ESPARTACO Publicado 13 de Abril Compartir Publicado 13 de Abril (editado) Buenas noches, me estoy valorando el cambio y me gustaría saber opiniones para cambiar mi actual equipo D4+D500 con 200-400 f4 + 80-200 2.8 + 24-70 2.8 + 105 2.8 y alguno cachivache más y pasar a Z8+ 100-400 f4.5-56 Z y poco a poco ir actualizando equipo con el fin de aligerar peso (uno ya tiene una edad y los codos se resienten), pero ... realmente valdría la pena el cambio? Gracias Editado 29 de Abril por ESPARTACO Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
daniferal Publicado 13 de Abril Compartir Publicado 13 de Abril En 13/4/2026 a las 23:01, ESPARTACO dijo: Buenas noches, me estoy valorando el cambio y me gustaría saber opiniones para cambiar mi actual equipo D4+D500 con 200-400 f4 + 80-200 2.8 + 24-70 2.8 + 105 2.8 y alguno cachivache más y pasar a Z8+ 200-400 Z y poco a poco ir actualizando equipo con el fin de aligerar peso (uno ya tiene una edad y los codos se resienten), pero ... realmente valdría la pena el cambio? Gracias Pues para empezar veo el problema de que no existe ningún 200-400 Z. Podrás seguir usando el 200-400 montura F que ya tienes. Ahí ganarás en enfoque, rafaga, vídeo, resolución... Pero el tema del peso no terminó de verlo. La D500 pesa menos que la Z8. Sí además le añades el ftz, pues peor aún. Respecto a la D4 si ahorras un poco, pero vamos, 200 gramos como mucho. Otra opción es cambiar ese 200-400 por algún objetivo Z. Ahí ya si puedes ahorras más peso pero tampoco esperes grandes milagros, que al final si quieres la misma luminosidad y el mismo rango... Otra cosa es que compares objetivos con menos luminosidad, eso sí que permite ópticas significativamente más ligeras, ese truco ya lo conocía Nikon cuando hacía Reflex, por algo tu 200-400 pesa 3360 gramos y el 80-400 que tuve pesaba 1340 gramos, pero no era F4, claro. Ahora el 100-400 f4.5-5.6 (la misma luminosidad que antaño tenía el 80-400) pesa 1440. Vamos, que está claro lo que influye la luminosidad y lo que influye que sea Mirrorless... En resumen, si quieres una Z porque buscas mejoras de ráfaga, vídeo, AF, y demás cosas y ya que te pones compras objetivos Z priorizando el peso, adelante, dudo que te arrepientas si puedes pagarlo. Ahora, si el dinero importa y la calidad de imagen y prestaciones de la D500 y D4 te son suficientes, vas a ahorrar el mismo peso si cambias el 200-400 por un 80-400 F y te vas a ahorrar un dineral. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores Marcelo_R Publicado 14 de Abril Moderadores Compartir Publicado 14 de Abril En 13/4/2026 a las 23:01, ESPARTACO dijo: Buenas noches, me estoy valorando el cambio y me gustaría saber opiniones para cambiar mi actual equipo D4+D500 con 200-400 f4 + 80-200 2.8 + 24-70 2.8 + 105 2.8 y alguno cachivache más y pasar a Z8+ 200-400 Z y poco a poco ir actualizando equipo con el fin de aligerar peso (uno ya tiene una edad y los codos se resienten), pero ... realmente valdría la pena el cambio? Gracias Ten en cuenta que Nikon no tiene un equivalente en montura Z para el 200/400 f/4 que tienes ahora... lo más cercano (y que sí es una mejora considerable en muchos aspectos) es el AF-S 180-400 f4 TC FL. Pero... sigue sin ser un objetivo Z y tendrás que usar el FTZ. A cambio, tendrías un zoom más versátil ya que con una leva tienes virtualmente un 180-560mm f/4--f/5.6. Y es (en mi opinión) el mejor zoom que existe en la línea Nikon (hasta que salga, si sale, un Z-200/400TC o parecido) con ese rango focal. Las demás ópticas que tienes sí tienen reemplazo casi directo en montura Z, por lo que si tu plan es pasarte poco a poco al entorno Z, no tendrás problemas. Pero... como bien te apunta Dani arriba, el peso no será donde notes diferencias... salvo en objetivos muy concretos, donde sí hay un ahorro considerable respecto a sus versiones reflex/monturas F. Me viene a la cabeza el nuevo 70-200mm (por poner un ejemplo, creo que es el más ligero de todas las versiones si no me equivoco). Y por supuesto también depende del uso que le vayas a dar, y qué objetivo/focal es HOY el más usado. En función de ello, podrías hacer inicialmente un gasto en una u otra dirección (más teleobjetivo, más todo terreno, más angular...etc). El cambio de la combinación D4/D500 por una Z8 (yo personalmente te animo a que estudies también la Z9) es muy lógico, ya que con ese sensor combinas ambas Fx y Dx en un solo cuerpo. Y las diferencias (a favor de la Z) serán muy notables desde el primer disparo. Por ese lado, no tengas dudas. Slds, Marcelo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Mansell Publicado 14 de Abril Compartir Publicado 14 de Abril Con la Z8 ganarías mucho en peso, tienes dos cámaras en una, la Z8 en DX te da prácticamente la calidad que la D500 y mucha más calidad que la D4 en FX, luego en el tema de AF la ganancia es infinita, el seguimiento de objetos es casi magia. Respecto a los objeticos que tienes, el 80-200 solo te funcionará en manual, el 200-400, te funcionará mejor que en las D500 y la D4 a nivel de enfoque y notarás sus carencias ópticas. Los objetivos Z son otro nivel respecto a los que tienes, pero te funcionarán bien con el FTZ excepto el 80-200, el 24-70 también pierde bastante en la Z8 a nivel óptico, el 105 deja de ser tan bueno cuando lo comparas con el 105 Z y si el 200-400 f4 lo usas para fauna, acabarás comprándote el 180-600 Z que es el mejor objetivo Nikon en relación calidad precio. Si puedes hacer el cambio y no te lo vas a quitar de comer, te vas a llevar muchas alegrías, pero lo que tienes es suficiente para hacer cualquier foto que se te ocurra. Decidas lo que decidas acertarás. Un saludo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
daniferal Publicado 14 de Abril Compartir Publicado 14 de Abril En 14/4/2026 a las 12:08, Mansell dijo: Con la Z8 ganarías mucho en peso, tienes dos cámaras en una, la Z8 en DX te da prácticamente la calidad que la D500 y mucha más calidad que la D4 en FX, luego en el tema de AF la ganancia es infinita, el seguimiento de objetos es casi magia. Respecto a los objeticos que tienes, el 80-200 solo te funcionará en manual, el 200-400, te funcionará mejor que en las D500 y la D4 a nivel de enfoque y notarás sus carencias ópticas. Los objetivos Z son otro nivel respecto a los que tienes, pero te funcionarán bien con el FTZ excepto el 80-200, el 24-70 también pierde bastante en la Z8 a nivel óptico, el 105 deja de ser tan bueno cuando lo comparas con el 105 Z y si el 200-400 f4 lo usas para fauna, acabarás comprándote el 180-600 Z que es el mejor objetivo Nikon en relación calidad precio. Si puedes hacer el cambio y no te lo vas a quitar de comer, te vas a llevar muchas alegrías, pero lo que tienes es suficiente para hacer cualquier foto que se te ocurra. Decidas lo que decidas acertarás. Un saludo. Salvo que ahora acostumbre a llevar las dos cámaras a la vez no termino de ver cómo va a ganar (reducir) mucho el peso. La Z8 pesa más que la d500 y poco menos que la D4. En cuanto a perder, no estoy de acuerdo en que los objetivos F pierdan a nivel óptico al ponerlos en una Z. Igual te refieres a que los objetivos Z (equivalentes uno a otro) son mejores que los F. Eso es cierto, pero no pierden nada por ponerlos en una Z, son tan buenos o malos como eran en las F. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Mansell Publicado 14 de Abril Compartir Publicado 14 de Abril En 14/4/2026 a las 12:17, daniferal dijo: Salvo que ahora acostumbre a llevar las dos cámaras a la vez no termino de ver cómo va a ganar (reducir) mucho el peso. La Z8 pesa más que la d500 y poco menos que la D4. En cuanto a perder, no estoy de acuerdo en que los objetivos F pierdan a nivel óptico al ponerlos en una Z. Igual te refieres a que los objetivos Z (equivalentes uno a otro) son mejores que los F. Eso es cierto, pero no pierden nada por ponerlos en una Z, son tan buenos o malos como eran en las F. la Z8 pesa 480 gramos menos que la D4 las dos con batería. Los objetivos F son igual de buenos o de malos en una Z8 que en una D850 a nivel óptico, pero no en una D4 con 16,2 MPX, la D500 tiene el mismo nivel de tamaño de pixel que la Z8, pero al ser DX, solamente utiliza el centro del objetivo donde es mucho mas nítido, el 24-7VR que es mejor que el anterior 2.8 y no había color con el F4 Z, lo vendí a la semana, tenía el 14-24 2.8 AF_S que cambie por el 14-30 F4 Z y pierdo el 2.8. pero a f5.6 es mucho más nítido, quitando en 14 que son muy parecidos, el 105 AF-S, se convierte en un objetivo mediocre cuando lo comparas con el 105 S que por cierto, pesa 90 gramos menos, el 70-200 S es tan bueno con el TC2 X como su 200-400.... La conclusión para Espartaco, es que si se cambia, debería de pensar en cambiar todo su equipo y en la inversión que le supondría. Un saludo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
ESPARTACO Publicado 14 de Abril Autor Compartir Publicado 14 de Abril Buenas, ante todo agradecer a todos vuestros consejos que seguramente me ayudarán a tomar una decisión Estudiaré todas las opciones y ver definitivamente que haré Saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
ESPARTACO Publicado 26 de Abril Autor Compartir Publicado 26 de Abril (editado) Hola, decisión y compra realizada. Z8 + 100-400 f4.5-5.6.. (el.pesovse ha reducido en algo mascdec2kg y uno ya tiene una edad 🙂) Lo probé un poco esta mañana con vuelos de aves y la mejora en el enfoque ha sido espectacular, ya os iré contando como va la adaptación al cambio Saludos Nota del Moderador: contenido parcialmente eliminado. Está terminantemente prohibido anunciar ventas fuera del apartado correspondiente. Editado 26 de Abril por Marcelo_R Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
JPM52 Publicado ayer a las 08:03 Compartir Publicado ayer a las 08:03 Hombre el cambio es muy aconsejable, el problema es que hacer con lo antiguo pues ha perdido mucho valor. Mira el enfoque en Z8 es una maravilla, rápido y sin riesgo de averías en el autofocus, pues enfoca desde el mismo sensor, además, tiene la gran ventaja de contar con estabilizador de imagen, especialmente para video pero también actúa en fotografía, muy útil para bajas velocidades o objetivos de 90 mm en adelante, pues es muy fácil que quede movida la imagen. Yo tengo ahora la Z8 y tenia la D850 y claro no hay color. En resumen la perdida económica es cuantiosa. Como debes conocer la imagen en D850 por visor es a través de espejo y solo la de pantalla es directamente del sensor en la Z8 esto no ocurre todo lo que ves en visor y pantalla es a través del sensor CMOS, ves la realidad. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
ESPARTACO Publicado hace 14 horas Autor Compartir Publicado hace 14 horas Hola, finalmente me compré la Z8 con el 100-400 S . Su enfoque y velocidad ni te cuento mucha diferencia con la D500 pero es que con la D4 ya ni hablamos (es otro.mundo), super contento de haber realizado el cambio. Totalmente de acuerdo con la pérdida de valor de equipo anterior , en mi caso la D4 ni te cuento !!!!😔 Saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Macsura Publicado hace 10 horas Compartir Publicado hace 10 horas ¡Enhorabuena @ESPARTACO! Has hecho una gran compra. Eso sí, te llevará un tiempo conocer a fondo todas las posibilidades del sistema de enfoque automático, ya que no tiene nada que ver con el de la D500. El enfoque de esa cámara ya es excelente, pero el de la Z8 lo es todavía más y, sobre todo, es mucho más complejo y configurable. Al principio, tanta variedad de opciones puede resultar abrumador, pero con paciencia descubrirás una herramienta increíble. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
ESPARTACO Publicado hace 10 horas Autor Compartir Publicado hace 10 horas Gracias, me esta costando adaptarne a todo lo que ofrece la Z8 y espero poder sacarle el maximo partido aunque me cueste Saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas