Antilo Publicado 12 de Enero Compartir Publicado 12 de Enero Hay temas parecidos, pero de hace tiempo y han salido un monton de camaras. Os cuento Mi D90 ha muerto, se le ha quedado el espejo bloqueado, y eso tengo entendido que son minimo unos 150€, cosa que puedo aprovechar para pegar el cambio a una mirrorless, pues aprecio mas viajar con algo mas discreto. El caso es que tengo bastante equipo, que voy a enumerar, pues el cambio implicaria intentar disfrutar de algunos de mis objetivos y flashes o vender equipo para el cambio. Asi a bote pronto tengo: Nikkor 18-105 mm f/3.5-5.6 G ED AF-S VR DX Nikkor 85 mm f/1.8 G AF-S Nikkor 50 mm f/1.8 D AF Nikkor 105 mm f/2.8 G AF-S VR N Micro Un par de flashes buenos, un Sb900 y otro bastante equivalente en prestanciones pero de una segunda marca. Solia usar de master el integrado de la camara y los otros dos para retrato o bodegon.. fuera de la camara y con softbox.. La idea probablemente seria deshacerme de mi 105 macro que lo uso poco, para hacer algo de caja, de los otros solo el 85mm tiene un valor asi algo mas alto como para que merezca la pena vender.. porque imagino que por el 18-105 ... poco me darán. Tenia idea de comprarme algo por debajo de la Z6II y esta la pongo solo porque veo ofertas muy agresivas de Zeroshot, que no se si merecen la pena. ¿Merece la pena que solo contemple opciones nikon? por conservar el 85mm? Alguna tiene flash integrado que pueda hacer de master? tampoco me preocupa tanto adquirir unos disparadores.. solo q estoy acostumbrado. Me parece especialmente bonita.. por la estetica la Z FC Hay mucha diferencia entre un Z30 y una Z50II? Mi idea es seguir conservando equipo para retratos y bodegones con los que me entretengo a menudo y que tb me sirva para viaje.. y veo que los dos objetivos de kit Objetivo NIKKOR Z DX 16-50mm f/3.5-6.3 VR + Objetivo NIKKOR Z DX 50-250mm f/4.5-6.3 VR pueden cubrir de sobra mis necesidades.. mas un fijo luminoso. Bueno.. porfavor, ideas, debate., consejos.. todo es bienvenido. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
daniferal Publicado 12 de Enero Compartir Publicado 12 de Enero En 12/1/2026 a las 12:37, Antilo dijo: Hay temas parecidos, pero de hace tiempo y han salido un monton de camaras. Os cuento Mi D90 ha muerto, se le ha quedado el espejo bloqueado, y eso tengo entendido que son minimo unos 150€, cosa que puedo aprovechar para pegar el cambio a una mirrorless, pues aprecio mas viajar con algo mas discreto. El caso es que tengo bastante equipo, que voy a enumerar, pues el cambio implicaria intentar disfrutar de algunos de mis objetivos y flashes o vender equipo para el cambio. Asi a bote pronto tengo: Nikkor 18-105 mm f/3.5-5.6 G ED AF-S VR DX Nikkor 85 mm f/1.8 G AF-S Nikkor 50 mm f/1.8 D AF Nikkor 105 mm f/2.8 G AF-S VR N Micro Un par de flashes buenos, un Sb900 y otro bastante equivalente en prestanciones pero de una segunda marca. Solia usar de master el integrado de la camara y los otros dos para retrato o bodegon.. fuera de la camara y con softbox.. La idea probablemente seria deshacerme de mi 105 macro que lo uso poco, para hacer algo de caja, de los otros solo el 85mm tiene un valor asi algo mas alto como para que merezca la pena vender.. porque imagino que por el 18-105 ... poco me darán. Tenia idea de comprarme algo por debajo de la Z6II y esta la pongo solo porque veo ofertas muy agresivas de Zeroshot, que no se si merecen la pena. ¿Merece la pena que solo contemple opciones nikon? por conservar el 85mm? Alguna tiene flash integrado que pueda hacer de master? tampoco me preocupa tanto adquirir unos disparadores.. solo q estoy acostumbrado. Me parece especialmente bonita.. por la estetica la Z FC Hay mucha diferencia entre un Z30 y una Z50II? Mi idea es seguir conservando equipo para retratos y bodegones con los que me entretengo a menudo y que tb me sirva para viaje.. y veo que los dos objetivos de kit Objetivo NIKKOR Z DX 16-50mm f/3.5-6.3 VR + Objetivo NIKKOR Z DX 50-250mm f/4.5-6.3 VR pueden cubrir de sobra mis necesidades.. mas un fijo luminoso. Bueno.. porfavor, ideas, debate., consejos.. todo es bienvenido. De esos objetivos el 50 Af-d no va a tener Af en ninguna Z ya que no tienen motor de enfoque, ya tienes que decidir si te sirve con enfoque manual o no, pero eso tienes que tenerlo claro antes de nada. El resto de objetivos te funcionarán igual que en la D90, bueno, mejor porque cualquier cámara actual tiene mejor enfoque y sensor que la D90. En cuanto a la "ligereza" de los sistemas sin espejo, tú mira las especificaciones, al final se ahorran unos gramos en la cámara (y no en todas, porque había cámaras con espejo bastante ligeras) y en las ópticas hasta se gana. Sobre todo en las cámaras Fx. Vamos, que si le das mucha importancia a que la cámara sea ligera y discreta la única vía que realmente lo hace es seguir con una Dx, el sensor de la Z30 y Z50 te va a sorprender bastante viniendo de la D90, no hace falta ir a Fx necesariamente, es muy bueno y aguanta muy bien el ISO alto aunque no llegue a la Z6. y ese 16-50 no es que sea luminoso, pero cumple su función de objetivo pequeño y ligero. (135 gramos de nada). En cuanto a vender lo que tienes. El 18-105 todo depende de lo que quieras pedir, pero si te compras el 16-50 y el 50-250 no creo que lo vayas a usar mucho, la verdad. El 50 f1.8 también vas a tener que venderlo muy barato, o quedártelo, pero con el adaptador se queda bastante grande y encima sin Af, y tampoco es maravilloso a plena apertura... Pero yo los otros dos no los vendería. En todo caso el 105 si dices que lo usas poco, pero aún así es un objetivo magnífico y sinceramente salvo que tengas mucha paciencia creo que te va a dar la sensación de estar malvendiéndolo. Pero bueno, si no lo usas... Y el 85 F1.8 yo tampoco lo vendería, es un buen objetivo que deberías malvender y luego si quieres uno nativo Z, que sí que es más cómodo por no tener el adaptador, pero el cambio te saldrá caro y al final tampoco vas a mejorar probablemente lo suficiente como para que salga a cuenta. Eso sí, estos dos fijos + el ftz se quedan en una combinación grandecita Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
daniferal Publicado 12 de Enero Compartir Publicado 12 de Enero (editado) En 12/1/2026 a las 12:37, Antilo dijo: Hay temas parecidos, pero de hace tiempo y han salido un monton de camaras. Os cuento Mi D90 ha muerto, se le ha quedado el espejo bloqueado, y eso tengo entendido que son minimo unos 150€, cosa que puedo aprovechar para pegar el cambio a una mirrorless, pues aprecio mas viajar con algo mas discreto. El caso es que tengo bastante equipo, que voy a enumerar, pues el cambio implicaria intentar disfrutar de algunos de mis objetivos y flashes o vender equipo para el cambio. Asi a bote pronto tengo: Nikkor 18-105 mm f/3.5-5.6 G ED AF-S VR DX Nikkor 85 mm f/1.8 G AF-S Nikkor 50 mm f/1.8 D AF Nikkor 105 mm f/2.8 G AF-S VR N Micro Un par de flashes buenos, un Sb900 y otro bastante equivalente en prestanciones pero de una segunda marca. Solia usar de master el integrado de la camara y los otros dos para retrato o bodegon.. fuera de la camara y con softbox.. La idea probablemente seria deshacerme de mi 105 macro que lo uso poco, para hacer algo de caja, de los otros solo el 85mm tiene un valor asi algo mas alto como para que merezca la pena vender.. porque imagino que por el 18-105 ... poco me darán. Tenia idea de comprarme algo por debajo de la Z6II y esta la pongo solo porque veo ofertas muy agresivas de Zeroshot, que no se si merecen la pena. ¿Merece la pena que solo contemple opciones nikon? por conservar el 85mm? Alguna tiene flash integrado que pueda hacer de master? tampoco me preocupa tanto adquirir unos disparadores.. solo q estoy acostumbrado. Me parece especialmente bonita.. por la estetica la Z FC Hay mucha diferencia entre un Z30 y una Z50II? Mi idea es seguir conservando equipo para retratos y bodegones con los que me entretengo a menudo y que tb me sirva para viaje.. y veo que los dos objetivos de kit Objetivo NIKKOR Z DX 16-50mm f/3.5-6.3 VR + Objetivo NIKKOR Z DX 50-250mm f/4.5-6.3 VR pueden cubrir de sobra mis necesidades.. mas un fijo luminoso. Bueno.. porfavor, ideas, debate., consejos.. todo es bienvenido. Para que te hagas una idea de pesos. D90: 620 gramos D3500: 415 gramos D7500: 640 gramos Z50: 450 gramos D750: 750 Gramos D850: 915 gramos Z5II: 700 gramos Z6III: 750 gramos Z8: 910 gramos Como se puede observar, los pesos en Réflex y en Mirrorless son muy muy parecidos, y si incluyésemos las ópticas en muchas combinaciones saldría más pesada la Mirrorless, en otras al revés. Pero vamos, si comparamos categorías más o menos iguales, tenemos la Nikon D750, que han sustituido más o menos por la Z5II o por la Z6III, pues bien, 50 gramos menos en la Z5II y el mismo peso en la Z6III En el caso de la D850, han bajado la friolera de 5 gramos en la Z8. La Z50 sí que la han bajado un poco más aunque depende de con qué Dx la compares, su comparación más natural a priori sería con la D7500, que pesa 640 gramos, pero si miras la D3500 es más ligera pese a tener espejo... En resumen, el mito de que las Mirrorless por defecto son significativamente más ligeras se queda en eso, en un mito. Son más avanzadas en prácticamente todo, graban mejor vídeo, etc, pero en peso... Y luego las ópticas si se quiere luminosidad, calidad y que cubra el sensor Fx no se puede hacer un objetivo demasiado más ligero que en una Réflex en algunos casos de hecho son significativamente más pesados. Para tener objetivos realmente ligeros en mirrorless lo que han hecho las marcas es hacerlos menos luminosos y más de plástico. Y aún así si es Fx siguen teniendo un cierto volumen. Si se quiere realmente pequeño sólo queda bajar el tamaño del sensor, al menos a Dx. Editado 12 de Enero por daniferal Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
bogaya Publicado 12 de Enero Compartir Publicado 12 de Enero Buenos días! Yo empecé con una D90, que aún conservo y que será la cámara q nunca venda. Dicho esto, ahora mismo uso una Z30 y una Z6II. La Z6II es soberbia a mi parecer, con alguna pequeña pega en el enfoque si lo comparamos con lo mas nuevo pero vamos, bestial. La Z30 da más que lo que parece que va a ofrecerte, el enfoque es rápido y la calidad de imagen, con una óptica que acompañe, es fenomenal, ahora bien, yo para tenerla de único cuerpo no la compraría por no tener visor. Ante tu duda me iba de cabeza a por la Z50II que tiene el procesador de las modernas y debe ser una maravilla enfocando, y a mi parecer empieza a estar muy bien de precio. Yo con las ópticas que tenía no tuve ningún problema con el FTZII, las vendí después para tenerlo todo Z, pero he vuelto para atrás por el Sigma Art 135 y después he añadido el Sigma Art 24...de nuevo sin problema alguno. Saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
daniferal Publicado 12 de Enero Compartir Publicado 12 de Enero En 12/1/2026 a las 13:35, bogaya dijo: Buenos días! Yo empecé con una D90, que aún conservo y que será la cámara q nunca venda. Dicho esto, ahora mismo uso una Z30 y una Z6II. La Z6II es soberbia a mi parecer, con alguna pequeña pega en el enfoque si lo comparamos con lo mas nuevo pero vamos, bestial. La Z30 da más que lo que parece que va a ofrecerte, el enfoque es rápido y la calidad de imagen, con una óptica que acompañe, es fenomenal, ahora bien, yo para tenerla de único cuerpo no la compraría por no tener visor. Ante tu duda me iba de cabeza a por la Z50II que tiene el procesador de las modernas y debe ser una maravilla enfocando, y a mi parecer empieza a estar muy bien de precio. Yo con las ópticas que tenía no tuve ningún problema con el FTZII, las vendí después para tenerlo todo Z, pero he vuelto para atrás por el Sigma Art 135 y después he añadido el Sigma Art 24...de nuevo sin problema alguno. Saludos Me parece buena recomendación, la Z50II pesa sólo 495 gramos y al ser dx se le puede poner el 16-50 ese de 135 gramillos más. Para salir ligero mucho mejor que una Fx... Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Akhnu Publicado 12 de Enero Compartir Publicado 12 de Enero Hola! Te comento mis opiniones respecto a tus temas: Por un lado, la Z30 carece de visor, creo que si has usado mucho y disfrutado la D90 sería un cambio demasiado abrupto. Para mí, es su mayor pega; el resto en calidad y prestaciones no estaría nada mal. Pero venir de réflex y perder el visor... no lo veo, y más si eres de sacar la cámara en días soleados. Siguiendo con esta idea, como siempre digo, la Z50 II es el presente, si existe algún tipo de mejora de firmware o lo que sea, ésta estará incluida pero quizá la Z30 o la Zfc no se aprovechen. Si tu plan es quedarte aquí para tiempo; la Z50 II es ideal. Puedes buscar el 18-105 (no recuerdo si hay pack) en lugar del 16 - 50, ya que veo que en la D90 tenías esa focal; y con el FTZ poco a poco ir cambiando objetivos en función de lo que vayas necesitando o vaya saliendo. En cuanto a los flashes, comprueba compatibilidades; pero hay muchos que funcionan sin problemas, yo tengo un godox desde los tiempos de las reflex y ha funcionado en Z50, Zfc y Z50 II. Al no tener prisa, puedes ir poco a poco renovando equipo y manteniendo y usando lo que tienes y tomando el contacto con Z50 II, creo que no te defraudará. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Antilo Publicado 12 de Enero Autor Compartir Publicado 12 de Enero En 12/1/2026 a las 13:41, daniferal dijo: Me parece buena recomendación, la Z50II pesa sólo 495 gramos y al ser dx se le puede poner el 16-50 ese de 135 gramillos más. Para salir ligero mucho mejor que una Fx... Muchas gracias, has sido muy exhaustivo, lo que me da mucha información. No es que quiera una mirrorless por el peso, es mas bien por el volumen, es decir a la hora de hacer una foto con la d90, sacas la camara y todo el mundo en 10m a la redonda se pone alerta "UN PRO HACIENDO FOTOS!!" cambios en el comportamiento... intimidación.. me da la sensacion que con Z50II por ejemplo con con 16-50 resulta discreta y poco intimidatoria.. el 85mm 1.8 es mi objetivo preferido, pero mas para retratos.. estudio, etc.. del 105 macro no es que me guste deshacerme pero necesitaria algo de caja para que la familia lo apruebe. .. Creo que quiero visor si o si.. si la Z30 no tiene creo que la descarto. En 12/1/2026 a las 13:35, bogaya dijo: Buenos días! Yo empecé con una D90, que aún conservo y que será la cámara q nunca venda. Dicho esto, ahora mismo uso una Z30 y una Z6II. La Z6II es soberbia a mi parecer, con alguna pequeña pega en el enfoque si lo comparamos con lo mas nuevo pero vamos, bestial. La Z30 da más que lo que parece que va a ofrecerte, el enfoque es rápido y la calidad de imagen, con una óptica que acompañe, es fenomenal, ahora bien, yo para tenerla de único cuerpo no la compraría por no tener visor. Ante tu duda me iba de cabeza a por la Z50II que tiene el procesador de las modernas y debe ser una maravilla enfocando, y a mi parecer empieza a estar muy bien de precio. Yo con las ópticas que tenía no tuve ningún problema con el FTZII, las vendí después para tenerlo todo Z, pero he vuelto para atrás por el Sigma Art 135 y después he añadido el Sigma Art 24...de nuevo sin problema alguno. Saludos Me llama la atencion que casi todos los que he leido al principio de cambiar usan adaptador, pero terminan por vender toda la montura f para cambiar a z Me preocupa algo tambien el tema del flash... alguna tiene flash master? Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Antilo Publicado 12 de Enero Autor Compartir Publicado 12 de Enero porcierto... no me habais dicho de mi favorita.. por cuestion de estetica, lo admito la Z fc.... Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
daniferal Publicado 12 de Enero Compartir Publicado 12 de Enero En 12/1/2026 a las 15:26, Antilo dijo: Me llama la atencion que casi todos los que he leido al principio de cambiar usan adaptador, pero terminan por vender toda la montura f para cambiar a z Me preocupa algo tambien el tema del flash... alguna tiene flash master? La principal fortaleza del sistema Z es precisamente poder usar todas (bueno, no todas, pero sí la mayoría) de las ópticas anteriores con las mismas funciones y prestaciones que se tenían antes. Si no, ¿Qué nos retiene en Nikon? Es buena marca, qué duda cabe, pero Om System, Fuji, Canon, Sony, Panasonic etc también hacen muy buenas cámaras y muy buenas lentes, cada una con sus fortalezas y debilidades, igual que Nikon. Todas hacen buenas cámaras pero ninguna las hace perfectas. En el caso en el que nos ocupa, si vas a cambiar a Mirrorless y no se piensa utilizar los objetivos F con el adaptador, más vale considerar todos los sistemas. Seguir en Nikon es una opción como otra cualquiera en ese supuesto. Yo lo tuve claro, con las ópticas que tengo no pienso cambiarme completamente al sistema Z probablemente nunca, así que pasarme a otra marca implicaría malvender todo lo que tengo para comprarme otros objetivos algo mejores pero muchísimo más caros. Pero es que eso mismo es lo que pasa si quieres todo Z "nativo". Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
daniferal Publicado 12 de Enero Compartir Publicado 12 de Enero (editado) En 12/1/2026 a las 15:27, Antilo dijo: porcierto... no me habais dicho de mi favorita.. por cuestion de estetica, lo admito la Z fc.... Entre la Z50 y la Zfc hay muy pocas diferencias técnicas, ahí ya la duda es casi exclusivamente la estética y la ergonomía. Yo elegiría la Z50II por tener mejor enfoque y ergonomía, pero si la estética es una prioridad seguro que no te defrauda tampoco en cuanto a calidad de imagen. El sensor que lleva da muy buenos resultados. Editado 12 de Enero por daniferal Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
daniferal Publicado 12 de Enero Compartir Publicado 12 de Enero (editado) En 12/1/2026 a las 15:26, Antilo dijo: Muchas gracias, has sido muy exhaustivo, lo que me da mucha información. No es que quiera una mirrorless por el peso, es mas bien por el volumen, es decir a la hora de hacer una foto con la d90, sacas la camara y todo el mundo en 10m a la redonda se pone alerta "UN PRO HACIENDO FOTOS!!" cambios en el comportamiento... intimidación.. me da la sensacion que con Z50II por ejemplo con con 16-50 resulta discreta y poco intimidatoria.. el 85mm 1.8 es mi objetivo preferido, pero mas para retratos.. estudio, etc.. del 105 macro no es que me guste deshacerme pero necesitaria algo de caja para que la familia lo apruebe. .. Creo que quiero visor si o si.. si la Z30 no tiene creo que la descarto. Me llama la atencion que casi todos los que he leido al principio de cambiar usan adaptador, pero terminan por vender toda la montura f para cambiar a z Me preocupa algo tambien el tema del flash... alguna tiene flash master? Entre una D90 y una Z50II sinceramente creo que te va a dar igual en ese sentido. De hecho todo lo que no sea un móvil llama la atención, por unos milímetros cúbicos más o menos dudo que la gente lo interprete como una "cámara de juguete" o una "cámara profesional". Si acaso una Z30 que no sólo es algo más pequeña, sino que además se usa bien con la pantalla, porque si te das cuenta lo que se interpreta como "fotógrafo serio" digamos más que el tamaño de la cámara es el hecho de mirar por el visor. La Z30 es visualmente más parecida a un móvil. https://apotelyt.com/compare-cams-es/nikon-d90-vs-nikon-z50-ii Aquí tienes unas fotos a escala de las dos cámaras (D90 y Z50II). ¿De verdad piensas que alguien se va a percatar de que una es más grande que la otra cuando te vean con ella en la mano? Así vistas de lejos no parecen ni siquiera apreciablemente distintas de tamaño. Sobre todo el frontal, que es lo que ve la gente. Es cierto que pesa menos y en cm cúbicos tiene menos la Z50II, pero eso es porque es más estrecha, pero de frente... Editado 12 de Enero por daniferal Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Antilo Publicado 12 de Enero Autor Compartir Publicado 12 de Enero Pues... puede que tengas razon... creo que voy a pasarme a verlas en la mano... puede que sea impresion mia.. las de tipo z fc en plata.. siempre me han dado, la impresion de fotografo tipo camara de carrete,.. casi nostalgico, mas que otra cosa.. Es como cuando llevan grip que parecen mas grandes e intimidantes. .. por otro lado cual me recomendariais actual tipo reflex para sustituir mi d90 en dx y en fullframe... a ver si asi no tengo que vender nada.. .. Tengo que decir que con la D90 estaba contentisimo, me parece un camarón, quiza me hubiera gustado poder subir la iso mas tranquilamente.. pero contentisimo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
daniferal Publicado 12 de Enero Compartir Publicado 12 de Enero En 12/1/2026 a las 21:37, Antilo dijo: Pues... puede que tengas razon... creo que voy a pasarme a verlas en la mano... puede que sea impresion mia.. las de tipo z fc en plata.. siempre me han dado, la impresion de fotografo tipo camara de carrete,.. casi nostalgico, mas que otra cosa.. Es como cuando llevan grip que parecen mas grandes e intimidantes. .. por otro lado cual me recomendariais actual tipo reflex para sustituir mi d90 en dx y en fullframe... a ver si asi no tengo que vender nada.. .. Tengo que decir que con la D90 estaba contentisimo, me parece un camarón, quiza me hubiera gustado poder subir la iso mas tranquilamente.. pero contentisimo. Pues el cambio más directo si quieres seguir con reflex, no tener adaptadores ni nada y no aumentar el tamaño es la D7500. Tiene el mismo sensor que la Zfc y la Z50, así que las fotos son muy difíciles de distinguir entre estas cámaras, algo de diferencia puede que haya por el procesador y porque hayan hecho algún pequeño cambio, pero vamos, prácticamente lo mismo. Yo con ese sensor (montado en una D500) he llegado a hacer fotos a ISO 5000 sin demasiado ruido, pero vamos, a ojo me parece que el ruido que da la D90 a ISO 800 lo da la D7500 a ISO 2000, más o menos, no te hablo de prueba técnica sino de la impresión a ojo que me daba. Y como te digo, poca o nula diferencia habrá en ese sentido si en vez de la D7500 lo comparas con las Zfc. Sigue teniendo motor de enfoque, con lo que te serviría el 50 tal cual, etc. Ahora, no tendrás las capacidades de vídeo, ráfaga y enfoque (sobre todo reconocimiento de sujetos) que tienen las Z. Es en lo que realmente han mejorado las Z respecto a las últimas réflex, en calidad de imagen pura y dura, en cada gama, pues un poquito, pero tampoco nada del otro mundo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Antilo Publicado 12 de Enero Autor Compartir Publicado 12 de Enero Generalmente mi tipo de fotografia es poco exigente en cuanto a rafagas, autofocus.. moviemiento.. .. no creo haber hecho mas que un video en mi vida con la camara, soy un fotografo, más compositivo,... despacito.. al aire libre buscando el momento y el encuadre, y en estudio moviendo luces... parece que mis opciones estan claras.. solo tengo que decidirme.. Disparo siempre en manual.. con el boton de enfoque disociado.. me gusta elegir el punto de enfoque.. etc.. Lo tengo claro la mas economica la d7500 la d50II las mas logica la Zfc la mas caprichosa.. salvar mi objetivo de 50 mm es poca cosa, muy bueno, pero es baratito. pero con la 7500 quizas salvara tambien el 105mm macro.. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
bogaya Publicado 12 de Enero Compartir Publicado 12 de Enero Si al final te decides por seguir en reflex yo te recomendaría las dos que yo tenía antes de pasarme a mirrorless. La d7500 en dx y la D750 en fullframe. Como bien dice @daniferal las Z30 y Z50, incluso si no me equivoco la Z50II comparten sensor con la D7500 y D 500, muy bueno por cierto. A mi la d90 a ISO 800 ya me parecía poco utilizable, y la D7500 iba bastante bien hasta ISO 2500-3200. Yo creo que compres la que compres puedes seguir usando esos objetivos, de hecho ya que hablas del Nikkor 105 mm f/2.8 Micro te diré que yo estoy esperando que me llegue uno para usar con las Z, ya que, como te comenté, estoy volviendo a usar objetivos F con ellas. Saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Antilo Publicado 13 de Enero Autor Compartir Publicado 13 de Enero En 12/1/2026 a las 22:37, bogaya dijo: ya que hablas del Nikkor 105 mm f/2.8 Micro te diré que yo estoy esperando que me llegue uno para usar con las Z, ya que, como te comenté, estoy volviendo a usar objetivos F con ellas. Nuevo??? puedo preguntar cuanto te costo? ... Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
bogaya Publicado 13 de Enero Compartir Publicado 13 de Enero No @Antilo, nuevo no. Hay buenos precios en cualquier plataforma de venta de segunda mano. Desde 350€ a 450€ hay bastantes. Aún sigue teniendo un precio demasiado alto para mi economía pese a ser un objetivo tan veterano. Supongo que si el tuyo lo compraste nuevo costaría al menos 800€. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores Marcelo_R Publicado 13 de Enero Moderadores Compartir Publicado 13 de Enero En 12/1/2026 a las 15:47, daniferal dijo: No es que quiera una mirrorless por el peso, es mas bien por el volumen, es decir a la hora de hacer una foto con la d90, sacas la camara y todo el mundo en 10m a la redonda se pone alerta "UN PRO HACIENDO FOTOS!!" cambios en el comportamiento... intimidación.. me da la sensacion que con Z50II por ejemplo con con 16-50 resulta discreta y poco intimidatoria.. Entiendo tu planteamiento y es muy común lo que describes. Pero...Cualquier cámara que tenga un objetivo desmontable "intimida" más que una compacta. Incluso si en la compacta el zoom es (algo) extensible, no es vista como "una cámara!", aparentemente pasan más desapercibidas. Pero una Z50 con un zoom 16-50 es una cucada, y mantienes el visor (del cual muchos de nosotros no quiere prescindir)... personalmente creo que no se nota tanto como en una reflex, o eso me parece. Pero si subes de volumen/tamaño del objetivo... aunque la cámara sea del tamaño de un sello, visualmente (creo yo, vamos) lo que más destaca es el objetivo...y quizás más por el diámetro que por el largo. Apuntar con un bazooka vs apuntar con una pistola de agua... Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Antilo Publicado 13 de Enero Autor Compartir Publicado 13 de Enero En 13/1/2026 a las 12:31, bogaya dijo: No @Antilo, nuevo no. Hay buenos precios en cualquier plataforma de venta de segunda mano. Desde 350€ a 450€ hay bastantes. Aún sigue teniendo un precio demasiado alto para mi economía pese a ser un objetivo tan veterano. Supongo que si el tuyo lo compraste nuevo costaría al menos 800€. No eso es lo bueno lo compre de segunda mano, con caja y todo.. por 500€ por lo que venderlo por 400 me pareceria bien. Ademas de ser un objetivo maravilloso en realidad le he dado poco uso y buena vida. Pero si finalmente no me voy a mirrorless me lo quedare... En 13/1/2026 a las 12:46, Marcelo_R dijo: Entiendo tu planteamiento y es muy común lo que describes. Pero...Cualquier cámara que tenga un objetivo desmontable "intimida" más que una compacta. Incluso si en la compacta el zoom es (algo) extensible, no es vista como "una cámara!", aparentemente pasan más desapercibidas. Pero una Z50 con un zoom 16-50 es una cucada, y mantienes el visor (del cual muchos de nosotros no quiere prescindir)... personalmente creo que no se nota tanto como en una reflex, o eso me parece. Pero si subes de volumen/tamaño del objetivo... aunque la cámara sea del tamaño de un sello, visualmente (creo yo, vamos) lo que más destaca es el objetivo...y quizás más por el diámetro que por el largo. Apuntar con un bazooka vs apuntar con una pistola de agua... Teneis razon .. ademas la que me habia llamado mas la atencion la Z fc.. pues por muy "bonito" que pueda ser ponerse a seleccionar manualmente la velocidad y la iso... la comodidad tambien juega... asi que ahora mismo estoy ya entre laq Z50 II y la D7500.... quizas pensando que podria encontrar una fullframe algo anticuada al mismo precio Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
daniferal Publicado 13 de Enero Compartir Publicado 13 de Enero (editado) En 13/1/2026 a las 13:52, Antilo dijo: No eso es lo bueno lo compre de segunda mano, con caja y todo.. por 500€ por lo que venderlo por 400 me pareceria bien. Ademas de ser un objetivo maravilloso en realidad le he dado poco uso y buena vida. Pero si finalmente no me voy a mirrorless me lo quedare... Teneis razon .. ademas la que me habia llamado mas la atencion la Z fc.. pues por muy "bonito" que pueda ser ponerse a seleccionar manualmente la velocidad y la iso... la comodidad tambien juega... asi que ahora mismo estoy ya entre laq Z50 II y la D7500.... quizas pensando que podria encontrar una fullframe algo anticuada al mismo precio La D750 sale en Wallapop por 400-600 euros en función del número de disparos, y es una muy buena cámara. La D800 también se encuentra por bastante poco al lado de lo que costaba nueva... También ten en cuenta que aunque tenga bastantes disparos ya, si no es una exageración completa puede darte mucho tiempo de satisfacciones y ahorrarte un buen dinero, sobre todo teniendo en cuenta que por lo que dices no eres de volver con 2000 fotos cada vez que sales. Si te comprases una D750 o D800 solo necesitarías cambiar el 18-105 (o usarlo en modo dx, recortando, pero seguro que al final querrás algo Fx) Editado 13 de Enero por daniferal Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Antilo Publicado 13 de Enero Autor Compartir Publicado 13 de Enero En 13/1/2026 a las 14:00, daniferal dijo: La D750 sale en Wallapop por 400-600 euros en función del número de disparos, y es una muy buena cámara. y cuantos disparos considerarias ... como poco uso y cuandos considerarias demasiados..? asi por hacerme una idea Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
daniferal Publicado 13 de Enero Compartir Publicado 13 de Enero (editado) En 13/1/2026 a las 22:52, Antilo dijo: Nikon da el dato de 150 mil fotos como valor mínimo normal de disparos de que debe de soportar una D750, y 200 mil en el caso de la D800. Esto no garantiza al 100% que ninguna cámara vaya a fallar antes, pero si que indica que es raro que falle antes. Y en realidad, muchas cámaras duran más, pero bueno, ya en principio digamos que según Nikon no es tan fiable el tema. La cosa es que si vas a comprar una D800 y tiene 100 mil disparos, lo normal es que le puedas hacer al menos otros 100 mil. Eso puede ser bastante tiempo de uso. Si en vez de eso tiene muchos menos, pues más vida útil que le queda... Por el contrario si tiene ya 250 mil pues puede durar, claro, o no. Y como el riesgo de fallo es claramente más alto pues tiene que notarse bastante en el precio. En fin, ya es cuestión de que eches cuentas. Si el precio es acorde yo creo que hasta 100 mil disparos no hay problema puesto que lo que le quede puede dar para años de uso moderado. Si pagas más por una como nueva tienes la cosa de que es fácil que te apetezca cambiarla antes de que se gaste, porque 200 mil fotos haciendo fotos tranquilas... Son muchas fotos y muchos años. Y luego venderla de segunda mano cuando es muy vieja suele dar pena. Pero bueno, ya valorar cuánto es mucho o es poco es muy personal. Editado 13 de Enero por daniferal Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Antilo Publicado 14 de Enero Autor Compartir Publicado 14 de Enero he encontrado d750 nuevas por 1138.... que os parece? lo considerarias preferible a a una Z50II? Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
daniferal Publicado 14 de Enero Compartir Publicado 14 de Enero En 14/1/2026 a las 14:09, Antilo dijo: he encontrado d750 nuevas por 1138.... que os parece? lo considerarias preferible a a una Z50II? Pues... Son dos cámaras muy diferentes. Para ese tipo de fotografía yo diría que sí que te iría mejor la D750, pero es una decisión que tiene sus pros y sus contras. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Adeptus24 Publicado 16 de Enero Compartir Publicado 16 de Enero (editado) Yo pensando en futuro ya me pasaba a las Z... la verdad... yo de la z50ii te puedo decir que es un juguetito... la compré en Septiembre para mi chica y encantados con ella, la llevo de segunda cámara cuando voy a hacer los conciertos desde entonces y el enfoque va fino fino, muy contento con ella... además más adelante puedes ir comprando objetivos Z aunque sean para las full frame, teniendo en cuenta en que focal te quedas con la apsc... y en un futuro si cambias a una fullframe Z pues ya lo tienes... incluso creo que para las APSC Z de Nikon hay más alternativas de terceras marcas que para las fullframe, que está más limitada la cosa a día de hoy.. y con un ftzii puedes seguir usando menos el 50mm que pierdes el autofoco al no llevarlo la z50ii en el cuerpo Editado 16 de Enero por Adeptus24 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas