agradecido pòr la dedicación de tiempo, me animas a mejorar. Y lo enseñaré, claro. Saludos, Paulino En 18/11/2025 a las 9:31, LandscapesSpain1977 dijo: Hola Paulino. Las cosas que me gustan de la toma son: Excelente enfoque al infinito. Estrellas puntuales. Una localización que luce estupenda. La verdad las ruinas siempre dan mucho juego de noche. La composición para mí es armónica. El Hito descentrado, la profundidad en los planos así como una línea de fuga inversa. Considero mejorando la iluminación puedes mejorar en una segunda salida. De noche nuestras cámaras necesitan mucho ISO para rendir. El ISO alto nos trae ruido. Que solución hay¿?. En una sola toma siendo un recién iniciado en la disciplina te sugeriría 1. Mejorar la iluminación con una linterna cálida o bien un pequeño panel LED de esos chinos de menos de 20Eu. Enfocar, Componer, y luego colocarte SIEMPRE a los lados de la lente NUNCA de frente. Iluminar desde el punto mas próximo pero sin meterte en el encuadre. Mientras compones fíja una piedra en tu cabeza, arbusto o lo que sea que marque el final del cuadro que da la focal. Ese es tu límite desde donde iluminar. 2. Una El mínimo ISO permisible en cielo pero que te dé un histograma no digamos diurno pero que las sombras queden lo mas a la derecha posible. Luego Necesitarías un disparador remoto para poder sincronizar iluminación con disparo de cámara. Con cable es muy difícil así que tendría que ser inalámbrico por Bluethoot pero no por infrarojo. Luego Vas a realizar varias tomas de iluminación. Por la derecha, por la izquierda, hacia arriba, hacia abajo. SIEMPRE con la misma potencia en las luces q iluminan. En Photoshop alineas las capas en menú Edición y luego en modo de fusión pones Aclarar. Así notaras una gran diferencia en ruido así como en nitidez. Si te interesa este tipo de fotografía debes saber que es técnicamente muy exigente pero al final una buena composición mata técnica fotográfica. Se pueden hacer buenas cosas con los bártulos que ya tenemos. Esta técnica sería Suelo apilado a cielo único. Podrías leer tutoriales de Sequator y cualquier noche de luna nueva ponerte a practicar solo estrellas desde casa para aprender a apilar cielo y ese es otro gran avance. No te avergüences. Te felicito por tu iniciativa de salir a "conquistar la noche" como suelo decir cuando salgo por carreteras comarcales a capturar una escena. Soy todo oídos siempre que necesites un consejo. Un saludo. Agradezco la lista de cosas que te gustan... no todo está perdido 😀. No tengo mucha intención de adentarme enhela noche, pero seguro haré algún intento más... antes releeré tus indicaciones. El timpo que has dedicado y el valor del contenido vertido son de agradecer y revalorizan el foro. Saludos, Paulino Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
freengine Publicado 19 de Noviembre de 2025 Compartir Publicado 19 de Noviembre de 2025 Hola Paulino, que tal.. Veo que llego tarde pues los compañeros se me han adelantado, y con muy buen criterio además.., poco he de añadir, salvo que el lugar promete, creo que muy bien elegido, lo cual es un excelente punto de partida, la materia prima es buena, solo hay que aprender a sacarle partido, y los compañeros ya te han explicado. En cuanto a la Vía Láctea, no es buena época ahora, pues el centro galáctico apenas es visible solo unos minutos y con muy poca inclinación sobre el horizonte, y eso contando con que no tengas nubes, así que apenas luciría incluso aplicando la mejor técnica y experiencia posible. De todos modos, eso si que requiere una metodología y técnica aparte, que con mucho gusto te explicamos si estás interesado, pero ya nos va a tocar esperar hasta el año que viene para poder volver a disfrutar de ese visibilidad del C.G aquí en el hemisferio norte. Lo dicho Paulino, un buen intento de nocturna, que aunque no luce de maravilla, se ve estupenda para ser un inicio en esta disciplina. Saludos. 1 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
aalvarez Publicado 20 de Noviembre de 2025 Compartir Publicado 20 de Noviembre de 2025 El sitio, espectacular. Los compañeros, que saben mucho más que yo, ya te han dado su opinión. Seguimos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
JuanPueblito Publicado 24 de Noviembre de 2025 Compartir Publicado 24 de Noviembre de 2025 (editado) Hola Detura. Empezar cuenta, moverse y buscar localizaciones y descubrir los límites de tu equipo. En la pospo si tiraste en raw en Cameraraw Adobe creo que tienes margen de realce sin mucho ruido y a ISO3200 también podrías haber probado. La Olympus qué es 4/3? Así en corto te diría que creo que tu lente es f2.8. No te prives de abrir. Con un 14mm a esa distancia de enfoque al torreón seguramente tendrías hiperfocal o casi y 20" bien te aguanta sin trazas apenas en las estrellas, yo creo. La compo es correcta. Y la segunda versión corrigiendo el verdoso del primer término está más equilibrado. Que me corrijan los habituales de esta modalidad si me equivoco. Saludos! y Ánimo! Editado 24 de Noviembre de 2025 por JuanPueblito Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Detura Publicado 25 de Noviembre de 2025 Autor Compartir Publicado 25 de Noviembre de 2025 En 18/11/2025 a las 8:55, manurbernal dijo: Paulino, no tengas miedo en calentar la imagen. Haz una mascara para el suelo y revélala aumentando la temperatura de color y añadiendo magenta para que sea menos verdosa. Sube las sombras, controla la saturación y el contraste y en las curvas levanta un poquito los negros(no mas de 5 puntos). En el cielo, enfría el color añadiendo azul y bajando las altas luces. Puedes subir un poco los blancos para resaltar las estrellas. Y ya puestos clona la estrella hiperazul que esta en la esquina superior derecha. Y enséñanos el resultado por favor a ver su le vamos sacando punta a esa foto. Un saludo Retocada y subida, que haya acertado ya será otra cosa. En 19/11/2025 a las 17:33, freengine dijo: Hola Paulino, que tal.. Veo que llego tarde pues los compañeros se me han adelantado, y con muy buen criterio además.., poco he de añadir, salvo que el lugar promete, creo que muy bien elegido, lo cual es un excelente punto de partida, la materia prima es buena, solo hay que aprender a sacarle partido, y los compañeros ya te han explicado. En cuanto a la Vía Láctea, no es buena época ahora, pues el centro galáctico apenas es visible solo unos minutos y con muy poca inclinación sobre el horizonte, y eso contando con que no tengas nubes, así que apenas luciría incluso aplicando la mejor técnica y experiencia posible. De todos modos, eso si que requiere una metodología y técnica aparte, que con mucho gusto te explicamos si estás interesado, pero ya nos va a tocar esperar hasta el año que viene para poder volver a disfrutar de ese visibilidad del C.G aquí en el hemisferio norte. Lo dicho Paulino, un buen intento de nocturna, que aunque no luce de maravilla, se ve estupenda para ser un inicio en esta disciplina. Saludos. Gracias Ari. No voy a dedicarme a la nocturna pero algo haré de vez en cuando y todas ls explicaciones son buenas. Y sí, ya se que tanto tu como otros compañeros responderéis a peticiones de ayuda: para mi eso engrandece el foro. Saludos, Paulino En 20/11/2025 a las 21:40, aalvarez dijo: El sitio, espectacular. Los compañeros, que saben mucho más que yo, ya te han dado su opinión. Seguimos Cierto un buen sitio encontrado por casualidad; a una hora de casa pero que haremos... por suerte tengo compañía en estos casos. Saludos En 24/11/2025 a las 14:47, JuanPueblito dijo: Hola Detura. Empezar cuenta, moverse y buscar localizaciones y descubrir los límites de tu equipo. En la pospo si tiraste en raw en Cameraraw Adobe creo que tienes margen de realce sin mucho ruido y a ISO3200 también podrías haber probado. La Olympus qué es 4/3? Así en corto te diría que creo que tu lente es f2.8. No te prives de abrir. Con un 14mm a esa distancia de enfoque al torreón seguramente tendrías hiperfocal o casi y 20" bien te aguanta sin trazas apenas en las estrellas, yo creo. La compo es correcta. Y la segunda versión corrigiendo el verdoso del primer término está más equilibrado. Que me corrijan los habituales de esta modalidad si me equivoco. Saludos! y Ánimo! Se agradece, voy tomendo nota. La cámara es micro 4/3. Mi lente es f.4 pero vamos da de sí y tirando de iso más. Saludos, Paulino Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
manurbernal Publicado 26 de Noviembre de 2025 Compartir Publicado 26 de Noviembre de 2025 Menudo cambio. Para mi esta ahora mucho mejor. ¿A ti que te parece? ¿Cuál te gusta más? Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Detura Publicado 26 de Noviembre de 2025 Autor Compartir Publicado 26 de Noviembre de 2025 En 26/11/2025 a las 8:39, manurbernal dijo: Menudo cambio. Para mi esta ahora mucho mejor. ¿A ti que te parece? ¿Cuál te gusta más? La última... y por goleada. Alguna vez había leído sobre la existencia de la "Teoria del Color" sin llegar a dedicarle mucha atención. Leerte y al ponerme a seguir tus indicaciones, y las de los otros compañeros, me ha hecho pensar en la necesidad de pensar desde ahí cuando alguna cosa no me cuadre en las tonalidades de alguna foto. Gracias, Paulino Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
manurbernal Publicado 26 de Noviembre de 2025 Compartir Publicado 26 de Noviembre de 2025 En 26/11/2025 a las 13:20, Detura dijo: La última... y por goleada. Alguna vez había leído sobre la existencia de la "Teoria del Color" sin llegar a dedicarle mucha atención. Leerte y al ponerme a seguir tus indicaciones, y las de los otros compañeros, me ha hecho pensar en la necesidad de pensar desde ahí cuando alguna cosa no me cuadre en las tonalidades de alguna foto. Gracias, Paulino Pues para eso estamos Paulino, para ayudar. Y yo encantado de hacerlo. Un saludo 1 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Kapi Publicado 26 de Noviembre de 2025 Compartir Publicado 26 de Noviembre de 2025 Ha mejorado muchísimo en lo relativo al color. Para mí ya está más natural y me gusta mucho más. Has limpiado además el cielo de ruido y ha quedado muy bien. Ahora los peros jajaja. Pero ahora, en la última versión, le has subido la exposición, para mi gusto, demasiado. Un poco menos, sobre todo en el cielo le daría más carácter de noche y más naturalidad. Como esto de la exp., es muy personal y a mí me suele gustar más ir hacia lo oscuro, no me hagas mucho caso. Es solo mi apreciación personal sin ningún tipo de valor técnico. Ha quedado super bien y el lugar es una pasada. Saludos! PD: En 16/11/2025 a las 16:41, Detura dijo: . Da gusto la gente que dedica tiempo para que otros aprendamos. Suscribo totalmente ese comentario. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Detura Publicado 26 de Noviembre de 2025 Autor Compartir Publicado 26 de Noviembre de 2025 En 26/11/2025 a las 16:41, Kapi dijo: Ha mejorado muchísimo en lo relativo al color. Para mí ya está más natural y me gusta mucho más. Has limpiado además el cielo de ruido y ha quedado muy bien. Ahora los peros jajaja. Pero ahora, en la última versión, le has subido la exposición, para mi gusto, demasiado. Un poco menos, sobre todo en el cielo le daría más carácter de noche y más naturalidad. Como esto de la exp., es muy personal y a mí me suele gustar más ir hacia lo oscuro, no me hagas mucho caso. Es solo mi apreciación personal sin ningún tipo de valor técnico. Ha quedado super bien y el lugar es una pasada. Saludos! PD: Suscribo totalmente ese comentario. Amigo, ya publicar otra versión sería excesivo y mi confirmaría como tío inseguro... Pero no dudes que lo intentaré y sacaré mis conclusiones. Saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Pere63 Publicado 26 de Noviembre de 2025 Compartir Publicado 26 de Noviembre de 2025 (editado) Bones Paulino, ¡Menudo cambio de la primera a la tercera! Es lo que tiene recibir buenos y detallados consejos de los expertos en el tema y tener la humildad y la voluntad de ponerlos en práctica. Es todo un lujo leer temas como este y, probablemente, es una de las razones más importantes por las que aún tenemos este foro en funcionamiento. Salut! Pere Editado 26 de Noviembre de 2025 por Pere63 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Detura Publicado 26 de Noviembre de 2025 Autor Compartir Publicado 26 de Noviembre de 2025 Razón tienes Pere. Pero el lujo es para mi que recibo clases particulares... Luego si alguien me pregunta digo: "yo... Autodidacta" pero de eso na... Profes a domicilio. Pero sí, yo soy el primero que disfruto la evolución de la foto y ese es, a nuestro entender, el mejor sentido de ser del foro. Que dure!!! Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
rafafumado Publicado 27 de Noviembre de 2025 Compartir Publicado 27 de Noviembre de 2025 Hola Paulino, pasé por el Mas d'en Grau una mañana de hace unos años, saque alguna foto y recuerdo que pensé que el lugar daría para unas nocturnas espectaculares. Los consejos de los maestros veo que los has aprovechado al máximo viendo la evolución de la imagen de la primera a la tercera y tengo que felicitarte por ello. A ver si nos animamos un día y nos curramos alguna salida de noche, eso si, acompañados por algún experto que nos ilumine, nunca mejor dicho. Abraçada! rafa Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Manu_el_SR Publicado 28 de Noviembre de 2025 Compartir Publicado 28 de Noviembre de 2025 Estoy de acuerdo con @JuanPueblitoen apurar un poco mas los parámetros de disparo y la linterna a poder ser un poco mas suave, esta ultima version para mi muchisimo mejor que las anteriores pero si le bajas la luz al castillo para mi gusto quedaria mas natural Un saludo y ten mucho cuidado que la noche engancha... Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas