Alex setas Publicado 9 de Mayo Compartir Publicado 9 de Mayo (editado) Mi idilio con los insectos duró pocos años. Fotografié sobre todo mariposas y libélulas, pero para facilitar el trabajo estudié sus hábitats, plantas nutricias, rutinas vitales, etc., todo con el fin de poder fotografiar momentos críticos de su ciclo vital. Con las libélulas fui un poco más lejos, en el patio de casa hice dos estanques con plantas acuáticas recogidas de estanques naturales cercanos y, en una temporada, ya estaban llenos de voraces larvas de libélula. Aprendí a reconocer el momento en que querían salir del agua para convertirse en adultas. Eran instantes muy críticos y delicados; cualquier incidencia afectaba al despliegue de las alas, con la consiguiente sentencia de muerte. Las larvas apoyaban el morro en alguna planta y eso era síntoma de que, en unas 24 horas, empezaría el ascenso por la rama y la transformación en libélula. Estas fotos son, más o menos, de entre 2010 y 2014. Tenía una APS-C y mi Sigma Macro 70 mm de toda la vida, un objetivo que fue la estrella durante veinte años. Son imágenes de disparo único, sin apilados ni artificios. Sabréis disculpar las deficiencias técnicas, aunque recuerdo que nunca me ha preocupado demasiado la profundidad de campo ni llegar a los perfiles completos de los sujetos, ni antes ni ahora. Pd: ya no recuerdo los nombres de las especies, pero prometo que me las sabía. f 3,5 1/100 iso 300 luz natural f 5,6 1/13 iso 200 luz natural f 3,2 1/20 iso 200 luz natural Editado 9 de Mayo por Alex setas 1 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Pere63 Publicado 9 de Mayo Compartir Publicado 9 de Mayo (editado) Hola Àlex, Partiendo de que yo, pese a recurrir muy frecuentemente a los apilados, no considero un defecto no tenerlo todo a foco si sí lo están las partes relevantes, las veo perfectas en el aspecto de foco y PdC. Me gustan todas, aunque en la segunda me chirría un poco la luz artificial, y eso que es la más limpia en elementos y tiene un fondo muy de macro clásica. Como suele decirse, si tuviera que elegir sólo una, sería con la primera, la veo natural a más no poder, sin que ese fondo-entorno tan concurrido haya afectado negativamente al motivo, más bien lo complementa. Para no ser entusiasta de los bichos, no está nada mal largarnos tres surgencias de golpe. Un abrazo, Pere PD: con eso de crear un estanque en el patio de tu casa me has recordado a un antiguo usuario ( @Pakar ) que criaba las mariposas que luego fotografiaba. Editado 9 de Mayo por Pere63 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
miguelindio Publicado 9 de Mayo Compartir Publicado 9 de Mayo Muy bonitas todas, un gran documento y unos momentos para disfrutar. Buen trabajo. Un saludo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Alex setas Publicado 9 de Mayo Autor Compartir Publicado 9 de Mayo (editado) En 9/5/2026 a las 17:22, Pere63 dijo: Hola Àlex, Partiendo de que yo, pese a recurrir muy frecuentemente a los apilados, no considero un defecto no tenerlo todo a foco si sí lo están las partes relevantes, las veo perfectas en el aspecto de foco y PdC. Me gustan todas, aunque en la segunda me chirría un poco la luz artificial, y eso que es la más limpia en elementos y tiene un fondo muy de macro clásica. Como suele decirse, si tuviera que elegir sólo una, sería con la primera, la veo natural a más no poder, sin que ese fondo-entorno tan concurrido haya afectado negativamente al motivo, más bien lo complementa. Para no ser entusiasta de los bichos, no está nada mal largarnos tres surgencias de golpe. Un abrazo, Pere PD: con eso de crear un estanque en el patio de tu casa me has recordado a un antiguo usuario ( @Pakar ) que criaba las mariposas que luego fotografiaba. En la segunda no hay luz artificial. En aquellos años no tenía nada de luz continua; seguramente es un rebote de luz solar con una chapa plateada. Yo vivo en una casa junto al bosque, y las libélulas estaban en total libertad; se criaban solas. Pero la idea de las charcas era ayudar a los anfibios, que viven malos tiempos por la falta de zonas de cría, se establecieron poblaciones de Bufo bufo y de Sapo partero. De todas formas, si interesa este post, pondré otro sobre la Papilio machaon, que sí tiene una historia de rescate ante una inminente masacre provocada por la incomprensible poda anual del hinojo en los márgenes de los caminos. Esos márgenes pasan de tener muchísima vida (“está sucio”) a convertirse en un precioso marrón de tierra sin vida (“qué limpio ha quedado”), y con ello llega también la muerte de centenares de orugas de Papilio. Editado 9 de Mayo por Alex setas Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Eduardo81 Publicado 9 de Mayo Compartir Publicado 9 de Mayo Muy buenas las tres compañero, tomas de campo en toda regla, me encanta el entorno, la luz y el detalle de los protagonistas. Saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Galceran Publicado 10 de Mayo Compartir Publicado 10 de Mayo Hola Álex, un documento natural muy interesante y un momento captado muy bueno. Agradezco la explicación ya que nos ha puesto en contexto. Referente a las fotografías, me gustan todas ya que plasman a la perfección la metamorfosis de ninfa a imago, me parece espectacular. Un saludo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Galceran Publicado 10 de Mayo Compartir Publicado 10 de Mayo En 9/5/2026 a las 19:28, Alex setas dijo: En la segunda no hay luz artificial. En aquellos años no tenía nada de luz continua; seguramente es un rebote de luz solar con una chapa plateada. Yo vivo en una casa junto al bosque, y las libélulas estaban en total libertad; se criaban solas. Pero la idea de las charcas era ayudar a los anfibios, que viven malos tiempos por la falta de zonas de cría, se establecieron poblaciones de Bufo bufo y de Sapo partero. De todas formas, si interesa este post, pondré otro sobre la Papilio machaon, que sí tiene una historia de rescate ante una inminente masacre provocada por la incomprensible poda anual del hinojo en los márgenes de los caminos. Esos márgenes pasan de tener muchísima vida (“está sucio”) a convertirse en un precioso marrón de tierra sin vida (“qué limpio ha quedado”), y con ello llega también la muerte de centenares de orugas de Papilio. Pues sí que interesa, sí. Por mi zona también tienen la manía de segarlo todo, cargándose todo vestigio de vida, dicen que es por los incendios😒. Un saludo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
coolpixer Publicado 10 de Mayo Compartir Publicado 10 de Mayo Qué tal Alex, son tres escenas impresionantes. Buscamos aliens en el espacio cuando ya los tenemos por aquí 😲 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
freengine Publicado 11 de Mayo Compartir Publicado 11 de Mayo Hola Alex. Yo no solo fui, sino que sigo siendo un friki de los odonatos, lo que pasa es que nunca he tenido la experiencia de asistir a ese paso fundamental de larva a ninfa-adulto, y mira que me hubiese gustado. En estado juvenil y adulto suelo reconocer las especies al menos las de mi zona y alguna que otra mas, pero en el estado que las presentas, la verdad es que para mi son irreconocibles. En cuanto a las tomas las veo muy buenas, no solo como documento inédito, sino como fotografìas también. Hiciste un buen trabajo, y no solo fotográfico sino el hecho de "cultivar" las libélulas, eso ya de nota... Un saludo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas