Jump to content

Lago Powell

Llebrez
 Compartir

Publicaciones recomendadas

El lago Powell, en Estados Unidos, está vinculado a la película El Planeta de los Simios desde una perspectiva cinematográfica y paisajística, especialmente en lo referente al rodaje de la versión original estrenada en 1968, dirigida por Franklin J. Schaffner y protagonizada por Charlton Heston.

Una parte significativa de las escenas ambientadas se filmó en localizaciones naturales del suroeste estadounidense, entre las que sobresale el entorno del lago Powell, situado entre los estados de Arizona y Utah. Este lago es un embalse artificial creado tras la construcción de la presa de Glen Canyon sobre el río Colorado, y destaca por un paisaje de cañones profundos, formaciones rocosas erosionadas y una gama cromática dominada por tonos rojizos y ocres. Estas características ofrecían una estética árida, primitiva y casi irreal, especialmente adecuada para representar un escenario ajeno a la civilización humana conocida.

Desde el punto de vista narrativo y visual, los responsables de la película buscaban espacios que transmitieran sensación de aislamiento, intemporalidad y extrañeza, evitando decorados construidos en estudio. Las riberas del lago Powell y los cañones circundantes proporcionaban un aspecto prácticamente intacto, que reforzaba la idea de un mundo desconocido en el que los protagonistas se encontraban tras su accidentado viaje espacial. En estas zonas se rodaron escenas de desplazamiento, exploración y persecución, aprovechando la amplitud del paisaje y la ausencia de elementos contemporáneos que pudieran romper la ilusión cinematográfica.

El comentario es un poco extenso pero puede que le interese a algún aficionado a la fotografía que también lo sea al cine.

Es cierto que se ve poco del lago, pero es inabarcable, ya que tiene una jongitud de 299 Km. Me he centrado, sobre todo, en el paisaje que lo rodea.

55066077785_c6e631de96_b.jpgLake Powell by Luis Fdez.-Llebrez del Rey, en Flickr

Nikon D750
70.0-300.0 mm f/4.0-5.6
ƒ/5.3 
200.0 mm 
1/200 
ISO 800

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Buenas Luis,

Sí, el comentario (la intro) es un poco extensa, pero ya me gustaría que hubiera más así, porque además de disfrutar de la fotografía, aprendemos otras cosas. No me extraña que lo eligieran como localización para esa película o para cualquier otra, pues el paisaje, como bien dices, es raro y sugiere fácilmente otros tiempos, ya sean pasados o futuros.

En cuanto a la foto, el tono se me hace raro, pero veo claro que con él has enfatizado esa sensación de mundo extraño ya comentada. La parte tierra, pues tiene esa belleza de los lugares inhóspitos que dejan patente el paso del tiempo contado en millones de años. Y, por último, el agua luce muy bien. Veo una fotografía muy bien equilibrada, preciosa para mi gusto.

Un abrazo,

Pere

Enlace al comentario

Buen comentario que nos pone al día con la imagen que nos dejas. La toma es simplemente preciosa, me gusta mucho y esas tonalidades la hacen irreal. Enhorabuena, porque para mí es un fotón marca de la casa.

Un abrazo, Ramón

Enlace al comentario

Hola Pere, en primer lugar agradecerte tus siempre sinceros y ponderados comentarios. En relación a los tonos, como muy bien sabes, la interpretación del color depende de factores como el espacio del color o el tipo de pantalla y su calibración; en realidad los colores al natural eran bastante sorprendentes, a lo que hay que añadirle el efecto el efecto cálido del sol poniente y el punto de saturación al procesala; podía haber bajado la saturación, y de hecho lo probé, pero creo que le hacía menos justicia a la realidad del paisaje.

Un abrazote, Luis.

Enlace al comentario

Hola Luis, se agradece tu comentario siempre interesante y didáctico. En cuanto la foto, impecable técnicamente mostrando ese paisaje "marciano" con todo lujo de detalles y colorido. Me recuerda mi viaje por Utah, muchos años atrás. Me gusta mucho.

Saludos

Enlace al comentario

En 3/2/2026 a las 11:21, Ochoa dijo:

Hola Luis, se agradece tu comentario siempre interesante y didáctico. En cuanto la foto, impecable técnicamente mostrando ese paisaje "marciano" con todo lujo de detalles y colorido. Me recuerda mi viaje por Utah, muchos años atrás. Me gusta mucho.

Saludos

Muchas gracias por tus palabras y por la atención dedicada al comentario y a la fotografía. Me alegra especialmente que la imagen te haya evocado recuerdos de tu viaje por Utah; ese tipo de asociaciones personales son, a mi juicio, uno de los mayores valores de la fotografía de paisaje.

Es un placer saber que el tratamiento técnico y el colorido transmiten la atmósfera de ese entorno tan singular. Agradezco sinceramente tu valoración y el tiempo que has dedicado a compartirla.

Un cordial saludo.

Enlace al comentario

En 4/2/2026 a las 1:33, rositaules dijo:

Gran fotografia. La inmensidad de lo fotografiando, la escala se nota por la embarcacion. Al ampliar tengo la sensacion de que faltan mas Mp y mas calidad de sensor.

Gracias compañero. Los Mp son los que tiene la D700 porque no lleva recorte; como suele decirse: "con estos bueyes hay que arar".

Un saludo.

Enlace al comentario

En 4/2/2026 a las 12:28, Diembo dijo:

Bien por el comentario (enriquecedor) y por la foto, esos tonos llaman la atención, así como el paisaje.

Gracias por tu comentario, compañero.

Un saludo, Luis.

Enlace al comentario

En 4/2/2026 a las 13:48, Llebrez dijo:

Gracias compañero. Los Mp son los que tiene la D700 porque no lleva recorte; como suele decirse: "con estos bueyes hay que arar".

Un saludo.

A mi me ocurrió que nada más salir la Nikon D100 de 6Mp carísima y como no me gustaba  compré la Fuji s2 Pro, que anunciaban ideal para bodas etc. 

Hice bastantes fotos pero seguía sin convencerme.

Harto, esperé hasta que saliesen los 24 MP, y tuve que repetir muchísimas fotos.

Como no salía la Mirrorless de Nikon ( a estas alturas es ficción pero lo pensé: que error no haber aligerado de peso rápidamente una buena Nikon D para convertirla en una sin espejo aprovechando las ópticas existentes sin dejar pasar 6 años).

Como no llegaba la MIRRORLESS de Nikon, dejé pasar el tiempo, use la d700 de 12 MP prestada … y como las dos primeras Nikon no daban la talla, después me pasé a otra Marca de 42.4 MP ( con el mejor sensor full de entonces y de ahora según DXO aunque  no sirve para fotografía de acción).

Y otra vez a repetir muchas  de las fotos que tenía hechas con 6 y 12 MP.

Menos mal que la mayoría son cercanas a donde veraneo y lo pude hacer.

Pero en tu caso es complicado volver a eeuu para repetir con más MP unas fotos que, como todas las tuyas, son EXCELENTES. 
tienes una varita mágica y un don para la fotografía, como otros colegas más de este Foro, de un nivel impresionante.

Son tan excelentes las fotos que veo aquí que llevo mucho sin comentar nada.

Tuve dudas. Pero al final hice este comentario porque al ampliar me hizo pensar que quizás si la hubieses con 47, 66 o formato intermedio Fuji de 100 Mp….

Tienes razón: era lo que había y le sacaste lo mejor.

Disculpas si he metido la pata, maestro.

Cordiales saludos !

Editado por rositaules
Divagué un poco.
  • Like 1
Enlace al comentario

En 4/2/2026 a las 14:18, rositaules dijo:

A mi me ocurrió que nada más salir la Nikon D100 de 6Mp carísima y como no me gustaba  compré la Fuji s2 Pro, que anunciaban ideal para bodas etc. 

Hice bastantes fotos pero seguía sin convencerme.

Harto, esperé hasta que saliesen los 24 MP, y tuve que repetir muchísimas fotos.

Como no salía la Mirrorless de Nikon ( que gran error no haber aligerado de peso rápidamente una buena Nikon D para convertirla en una sin espejo aprovechando las ópticas existentes sin dejar pasar 6 años).

Como no llegaba la MIRRORLESS de Nikon, me pasé a otra Marca de 42.5 MP ( con el mejor sensor de entonces y de ahora pero no sirve para fotografía de acción) Y otra vez a repetir muchas  de las fotos que tenía.

Menos mal que la mayoría son cercanas a donde veraneo y lo pude hacer.

Pero en tu caso es complicado volver a eeuu para repetir con más MP unas fotos que, como todas las tuyas, son EXCELENTE. 
tienes una varita mágica y un don para la fotografía, como otros colegas más de este Foro, de un nivel impresionante.

Son tan excelentes que llevo mucho sin comentar nada,no me atrevo  porque me quedan tan lejos de lo que yo sé hacer… Pero por contra he visto y leído muchísimo de foto y de arte y arquitectura ( tuve los mejores catedráticos cuando la estudié) , y se lo que es bueno y lo que es menos bueno y lo que es genial, aunque yo no sea capaz de hacerlo. 

Tuve dudas. Pero al final hice este comentario porque al ampliar….

Disculpas si he metido la pata.

Cordiales saludos !

Para nada amigo. En el foro aprendemos todos, y todos los comentarios deben ser bien recibidos (siempre aue no sean ofensivos), tanto si son positivos como si no; se aprende más de un comentario que destaque los "fallos" o que aporte una visión distinta, que de los "complacientes", sin que con esto quiera decir que, como en ciertos casos, solamente se comenten los errores y se olvidan de los aspectos positivos que casi toda fotografía tiene; todos tenemos nuestro corazoncito.

Un cordial saludo también para ti.

Enlace al comentario

Pillaste las últimas luces, por lo general las mejores. Dicha circunstancia hace que la sensación surrealista y de paisaje de otro planeta se intensifique, con esa desolación y esos tonos.

Buena fotografía de un lugar remoto, de las muchas con las que nos deleitas.

Un saludo.

Enlace al comentario

Muchas gracias por tu comentario, Ari, y por la lectura tan sensible que haces de la imagen. Coincido plenamente en que las últimas luces del día aportan un carácter muy especial al paisaje, son momentos breves, pero cuando se dan, el entorno parece transformarse por completo.

Me alegra especialmente que hayas percibido esa idea de lugar remoto y casi de otro planeta, porque era precisamente esa sensación la que intentaba transmitir con la fotografía. Agradezco mucho tus palabras y el seguimiento constante a mi trabajo.

Un saludo cordial.

Enlace al comentario