Jump to content

Publicaciones recomendadas

Bueno, me estoy iniciando en este foro de Macro, por lo que veo el nivel es muy exigente, así que espero buena caña.

Os dejo una toma de una Mosca Verde, Lucilia sericata, se caracteriza por presentar un cuerpo metálico de color verde y alimentarse de materias en descomposición y plantas. Posee grandes ojos compuestos de color rojizo-marrón y cara blanco-grisácea.

Hice 6 tomas a mano alzada con mi Nikon Z8 y Pergear 60mm Macro con el difusor Radiant Diffuser con potencia de Flash de 1/16, Diafragma 11, Velocidad 1/125.

El apilamiento lo he hecho manualmente en Photoshop, estas moscas no paran de moverse y el foco de este objetivo Pergear 60mm 2.8 Macro es muy crítico incluso a diafragma 11.

Saludos 

Datos ExiF:
Cámara Nikon Z8
Pergear 60mm 2.8 Macro
Difusor Radiant Diffuser
Flash 1/16
Exposición 1/125
Aperture f/11
Lente 60 mm
Velocidad ISO 400
6 tomas apiladas manualmente

https://500px.com/photo/1124278600/lucilia-sericata-by-antonio-puche-aroca

Lucilia sericata

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola Antonio, un placer verte por aquí...

No soy el mas indicado para hablar de apilados de foco pero una mosca y a pulso, como que no debiste tener ningún control sobre el foco entre toma y toma, una pura lotería.

Por aquí los compañeros que le pegan fuerte al tema hacen las series con desplazamiento controlado de foco entre toma y toma, haciendo como un "barrido" del centímetro mas o menos que cubren la totalidad de las tomas ( varias decenas) , dependiendo de escena, sujeto, focal y apertura, pero siempre a bicho quieto y sobre trípode ( hay que madrugar y tener el "feliz hallazgo", porque yo no encuentro nada aunque lo pise)

Así que a simple vista parece toma única, que tampoco pasa nada y no luce mal. Luz un pelín contrastada de mas y zonas de sombra algo oscuras, nada que no tenga arreglo.

Los ojos y cabeza en general lucen muy bien , que es el alma de la foto.

Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

En 22/6/2026 a las 22:59, freengine dijo:

Hola Antonio, un placer verte por aquí...

No soy el mas indicado para hablar de apilados de foco pero una mosca y a pulso, como que no debiste tener ningún control sobre el foco entre toma y toma, una pura lotería.

Por aquí los compañeros que le pegan fuerte al tema hacen las series con desplazamiento controlado de foco entre toma y toma, haciendo como un "barrido" del centímetro mas o menos que cubren la totalidad de las tomas ( varias decenas) , dependiendo de escena, sujeto, focal y apertura, pero siempre a bicho quieto y sobre trípode ( hay que madrugar y tener el "feliz hallazgo", porque yo no encuentro nada aunque lo pise)

Así que a simple vista parece toma única, que tampoco pasa nada y no luce mal. Luz un pelín contrastada de mas y zonas de sombra algo oscuras, nada que no tenga arreglo.

Los ojos y cabeza en general lucen muy bien , que es el alma de la foto.

Un saludo.

Gracias Aris por tus consejos, vamos aprendiendo poco a poco.

 

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola Antonio,

Me alegra verte por este rincón, es que le das a todos los palos. 👍

Porque has dicho que es un apilado, que si no cualquiera diría que es un solo disparo. Supongo que al haber disparado a pulso, el plano a foco coincidió en algunas tomas y al final es como si hubieses hecho menos, pero el resultado es para darse con un canto en los dientes. No conozco ese objetivo, pero la nitidez es buena hasta donde la PdC alcanza y en lo ojos se aprecian las celdillas (en Flickr). Mi recuerdo es que PS no era, ni de lejos, el mejor programa para apilar, yo me pasé muy pronto a Zerene y nunca más he apilado con PS, aunque puede que con los años haya mejorado esta herramienta. La luz es muy bonita, lo mismo que los colores de la mosca, aunque me pide aclarar un poco las sombras. Para mí es un estreno muy bueno, así que espero verte más por aquí.

Saludos,

Pere

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola Antonio,

bienvenido al rincón de lo pequeño. Aunque el nivel sea exigente nadie está exento de errores, para eso están/estamos; de esta manera pueden hacer aflorar esos errores para intentar evitarlos.

Respecto a tu fotografía, para mi la hubiese querido. Como bien te dicen los compañeros, parece de una sola toma y es que los apilados aunque no son complicados, si que veo necesario e imprescindible plantar trípode, sé que hay bichitos muy movidos y que al menor movimiento saldrán volando...paciencia. Los detalles en la cabeza de la mosca son muy buenos, creo que le faltaría levantar un poco las sombras; los colores los veo bastante bien. Veo acertado que el tallo del posadero salga de la esquina inferior izquierda, no sé si fue buscado; un pelín justa por abajo pero no lo veo mal. 

En definitiva, un muy buen comienzo que espero tenga su continuidad.

Un saludo

Editado por Galceran
Error ortográfico
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Qué tal Antonio, te ha quedado una escena bien bonita. El detalle en los ojos es notable, el metalizado verde está muy bien representado y el fondo, para mi gusto, en su punto: hay muchos elementos que dan muy buen contexto pero presentados de una forma muy suave en la que protagonista y posadero se integran a la perfección. Un pelín subida de saturación pero, sospecho, es algo en lo que también tiene algo que ver la pantalla del iPad…

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

En 23/6/2026 a las 20:11, coolpixer dijo:

Qué tal Antonio, te ha quedado una escena bien bonita. El detalle en los ojos es notable, el metalizado verde está muy bien representado y el fondo, para mi gusto, en su punto: hay muchos elementos que dan muy buen contexto pero presentados de una forma muy suave en la que protagonista y posadero se integran a la perfección. Un pelín subida de saturación pero, sospecho, es algo en lo que también tiene algo que ver la pantalla del iPad…

Gracias por comentar, es posible que esté un poco subida de saturación pero el verde metálico de esta mosca es exagerado, ya me sorprendió cuando la vi, si te fijas los verdes de los tallos no están disparados.

 

Saludos

Editado por APA
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder a este tema...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Only 75 emoji are allowed.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

 Compartir

×
×
  • Crear nuevo...