Jump to content

Comienzo de temporada.

LandscapesSpain1977
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Durante los últimos meses he participado poco en el foro.  Situaciones personales que espero mejoren.  Agotamiento porque en mi trabajo los meses de frío son especialmente tediosos. Con fotografías sin subir al foro o a las redes desde hace meses. Complicaciones de la vida.  Estaba mirando el foro y una fotografía... "Ladrón de estrellas" del compañero Manuel me recordó mi pendiente de hacer un Arco de Verano de la vía láctea. Esa toma me cautivo (nuevamente, ya la habíamos visto por aquí).  De haber podido creo me habría ido el fin de semana a Covadonga.  Me puse lleno de entusiasmo a  buscar nuevos lugares con buen cielo a menos kms de mí. Ya decidía ir a un sitio del año pasado pero en el google maps note un probable candidato nuevo y el sábado mismo un día o dos después de empezar a obsesionarme con la idea/toma fui a revisar el lugar visto en Internet.  Mire 3 composiciones para mí interesantes. Se trata de una iglesia abandonada hace mas de 60 años.   Un pueblo de 51 habitantes.  Realice 3 composiciones de panorámicas pensando en el suelo que haría y como se integraría con el suelo. A las 3.15 am salté de la cama.  Un café y el restante de la cafetera para el regreso.  Agua, mochila, gorro y al lío.  Se llega por autovía así que una pasada a pesar de ser 80km de camino. Todo según photopils y mi planning.  Pensé que aquel farolito a lo lejos de una nave no me afectaría mucho.  La VL a menos 30º y como siempre las construcciones tienen que estar al Sur-este.  Para 4 faroles que hay en el pueblo al menos 3 dan al CG. Ya no me iba a cambiar de posición.  Pensé que lo apañaba en revelado. Un turno de trabajo por delante y solo 2h antes de que amaneciera.  Trabajé rápido y centrado en una sola toma.  Traigo como siempre a este Subforo con mucha ilusión mi trabajo y respeto porque sé muy bien lo que implica una toma en esta especialidad.  Espero entretenga y confío en ganarle tiempo al tiempo y a la vida para seguir participando.  Un saludo. 

Ruinas de la Iglesia San Miguel

Arco de la Vía láctea.

Sony a7C.

Cielo. 

Panoramica.  11 x 5 fotografías.

Tamron 17-35mm f/2.8-4 a 17mm

f/2.8. ISO 1600. 30seg

Viltrox adaptador manual Nikon F a Sony E.

MSM. / Sequator.

Suelo.

Panoramica. 9 fotografías.  

NISI 15mm f/4

f/5.6. ISO 2000. 15seg.

Hora azul.

Cosido de las panorámicas por separado Autopanogiga.

Blending Photoshop 2026.

• Like 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

A mi me gusta y me entretiene. La luz del suelo me parece perfecta. La figura le has dado el tamaño para que sea protagonista de la escena y me parece muy bien. La iluminación del suelo que has conseguido de la linterna es muy chula. De la vía láctea entiendes tú más que yo, así que solo comentarte que está perfectamente cuadrada con la iglesia y los muros. Sobre lo que no me gusta tanto es que tiene un color morado que lo habrás buscado, pero que a mi no me convence mucho, y el punto enorme  de contaminación lumínica me parece demasiado, creo que incluso quemado, y tampoco me gusta. Pero la imagen es muy bonita, muy equilibrada y potente. 

Saludos

Enlace al comentario

Opino lo mismo del compañero, buen encuadre, suelo  muy bien conseguido, buen volumen de la vía, pero la parte derecha... está frita. No sé si podrás recuperare esa zona con alguna foto, porque desluce la imagen completamente. 

Además, es la zona de antares, que si consigues sacarle detalle, es impresionante.

Un saludo

Enlace al comentario

Pues me parece que el suelo te quedo de maravilla y el cielo estoy de acuerdo con los compañeros, de todas formas una docena de farolas, no hacen que un cielo se queme de esa forma, algo no esta bien en ese revelado creo yo

Un saludo

Enlace al comentario

Muchas gracias por pasar y comentar.  La verdad es que el centro galáctico estaba tan bajo (a menos de 30º me indicaba PlanIt) que coincidía con el pueblo y sus luces.  Próximas y lejanas. Si que me deje mucho margen solapando muy bien esa parte en las tomas y por el histograma no llegaba a notar luces sobreexpuestas.  Hasta ese punto bien, sin embargo tras apilar y coser la pano aunque el rango dinámico aumento, si que había muy poco detalle y señal en el CG, que vamos es la joya de la Corona.  Tome una decisión y me fui por un revelado agresivo.  Preferí sobreexponer esas luces en estrecho contacto con el CG para sacarle detalle.  Cuando hice el Blending desde el punto de vista compositivo me encapriché con dejar el arco en coincidencia con el semiovalo del suelo.  Ya intentaré no sé si este año volver a por otro arco cuando la vía esté mas alta y me pueda quitar las luces del camino.  El suelo está hecho en la hora azul.  Lo mejor de esta parte de la temporada es que cuando termino el cielo ya el suelo tiene la tenue iluminación del crepúsculo. Un saludo compañeros. 

Enlace al comentario

• 3 semanas más tarde...

Ese pueblecito lo conozco muy bien, le llega la luz del final de la calle es una pena como se va dejando caer gran parte de lo que fue.

Respeto al a foto un gran trabajo de montaje, yo soy más de una sola toma e iluminar el suelo que en este caso ni eso porque con la luz que llega ni hace falta.

Pero te has llevado un buen recuerdo para cuando colapse la torre al paso que va, lo bueno es que lo has pillado con la limpieza que han hecho y han recuperado el camino original de piedra.

Saludos

Enlace al comentario

En 15/4/2026 a las 13:18, Esgarmont dijo:

Ese pueblecito lo conozco muy bien, le llega la luz del final de la calle es una pena como se va dejando caer gran parte de lo que fue.

Respeto al a foto un gran trabajo de montaje, yo soy más de una sola toma e iluminar el suelo que en este caso ni eso porque con la luz que llega ni hace falta.

Pero te has llevado un buen recuerdo para cuando colapse la torre al paso que va, lo bueno es que lo has pillado con la limpieza que han hecho y han recuperado el camino original de piedra.

Saludos

Hola.  En general hago un esfuerzo en campo por llevarme la mejor toma posible dentro de las limitaciones de mi equipo y conocimientos.  Tuve mucha suerte de que esa semana habian limpiado de yerbajos, cardos y demás.  La estructura  si que se está cayendo.  De hecho por la noche estaba con precintos para evitar acceso por lo que tuve que posicionarme desagradalemente cerca de cámara para no ir en contra de los moradores del pueblo ni buscarme problemas con visitas de guardia civil y demás. Mi compo original era con 4 pasos mas adelante dando mas protagonismo a la iglesia.  Al final me gusto la toma.  La hice con ilusión y será un buen recuerdo. Intentaré asomarme por el castillo esta temporada pero creo lo cierran de noche. Es una pena que para cuatro casas tantos faroles.  Es un cielo nocturno estupendo. En unas Semanas que la vía suba será ideal con una focal mucho menos angular. Gracias por pasar y por tu comentario. Un saludo. 

Enlace al comentario

Me uno al comentario general de los compañeros, veo una imagen muy bien planificada y con una ejecución impecable en campo. El suelo me parece magistral, tanto en detalles como en iluminación, una pasada.

Del cielo no puedo decir lo mismo, además de que no veo un cielo limpio ni estrellas como puntos, ese fogonazo de la derecha desmerece la imagen, ya no por su presencia, que no es excesiva, sino por su extrañeza, es como un borrón, no hay una integración suave entre la C.L y la bóveda celeste. También entiendo que es muy difícil de conseguir porque también me ha pasado muchas veces, y en estos casos lo mas sano es sacrificar detalle en el cielo, e ir a tomas únicas con cielo y suelo integrados, lo que se pierde en detalles del cielo se gana en integración y naturalidad, en eso el amigo @Manu_el_SR nos ha dado lecciones a todos los nocturneros, con esas panos que nos trasladan directamente al lugar con esa magia de la noche.

Cuando vas a un lugar de cielo limpio y oscuro en el que ves la Vía a ojo desnudo, si que merece la pena ir a saco con las tomas de cielo, he llegado a tener una media hora de exposición total, ( 10X180 segundos).., pero como haya que lidiar con CL, es muy difícil tras apilar y procesar conservar esa naturalidad y esa integración que solo se conserva a tomas únicas.

Lo dicho Jorge, ante todo te felicito por el resultado global, la buena planificación y como has dispuesto todos los elementos con mimo y conocimiento.

Un abrazo.

Enlace al comentario

En 16/4/2026 a las 9:59, LandscapesSpain1977 dijo:

Hola.  En general hago un esfuerzo en campo por llevarme la mejor toma posible dentro de las limitaciones de mi equipo y conocimientos.  Tuve mucha suerte de que esa semana habian limpiado de yerbajos, cardos y demás.  La estructura  si que se está cayendo.  De hecho por la noche estaba con precintos para evitar acceso por lo que tuve que posicionarme desagradalemente cerca de cámara para no ir en contra de los moradores del pueblo ni buscarme problemas con visitas de guardia civil y demás. Mi compo original era con 4 pasos mas adelante dando mas protagonismo a la iglesia.  Al final me gusto la toma.  La hice con ilusión y será un buen recuerdo. Intentaré asomarme por el castillo esta temporada pero creo lo cierran de noche. Es una pena que para cuatro casas tantos faroles.  Es un cielo nocturno estupendo. En unas Semanas que la vía suba será ideal con una focal mucho menos angular. Gracias por pasar y por tu comentario. Un saludo. 

El castillo es privado desde hace ya unos cuantos años, cosas que pasan en los pueblos, se vendió por cuatro chavos para un proyecto que no se hizo y ha quedado privatizado.

Respecto a las cuatro casas y los faroles hay que entender viven pocas personas además son mayores y es normal quieran tener las calles iluminadas.

La limpieza es como te he dicho para sacar a flote el antiguo camino que son dos hileras de piedra que has tenido que ver a la derecha, están mirando de ver como conservar la iglesia pero si no se hace algo la torre colapsará aunque todos los años parece sea el último y va aguantando aunque ahora que ha venido inviernos lluviosos imagino que el desgaste será mayor, pasa como la torre de Mota de Marques que luego se actua cuando ya es tarde, yo he estado dentro de la iglesia y he conocido la nave con techo pero el abandono del mundo rural y la actitud de algunas personas ha llevado a ese estado mucho de nuestro patrimonio una pena.

Enlace al comentario

Solamente añadir que si por compo necesitas pasar esa cadena no creo que tengas problemas con la gente, es una opinión muy personal pero por hacer unas fotos a la iglesia no te van a decir nada, en tu toma ese cartel que no se lo que pone llama mucho la atención pero eso dice mucho y bueno de ti a nivel de respeto de las cosas ajenas, pero si te ven unos metros dentro con la cámara no creo te digan nada, casi me atrevo a decir que el cierre se han visto obligados por el posible colapso y así evitar problemas por si pasa algo que no se pueda decir yo no sabía muy seguramente.

Aunque cuando caiga el camino de la  izquierda pasa justo por debajo de la torre...

Enlace al comentario

En 17/4/2026 a las 10:22, Esgarmont dijo:

Solamente añadir que si por compo necesitas pasar esa cadena no creo que tengas problemas con la gente, es una opinión muy personal pero por hacer unas fotos a la iglesia no te van a decir nada, en tu toma ese cartel que no se lo que pone llama mucho la atención pero eso dice mucho y bueno de ti a nivel de respeto de las cosas ajenas, pero si te ven unos metros dentro con la cámara no creo te digan nada, casi me atrevo a decir que el cierre se han visto obligados por el posible colapso y así evitar problemas por si pasa algo que no se pueda decir yo no sabía muy seguramente.

Aunque cuando caiga el camino de la  izquierda pasa justo por debajo de la torre...

Muchisimas gracias por la información del castillo. Así ahorro tiempo. Creo que volvere pues me gusta mucho el lugar por lo tranquilo y en paz que te encuentras aunque lamentablemente por estas tierras esa despoblación se vuelva una maldición pr lo olvidados que dejan los pueblos y esos grandes tesoros abandonados que tenemls en Castilla. Gracias por tu aporte.  Cuando fui de día una Abuelita muy amable quito la cadena y me pidio le hiciera una foto. La fotografía te da alegrías que no siempre tienen que ver con lo que vas buscando. Trato de respetar siempre España y estos lugares con estas características y población mucho mas. Un saludo.

• Like 1
Enlace al comentario