Jump to content

Mariposa pardo rubia

freengine
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Posiblemente la mas feota de su familia en cuanto a vistosidad se refiere, las ninfoideas suelen ser , junto a las papilónidas, las mas coloridas entre las mariposas diurnas, pero esta Hipparchia semele ya veis que no puede decir eso...

Siempre las he visto muy ligadas al pedregal de caliza y dolomía, y en este caso me costó mucho pillarle un posado medio decente porque la foto está hecha en plena ladera, y corretear ladera arriba con el Sigma 180 colgando el cuello no se lo recomiendo a nadie, un mal vaivén .., y adiós trabuco.

Posiblemente su color pardo sea precisamente por eso, para camuflarse bien en el pedregal. La toma es de ayer mismo.

55242097038_7beed604e2_b.jpgmariposa pardo rubia by Arístides Díaz, en Flickr

1/250 a f-5.6

iso-100

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola Ari,

Está la mari como para verla a la primera. Supongo que la viste tras un vuelo, porque si ya estaba parada se me antoja muy complicado con esos colores miméticos. Normalmente, fotográficamente no suelen quedar muy bien los posados en el suelo, pero en este caso el terreno jugó a tu favor y lograste un punto de vista lateral realmente bueno. Hiciste pleno de foco (antenas aparte, que ya sería pedir imposibles) y la nitidez es muy buena, por lo que entiendo que el recorte debió ser poco, lo justo para lograr ese equilibrio de espacios. La luz dura veo que no fue un problema y el fondo es de los buenos, buenos. Muy buena.

Un abrazo,

Pere

Enlace al comentario

En 2/5/2026 a las 8:36, Pere63 dijo:

Hola Ari,

Está la mari como para verla a la primera. Supongo que la viste tras un vuelo, porque si ya estaba parada se me antoja muy complicado con esos colores miméticos. Normalmente, fotográficamente no suelen quedar muy bien los posados en el suelo, pero en este caso el terreno jugó a tu favor y lograste un punto de vista lateral realmente bueno. Hiciste pleno de foco (antenas aparte, que ya sería pedir imposibles) y la nitidez es muy buena, por lo que entiendo que el recorte debió ser poco, lo justo para lograr ese equilibrio de espacios. La luz dura veo que no fue un problema y el fondo es de los buenos, buenos. Muy buena.

Un abrazo,

Pere

Así fue Pere, vi varios ejemplares y me centré en este , tras varias persecuciones ladera arriba y abajo por fin se posó en un sitio en el que no me la jugaba demasiado, la tenía a la altura del pecho y los pies afianzados por si algún resbalón de última hora , mal terreno.. , si te fijas en el fondo desenfocado se puede observar la pendiente.

Estas siempre andan por las piedras , el motivo lo desconozco.

Gracias por pasarte y comentar, celebro que la veas bien a pesar de que no es la típica imagen al uso...

Un abrazo.

Enlace al comentario

Buen trabajo de campo Aris, bien hecho y adecuado a las circunstancias y sobre todo al entorno, no hay otra, patearte el campo y acondicionarte con lo que te encuentras, pose, luz, texturas, nitidez y ambiente.

Buen disparo.

Saludos cordiales 👍

Enlace al comentario

En 3/5/2026 a las 18:18, Detura dijo:

Prueba evidente de que la naturaleza es variada y caprichosa: una foto de mariposa al natural que casi queda monocroma. Buena ejecución

Saludos, Pauliono

Hola Paulino.

Así es, la naturaleza es tal y como dices.

Me alegra que tu valoración sea positiva a pesar de la poca vistosidad de la escena.

Un saludo.

Enlace al comentario

Hola Ari,

esta se me había pasado. Tú sabes mejor que nadie que en la naturaleza no todo son colores llamativos ni mariposas deslumbrantes, pero todos/as tienen cabida en nuestro mundo y bien se merecen ser inmortalizados/as. Buena nitidez, las fimbrias se ven muy bien por lo tanto la luz la controlaste a la perfección. El encuadre lo veo bien y el fondo difuminado me gusta; ciertamente la pequeña lleva un buen traje de camuflaje.

Buen disparo Ari.

Un abrazo.

Enlace al comentario

Hola Ari, en esta toma el mimetismo cromático es uno de los aspectos más destacables: los tonos terrosos y grisáceos de la mariposa se integran con notable coherencia en el entorno pétreo. Esta elección (o más bien, esta observación acertada)( aporta un interés naturalista, ya que refleja el camuflaje propio de la especie.

Desde un punto de vista técnico y estético, es una imagen sólida: bien expuesta, correctamente enfocada y con una composición limpia. Si se buscara mejorarla, cabría considerar un encuadre que genere mayor separación tonal o cromática respecto al fondo, o bien un ángulo ligeramente distinto que potencie el relieve del sujeto o su silueta. En cualquier caso, transmite una observación cuidadosa y un buen control del lenguaje fotográfico en macro/naturaleza.

Un saludo, Luis.

Enlace al comentario

Hola Aris,

Esta la tengo fotografiada hace bastantes años y también sobre una roca, les gusta posarse ahí. Yo la veo genial, quizás un pelín de luz en las alas, para destacarla un poco más, el fondo de la izquierda te ha quedado de lujo, da la sensación de estar mirando a un acantilado. Recortaría un poco por la derecha para descentrarla un poco y darle así un poco más de profundidad a esa mirada de la mari.

Bien vista.

Saludos

Enlace al comentario

En 4/5/2026 a las 19:35, Galceran dijo:

Hola Ari,

esta se me había pasado. Tú sabes mejor que nadie que en la naturaleza no todo son colores llamativos ni mariposas deslumbrantes, pero todos/as tienen cabida en nuestro mundo y bien se merecen ser inmortalizados/as. Buena nitidez, las fimbrias se ven muy bien por lo tanto la luz la controlaste a la perfección. El encuadre lo veo bien y el fondo difuminado me gusta; ciertamente la pequeña lleva un buen traje de camuflaje.

Buen disparo Ari.

Un abrazo.

Hola Josep, así es..., todo no es colorido en el mundo animal, y seguro que estas pardo rubias tan ligadas al pedregal calizo tienen su razón para ello, mi suerte fue poder pillarla en plena ladera.

Me alegra que la veas bien en general, a pesar de su sobriedad y sencillez, gracias por pasarte y comentar.

Un abrazo.

Enlace al comentario

En 5/5/2026 a las 15:26, Llebrez dijo:

Hola Ari, en esta toma el mimetismo cromático es uno de los aspectos más destacables: los tonos terrosos y grisáceos de la mariposa se integran con notable coherencia en el entorno pétreo. Esta elección (o más bien, esta observación acertada)( aporta un interés naturalista, ya que refleja el camuflaje propio de la especie.

Desde un punto de vista técnico y estético, es una imagen sólida: bien expuesta, correctamente enfocada y con una composición limpia. Si se buscara mejorarla, cabría considerar un encuadre que genere mayor separación tonal o cromática respecto al fondo, o bien un ángulo ligeramente distinto que potencie el relieve del sujeto o su silueta. En cualquier caso, transmite una observación cuidadosa y un buen control del lenguaje fotográfico en macro/naturaleza.

Un saludo, Luis.

Hola Luis, me resultan especialmente detallados e interesantes tus análisis y comentarios, así que agradezco mucho tu visita y dichos comentarios.

Un saludo.

• Like 1
Enlace al comentario

En 5/5/2026 a las 19:09, miguelindio dijo:

Hola Aris,

Esta la tengo fotografiada hace bastantes años y también sobre una roca, les gusta posarse ahí. Yo la veo genial, quizás un pelín de luz en las alas, para destacarla un poco más, el fondo de la izquierda te ha quedado de lujo, da la sensación de estar mirando a un acantilado. Recortaría un poco por la derecha para descentrarla un poco y darle así un poco más de profundidad a esa mirada de la mari.

Bien vista.

Saludos

Así es Miguel, estaba en una ladera con una considerable pendiente, suerte que tenía al menos donde poder poner los pies sin resbalar ladera abajo.

Agradezco tu visita y tus aportes , me alegra que la hayas visto bien.

Un saludo.

Enlace al comentario

En 6/5/2026 a las 21:28, coolpixer dijo:

Qué tal Arístides, bonita imagen. Me quedo con el perfecto camuflaje de la mariposa: no me extraña que frecuente esos entornos…

Gracias Iñigo, ni la mari ni el entorno son muy vistosos, pero en la naturaleza no todo son colorines, celebro que la veas bien.

Un saludo.

Enlace al comentario