Pere63 Publicado 22 de Abril Compartir Publicado 22 de Abril Hola, Una hembra de "Morena de los prados" esperando el calor que la active. Espero que os guste y gracias por adelantado por aportar vuestra opinión. Saludos, Pere PD: para verla mejor, haced clic sobre la foto. Datos: · 60 mm - f4- 1/40 s - ISO 200 · Apilado de campo de 14 fotos con focus BKT automático. · Posadero y bicho en trípode aux. · Trípode y disparador. · Luz natural sin modificar. · Revelado del lote con ACR. · Apilado con Zerene. · Marco-firma con PS. 3 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Carlos Barriuso Publicado 22 de Abril Compartir Publicado 22 de Abril Buena luz y detalle, la posición de la mariposa sobre el posadero no me convence, en estas tomas en las que la mariposa no está activa bien se puede intentar que se coloque ( de pie ) de tal manera que no haya ningún solape ni sobre ella ni sobre el posadero, en este caso la mari tapa casi medio posadero. También es cierto que algunas especies como la apollo y la limonera tienen las patas muy cortas y más que posarse parecen que se tumban con lo que evitar eso es complicado, pero esta por patas no es. Saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
freengine Publicado 22 de Abril Compartir Publicado 22 de Abril (editado) En 22/4/2026 a las 11:29, Pere63 dijo: Hola, Una hembra de "Morena de los prados" esperando el calor que la active. Espero que os guste y gracias por adelantado por aportar vuestra opinión. Saludos, Pere PD: para verla mejor, haced clic sobre la foto. Datos: · 60 mm - f4- 1/40 s - ISO 200 · Apilado de campo de 14 fotos con focus BKT automático. · Posadero y bicho en trípode aux. · Trípode y disparador. · Luz natural sin modificar. · Revelado del lote con ACR. · Apilado con Zerene. · Marco-firma con PS. La veo impecable , con el rigor técnico al que acostumbras y ante todo respetando la naturalidad de la escena y el momento. lo dicho Pere.., muy buena. Un abrazo. Editado 22 de Abril por Arnold Contenido inadecuado. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Eduardo81 Publicado 22 de Abril Compartir Publicado 22 de Abril Buenas Pere la mari me parece una preciosidad como todos los trabajos que nos presentas, con una luz excelente, buenos detalles, ampliándola en flirck se puede disfrutar aún mas de sus detalles, buen posadero y fondo. Saludos cordiales Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Pere63 Publicado 22 de Abril Autor Compartir Publicado 22 de Abril (editado) En 22/4/2026 a las 14:23, freengine dijo: La veo impecable , con el rigor técnico al que acostumbras y ante todo respetando la naturalidad de la escena y el momento. lo dicho Pere.., muy buena. Un abrazo. Hola Ari, Me alegra que te guste. Llevo muchas cosas en la mochila, pero eso que dices no, supongo que porque no me molesta lo más mínimo que los bichos no solapen con el posadero. Cuando es al revés, que el posadero tapa mucho a los bichos (porque si es muy poco tampoco de viene de eso), ya sí me fastidia más, y más en fotos propias que ajenas, ya ves. Gracias por comentar y un abrazo. En 22/4/2026 a las 14:30, Eduardo81 dijo: Buenas Pere la mari me parece una preciosidad como todos los trabajos que nos presentas, con una luz excelente, buenos detalles, ampliándola en flirck se puede disfrutar aún mas de sus detalles, buen posadero y fondo. Saludos cordiales Hola Joaquín, Me alegra que te guste. Sí, esta es de esas fotos que ampliada en Flickr luce aún más bien que otras, supongo que por las características de las escamas. Saludos cordiales. Editado 22 de Abril por Arnold Contenido inadecuado. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
miguelindio Publicado 22 de Abril Compartir Publicado 22 de Abril Hola Pere, No es una mariposa demasiado vistosa, sobre todo con las alas cerradas, pero por lo contrario cumple perfectamente con su cometido, que no es otro, que camuflarse con su entorno y pasar desapercibida de posibles depredadores. En cuanto a la foto, veo una composición clásica, con buen reparto de espacios, buena luz y muy buenos detalles, todo gracias a un buen trabajo, como es costumbre. En cuanto a la postura de la mari en el posadero, la veo de lo más normal, si como me imagino estaba despertándose, por tanto poco activa. Lo que no seria normal (por más fotogénica que quedara), seria que estando inactiva, estuviera en lo alto del posadero y con las patas todo estiradas, así nos la encontraríamos cuando están volando de flor en flor, cosa que no creo que fuera el caso. En cuanto a ciertos comentarios, de que lo único bueno que se dice es, buena luz y detalle y todo lo demás cosas negativas, sin observar y entender un poco la situación de la toma y parece ser que también, sin saber mucho sobre la especie fotografiada, poco se puede debatir, ya que seria perder el tiempo. Un abrazo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Galceran Publicado 22 de Abril Compartir Publicado 22 de Abril (editado) Bones Pere, muy bien repartidos los espacios, colores perfectos, luz en su punto y apilado muy bien ejecutado, todo ello marca de la casa. En cuanto al fondo, me gusta mucho, esa flor del fondo que aparece desenfocada por encima de la protagonista le da un plus al conjunto en mi opinión ( conociéndote supongo que buscado). Encuadre de libro con la protagonista mirando hacia la esquina superior derecha y el tallo del posadero saliendo de la esquina inferior izquierda. No soy de marear a los/las protagonistas con poses mas o menos fotogénicas (ciertamente me la trae al pairo, es una opinión personal), prefiero una toma mas natural como la que nos muestras; en cuanto a lo que comentas del tamaño del posadero siempre que el/la protagonista destaque me da exactamente lo mismo, en mi opinión a veces hay que salir de medidas impostadas y experimentar. En definitiva, un trabajo excelente. Una abraçada. Editado 22 de Abril por Arnold Contenido inadecuado. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Pere63 Publicado 22 de Abril Autor Compartir Publicado 22 de Abril (editado) En 22/4/2026 a las 18:12, miguelindio dijo: Hola Pere, No es una mariposa demasiado vistosa, sobre todo con las alas cerradas, pero por lo contrario cumple perfectamente con su cometido, que no es otro, que camuflarse con su entorno y pasar desapercibida de posibles depredadores. En cuanto a la foto, veo una composición clásica, con buen reparto de espacios, buena luz y muy buenos detalles, todo gracias a un buen trabajo, como es costumbre. En cuanto a la postura de la mari en el posadero, la veo de lo más normal, si como me imagino estaba despertándose, por tanto poco activa. Lo que no seria normal (por más fotogénica que quedara), seria que estando inactiva, estuviera en lo alto del posadero y con las patas todo estiradas, así nos la encontraríamos cuando están volando de flor en flor, cosa que no creo que fuera el caso. En cuanto a ciertos comentarios, de que lo único bueno que se dice es, buena luz y detalle y todo lo demás cosas negativas, sin observar y entender un poco la situación de la toma y parece ser que también, sin saber mucho sobre la especie fotografiada, poco se puede debatir, ya que seria perder el tiempo. Un abrazo. Hola Miguel, Con la escasez de mariposas que hay por esta zona (ya lo he comentado otras veces), no queda otra que retratar a las pocas que uno encuentra. Esta, como dices, es discreta, pero la textura de las alas vista en detalle es delicadísima. Te doy toda la razón en lo que dices sobre la postura en el posadero, no podría yo haberlo explicado mejor. En cuanto a los comentarios de según quien, no les doy ningún valor como crítica fotográfica, pues todos sabemos (tú incluido, y otros más) que están dictados por animadversión personal y por un ego tan desmedido como dañino. Me alegra que te haya gustado. Un abrazo. En 22/4/2026 a las 18:52, Galceran dijo: Bones Pere, muy bien repartidos los espacios, colores perfectos, luz en su punto y apilado muy bien ejecutado, todo ello marca de la casa. En cuanto al fondo, me gusta mucho, esa flor del fondo que aparece desenfocada por encima de la protagonista le da un plus al conjunto en mi opinión ( conociéndote supongo que buscado). Encuadre de libro con la protagonista mirando hacia la esquina superior derecha y el tallo del posadero saliendo de la esquina inferior izquierda. No soy de marear a los/las protagonistas con poses mas o menos fotogénicas (ciertamente me la trae al pairo, es una opinión personal), prefiero una toma mas natural como la que nos muestras; en cuanto a lo que comentas del tamaño del posadero siempre que el/la protagonista destaque me da exactamente lo mismo, en mi opinión a veces hay que salir de medidas impostadas y experimentar. En definitiva, un trabajo excelente. Una abraçada. Bones Pep, Aciertas, el fondo es buscado, flor desenfocada incluida. Lo hago siempre que las condiciones me permiten trabajar como a mí más me gusta, con la cámara en el trípode, el posadero (era el original) y el bicho colocados en el trípode auxiliar. Y esta vez, a la sombra y sin difusores ni reflectores, porque tanto la mari como el posadero (por cierto, es una flor de trébol de prado (Trifolium pratense)) admitieron bien la que había. En cuanto a lo de forzar las poses, pues estoy de acuerdo contigo y me remito a lo que acertadamente a dicho Miguel ( @miguelindio ) al respecto. Y sí, es de traca. 😉 Una abraçada. Editado 24 de Abril por Pere63 Contenido improcedente. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
coolpixer Publicado 25 de Abril Compartir Publicado 25 de Abril Qué tal Pere, muy sencilla, muy fina, muy natural. Un par de temas, por comentar. Primero, me suelen gustar mucho tus fondos y este en particular es un buen ejemplo: supongo que tendrá que ver con el formato de cámara y la focal pero, pese a ser muy suaves, conservan cierto grado de textura, casi volumen, que los separa de otros fondos igualmente coloridos pero muy lisos. Y segundo, en referencia a los solapes, creo que ha de valorarse cada caso: qué bicho es, qué posadero, si es el bicho el que tapa o el tapado, en qué medida, si se pretende un retrato muy descriptivo (un “posado”) o una imagen más espontánea (aunque no lo sea del todo)… Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Pere63 Publicado 25 de Abril Autor Compartir Publicado 25 de Abril Hola Íñigo, En macro, los fondos son el escenario sobre el que se despliegan los protagonistas, así que para mí son muy importantes y siempre intento que aporten la parte que les corresponde. Otra cosa es que siempre lo consiga, sobre todo si disparo a pulso sin mover para nada el motivo, pues entonces te toca el fondo que te toca, pero eso es las menos de las veces. En mi forma habitual de trabajar, a poco que el entorno acompañe la verdad es que no es muy difícil lograr un fondo resultón. Yo, una vez encuentro algo interesante que retratar, lo primero que hago es encuadrar a pulso centrándome sólo en el tamaño aparente del motivo en el encuadre, enfocar y bloquear el enfoque. Con eso fijo la distancia de enfoque a la que más o menos voy a trabajar. Entonces, cámara en mano, voy moviéndola alrededor hasta que aparece en el visor (o la pantalla trasera) un fondo que tenga posibilidades. A veces eso implica moverme varios metros. Determino a ojo dónde tendré que colocar al sujeto para que salga contra ese fondo y planto ahí el trípode auxiliar. Luego coloco en él el conjunto sujeto + posadero (según el bicho que sea, dejo marcada la planta original con una pinza de la ropa, para luego dejarlo de nuevo allí) y monto también la cámara en el trípode principal. Ahora ya es sólo cuestión de acabar de afinar tanto el fondo que aparece como el encuadre definitivo. El aspecto en sí del fondo depende, básicamente, de los elementos que lo componen, la distancia entre el fondo y el sujeto (en mi caso, suele ser relativamente corta) y el diafragma que ajustas. Por esto último, el diafragma, muchas veces hago varios apilados con diafragmas diferentes para obtener fondos más o menos difuminados / voluminosos. Dicho así puede parecer complicado o, al menos, engorroso, pero la verdad es que en cuanto tienes por mano este proceder, es bastante más fácil de lo que parece, sobre todo teniendo en cuenta que la experiencia de muchos años ya te lleva muchas veces a acertar enseguida. En cuanto a los solapes, Miguel ya lo a comentado con acierto y tú lo has complementado. A mí lo que me suele molestar es que el posadero oculte pares relevantes del bicho, y más en mis propias tomas que en las ajenas. Todos los que son mínimos e impuestos por la naturaleza misma de los protagonistas, los admito sin problema y no merman mi valoración. Saludos, Pere 1 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Alex setas Publicado 27 de Abril Compartir Publicado 27 de Abril Hola Pere. Impecable foto, eres un clasicón sin remedio. No es crítica, todas las formas estéticas son interesantes. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Astarot300 Publicado 27 de Abril Compartir Publicado 27 de Abril Hola Pere… Una toma simple que a la par de bonita, foco donde debe, luces muy bien conseguidas, el fondo una maravilla, yo al contrario de algún compi, la flor de fondo a juego con el posadero me distrae un pelin, como que se me va la mirada allí y no a la prota, es mi humilde opinión. Pero la Mari luce muy guapita. Me ha gustado Saludos. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas