Jump to content

D500 + SIGMA 150-600mm: Dudas

CCapitán
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Hola, aunque por el título parece que vendo o compro algo, pero no es el caso, lo que solicito es saber si alguien tiene esta combinación de equipo y que tal funciona.

La duda sobre todo es por el TC-1401 (la cámara + el objetivo ya imagino que funcionan bien)

¿Funciona el AF con el TC-1401 puesto o hay que enfocar en manual? y, si funciona el AF, es igualmente rápido o se nota mas lento y, quizás, no tan efectivo?

Ya he leído el manual de la cámara y sobre los TC entiendo que habla todo el rato de TC de Nikon, no de terceras marcas por lo que no se si se puede aplicar al mismo criterio.
Además la tabla del manual solo hace referencia a objetivos que tienen una apertura de diafragma máxima de F5.6 y el Sigma solo llega a F6.3 (en su máxima focal)

También he leído el artículo del compañero Freengine que encabeza este subforo y ocurre mas o menos lo mismo, hace referencia a objetivos F5.6 y no se mencionan los F6.3

Es por eso que he pensado en recurrir a la experiencia de los foreros a ver si alguien ha probado esta combinación 

Gracias de antemano y un saludo a todos

Carlos

image.png.6796d9bde9ef375867d0f00a51005328.png

Editado por Marcelo_R
Concreción en el título
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

• Marcelo_R cambió el título a D500 + SIGMA 150-600mm: Dudas

Pues funciona bien en casi toda la focal. Centrándonos en 600mm con tc-1401, será f9 y con buena luz será algo más lento o errático, pero enfocará bastante bien.

Es la combinación que utilizan la mayoría de usuarios.

El tc-14 af de Nikon ni siquiera monta en ninguna de sus versiones, está pensado para objetivos f2.8 o f4. Hay que hacerle una modificación no reversible para que monte y diferencias de calidad aparte, estarás en las mismas, f9

Enlace al comentario

En 2/2/2026 a las 15:32, riomolin dijo:

Pues funciona bien en casi toda la focal. Centrándonos en 600mm con tc-1401, será f9 y con buena luz será algo más lento o errático, pero enfocará bastante bien.

Es la combinación que utilizan la mayoría de usuarios.

El tc-14 af de Nikon ni siquiera monta en ninguna de sus versiones, está pensado para objetivos f2.8 o f4. Hay que hacerle una modificación no reversible para que monte y diferencias de calidad aparte, estarás en las mismas, f9

Gracias riomolin, si hay usuarios que usan esta combinación entiendo que es medianamente aceptable, ya se que con los TC's se pierde calidad pero si el enfoque se mantiene en automático puede merecer la pena.

Saludos

Enlace al comentario

• Moderadores

Estarías muy al límite de lo que una D500 puede enfocar con a f/9. "Oficialmente" lo que Nikon dice es que f/8 es la mínima apertura necesaria para el buen funcionamiento del módulo de enfoque. 
Pero, con el punto central y perdiendo los demás puntos de enfoque, necesitando una muy buena luz para que funcione. 

A f/9 la cosa se pone peliaguda y podrás perder más fotos que lo que crees ganar por aumentar la focal a través del TC. 

Personalmente, creo que sería mejor tirar de recorte a 600mm (con los 20mpx de la D500 hay bastante margen!) y asegurar el buen funcionamiento del enfoque a arriesgar perder fotos por usar un TC. 

A mayores, la lentitud del enfoque se acentúa y se vuelve más errático, puede acertar o puede titubear mucho y mientras tanto, el pájaro ha volado del nido...

Para más inri, si lo usases desde un hide con un cristal, pierdes aún más luz (no contando con distorsiones y virados del cristal) por lo cual el compromiso es aún mayor. 

Conclusión personal e intransferible: Un TC en un objetivo de menor apertura que f/4 es tabú para mí, y más aún en una réflex. 

Slds, Marcelo

Enlace al comentario

En 2/2/2026 a las 20:27, Marcelo_R dijo:

Estarías muy al límite de lo que una D500 puede enfocar con a f/9. "Oficialmente" lo que Nikon dice es que f/8 es la mínima apertura necesaria para el buen funcionamiento del módulo de enfoque. 
Pero, con el punto central y perdiendo los demás puntos de enfoque, necesitando una muy buena luz para que funcione. 

A f/9 la cosa se pone peliaguda y podrás perder más fotos que lo que crees ganar por aumentar la focal a través del TC. 

Personalmente, creo que sería mejor tirar de recorte a 600mm (con los 20mpx de la D500 hay bastante margen!) y asegurar el buen funcionamiento del enfoque a arriesgar perder fotos por usar un TC. 

A mayores, la lentitud del enfoque se acentúa y se vuelve más errático, puede acertar o puede titubear mucho y mientras tanto, el pájaro ha volado del nido...

Para más inri, si lo usases desde un hide con un cristal, pierdes aún más luz (no contando con distorsiones y virados del cristal) por lo cual el compromiso es aún mayor. 

Conclusión personal e intransferible: Un TC en un objetivo de menor apertura que f/4 es tabú para mí, y más aún en una réflex. 

Slds, Marcelo

Gracias Marcelo_R, veo que aunque es posible usar esta combinación los "contras" parece que superan con mucho los "pros"

Saludos

Enlace al comentario

En 3/2/2026 a las 11:12, CCapitán dijo:

Gracias Marcelo_R, veo que aunque es posible usar esta combinación los "contras" parece que superan con mucho los "pros"

Saludos

Yo he usado en una D500 un 300 F2.8 EX DG y un Tc1.4. De luminosidad obviamente bien, se quedaba en un F4, calidad un poco se perdía, pero poco, cerrando a F5.6 quedaban muy bien las fotos y a F4 bastante aceptables si faltaba luz. 

Ahora, donde más se notaba era el tema del enfoque, que si bien el 300 no es el objetivo más rápido para enfocar, va bien, pero con el tc1.4... pues a ver, para cosas medianamente estáticas no había problema, ya que la dificultad no residía en la precisión sino en la velocidad, y la velocidad seguía siendo bastante aceptable.

Pero para aves en vuelo muchas veces el tc era la diferencia entre hacer la foto perfectamente enfocada y no tener la foto. 

Es cierto que estamos hablando de la gama anterior, la EX DG esa que se descascarilla (pero que por lo demás está muy bien construida), pero también que era un 300 F2.8, no un F6.3... 

Y luego el otro problema, si le pones un TC1.4 a un 600 se pone en 840mm, que luego con el recorte del sensor se pone en 1260mm equivalentes. Lógicamente eso son muchos mm y lo normal es usarlos para fotografiar bichos que están muy lejos y ahí viene el siguiente problema, que me pasa con la P1000 casi cada vez que la uso, y es que al usar tantos mm pones tanto aire en medio que también hay problemas

Obviamente a veces no queda más remedio porque uno no se puede acercar, si estás viendo osos en Somiedo en la ladera contraria ni por tema legal, ni ético (molestias) y casi casi hasta de seguridad se puede trepar a por su ladera y ponerte ahí entre la osa y los oseznos a hacerles fotos así que en casos concretos puede ser una buena solución, sobre todo para grabar vídeo, que la D500 hace 4k, que no está nada mal, pero la capacidad de recorte en vídeo es limitada. 

Editado por daniferal
  • Like 1
  • Thanks 1
Enlace al comentario

En 3/2/2026 a las 11:35, daniferal dijo:

Yo he usado en una D500 un 300 F2.8 EX DG y un Tc1.4. De luminosidad obviamente bien, se quedaba en un F4, calidad un poco se perdía, pero poco, cerrando a F5.6 quedaban muy bien las fotos y a F4 bastante aceptables si faltaba luz. 

Ahora, donde más se notaba era el tema del enfoque, que si bien el 300 no es el objetivo más rápido para enfocar, va bien, pero con el tc1.4... pues a ver, para cosas medianamente estáticas no había problema, ya que la dificultad no residía en la precisión sino en la velocidad, y la velocidad seguía siendo bastante aceptable.

Pero para aves en vuelo muchas veces el tc era la diferencia entre hacer la foto perfectamente enfocada y no tener la foto. 

Es cierto que estamos hablando de la gama anterior, la EX DG esa que se descascarilla (pero que por lo demás está muy bien construida), pero también que era un 300 F2.8, no un F6.3... 

Y luego el otro problema, si le pones un TC1.4 a un 600 se pone en 840mm, que luego con el recorte del sensor se pone en 1260mm equivalentes. Lógicamente eso son muchos mm y lo normal es usarlos para fotografiar bichos que están muy lejos y ahí viene el siguiente problema, que me pasa con la P1000 casi cada vez que la uso, y es que al usar tantos mm pones tanto aire en medio que también hay problemas

Obviamente a veces no queda más remedio porque uno no se puede acercar, si estás viendo osos en Somiedo en la ladera contraria ni por tema legal, ni ético (molestias) y casi casi hasta de seguridad se puede trepar a por su ladera y ponerte ahí entre la osa y los oseznos a hacerles fotos así que en casos concretos puede ser una buena solución, sobre todo para grabar vídeo, que la D500 hace 4k, que no está nada mal, pero la capacidad de recorte en vídeo es limitada. 

Gracias daniferal, en tu caso usabas un objetivo de mayor calidad y luminosidad y, en ese caso era aceptable el uso del TC; Los teles largos y poco luminosos son otro cantar.

Yo mismo en alguna ocasión, hace unos años, probé con un par de TC de varias marcas (con otras cámaras) y mi conclusión fue que no merecían la pena, en todos los casos se perdía el AF (eran objetivos poco luminosos) y la calidad bajaba apreciablemente.
Únicamente parecen interesantes en situaciones extremas donde no prima la calidad sino el "tener la foto".

Y eso que hablamos del 1.4x, en mi caso mi objetivo venía en un pack con TC-2001, que no me interesaba nada, pero era el único que quedaba a la venta.
Si el 1.4x da problemas no digamos el 2x (lo pondré a la venta por si alguien quiere jugar un poco con el).

Gracias por vuestros comentarios 

Enlace al comentario

Un tema ya muy "reventado" por llamarlo de alguna manera..

Tengo esa combinación ( D500 con Sigma 150-600 Sport) y un Kenko 1.4X que me ha dado maravillosos resultados con muchos otros objetivos, pero con el Sigma Sport he visto que mejor no usarlo, ya no solo por la gran dificultad para enfocar, sino por la merma considerable de calidad óptica. 

No sé que pasaría con el TC-14 E de Nikon o con el Sigma TC-1401 ó el TC-1411, posiblemente los resultados sean otros, son combinaciones que hasta que no se prueban no se sabe el resultado.

Lo que si va a pasar siempre es que el módulo de enfoque Multi-CAM-20K no funciona bien porque depende de que llegue una luz mayor o igual a -4EV reflejada desde el espejo secundario, y eso a f-8 ya está al límite teórico.

Olvídate de casi todos los puntos de enfoque salvo los centrales  y en enfoque AFC prácticamente una lotería que atine.

No hay mucho mas que decir sobre ésto, salvo que la merma de calidad de imagen , aunque es real y obedece a leyes de la óptica geométrica, el plasmarlo en una imagen y valorar el resultado es algo subjetivo, habrá quien la asuma y habrá quien no, eso es ya tema personal.

Un saludo.

Enlace al comentario

En 4/2/2026 a las 16:58, freengine dijo:

Un tema ya muy "reventado" por llamarlo de alguna manera..

Tengo esa combinación ( D500 con Sigma 150-600 Sport) y un Kenko 1.4X que me ha dado maravillosos resultados con muchos otros objetivos, pero con el Sigma Sport he visto que mejor no usarlo, ya no solo por la gran dificultad para enfocar, sino por la merma considerable de calidad óptica. 

No sé que pasaría con el TC-14 E de Nikon o con el Sigma TC-1401 ó el TC-1411, posiblemente los resultados sean otros, son combinaciones que hasta que no se prueban no se sabe el resultado.

Lo que si va a pasar siempre es que el módulo de enfoque Multi-CAM-20K no funciona bien porque depende de que llegue una luz mayor o igual a -4EV reflejada desde el espejo secundario, y eso a f-8 ya está al límite teórico.

Olvídate de casi todos los puntos de enfoque salvo los centrales  y en enfoque AFC prácticamente una lotería que atine.

No hay mucho mas que decir sobre ésto, salvo que la merma de calidad de imagen , aunque es real y obedece a leyes de la óptica geométrica, el plasmarlo en una imagen y valorar el resultado es algo subjetivo, habrá quien la asuma y habrá quien no, eso es ya tema personal.

Un saludo.

Con el Nikon, salvo que lo modifiques probablemente no se pueda ni montar. 

Con los Sigmas a saber, pero en principio parecen lo más adecuado para este objetivo, ya que son los que hace la marca.  Pero vamos, yo a priori desconfío del resultado, la verdad. 

Editado por daniferal
Enlace al comentario

• 2 meses más tarde...

Bienvenido/a al Foro Nikonistas.

El Equipo Nikonistas.com os da la bienvenida a esta comunidad y esperamos que aquí os sintáis como en casa disfrutando de vuestra afición a la fotografía. 

Antes de utilizar este foro son de obligada lectura los siguientes consejos:

Utilizar la sección del Foro Bienvenida para presentaros ante los compañeros. 

Leeros bien las normas y los consejos generales. Siempre puedes volver a leerlos pulsando sobre el botón "Normativa y consejos" en la línea del menú del foro.

Editado por Marcelo_R
No se ha presentado al Foro
Enlace al comentario

• 4 semanas más tarde...
En 24/4/2026 a las 11:42, Batalha dijo:

Bienvenido/a al Foro Nikonistas.

El Equipo Nikonistas.com os da la bienvenida a esta comunidad y esperamos que aquí os sintáis como en casa disfrutando de vuestra afición a la fotografía. 

Antes de utilizar este foro son de obligada lectura los siguientes consejos:

Utilizar la sección del Foro Bienvenida para presentaros ante los compañeros. 

Leeros bien las normas y los consejos generales. Siempre puedes volver a leerlos pulsando sobre el botón "Normativa y consejos" en la línea del menú del foro.

Gracias Batalha y Marcelo_R por estar pendientes de algo tan importante como presentarse en el foro de Bienvenida.

Anexo enlace de mi presentación en su día, hace 15 años

Saludos 

image.png

Enlace al comentario

• Moderadores
En 22/5/2026 a las 8:46, CCapitán dijo:

Gracias Batalha y Marcelo_R por estar pendientes de algo tan importante como presentarse en el foro de Bienvenida.

Anexo enlace de mi presentación en su día, hace 15 años

Saludos 

image.png

No se entiende muy bien el motivo o el contexto de tu mensaje: 

Respondes a un post dirigido a un nuevo miembro (que intervino en un tema sin haberse presentado ante los compañeros del Foro), añadiendo tu propia presentación?

El mensaje con la bienvenida y el recordatorio de presentación está exclusivamente dirigido al nuevo miembro (Batalha), en absoluto está dirigido a alguien más. 

Si necesitas alguna aclaración adicional, puedes dirigirte a la Administración reportando el mensaje y tus dudas/quejas, este espacio no es el adecuado para tratar estos temas. 

Slds, Marcelo

Enlace al comentario

Hola Marceloa_R yo tampoco lo veo claro, ese mensaje sobre el foro de bienvenida estaba incluido al final de un post mío sobre otro tema y he pensado que era a mi  a quien se le reclamaba la presentación, perdona por el error

Saludos

Enlace al comentario