Jump to content

Recuerdos de primavera

freengine
 Compartir

Publicaciones recomendadas

primavera avanzada de 2025, casi verano.

Una mañana de calima detrás de los Calopteryx haemorroidalis, en esta toma un macho joven , sobre un tallo tierno de cola de caballo.

Costa tropical granadina, aquí todo es calor y humedad en esta época, el clima perfecto para estas diminutas criaturas.

54580780441_7b0de025ac_b.jpgVida contemplativa by Arístides Díaz, en Flickr

D850 en modo 30X20 ( 1.2X) con Sigma EX DG 180 f-2.8 HSM OS macro

1/320 a f-5.6

iso-250

Editado por freengine
Edito para dar mas luz a la imagen
  • Like 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Te ha quedado fenomenal, un encuadre sencillo y muy efectivo…

De joven fui muchas veces a Granada y, ahora que hablas de la costa, me vienen recuerdos de mi novia granadina:wub:, Salobreña, Almuñécar, Motril… También recorrí en más de una ocasión los pueblecitos de la Alpujarra; creo que allí me aficioné a la fotografía, al choto y al jamón:D. También disfruté en la Vega y, por supuesto, en Granada capital, donde, después de cenar, bajábamos cogidos de la mano y enamorados por la Carrera del Darro. 

Y no es que antes fuera mejor, no; es que solo se es muy joven una vez.

Editado por Alex setas
Enlace al comentario

Hola Ari,

Tal vez el caballito se vería beneficiado con un poco más de luz, pero aun tal cual luce muy bien. Lo que si haría yo sin dudar es darle un corte por arriba, justo hasta donde termina la firma, para recomponer y darle mejor sentido a ese elemento desenfocado tan bonito que entra por la izquierda. Buenísimos detalles (hiciste pleno de foco) y un buen fondo para una macro clásica de las que siempre me gustan. Muy buen trabajo.

Un abrazo,

Pere

Enlace al comentario

Qué tal Arístides, a estos les tienes cogido el punto. El conjunto de caballito y posadero son una preciosidad y el fondo, muy suave pero con sus matices, acompaña. En este caso, aunque me suelen gustar los fondos que dan información, no tengo muy clara la presencia de esa plantita de la izquierda. Venga, miento 😄, me la cargaría…

Un saludo.

Enlace al comentario

Hola Aris,

Los detalles tanto del posadero como del caballito, son bestiales, ese equipo manejándolo bien, como es el caso, no defrauda.

Se podría mejorar la composición, con algún recorte, pero se que no te gusta mucho retocar la escena, pero por favor dale un toquecito mas de luz al caballito, que se lo merece.

Buen disparo.

Saludos

Enlace al comentario

En 7/3/2026 a las 0:23, jordifus53 dijo:

Impresionante a mi manera de ver, un detalle excepcional, me encanta. Saludos

Gracias, muy generoso tu comentario.

Un saludo.

En 7/3/2026 a las 1:17, Alex setas dijo:

Te ha quedado fenomenal, un encuadre sencillo y muy efectivo…

De joven fui muchas veces a Granada y, ahora que hablas de la costa, me vienen recuerdos de mi novia granadina:wub:, Salobreña, Almuñécar, Motril… También recorrí en más de una ocasión los pueblecitos de la Alpujarra; creo que allí me aficioné a la fotografía, al choto y al jamón:D. También disfruté en la Vega y, por supuesto, en Granada capital, donde, después de cenar, bajábamos cogidos de la mano y enamorados por la Carrera del Darro. 

Y no es que antes fuera mejor, no; es que solo se es muy joven una vez.

La verdad es que la costa granadina tiene su aquel, sin ser el litoral mas benévolo y de mas playas, mas bien lo contrario, es corto y muy abrupto, pero ese contraste de clima interior de montaña y tropical de costa en apenas 30-40km  genera un ambiente y entorno muy peculiares.

Me alegra que conserves buenos recuerdos de aquella época.

Y gracias por pasarte y comentar la foto, por supuesto.

Un saludo.

En 7/3/2026 a las 8:29, Carlos Barriuso dijo:

Para mi gusto el caballito admite un poquito más de luz, la composición y la definición son buenas. Lo que  me crea dudas es eso que se mete en el lienzo por la izquierda, no se si seria mejor pegarlo un clonado. Saludos

He editado en el mismo editor de Flickr y le he subido la luz a la escena. Lo que se mete por la izquierda es otra planta de cola de caballo con su inflorescencia, para mi es un recuerdo del entorno en que andaban estas criaturas.

En 7/3/2026 a las 9:13, Pere63 dijo:

Hola Ari,

Tal vez el caballito se vería beneficiado con un poco más de luz, pero aun tal cual luce muy bien. Lo que si haría yo sin dudar es darle un corte por arriba, justo hasta donde termina la firma, para recomponer y darle mejor sentido a ese elemento desenfocado tan bonito que entra por la izquierda. Buenísimos detalles (hiciste pleno de foco) y un buen fondo para una macro clásica de las que siempre me gustan. Muy buen trabajo.

Un abrazo,

Pere

Así es Pere, ya le he dado algo mas de luz desde el mismo editor de Flickr, en cuanto al recorte por arriba, no te digo que no le venga bien. Me gusta aire por arriba y por delante, pero tal vez aquí hay demasiado.

Gracias por tu visita y aportes, un abrazo.

En 7/3/2026 a las 11:00, pepe dijo:

Que maravilla, ese caballito luce estupendamente. 

Un saludo.

GRacias Pepe, celebro que te haya gustado.

Un saludo.

En 7/3/2026 a las 19:51, coolpixer dijo:

Qué tal Arístides, a estos les tienes cogido el punto. El conjunto de caballito y posadero son una preciosidad y el fondo, muy suave pero con sus matices, acompaña. En este caso, aunque me suelen gustar los fondos que dan información, no tengo muy clara la presencia de esa plantita de la izquierda. Venga, miento 😄, me la cargaría…

Un saludo.

La plantita es otro ejemplar igual que donde está posado el caballito, la incluí adrede, aunque gustos como colores.., eso si.

Gracias por tu visita y comentarios.

Un saludo Iñigo

En 8/3/2026 a las 20:38, miguelindio dijo:

Hola Aris,

Los detalles tanto del posadero como del caballito, son bestiales, ese equipo manejándolo bien, como es el caso, no defrauda.

Se podría mejorar la composición, con algún recorte, pero se que no te gusta mucho retocar la escena, pero por favor dale un toquecito mas de luz al caballito, que se lo merece.

Buen disparo.

Saludos

Pues llevas razón, algo oscura quedó. Le he dado mas luz desde el mismo editor de Flickr, creo que ahora luce un poco mejor.

GRacias por pasarte y comentar Miguel.

Un saludo.

Enlace al comentario

Hola Aris,

mucho tiempo sin pasar a admirar tus trabajos, a ver si me voy poniendo al día.

De entrada, me gusta mucho la toma, no sé cómo estaba antes de la corrección, pero ahora la veo perfecta de luz, la nitidez la veo muy bien en el pequeñín y más teniendo en cuenta siempre la dificultad de este tipo de tomas. A mi personalmente no me molesta nada de la escena, veo los elementos muy bien integrados.

Buen trabajo.

Un saludo compañero

Enlace al comentario

La imagen me parece perfecta Aris, buena composición, posadero, protagonista en todo su esplendor, luz y fondo. Un conjunto precioso, a ver si consigo pillar alguna este año.

Saludos cordiales 👍

Enlace al comentario

En 14/3/2026 a las 21:04, Galceran dijo:

Hola Aris,

mucho tiempo sin pasar a admirar tus trabajos, a ver si me voy poniendo al día.

De entrada, me gusta mucho la toma, no sé cómo estaba antes de la corrección, pero ahora la veo perfecta de luz, la nitidez la veo muy bien en el pequeñín y más teniendo en cuenta siempre la dificultad de este tipo de tomas. A mi personalmente no me molesta nada de la escena, veo los elementos muy bien integrados.

Buen trabajo.

Un saludo compañero

Hola Josep, un placer volver a verte por aquí.

Me alegra que te haya gustado. Por suerte esta especie es relativamente abundante por mi zona, asi que esta temporada volveré a tener nuevas oportunidades.

Gracias por tu visita y comentarios , me alegra que te haya gustado.

Un saludo.

Enlace al comentario

En 17/3/2026 a las 21:33, Eduardo81 dijo:

La imagen me parece perfecta Aris, buena composición, posadero, protagonista en todo su esplendor, luz y fondo. Un conjunto precioso, a ver si consigo pillar alguna este año.

Saludos cordiales 👍

Gracias Joaquín, me alegra que la veas bien.

Si quieres encontrar Calopteryx busca cursos, arroyos o acequias de agua limpia y con poca corriente, en la que abunden pequeños mosquitos e insectos acuáticos que le sirven de sustento.

En aguas contaminadas nunca los vas a encontrar, son muy sensibles a eso.

Un saludo.

Enlace al comentario