Jump to content

Disputa de verderones

preigada
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Hola a todos.

Después de años sin practicar la fotografía de alta velocidad con flashes, al disponer de un sitio que reúne todas las condiciones para esa especialidad, he decidido retomarla.

Se trata del jardín de un viejo chalet, con una parte en sombra casi perpetua. He colocado un comedero para las aves y he estado unos diez días practicando la fotografía tradicional desde hide. Después he introducido los flashes y a los pocos días los han aceptado.

Empleo 4 flashes, todos trabajando a 1/16 de potencia, dos para el ave, 1 para el fondo artificial y otro para la contra. (ya pondré una foto del montaje en los comentarios).

Me entran muchos verderones y la verdad es que son divertidos por las continuas peleas por el territorio y la comida.

O dejo una muestra de lo realizado.

Un cordial saludo y gracias por mirar.

55155677594_a4b65b3e22_b.jpg_JRI6179 grande by Pepe Reigada, en Flickr

• Diafragma ƒ/16.0
  • Distancia focal 240.0 mm
  • Velocidad 1/200
  • Iso 200
  • Flash (encendido, disparó)
Editado por preigada
  • Like 7
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

En 19/3/2026 a las 9:26, Carlos Barriuso dijo:

La foto es estupenda y he visto en tu flick cómo realizas este tipo de fotos y eso si que es currarselo, viendo el resultado desde luego que merece la pena el tiempo invertido. Enhorabuena!. Saludos

Muchas gracias Carlos, no es tan difícil como parece...

Enlace al comentario

Nunca he trabajado con flashes y me parece que ha de ser complicado controlar velocidades y potencias. 
El resultado es excelente, estas disputas las vemos con frecuencia en los hides pero sacarlas con este nivel de detalles ya es otra cosa, me parece un gran trabajo con un gran resultado, Felicidades

Un saludo

Enlace al comentario

En 22/3/2026 a las 11:10, benasque dijo:

Nunca he trabajado con flashes y me parece que ha de ser complicado controlar velocidades y potencias. 
El resultado es excelente, estas disputas las vemos con frecuencia en los hides pero sacarlas con este nivel de detalles ya es otra cosa, me parece un gran trabajo con un gran resultado, Felicidades

Un saludo

Muchas gracias por tu amable comentario.
Realmente no es tan complicado como parece. Todo se limita en:
1) Trabajar en la sombra, mientras más profunda mejor. Trabajo a la sombra de un chalet en su cara orientada al norte.
2) Parámetros de la cámara: Iso 200, f 16 ó 18, velocidad 1/200 o la de sincronización de flash de tu cámara. La cámara sirve cualquiera, mientras más rápida sea la ráfaga, mejor.La óptica la que te permita alcanzar la zona a fotografiar.
La cámara en manual y con enfoque manual preenfocado al sitio donde crees que se va desarrollar la escena a fotografiar.
3)Flashes, olvidaros de los flashes a pilas (son un coñazo), buscar flashes a baterías y que tengan el receptor de radiofrecuencia incorporado.
Todos los flashes, uso cuatro, trabajan a potencia parcial de 1/16 y a focal de 50mm, exepto el que ilumina el fondo artificial que lo pongo 28 ó 35mm.
Todos los pongo sobre 1,50 metros de el punto a iluminar.
Todos los flashes controlados por un emisor de radiofrecuencia montado sobre la cámara. 
4) Esquema de iluminación: Muy simple, dos flashes en ángulo de 45 grados iluminando el ave, otro para el fondo y otro a la contra.
5/Fondo artificial: Una foto desenfocada impresa sobre tela a un tamaño de 1 metro por 70 cm. (Los hacen en copísterias buenas, entre 20 ó 25 euros). Como soporte uso un cartón pluma de las mismas dimensiones (los venden en amazón y son baratos) y lo coloco en una barras para fondos con pinzas de las grandotas
5) No uso barrera de infrarrojos, disparo a dedo con ráfagas configuradas en 4 ó 5 disparos (para no agotar los flashes) cuando hay algún movimiento interesante.
6) Tengo intención de subir aquí una foto del montaje, pero ahora no puedo hacerla ya que estoy inmovilizado por un jodida tendinitis, fruto de mis horas de hide y de mi avanzada edad.
7)Si has llegado leyendo hasta aquí, muchísimas gracias por soportar el coñazo...

Un cordial saludo.

Editado por preigada
  • Like 4
  • Thanks 2
Enlace al comentario

No ha sido ningún coñazo, todo lo contrario, Muchas gracias a ti por esta explicación bien detallada, solo una duda, disparando a 1/200s con ráfagas de 4 ó 5 disparos, ¿los flashes se cargan para cada uno de los disparos de la     ráfaga ?.

Siento lo de la tendinitis y espero que te recuperes pronto.

Gracias de nuevo y un saludo

Editado por benasque
Enlace al comentario

No es que se carguen, es que no se llegan a descargar mas que en una fracción de carga. Ten en cuenta que disparamos a 1/16 de la potencia (carga) del flash.

En teoría se deberían producir 16 disparos antes de descargarse, pero como mucho tienes para 6 ó 7 disparos antes de notar la disminución de la luz. Esto con flash de batería a plena carga, con los de pilas depende del estado de estas, cosa que es un rollo pues siempre hay alguna que falla, sobre todo con las recargables.

Ruego preguntéis cualquier duda que se os plantee.

Gracias por interesaros por esta apasionante técnica.

• Like 2
Enlace al comentario

• Moderadores

Magnífico trabajo Pepe! Una fotaza de las que solo se pueden hacer con mucha técnica y experiencia! Enhorabuena!

Puedo preguntarte porqué usas un diafragma tan cerrado? Es necesario por la PDC por si no están en la zona de preenfoque (imagino que no usas AF o me equivoco)?

Slds, Marcelo

Enlace al comentario

Muchas gracias por tu comentario. En cuanto a la respuesta a tu pregunta sí y no. Me explico:

Para hacer una foto con la técnica de alta velocidad hay que partir de una foto negra o muy obscura, así no se producen los molestos "halos" . Para conseguir la foto negra debemos jugar con tres valores, velocidad, iso y diafragma. La velocidad nos viene impuesta por la velocidad de sincronización del flash, nornalmente 1/200 ó 1/250, el iso debe de ser bajo 100 ó 200 y la única manera de obscurecer la foto es cerrar el diafragma entre 16 y 22. Además siempre hay que trabajar a la sombra de un árbol, edificio, toldo etc.

Como efecto secundario, pero muy beneficioso, conseguimos más profundidad de campo, sobre todo si tenemos en cuenta que preenfocamos en el lugar donde "pensamos" que se va a mover el pájaro

• Like 1
  • Thanks 1
Enlace al comentario

Te felicito no solo por el resultado , que es magistral y muy lejos de lo que la mayoría de los que andamos por aquí seríamos capaces de conseguir, y sobre todo por compartir tu conocimiento , gracias a participaciones así el foro de nikonistas sigue siendo un lugar en el que el entusiamo y pasión por la afición es lo prioritario.

Un saludo.

• Like 1
Enlace al comentario

En 23/3/2026 a las 18:56, freengine dijo:

Te felicito no solo por el resultado , que es magistral y muy lejos de lo que la mayoría de los que andamos por aquí seríamos capaces de conseguir, y sobre todo por compartir tu conocimiento , gracias a participaciones así el foro de nikonistas sigue siendo un lugar en el que el entusiamo y pasión por la afición es lo prioritario.

Un saludo.

Muchas gracias por tu comentario. Soy un profesor frustrado y disfruto enseñando lo poco que sé y que es fruto más de los años que de la sapiencia...

• Like 1
Enlace al comentario

Una foto magnífica para dar pie a un tema en el que todos disfrutamos y aprendemos. Haces una fotografía maravillosa, explicas cómo la has hecho, incluyendo el dato de que el fondo es artificial (lo cual no le resta ningún mérito), sin ocultar nada. Por temas así aún somos much@s los que seguimos en este foro. Gracias. 👏👏👏

Saludos,

Pere 

Enlace al comentario

En 23/3/2026 a las 20:30, Pere63 dijo:

Una foto magnífica para dar pie a un tema en el que todos disfrutamos y aprendemos. Haces una fotografía maravillosa, explicas cómo la has hecho, incluyendo el dato de que el fondo es artificial (lo cual no le resta ningún mérito), sin ocultar nada. Por temas así aún somos much@s los que seguimos en este foro. Gracias. 👏👏👏

Saludos,

Pere 

Muchas gracias por los elogios (al final me vais a poner colorado). El fondo artificial siempre es necesario cuando se trate de aves diurnas, si no lo pones el fondo sale negro, sea el que sea, al no estar iluminado y si lo iluminas te cargas la belleza de la foto (en mi caso un muro de ladrillo con una escalera metálica pintada de verde que sube a la azotea).

Todas esa maravillosas fotos de colibríes que andan por la web son con fondo artificial...

Cuando son aves nocturnas el fondo negro es magnífico, te ahorras montar el fondo y un flash...

Un cordial saludo

• Like 1
  • Thanks 1
Enlace al comentario

Que impresionante. Que maravilla. Gracias por tus explicaciones. He visto tu galería de flickr y se ve perfectamente lo que explicas y son increíbles fotos que muestras allí.  Gracias. 

Enlace al comentario

En 24/3/2026 a las 17:16, Kapi dijo:

Que impresionante. Que maravilla. Gracias por tus explicaciones. He visto tu galería de flickr y se ve perfectamente lo que explicas y son increíbles fotos que muestras allí.  Gracias. 

Muchas gracias por tu comentario y por visitar mi galería...

Enlace al comentario

• 1 mes más tarde...

Tu foto ha sido elegida para formar parte del Álbum de la Abuela

https://www.nikonistas.com/digital/foro/topic/512265-album-de-la-abuela-27-04-2026/

¡¡¡ Enhorabuena !!!

Si, por el contrario, no deseas que la misma figure en dicha sección, sólo tienes que notificárnoslo y procederemos a su retirada.

Enlace al comentario

Pepe la foto es espectacular, merecida para el Álbum de la Abuela, cuando he visto que has usado una velocidad de 1/200 y iso 200 no me lo podía creer, claro no contaba que has usado 4 flashes para congelar la imagen, eres un artista.

El fondo iluminado con flash es de órdago y el flash de contra moldea las lineas, de cine.

Saludos

Enlace al comentario

En 29/4/2026 a las 14:41, Eduardo81 dijo:

Buen momento captado sí señor, se me había pasado esta, excelente iluminación, foco, tonos y texturas del plumaje de los protagonistas.

Buen disparo

Saludos cordiales

Muchas gracias por el comentario...

Enlace al comentario