Jump to content

Exceso grano a Iso 800.

Once

Publicaciones recomendadas

Hola compañeros;

Soy el que inicié hace tiempo un hilo donde decia que estaba un poco decepcionado con la D90, pero con el tiempo mi opinión, como esperaba, ha ido cambiando poco a poco..

Os cuento;

Ayer en una reunión de alumnos de música que interpretaban un concierto, en un espacio cerrado con luz natural pero algo escasa, fuí con mi D90 y el objetivo 18-105 vr y como es lógico y comprensible no llevé el trípode..

Bien, pues´disparé varias fotos al grupo que actuaba, niños pequeños, con la intención después de Ampliar para centrar la foto sobre el niño que me interesaba.

Disparé en Raw.

Modo manual.

Distancia focal 105. (máxima que disponia)

Velocidad 30. con el VR activado.

Apertura 6,3

ISO 800

Balance de blancos Automático.

Color Standard ( es lo de menos, pues disparé en Raw )

Reducción de Ruido desactivado.

D-lithgth desactivado.

Bueno, al llegar a casa, lo proceso rápido con el NX2 de nikon y los paso a Jpg, y de entrada, en el monitor, se ven con calidad óptima, pero cuando intento ampliar un poquitín, solo un poco, aparece un grano impresionante, diria que mucho más que con mi antigüa D60 (no pretendo realizar ningún nuevo debate, la D90 mejor) hasta el punto que no me sirven para nada estas fotos.

Pregunta; Que he realizado mal para salir tanto grano?, es normal ese grano a ISO 800?, Debería haber activado la reducción de Ruido? ( creo que afecta a Isos mucho más altos, corregidme si me equivoco por favor!!), y por último, como puedo, si se puede, disimular ese grano con el procesado del NX2...

Muchísimas gracias a todos lo que me ayuden...

Un Saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola , no tengo la D90 , pero he visto en los datos que aportas que has usado 30" de exposicion con el vr activo. Con ese tiempo de exposicion habras tirado sobre tripode y para eso recomiendan desactivar el Vr. Para valorar lo del ruido seria mejor que nos mostraras una foto , recuerda que tiene menos ruido una foto a iso 800 bien expuesta, que una a iso 200 subexpuesta a la que se le levanta la luz y sombras por soft. Espero haberte ayudado.

Saludos

Te he dado una respuesta apresurada y no leí que no llevabas tripode. Algo no me queda claro ¿la velocidad usada es 30" o 1/30.

Saludos

Enlace al comentario

Hombre digo yo que no serían 30 segundos, sería 1/30.

Bueno, Once, lo más normal es que hayas expuesto mal las tomas. Una mala exposición hace que salga grano hasta a ISO 100.

Por otro lado desactiva el d-lighting, subiendo de ISO 200 mete grano una barbaridad.

Pero lo principal es que disparando a 1/30 sobre un grupo de personas es una error increíble ya que van a salir movidas (la gente se mueve mucho más rápido que 1/30). El estabilizador sólo previene del movimiento de tu pulso a velocidades lentas, pero NO PUEDE HACER QUE LAS COSAS SE CONGELEN, lo único efectivo es disparar más rápido, de 1/125 para arriba como mínimo. Aquí uno o varios flashes siempre son la mejor ayuda.

Saludos.

Enlace al comentario

Hola;

En primer lugar gracias por las contestaciones y confirmar el error, efectivamente es 1/30, algunas a 1/40 y 1/50.

Sobre disparar a 1/125, es imposible por la luz, no obstante, luego subo una foto, las fotos no salieron movidas, solo con bastante grano.

No me fué posible llevar flash externos ni preparar una "sesión" de fotos, dado que era una reuinión que surgio de repente, de esas de padres e hijos pequeños.

El D-lighting estaba desactivado, tal como lo he puesto arriba, así como el reductor de ruido que lleva la máquina.

Repito, no me quejo de desenfoque ni de fotos movidas (salieron algunas, cosa que ya me pensaba) sino, de fotos con grano..

Alguna idea para el procesado?-...

Saludps

Enlace al comentario

Yo opino lo mismo que te han dicho: una velocidad demasiado baja para pillar personas, aunque con la poca luz que había...

El grano seguramente te habrá salido por lo que te han dicho: debes haber subexpuesto las tomas para levantar luego las luces, y eso amplifica el ruido una barbaridad. Tirando con ISOs altos debes sobreexponer para bajar luego las luces, reduciendo de este modo gran parte del ruido que aparece.

Yo hubiera abierto mas el objetivo (aunque quizá se perdiera algo de nitidez) para recoger mas luz, y hubiera subido la velocidad a 1/60 por lo menos. Aunque si las fotos salían con las personas congeladas (o sea, que se movían muy poco en el escenario), entonces esa velocidad ya estaría bien y estaríamos consiguiendo un punto mas de luz.

No se si me he explicado muy bien...

Enlace al comentario

Hola Poshi, te has explicado francamente muy bien;

Entiendo que debería haber abierto al máximo el diafragma, me daba sobre 4 y algo (creo recordar) y sobreexponiendo la imagen, o sea, +1 por ejemplo, y luego compensándolo o nivelando con el procesado en el NX2 hubiera ajustado algo en grano...

Tomo nota;

El tener el Reductor de Ruidos en off, era correcto??

Saludos

Enlace al comentario

Hola Poshi, te has explicado francamente muy bien;

Entiendo que debería haber abierto al máximo el diafragma, me daba sobre 4 y algo (creo recordar) y sobreexponiendo la imagen, o sea, +1 por ejemplo, y luego compensándolo o nivelando con el procesado en el NX2 hubiera ajustado algo en grano...

Tomo nota;

El tener el Reductor de Ruidos en off, era correcto??

Saludos

Si has disparado en RAW todavía puedes salvar las fotos. Pasa un reductor de ruido, el del nx2 o el noise ninja en photoshop por ejemplo.

Pero como dije antes, la clave es exponer adecuadamente, sobre todo a velocidades bajas.

Saludos.

Enlace al comentario

Pues llevando un poco la contraria, yo te aconsejaría que cuando tengas que usar un ISO alto no sobre expongas, si no que expongas adecuadamente y uses el ISO más bajo que las condiciones te permitan.

Lo de sobre exponer o derechear es útil para obtener la máxima calidad cuando podemos usar el ISO nativo del sensor, pero cuando nos vemos obligados a usar un ISO alto, no se gana nada.

Enlace al comentario

Pues llevando un poco la contraria, yo te aconsejaría que cuando tengas que usar un ISO alto no sobre expongas, si no que expongas adecuadamente y uses el ISO más bajo que las condiciones te permitan.

Lo de sobre exponer o derechear es útil para obtener la máxima calidad cuando podemos usar el ISO nativo del sensor, pero cuando nos vemos obligados a usar un ISO alto, no se gana nada.

Pues ahora si que estoy liaooooooo!!

Un saludo y gracias.

Enlace al comentario

Hola Once, quizá esto te resuelva alguna duda, así como otros artículos de la misma web.

Gracias Aperture por tu aportación y comentario.

Verdaderamente interesante el artículo, diria yo, de obligada lectura, cada día se aprende algo.

No obstante, fíjate que habla de ISOS altos o muy altos (más de 1600) cosa que yo no disparo bajo ningún concepto por este problema. Es muy raro que dispare por encima de 800, como ocurrió en las fotografías de ayer.

Pero repito, gracias por tu aportación.

Enlace al comentario

No estoy seguro de entender lo que se explica en el enlace, de lo que estoy convencido, es que casi siempre conviene sobre-exponer y en especial a ISOs altos (1600-3200) y en situaciones como la que mencionas, para luego de ser necesario, corregir la exposición hacia la baja en las zonas en que se requiera. En esas condiciones es difícil establecer una exposición correcta, la iluminación no suele ser uniforme en todo el escenario y además suele variar de forma impredecible en intensidad y color, si le sumamos que los sujetos suelen desplazarse por el escenario, las cosas se complican aún más.

saludos

Enlace al comentario

Si te sirve, visita este enlace. Hice un modesto experimento. Fotografié la portada de un libro a 3200 ISO, en condiciones lumínicas penosas. Una toma sobre expuesta, otra correcta y una subexpuesta. En RAW, y luego corregido. El resultado, lo verás, es que la sobreexpuesta en +2EV era la que a mi juicio salía mejor parada respecto al ruido. Te recomendaría que además hicieras una prueba similar en tu casa y lo verás mejor. Así conocerás los límites de la D90

Enlace al comentario

Lo que comenta mblancove, es util y mejora los resolutados, PERO...el problema es que cuando nos planteamos tirar de ISO alto es porque no tenemos luz y el problema entonces es que para sobrexponer necesitamos mas luz, aun, y por tanto subir aun mas la ISO de la camara y eso en principio redunda en mayor ruido. Es decir siempre es bueno sobrexponer, pero siempre que podamos permitirnoslo.

En mi opinion y por lo que vi en las pruebas que hice en un post, y como dice Lujik, DA IGUAL. Tira, en ISO mas alto o mas bajo, SUBEXPON la toma para ganar velocidad y luego sube. Los resultados, en contra de lo que la mayoria de la gente pensabamos, son apenas distinguibles como podeis ver EN ESTAS PRUEBAS

Enlace al comentario

Presumo que las pruebas de Gasman son correctas, porque en ocasiones he podido constatar que efectivamente sucede así, pero en los escenarios donde suele haber gran cantidad de focos direccionales, con diferentes temperaturas de color y moviéndose (el sujeto o el foco), la iluminación que reciben los sujetos no es tan uniforme, podemos encontrarnos con varios pasos de diferencia entre la zona iluminada y la que está a la sombra, si la exposición es correcta para la zona iluminada, las sombras terminarán siendo negras sin posibilidad de recuperación, en algunos casos podremos recuperar algo, pero a expensas de incrementar el ruido.

saludos

Enlace al comentario

......

'jate de Philadelphias( dicho desde el afecto de algunos meses compartiendo mesa y mantel, que conste :blink: ) tirarte a la arena y añadir unas pruebas del caso que comentas con unos rangos dinamicos limites y ver como se comporta este teorema. Ya sea en el mismo post o en otro propio. :blink: Enga ese guante...:blink:

Enlace al comentario

pues asi es, anoche probe a sobreexponer solo en un punto a 1600 ISO, luego en lightroom ajustar los tonos para que no parezca quemada, y el resultado es espectacular...

Libros con este tipo de temática para lograr exprimir al máximo una reflex digital¿? Lo digo porque estas cosas no salen en el manual, y son las que importan, a parte de conocer a fondo tu maquina.

Enlace al comentario

Re: Gassman

Ahora ya me leí el otro tema completo, antes sólo mirara las fotos, lleva chincheta y no lo conocía, intentaré hacer las pruebas de campo que mencionas, aunque tendré que buscar otras presentaciones, porque hasta septiembre/octubre creo que no habrá de las del tipo a las que suelo asistir. Me pondré en contacto contigo para conversar algunas cosas antes y durante las pruebas para no desviar este tema, después ya veremos si vale la pena subirlas y donde.

----------------------------------------------------------------------

Retomando el tema que inició el compañero Once y mientras no compruebe lo contrario, estoy convencido de lo que dije arriba, llevo tiempo haciéndolo así y me funciona, si descubro algo mejor informaré.

En respuesta a tus otras consultas:

Al disparar en RAW, creo que da igual si tienes o no la reducción de ruido activada en la cámara:

- si revelas con el CNX la podrías desactivar o activar luego.

- el resto de los reveladores ni se enteran de si estaba activada o no.

- para reducir luego el ruido hay media docena de programas y cada usuario tiene su favorito (sugiero mantener la nitidez en cero hasta el final, o por lo menos hasta después de reducir el ruido)

saludos

D300 ISO 3200

Enlace al comentario

+2EV es mucho, cuando hablo de sobre-exponer en estas situaciones trato de mantenerla por debajo de 1EV. El otro problema es que la iluminación puede variar más rápidamente de lo que nosotros podemos variar el ISO, lo intenté en Auto pero no me apañé, así que trato de ajustarlo en un punto medio (generalmente entre 1600 – 3200) donde pueda manejar las diferencias dentro de las aperturas y velocidades que deseo mantener. Muchas veces el cálculo de la exposición queda a cargo de la experiencia, porque no siempre coincide con el punto de enfoque o da tiempo para medir en un sitio y enfocar en otro. Al sobre-exponer no sólo tengo la sensación de poder manejar mejor el ruído, también tengo la impresión de que mejoro el rango dinámico. Esto es sólo una forma de hacer este tipo de fotos, que a mí me funciona, pero puede haber otras.

El ruido que más daño hace es el de color, el de luminiscencia es más manejable y poco o nada visible en las impresiones.

saludos

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...