Jump to content

Morir de amor

Pere63
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Hola,

Un apareamiento entre caballitos (Ischnura sp.) que acabó con la muerte de la hembra, tal fue la fogosidad del encuentro. Ciertamente el exceso de rocío no ayuda con los detalles, pero me pareció una situación curiosa y, además, poca cosa más encontré que fuera digna de foto. Pese a la abundancia de vegetación y flores debido a las lluvias de este año, la escasez de bichos por mi zona es preocupante. 

Sin más ánimo que seguir publicando alguna cosa para mantener este rincón activo. Espero que os guste y gracias por adelantado por aportar vuestra opinión.

Saludos,
Pere

PD: para verla mejor, haced clic sobre la foto.

55286164458_42935af57f_b.jpg

Datos:
· 60 mm - f4- 1/60 s - ISO 200
· Apilado de campo de 6 fotos con focus BKT automático.
· Posadero (original) y bichos en trípode aux.
· Trípode y disparador.
· Luz natural y paraguas-difusor.
· Revelado del lote con ACR.
· Apilado con Zerene.
· Marco-firma con PS.

• Like 3
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Bones Pere,

no sabía yo que a estos bichitos les podía dar un tabardillo con la fogosidad del momento. Por curiosidad lo he estado buscando y no hay nada al respecto, sí que es cierto que hay una especie de libélula que la hembra finge su muerte para no aparearse (la naturaleza es increíble), pero no es la Ishnura es Aeshna juncea ( no es de por aquí), por lo tanto tienes un documento único. Respecto a la foto, me parece espectacular, más allá del detalle que bien sabes y no voy a repetir. Encuadre perfecto, luz en su punto y lo mejor para mí, es el momento.

Buen disparo.

Una abraçada.

Enlace al comentario

Hola Pere,

El tema del roció ya lo hemos comentado en alguna ocasión, hay veces que no se puede elegir y hay que mostrar lo que nos encontramos, con mejor o peor detalle. Además en este caso, lo importante más que el detalle, es la escena y que ese roció cuenta algo más que un simple apareamiento (que por otra parte no es fácil de encontrar), si no, que si nos fijamos, ese apareamiento, como mínimo empezó la tarde del día anterior y en todo ese tiempo el macho no a soltado a la hembra, la supuesta muerte de la hembra, es otro misterio.

Buen trabajo y un hallazgo curioso.

Un saludo

Enlace al comentario

En 22/5/2026 a las 23:46, coolpixer dijo:

Qué tal Pere, una situación curiosa no, curiosísima, que el acabado Swarovsky no hace sino acrecentar…

Un saludo.

Gracias Íñigo. Sí, la gracia de la foto es lo curioso de la escena. Saludos.

En 23/5/2026 a las 11:13, Galceran dijo:

Bones Pere,

no sabía yo que a estos bichitos les podía dar un tabardillo con la fogosidad del momento. Por curiosidad lo he estado buscando y no hay nada al respecto, sí que es cierto que hay una especie de libélula que la hembra finge su muerte para no aparearse (la naturaleza es increíble), pero no es la Ishnura es Aeshna juncea ( no es de por aquí), por lo tanto tienes un documento único. Respecto a la foto, me parece espectacular, más allá del detalle que bien sabes y no voy a repetir. Encuadre perfecto, luz en su punto y lo mejor para mí, es el momento.

Buen disparo.

Una abraçada.

Gràcies, Pep. No tengo ni pajolera idea de porqué la hembra acabó muriendo, mientras que el macho estaba bien vivo y jugaba conmigo al escondite en cuanto acercaba la cámara y me constó engañarlo para pillarlo de perfil. En cuanto a la especie, con tanto rocío no tenía claro de si era Ischnura graellsiiIschnura elegans, porque son muy muy parecidas, por eso lo dejé en Ischnura sp. Luego envié la foto a la entidad naturalista con la que colaboro (ICHN - Institut Català d'Història Natural) y se decantaron por Ischnura graellsii. Al decirme tú esto, he buscado en la web y creo que te has confundido, porque estos son caballitos y, en cambio, Aeshna juncea es una libélula. Ambos odonatos, pero muy diferentes. Sí, como ya he comentado, lo mejor es la situación tan rara. Una abraçáda.

En 23/5/2026 a las 19:40, miguelindio dijo:

Hola Pere,

El tema del roció ya lo hemos comentado en alguna ocasión, hay veces que no se puede elegir y hay que mostrar lo que nos encontramos, con mejor o peor detalle. Además en este caso, lo importante más que el detalle, es la escena y que ese roció cuenta algo más que un simple apareamiento (que por otra parte no es fácil de encontrar), si no, que si nos fijamos, ese apareamiento, como mínimo empezó la tarde del día anterior y en todo ese tiempo el macho no a soltado a la hembra, la supuesta muerte de la hembra, es otro misterio.

Buen trabajo y un hallazgo curioso.

Un saludo

Gracias Miguel. La hembra estaba muerta pero que bien muerta, y el caballito cargaba con ella. ¡A saber lo que pasó!, pero eso me motivó a hacer la foto, pese a que con tanto rocía ya se sabe. Me quedo con lo de estilo Swarovsky, como apunta Íñigo. De esta salida sólo me traja esta y una Asilidae (mosca asesina), sin más. Ni bichos ni mucho menos maris. Acabada la sesión, aún me quedé un rato por la zona hasta casi las 10:00, cuando el sol ya pica y las maris están activas y las ves volar, pero no vi ni una, literalmente ni una, sólo un par de polillas diurnas, de las de vuelos cortos que gustan posarle en la parte baja de la maleza, pero ya no estaba el horno para bollos. Saludos.

Enlace al comentario

Hola Pere,

Al decirme tú esto, he buscado en la web y creo que te has confundido, porque estos son caballitos y, en cambio, Aeshna juncea es una libélula. Ambos odonatos, pero muy diferentes. Sí, como ya he comentado, lo mejor es la situación tan rara. Una abraçáda.

Sí, sí, correcto; lo decía por lo extraño que es y a modo de ejemplo. Vete tú a saber qué ha pasado.

Una abraçada.

• Like 1
Enlace al comentario

Pues a mí me fascina lo del rocio. Es lo que más me gusta y me sorprende. Ver a estos bichos llenos de gotas con esa nitidez es un regalo. Me encanta la foto y lo que cuenta. El encuadre es perfecto y la luz y el color maravilloso. Solo puedo decir cosas buenas porque es que me gusta mucho. 

Enlace al comentario

Buenas Pere...

En primer lugar te felicito por el hallazgo, éstos lschnura graellsii ( o elegans.., me cuesta reconocerlos bien con esa buena carga de gotas que llevan), son muy pequeños y escondidos casi a ras de suelo debe ser complicado dar con ellos.

La imagen es estupenda, ni un pero que ponerle en cuanto a aspectos técnicos, compositivos y demás consideraciones relativas a fotografía pura y dura..

Me llama mucho la atención la escena, tanto que he estado un rato dándole vueltas .., no sabría decir si es lo que apuntas ( muerte de la hembra), o que cayó la tarde y dejaron "la faena" para el día siguiente, pues resulta muy curioso que la hembra esté aún cogida por la genitalia secundaria del macho pero sin embargo se haya soltado el tándem ( el macho coge a la hembra de la cabeza con los apéndices anales), alomejor al entrar en ese letargo nocturno la ha soltado para volver a "trincarla" cuando el sol caliente sus diminutos cuerpos.

Algunos odonatos , tras la fecundación del macho, permanecen en tándem incluso en la oviposición de la hembra, pero ya están desconectadas las genitalias para que esta operación de oviposición pueda ser realizada por la hembra.

No sabría decir que ha pasado, una vez mas , la naturaleza no deja de sorprendernos con sus caprichos y excepciones que se cargan lo "estándar"..

En cualquier caso, me parece todo un hallazgo y acontecimiento inédito que supiste captar con arte y maestría.

Un abrazo.

Enlace al comentario

En 24/5/2026 a las 18:17, Kapi dijo:

Pues a mí me fascina lo del rocio. Es lo que más me gusta y me sorprende. Ver a estos bichos llenos de gotas con esa nitidez es un regalo. Me encanta la foto y lo que cuenta. El encuadre es perfecto y la luz y el color maravilloso. Solo puedo decir cosas buenas porque es que me gusta mucho. 

A mí también me gusta en según qué fotos, pero en los insectos prefiero que haya menos cantidad. Me alegra que la veas así, más habiendo leído ya muchos de tus atinados comentarios en temas multivarios. Gracias por comentar y saludos.

En 25/5/2026 a las 17:34, freengine dijo:

Buenas Pere...

En primer lugar te felicito por el hallazgo, éstos lschnura graellsii ( o elegans.., me cuesta reconocerlos bien con esa buena carga de gotas que llevan), son muy pequeños y escondidos casi a ras de suelo debe ser complicado dar con ellos.

La imagen es estupenda, ni un pero que ponerle en cuanto a aspectos técnicos, compositivos y demás consideraciones relativas a fotografía pura y dura..

Me llama mucho la atención la escena, tanto que he estado un rato dándole vueltas .., no sabría decir si es lo que apuntas ( muerte de la hembra), o que cayó la tarde y dejaron "la faena" para el día siguiente, pues resulta muy curioso que la hembra esté aún cogida por la genitalia secundaria del macho pero sin embargo se haya soltado el tándem ( el macho coge a la hembra de la cabeza con los apéndices anales), alomejor al entrar en ese letargo nocturno la ha soltado para volver a "trincarla" cuando el sol caliente sus diminutos cuerpos.

Algunos odonatos , tras la fecundación del macho, permanecen en tándem incluso en la oviposición de la hembra, pero ya están desconectadas las genitalias para que esta operación de oviposición pueda ser realizada por la hembra.

No sabría decir que ha pasado, una vez mas , la naturaleza no deja de sorprendernos con sus caprichos y excepciones que se cargan lo "estándar"..

En cualquier caso, me parece todo un hallazgo y acontecimiento inédito que supiste captar con arte y maestría.

Un abrazo.

Hola Ari,

¡Ya me gustaría a mí saber la mitad que tú sobre odonatos! Al principio lo dejé en lschnura sp. precisamente por el gran parecido entre las dos especies que citas, que llegan a hibridarse entre ellas. Ayer me confirmaron desde la entidad naturalista con la que colaboro que se trata (con alguna duda, por tantas gotitas, como te pasa a ti) de lschnura graellsii. Al parecer, no es tan raro que la hembra muera durante la cópula, aunque de normal me dicen que suele morir uno o dos días después de la puesta. Lo que si es seguro es que la hembra estaba muerta y bien muerta, porque el macho, en la medida que podía, se movía al acercar la cámara (jugaba al escondite con el posadero, como suelen hacer), mientras que la hembra no movió ni mínimamente una pata. Me alegra que te guste y gracias por un comentario tan enriquecedor. Un abrazo.

Enlace al comentario