Ochoa Publicado 17 de Enero Compartir Publicado 17 de Enero (editado) Desde los Miradores de Úbeda esta misma semana. A primera hora de la mañana una niebla se extendía por los infinitos olivares. Fog in the olive groves by Ignacio de Luis, en Flickr Nikon Z7, 24-70 S a 70mm, f/8, 1/250, ISO 64, GND. Editado 17 de Enero por Ochoa Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Eduardo81 Publicado 18 de Enero Compartir Publicado 18 de Enero La imagen me encanta, con los distintos tonos y texturas montañosas, al fondo la niebla que cubre las montañas un cielo con unos tonos espectaculares. Personalmente, levantaría un pelín las sombras del primer o las has querido dejar así para que formen ese contraste. Aun así se ve preciosa. Buen disparo compañero. Saludos cordiales Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Llebrez Publicado 18 de Enero Compartir Publicado 18 de Enero (editado) Bonita imagen la que nos traes, Ignacio. En conjunto, la fotografía destaca por su equilibrio formal, su cuidada gestión de la luz y del color, y su capacidad para transmitir una sensación de silencio y distancia. Es una imagen que invita a la observación pausada, donde la intervención humana está presente de forma indirecta a través del paisaje cultivado, integrándose de manera respetuosa y armónica con el entorno natural. Creo que el rango dinámico podría optimizarse ligeramente. Las siluetas de los cipreses en el lateral derecho aparecen muy cerradas, prácticamente sin detalle. Si bien esto puede ser una decisión estética válida (y de hecho funciona como recurso gráfico), técnicamente cabría explorar una recuperación muy sutil de sombras o un revelado local que permita insinuar algo de textura sin perder el efecto de silueta. Esto aportaría un poco más de información visual en el primer plano sin restar fuerza al conjunto. No obstante la imagen está muy bien resuelta y esta observaciones es más un matiz que una corrección necesaria. Un saludo, Luis Editado 18 de Enero por Llebrez Corrección ortográfica Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Pere63 Publicado 19 de Enero Compartir Publicado 19 de Enero Hola Ignacio, Esta no me termina de convencer. Creo que había un rango dinámico muy amplio y queriendo salvar el cielo (lógico) ha quedado empastada buena parte de la tierra y la vegetación. No sé hasta donde apuraste el Raw y si aún tienes margen para aclarar la parte tierra, pero yo lo intentaría. Por otro lado, veo el árbol demasiado pegado al borde, y eso ya no tiene remedio. El cielo y las montañas lejanas, eso sí, me encantan. Saludos, Pere Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
freengine Publicado 19 de Enero Compartir Publicado 19 de Enero Coincido con @Pere63, la imagen me encanta "de cintura para arriba" , por llamar así a la zona de medias y altas luces de la foto, pero las sombras y primeros planos quedaron pobres tonalmemte hablando. Aún así , es una imagen agradable , muy aérea y con una profundidad muy atractiva visualmente. Un saludo Ignacio. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
pepe Publicado 19 de Enero Compartir Publicado 19 de Enero Sobre técnica no puedo hablar, pero la foto en sí me gusta. Ese cielo es estupendo, al igual que la neblina de las montañas del fondo que hacen contraste con los olivares del primer plano. Pero bueno, no soy un experto tampoco. Un saludo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Ochoa Publicado 19 de Enero Autor Compartir Publicado 19 de Enero En 18/1/2026 a las 19:34, Eduardo81 dijo: La imagen me encanta, con los distintos tonos y texturas montañosas, al fondo la niebla que cubre las montañas un cielo con unos tonos espectaculares. Personalmente, levantaría un pelín las sombras del primer o las has querido dejar así para que formen ese contraste. Aun así se ve preciosa. Buen disparo compañero. Saludos cordiales Hola Joaquín, hice algunas variantes levantando más las sombras del primer plano, pero no me convencieron porque además de que el foco no está perfecto ahí, me restaba protagonismo al centro de interés que son las lejanías. Muchas gracias por tu visita y comentario. Me alegra que te agrade. Saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Ochoa Publicado 19 de Enero Autor Compartir Publicado 19 de Enero En 18/1/2026 a las 20:35, Llebrez dijo: Bonita imagen la que nos traes, Ignacio. En conjunto, la fotografía destaca por su equilibrio formal, su cuidada gestión de la luz y del color, y su capacidad para transmitir una sensación de silencio y distancia. Es una imagen que invita a la observación pausada, donde la intervención humana está presente de forma indirecta a través del paisaje cultivado, integrándose de manera respetuosa y armónica con el entorno natural. Creo que el rango dinámico podría optimizarse ligeramente. Las siluetas de los cipreses en el lateral derecho aparecen muy cerradas, prácticamente sin detalle. Si bien esto puede ser una decisión estética válida (y de hecho funciona como recurso gráfico), técnicamente cabría explorar una recuperación muy sutil de sombras o un revelado local que permita insinuar algo de textura sin perder el efecto de silueta. Esto aportaría un poco más de información visual en el primer plano sin restar fuerza al conjunto. No obstante la imagen está muy bien resuelta y esta observaciones es más un matiz que una corrección necesaria. Un saludo, Luis Hola Luis, muchas gracias por la detallada lectura de la toma, y el interesante comentario. El objetivo del primer plano, olivos y cipreses, como bien dices es enmarcar y dar más profundidad a las montañas y nieblas. No me convenció las pruebas de subir más sombras en esa zona, quizá cuestión no solo de gustos sino de limitación de rango dinámico. En cualquier caso, veo la foto mucho mejor en Flickr siguiendo el enlace y con un monitor grande, que aquí en el foro donde las hileras de los olivos del primer plano casi no se aprecian. Celebro que en conjunto la veas bien. Saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Ochoa Publicado 20 de Enero Autor Compartir Publicado 20 de Enero En 19/1/2026 a las 8:05, Pere63 dijo: Hola Ignacio, Esta no me termina de convencer. Creo que había un rango dinámico muy amplio y queriendo salvar el cielo (lógico) ha quedado empastada buena parte de la tierra y la vegetación. No sé hasta donde apuraste el Raw y si aún tienes margen para aclarar la parte tierra, pero yo lo intentaría. Por otro lado, veo el árbol demasiado pegado al borde, y eso ya no tiene remedio. El cielo y las montañas lejanas, eso sí, me encantan. Saludos, Pere Hola Pere, la imagen original es un Raw de unos 50 Mp, la conservo y sí hice varias copias levantando más sombras pero no me convencieron, distraía la imagen de las lejanías y se empastaba más. Como en todas las tomas de este tipo utilizo exposición ponderada central a la luz alta domínate, en este caso la solar de la mañana incipiente, y luego levanto sombras según vea. Aquí hay una solución fácil, que es recortar todo el primer plano por abajo y los cipreses, pues hay resolución de sobra para ello, pero esta sería la toma "fácil" . Me interesaba, quizá manía mía, contextualizar el entorno y dar un marco y mayor profundidad a la parte importante y central que son los innumerables planos de valles y colinas con niebla. No obstante, no sé si has tenido oportunidad de verla en Flickr con un buen monitor donde mejora sustancialmente. Muchas gracias por la visita y tu comentario siempre didáctico e interesante. Saludos 1 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Pere63 Publicado 20 de Enero Compartir Publicado 20 de Enero En 20/1/2026 a las 21:09, Ochoa dijo: No obstante, no sé si has tenido oportunidad de verla en Flickr con un buen monitor donde mejora sustancialmente. Si, Ignacio, comenté después de verla en Flickr, donde luce un poco mejor, y con un monitor decente. No obstante, me gusta la gente que, como tú, mantiene su criterio y razona adecuadamente el porqué, haciendo que las posibles discrepancias queden en la eterna cuestión de gustos. Saludos, Pere 1 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Kapi Publicado 21 de Enero Compartir Publicado 21 de Enero Me gusta mucho la profundidad y el juego de nieblas. El cielo te ha quedado super natural y es una pasada. Al principio, en la primera vista, me parecía oscuro el primer plano y que ocupaba demasiado en la foto. Después de leer los comentarios, insisto después de leerlos, y de leer tu respuesta, entiendo que es tu foto y la querías así después de hacer diferentes pruebas, por lo que me parece perfecto y el resultado me gusta. Saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Ochoa Publicado 22 de Enero Autor Compartir Publicado 22 de Enero (editado) En 19/1/2026 a las 14:38, freengine dijo: Coincido con @Pere63, la imagen me encanta "de cintura para arriba" , por llamar así a la zona de medias y altas luces de la foto, pero las sombras y primeros planos quedaron pobres tonalmemte hablando. Aún así , es una imagen agradable , muy aérea y con una profundidad muy atractiva visualmente. Un saludo Ignacio. Hola Ari, intenté enmarcar el vasto paisaje jienense de lejanías para darle mayor profundidad, aún así podía haber recortado parte del primer plano como apuntas. Me alegra que veas bien la imagen en su conjunto. Muchas gracias por pasar y siempre interesante aporte. Saludos Editado 22 de Enero por Ochoa Ortografía Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Ochoa Publicado 22 de Enero Autor Compartir Publicado 22 de Enero En 19/1/2026 a las 15:48, pepe dijo: Sobre técnica no puedo hablar, pero la foto en sí me gusta. Ese cielo es estupendo, al igual que la neblina de las montañas del fondo que hacen contraste con los olivares del primer plano. Pero bueno, no soy un experto tampoco. Un saludo. Muchas gracias Pepe por pasar, comentar y tu valoración positiva lo que mucho me alegra. Saludos En 21/1/2026 a las 10:08, Kapi dijo: Me gusta mucho la profundidad y el juego de nieblas. El cielo te ha quedado super natural y es una pasada. Al principio, en la primera vista, me parecía oscuro el primer plano y que ocupaba demasiado en la foto. Después de leer los comentarios, insisto después de leerlos, y de leer tu respuesta, entiendo que es tu foto y la querías así después de hacer diferentes pruebas, por lo que me parece perfecto y el resultado me gusta. Saludos Hola Kapi, muchas gracias por tu tiempo en ver la foto y leer los comentarios. Un placer leer tu opinión y valoración. Saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas