Jump to content

Sympetrum fonscolombii

miguelindio
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Hola,

El roció en los bichitos, no suele venir bien para ver detalles y texturas, pero en muchas ocasiones nos los encontraremos así, y si hablamos de macro de naturaleza, a veces hay que intentar plasmar y enseñar lo que vemos de la mejor manera posible.

Espero que guste y como siempre para ver con mejor detalle, pinchar en la imagen.

Saludos.

55023090478_0afe074c39_b.jpg

Sympetrum fonscolombii by Miguel, en Flickr

ƒ/4.2, 1/20, 150.0 mm, ISO 64.

Apilado de campo.

Editado por miguelindio
  • Like 3
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Preciosa toma nos presentas en todo su esplendor con el frío y el rocío de la mañana, observando, gotas, las texturas en las distintas zonas de su cuerpo, buenos tonos, luz, posadero y fondo. 

Saludos cordiales 

Enlace al comentario

Según algunos ( alguno , mejor dicho...) , la naturaleza tiene que dosificar cuanta humedad ha de hacer por la noche para que la foto de por la mañana quede bien, vaya cosas hay que leer..

En fin..., vamos a lo que nos ocupa que es la fotografía de naturaleza , tal cual...

Como gran amante de los odonatos me sorprende mucho esta imagen. Ojalá hubiera pillado yo alguna así. Las pillo siempre en plena actividad , pero está imagen muestra esa otra cara de la vida en inactividad , con su metabolismo a cero y esperando que se evapore el agua de los élitros para poder iniciar la jornada de caza de estos infalibles depredadores. 

Están considerados lo más eficaces por índice de éxito en la caza , raramente fallan.

Y en lo fotográfico veo un trabajo impecable , en tu línea habitual.

Lo que si me llama la atención es que prácticamente todos los fondos de tus fotos son iguales , imagino que los preparas, pero tampoco lo sé.

Resumiendo, quedó preciosa esta hembra de fonscolombii.

Un saludo Miguel 

• Like 2
Enlace al comentario

Buenas Miguel,

No te diré nada que no sepas, pero lo diré...

A esta la pillaste fresquita. Esa pose que tan bien funciona en la composición es la leche, parece de modelo profesional. Las gotitas, por un lado restan detalles a la libélula (de eso ya has demostrado en centenares de ocasiones), pero sigue habiendo un enorme detalle en el traje de gotitas que luce y le dan un toque diferente, casi de joya o de fantasía, además de informarnos bien del momento: a primera hora de una mañana freca. Va bien variar de vez en cuando si presenta la ocasión. De todo lo demás, sólo decir que en tu línea de perfección.

Un abrazo,
Pere

Editado por Pere63
Formato
Enlace al comentario

En 1/2/2026 a las 20:24, freengine dijo:

Como gran amante de los odonatos me sorprende mucho esta imagen. Ojalá hubiera pillado yo alguna así. Las pillo siempre en plena actividad , pero está imagen muestra esa otra cara de la vida en inactividad , con su metabolismo a cero y esperando que se evapore el agua de los élitros para poder iniciar la jornada de caza de estos infalibles depredadores. 

Buenas Ari,

Yo, como bien sabes, en lo referente a fotografía de bichos tengo un estilo muy muy parecido al de Miguel: mayormente mostramos a los bichos en condiciones de inactividad para poder controlar muchas cosas y mostrarlos con gran nivel de detalle y respetando en lo esencial lo que sale de la camara, sin toneladas de procesado que las haga irreconocibles y artificialmente fantasiosas. Tú, con los mismos preceptos de naturalidad, trabajas de otra forma y en otros momentos, mostrando a los bichos en plena actividad. ¡Ya me gustaría a mí pillar a un odonato en vuelo como has hecho tú más de una vez! Entonces nuestras fotografías (o estilos) se complentan perfectamente: nosotros presentamos al sujeto con gran detalle; tú nos presentas al sujeto en su entorno. Otro(s), ni detalle, ni entorno, ni naturalidad, sólo grandes dosis de PS y escenas imposibles, casi generadas con IA.

En cuanto a los fondos de Miguel, yo los veo lógicos y naturales por la forma en que trabaja, pero dejo que la explicación detallada te la dé él, aunque estoy seguro de que si le das una vuelta al tema tú, mismo verás a qué se deben.

Un abrazo,

Pere

• Like 3
Enlace al comentario

En 30/1/2026 a las 17:04, Eduardo81 dijo:

Preciosa toma nos presentas en todo su esplendor con el frío y el rocío de la mañana, observando, gotas, las texturas en las distintas zonas de su cuerpo, buenos tonos, luz, posadero y fondo. 

Saludos cordiales 

Muchas gracias Joaquín, como dije en la introducción a veces nos encontramos con situaciones así y hay que intentar transmitir lo que vemos. Me alegra que te haya gustado.

Un saludo

Enlace al comentario

En 1/2/2026 a las 20:24, freengine dijo:

Según algunos ( alguno , mejor dicho...) , la naturaleza tiene que dosificar cuanta humedad ha de hacer por la noche para que la foto de por la mañana quede bien, vaya cosas hay que leer..

En fin..., vamos a lo que nos ocupa que es la fotografía de naturaleza , tal cual...

Están considerados lo más eficaces por índice de éxito en la caza , raramente fallan.

Y en lo fotográfico veo un trabajo impecable , en tu línea habitual.

Lo que si me llama la atención es que prácticamente todos los fondos de tus fotos son iguales , imagino que los preparas, pero tampoco lo sé.

Resumiendo, quedó preciosa esta hembra de fonscolombii.

Un saludo Miguel 

Hola Aris,

Hace unos días comenté algo al compañero Joaquín, @Eduardo81, sobre esta forma de hacer macro que puede venir bien recordar. Dentro de este tipo de macro, que la escena suele ser preparada, es una especie de fotografía de estudio, donde se intenta controlar un poco todo. Luz, fondo, posadero, composición...Intento conseguir que las modelos salgan guapas, que la toma sea agradable de ver y que la escena sea lo más creíble posible. Un poco como la fotografía de setas , pero con bichitos.

Cuento un poco como realicé la foto. La fotografía la hice según Flickr, el día 18 de Octubre, en esta época por mi zona todo el campo está seco, la libélula la encontré entre la maleza seca, en esa situación es imposible sacar una toma medianamente limpia, a no ser que te pongas a desbrozar todo lo que está alrededor, cosa que no es mi estilo, más sabiendo que es una zona muy frecuentada por Mantis y Empusas y no es cuestión de destrozarles su hábitat.

Que es lo que hay que hacer en estos casos?, o mejor dicho que hago yo.

Busco una zona despejada y que me valga un poco de refugio del posible viento, en este caso una roca. Monto el pequeño estudio, que consta de un trípode para la cámara, otro para sujetar el posadero, incluso a veces un tercero, para sujetar difusor o reflector. Cuando tengo montado todo el tinglado, con unas tijeras y mucho cuidado corto el tallo donde está la modelo, la llevo a ese pequeño estudio y hago las fotos. En cuanto al tema del fondo de esta foto, que es a lo que viene todo el asunto, los tonos fríos son de la misma roca, debido al musgo y líquenes, los tonos más cálidos, son hojas que en la zona y en otoño están por todos los lados, las coloco en la roca y ya está el fondo, nunca utilizo cartulinas para los fondos. Hay gente que hace los fondos en Photoshop, con desenfoques y más historietas y consigue unos fondos impresionantes, yo no tengo ni idea de como hacerlos, ni tampoco me interesa, por lo que los tengo que conseguir en el momento de hacer la toma. Cuando acabo la sesión, llevo otra vez al protagonista donde estaba, para que cuando se activen sigan con su día a día, te aseguro que si las cosas las haces con cuidado, apenas se enteran de la sesión fotográfica.

Al estar poco activos  los bichitos, te da tiempo hacer diferentes composiciones, buscar diferentes fondos y sobre todo aparte de lo fotográfico, a observar tranquilamente a los bichitos y ver como poco a poco se van espabilando, me paso mucho tiempo observándolos, creo que es una buena forma de conocerlos y saber un poco más de ellos, es algo muy relajante y lo disfruto.

Cuando empecé en el tema del macro, también iba a la caza, detrás de ellos y me lo pasaba muy bien, pero cuando llegaba a casa y veía las fotos, los resultados no eran demasiado buenos y me desilusionaba. Con esta forma, más tranquila y con todo un poco controlado, más o menos, ya se como pueden ser los resultados antes de verlos en el ordenador, ahora también me lo paso bien y los resultados suelen ser mejores.

Perdona por la charla y que más o menos todo esto, ya lo conté. Pero si alguien que no lo leyera en su día, le sirve de ayuda, creo que habrá merecido la pena.

Un saludo, compañero.

• Like 2
  • Thanks 2
Enlace al comentario

En 1/2/2026 a las 21:00, Pere63 dijo:

Buenas Miguel,

No te diré nada que no sepas, pero lo diré...

A esta la pillaste fresquita. Esa pose que tan bien funciona en la composición es la leche, parece de modelo profesional. Las gotitas, por un lado restan detalles a la libélula (de eso ya has demostrado en centenares de ocasiones), pero sigue habiendo un enorme detalle en el traje de gotitas que luce y le dan un toque diferente, casi de joya o de fantasía, además de informarnos bien del momento: a primera hora de una mañana freca. Va bien variar de vez en cuando si presenta la ocasión. De todo lo demás, sólo decir que en tu línea de perfección.

Un abrazo,
Pere

Hola Pere,

No te diré nada que no sepas, pero lo diré...😄

Muchas gracias por tu análisis de la toma, sabes de sobra que se agradece, más viniendo de ti. Me alegra que te haya gustado. Suena un poco a peloteo😄.

Otro abrazo para ti.

Editado por miguelindio
Enlace al comentario

En 1/2/2026 a las 23:47, Alex setas dijo:

Preciosa imagen con el extra de las gotitas de rocio.

Sobre la naturalidad o artificialidad de las imágenes habría mucho que hablar, hay fotos que parecen una cosa y son otra.

Muchas gracias Alex, me alegra que te haya gustado.

Dentro de lo que cabe, intento mostrar el mundo de los bichitos con un toque natural, mostrar lo que veo en la pantalla de la cámara y sobre todo, lo más difícil para mi, transmitir lo que siento.

Un saludo

Enlace al comentario

Miguel, después de leer el procedimiento que utilizas, veo que con las setas hay en común la instalación de reflectores y poco más. En mi caso y en muchos otros , casi nunca saco una seta para ponerla en otro sitio. Con algunas especies sería imposible hacerlo por su fragilidad al desplantar y volver a plantar, y con otras más resistentes… simplemente no vale la pena, las fotos quedan peor.

Cuando sacas una seta de su lugar, buscas el sitio perfecto para plantarla, donde estés cómodo, con el fondo lejano y sin que nada moleste. Así, foto tras foto, repites el mismo esquema que siempre te ha funcionado. Todo está controlado para repetir el éxito. Sin embargo, te pierdes la impronta natural, imposible de emular,  esa luz, esas hojas raras, la maraña que parecía antipática resulta que por la pantalla es un regalo,en fin, situaciones que nadie mejor que la propia naturaleza puede plantear. Es una pena no hacer caso de los tesoros naturales que vamos encontrando por el suelo.

Ya veo que con mariposas y libélulas la tendencia es diferente. Aunque ni mejor ni peor pero sí diferente..

Enlace al comentario

En 2/2/2026 a las 23:44, Alex setas dijo:

Miguel, después de leer el procedimiento que utilizas, veo que con las setas hay en común la instalación de reflectores y poco más. En mi caso y en muchos otros , casi nunca saco una seta para ponerla en otro sitio. Con algunas especies sería imposible hacerlo por su fragilidad al desplantar y volver a plantar, y con otras más resistentes… simplemente no vale la pena, las fotos quedan peor.

Cuando sacas una seta de su lugar, buscas el sitio perfecto para plantarla, donde estés cómodo, con el fondo lejano y sin que nada moleste. Así, foto tras foto, repites el mismo esquema que siempre te ha funcionado. Todo está controlado para repetir el éxito. Sin embargo, te pierdes la impronta natural, imposible de emular,  esa luz, esas hojas raras, la maraña que parecía antipática resulta que por la pantalla es un regalo,en fin, situaciones que nadie mejor que la propia naturaleza puede plantear. Es una pena no hacer caso de los tesoros naturales que vamos encontrando por el suelo.

Ya veo que con mariposas y libélulas la tendencia es diferente. Aunque ni mejor ni peor pero sí diferente..

Hola, de nuevo, creo que me has interpretado mal, o yo me he expresado mal.

Dentro de este tipo de macro, que la escena suele ser preparada, es una especie de fotografía de estudio, donde se intenta controlar un poco todo. Luz, fondo, posadero, composición...Intento conseguir que las modelos salgan guapas, que la toma sea agradable de ver y que la escena sea lo más creíble posible. Un poco como la fotografía de setas , pero con bichitos.

La comparación entre fotografía de setas y de bichitos, me refería solo a eso, a lo de intentar controlar un poco todo. 

Jamás se me ocurriría arrancar una seta para ponerla en otro sitio, por el mero hecho de fotografiarla, lo más normal que la seta muera. Con los bichitos es diferente, por cambiarlos de sitio, no se van a morir, además si haces las cosas con cuidado, apenas se enteran. Para mi primero está el bienestar de los bichitos y luego la fotografía, indudablemente siempre algo se les molesta, pero intento que esa molestia sea la mínima.

Un saludo

Editado por miguelindio
Enlace al comentario

En 2/2/2026 a las 22:13, coolpixer dijo:

Qué tal Miguel, a mi me encantan estas tomas que se salen un poco de la “ortodoxia”: puede que se pierdan detalles en el modelo, pero a cambio la imagen gana “chispa”…

Un saludo.

Muchas gracias Iñigo, me alegra que te haya gustado.

Un saludo

Enlace al comentario

En 2/2/2026 a las 20:35, miguelindio dijo:

Perdona por la charla y que más o menos todo esto, ya lo conté. Pero si alguien que no lo leyera en su día, le sirve de ayuda, creo que habrá merecido la pena.

Un saludo, compañero.

Nada de charla, siempre es de agradecer cualquier explicación desde la sinceridad y con ánimo de aportar, ahora sé algo mas que antes acerca de este laborioso modo de hacer macro, ya solo me falta echarle hu..vos y salir al campo bien tempranito a ver si encuentro algo..

Saludos de nuevo Miguel..🖐️

• Like 1
Enlace al comentario

Pues participo de nuevo para agradecerte toda la explicación. Así los que no tenemos ni idea y algún día queramos adentrarnos en este mundo de insectos podamos empezar con alguna técnica muy interesante. Ya me parecía preciosa pero con tu cuidado de los bichitos me gusta más. Gracias 

Enlace al comentario

En 5/2/2026 a las 18:43, Kapi dijo:

Pues participo de nuevo para agradecerte toda la explicación. Así los que no tenemos ni idea y algún día queramos adentrarnos en este mundo de insectos podamos empezar con alguna técnica muy interesante. Ya me parecía preciosa pero con tu cuidado de los bichitos me gusta más. Gracias 

Hola de nuevo Kapi, como dije anteriormente si alguien le sirve de ayuda, habrá merecido la pena la explicación de como hago las cosas, que no significa que sea la mejor manera y estaría bien que cada uno aportara su granito de arena y así aprendemos un poco todos.

Saludos

Enlace al comentario

Me pase varias veces por éste tema, e incluso por el Flickr para admirarla, ver detalles e imaginar como se consigue algo así. No sabía muy bien como comentar, quería decirte que es una maravilla, por el color, el desenfoque, el fondo, los detalles del insecto......, pero ahora que he leido tus explicaciones, también tengo que alabar el trabajo de campo que hay que hacer para obtener algo tan bonito. Es sorprendente.

Un saludo y felicidades por el buen trabajo que haces.

Enlace al comentario

En 7/2/2026 a las 10:41, pepe dijo:

Me pase varias veces por éste tema, e incluso por el Flickr para admirarla, ver detalles e imaginar como se consigue algo así. No sabía muy bien como comentar, quería decirte que es una maravilla, por el color, el desenfoque, el fondo, los detalles del insecto......, pero ahora que he leido tus explicaciones, también tengo que alabar el trabajo de campo que hay que hacer para obtener algo tan bonito. Es sorprendente.

Un saludo y felicidades por el buen trabajo que haces.

Hola Pepe,

El tema de comentar, simplemente tienes que decir lo que ves o te transmite la foto, si es que te transmite algo. Pero vamos, que tú tienes los suficientes conocimientos para hacer cualquier tipo de critica constructiva. Me alegra que te hayas animado a comentar y que te guste la toma.

Lo de las explicaciones, creo que aparte de compartir fotos, estaría bien compartir conocimientos, experiencia, trucos...Vamos lo que debería ser un foro. Nunca está de demás y puede venir bien cualquier tipo de ayuda, sobre todo a los que están empezando.

Otro saludo para ti y muchas gracias.

Enlace al comentario

• 2 semanas más tarde...

Tu foto ha sido elegida para formar parte del Álbum de la Abuela

https://www.nikonistas.com/digital/foro/topic/511680-album-de-la-abuela-22-02-2026/

¡¡¡ Enhorabuena !!!

Si, por el contrario, no deseas que la misma figure en dicha sección, sólo tienes que notificárnoslo y procederemos a su retirada.

Enlace al comentario

En 22/2/2026 a las 19:36, La Abuela dijo:

Tu foto ha sido elegida para formar parte del Álbum de la Abuela

https://www.nikonistas.com/digital/foro/topic/511680-album-de-la-abuela-22-02-2026/

¡¡¡ Enhorabuena !!!

Si, por el contrario, no deseas que la misma figure en dicha sección, sólo tienes que notificárnoslo y procederemos a su retirada.

Muchas gracias, es todo un honor.

Saludos

Enlace al comentario