Jump to content

Serapias lingua

Alex setas
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Cada año las fotografío y siempre es una alegría, el dinamismo y el color de estas orquídeas son un espectáculo.

Mi idea no era fotografiar el detalle de la flor, sino más bien el alboroto que montan en cada escenario; por eso las llaman gallos.

Luz natural a pleno sol, sombreando y rebotando luz natural, apilado de 4fotos. Procesado mínimo.

F2,8  1/500  iso 640

55232842624_22707aa66d_b.jpg

• Like 2
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Espectacular, Àlex. Es toda una explosión de luz, color y desenfoques, todos ellos en su punto. Si buscas "primavera" en Google, debería salir esta foto. Me gusta sobremanera esa doble transición de luz desde el primer plano hasta el fondo y el oficio que has tenido para salvar con gran naturalidad ese contraluz. Del aspecto de las serapias, omito decir nada por innecesario, ya que hablan por si solas.

Un abrazo,

Pere

Enlace al comentario

Imaginar un campo sin sombra, a pleno sol, de al menos una hectárea, cubierto de Serapias lingua, miles de ejemplares y posibilidades casi infinitas. Tengo un empacho de luz y color, un exceso de opciones como para poder relajarme, pero la práctica hace el oficio y es cuestión de aclimatarse en esa situación con paciencia.

Por sentido común, es inviable adentrarse en el centro sin pisar decenas de plantas, así que trabajo en el perímetro, donde puedo instalarme sin dañarlas.

El sol castiga fuerte. Aunque llevo sombrero de ala ancha, la vista se sobreexpone y la pantalla se ve peor aún. Esa incomodidad hace que tenga prisa en resolver, es una mala actitud para todo. Por suerte, llevo un paraguas de pastor, amplio y curvo,  lo apoyo en el suelo y me cobijo debajo. La sombra me cubre a mí y al equipo, pero no a las plantas. Así puedo trabajar sumando y restando luz natural sin que el paraguas esté implicado en esa tarea.
Ya relajado, observo la pantalla y evalúo las posibilidades en ese metro cuadrado. Irrumpe por el margen derecho un ejemplar con una buena curvatura y es el inicio de una composición dinámica y alegre, como merece este “guirigall” de orquídeas.

Nunca quedo satisfecho y vuelvo un par de veces más al escenario del crimen, pero no mejoro lo anterior, sino que lo veo cada vez diferente.
Disculpar la chapa, es puro placer de hacer fotos y escribirlas.

• Like 1
Enlace al comentario

En 27/4/2026 a las 11:18, Alex setas dijo:

Imaginar un campo sin sombra, a pleno sol, de al menos una hectárea, cubierto de Serapias lingua, miles de ejemplares y posibilidades casi infinitas. Tengo un empacho de luz y color, un exceso de opciones como para poder relajarme, pero la práctica hace el oficio y es cuestión de aclimatarse en esa situación con paciencia.

Por sentido común, es inviable adentrarse en el centro sin pisar decenas de plantas, así que trabajo en el perímetro, donde puedo instalarme sin dañarlas.

El sol castiga fuerte. Aunque llevo sombrero de ala ancha, la vista se sobreexpone y la pantalla se ve peor aún. Esa incomodidad hace que tenga prisa en resolver, es una mala actitud para todo. Por suerte, llevo un paraguas de pastor, amplio y curvo,  lo apoyo en el suelo y me cobijo debajo. La sombra me cubre a mí y al equipo, pero no a las plantas. Así puedo trabajar sumando y restando luz natural sin que el paraguas esté implicado en esa tarea.
Ya relajado, observo la pantalla y evalúo las posibilidades en ese metro cuadrado. Irrumpe por el margen derecho un ejemplar con una buena curvatura y es el inicio de una composición dinámica y alegre, como merece este “guirigall” de orquídeas.

Nunca quedo satisfecho y vuelvo un par de veces más al escenario del crimen, pero no mejoro lo anterior, sino que lo veo cada vez diferente.
Disculpar la chapa, es puro placer de hacer fotos y escribirlas.

No es ninguna chapa, Àlex, sino una muy buena explicación, casi reflexión, diría, de lo que a todos los amantes de la fotografía de naturaleza (y me atrevería a decir que de cualquier otra temática que requiera de sosiego al trabajar), nos pasa, con ligeros matices tal vez, cuando desconectamos de todo lo que no sea la escena que tenemos delante y nos centramos es intentar capturarla de la mejor manera posible. Cierto grado de insatisfacción pese al buen resultado, no es sino el motor que nos empuja a volver a intentarlo otra vez, sin que la primera o la última vayan a ser necesariamente mejores. Como tú dices, puro placer de hace fotos y charlas relajadamente sobre ellas.

Enlace al comentario

Hola Álex,

por estas "chapas" estoy aquí, para leer y comentar sensaciones, aprender de ellas e intentar, en la medida de lo posible, mejorar tanto a nivel técnico como de conocimientos sobre insectos, plantas, flores y, como no, setas. Sí, es una idea un tanto romántica y bohemia pero que a mi me encanta.

Respecto a la fotografía que nos propones, destacaría ese control de la luz marca de la casa, me parece genial. Los colores me parecen tan naturales como buenos. Las serapias lucen de maravilla en ese "guirigall" , que por cierto, por mi zona no las he visto o no he sabido verlas, tendré que moverme a otras zonas a ver si tengo suerte.

Un trabajo excelente Álex.

Un saludo.

Enlace al comentario

Recuerdo anteriores fotos tuyas de Serapias... siempre impresionan.Yo no he tenido la suerte de verlas al natural y... tengo ganas; el espacio que describes es de envidiar.

En esta me parece magnifica la maestría para dejar presente el entorno, con muy buenos desenfoques pero presente, y a la vez m ostrar las serapias luciendo aisladas.

Saludos alex

Enlace al comentario

Hola Alex,

Como sabes yo de setas y flores, poquito, me parecen dos disciplinas muy complicadas, puede que algún día me anime.

Ese juego de desenfoques y luces, crea un ambiente un poco psicodélico, además las Serapias parecen que estén bailando, vamos que solo le falta la música para parecer una escena de un concierto de los años 60.

Curiosa y bonita toma.

Buen trabajo.

Un saludo

Enlace al comentario

Estoy asombrado por la calidad del trabajo, algo esperado visto todo tu muestrario, pero me asombra aun más, como describes de forma tan poética tu manera de trabajar.

Doble gustazo, ver y leer.

Un saludo.

Enlace al comentario