Jump to content

Sobre la D300s

kitata

Publicaciones recomendadas

• Respuestas 90
  • Creado
  • Última respuesta

Hola , sobre el link que has puesto que dice que la D300s tiene una nueva opción de hacer zoon en el histograma y mostrar el histograma solo de esa zona , pues, es que la D90 ya lo tiene.

Saludos

Carlos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

• Moderadores
Lo que no entiendo es por qué sacan una D300 actualizada si se supone que está al caer la D400... :blink:

Si sacan una D300 actuaizada es que la D400 no está al caer... y si la D400 está al caer, no sacarán una D300 actualizada.

Luego uno de los dos rumores es falso (o los dos).

Enlace al comentario

Lo que no entiendo es por qué sacan una D300 actualizada si se supone que está al caer la D400... ;)

Creo que la D400 saldrá después de la D4, y creo que va para largo, todos son "bulos, la D300 actualizada si creo que saldrá pronto.

La serie D100 salió con la D1

La serie D200 salió con la D2

La seie D300 salió con la D3

y la serie D400 creo que saldrá con la D4, es una pista muy razonable....

Enlace al comentario

Yo me inclimo porque sera una d300 mejorada, es decir con el sensor de la D90 ( en DXo mark es el mejor de las Dx) pero en lugar de a 12 bit a 14 con lo cual mejor aún, velocidad en rafaga de hasta 8fps ( como la D700),cuerpo como el de la D3 ,de ahí la mejora en velocidad ,video HD, doble ranura para tarjetas, nuevo obturador de hasta 300.000, nuevos menus de retoque, giroscopo. Vamos un hibrido D3 D700 D90. Realmente diseñar algo así no les saldría nada caro , todo lo tienen probado y funcionado ahora mismo .

Lo unico que seguramente el precio estaría por encima de la D700, al ser la reflex progfesional de formato DX.

por soñar,jjejejeje

Y si no ,siempre queda meter toda la electrónica de la D300 en el cuerpo de una D2x y ya ta ;-)

Saludos

Carlos

Enlace al comentario

• Moderadores
Yo me inclimo porque sera una d300 mejorada, es decir con el sensor de la D90 ( en DXo mark es el mejor de las Dx) pero en lugar de a 12 bit a 14 con lo cual mejor aún, velocidad en rafaga de hasta 8fps ( como la D700),cuerpo como el de la D3 ,de ahí la mejora en velocidad

D300 y D90 ya usan el mismo sensor. Y la D300 ya tiene una ráfaga con el MBD10 de 8,1 fps... de hecho es más rápida que la D700.

Enlace al comentario

D300 y D90 ya usan el mismo sensor.

Sí pero la respuesta del sensor en la D90 es mejor que en la D300 según DxO mark, a pesar que comparten el mismo sensor. Por eso es de esperar que si sale una D300s lo hayan igualarlo al menos con la D90 este aspecto. Nikon no puede dejar por mucho más tiempo que la D90 tenga mejor respuesta del sensor que la D300 y si queda mucho tiempo para salga la D400, me parece muy bien que haga una pequeña actualización de la D300 para que al menos incorpore las prestaciones que tiene la D90.

Enlace al comentario

• Moderadores
Sí pero la respuesta del sensor en la D90 es mejor que en la D300 según DxO mark, a pesar que comparten el mismo sensor. Por eso es de esperar que si sale una D300s lo hayan igualarlo al menos con la D90 este aspecto. Nikon no puede dejar por mucho más tiempo que la D90 tenga mejor respuesta del sensor que la D300 y si queda mucho tiempo para salga la D400, me parece muy bien que haga una pequeña actualización de la D300 para que al menos incorpore las prestaciones que tiene la D90.

Bueno, el análisis de DxO es bastante cuestionable. Primero, porque la única diferencia entre D300 y D90 en cuanto a sensor es que la D300 lleva un filtro de paso bajo más sofisticado y caro... y el firmware. Cuando salió la D90 se había optimizado su comportamiento por firmware, y justo al salir se actualizó a la vez el de la D300 para que el comportamiento fuera el mismo o similar. En DxO no se han molestado en testear la D300 con el nuevo firmware, se han limitado a comparar el análisis que hicieron con el firm viejo cuando salió la D300, con la D90 con el nuevo. Puede haber alguna diferencia mínima por ajustes más estandar (en la D90 se da todo más mascado porque está destinada a fotógrafos más inexpertos), como la hay también entre D700 y D3 que también comparten sensor, pero son diferencias mínimas que en los tests responden mucho más a la rigurosidad y las condiciones con que se hacen que a otra cosa.

Pero es que además el análisis de DxO es muy poco serio, como se ha denunciado en los foros anglófilos, Según DxO el tamaño de pixel de la D90 es de 5.5 micras frente 5.4 de la 300: imposible porque es el mismo sensor. También según DxO la D90 inicia su escala de sensibilidades a ISO 100 mientras que la D300 lo hace a ISO 200, lo que es absurdo porque la escala de sensibilidades de ambas es idéntica como sabe cualquiera que las haya usado. Y lo más fuerte: la D90 sólo tiene 12 bits para los ficheros RAW, por lo tanto el máximo rango dinámico medible en una foto RAW suya es 12; y sin embargo DxO le adjudica 12.5. ¿Cómo se come eso?

Yo desde luego no pagaría un céntimo más por una D300 en la que me juraran que le han metido el sensor de la D90... porque me estarían haciendo el tocomocho.

Enlace al comentario

Bueno, el análisis de DxO es bastante cuestionable.

Tal vez también haya que cuestionarse más cosas ;)

Primero, porque la única diferencia entre D300 y D90 en cuanto a sensor es que la D300 lleva un filtro de paso bajo más sofisticado y caro... y el firmware.

Creo que algún otra diferencia tiene que haber. Según los manuales de ambas cámaras, la D300 tiene 13,1 MPx totales, en cambio la D90 tiene 12,9 MPx. La diferencia es pequeña pero eso indica que no pueden tener el mismo sensor.

Cuando salió la D90 se había optimizado su comportamiento por firmware, y justo al salir se actualizó a la vez el de la D300 para que el comportamiento fuera el mismo o similar. En DxO no se han molestado en testear la D300 con el nuevo firmware, se han limitado a comparar el análisis que hicieron con el firm viejo cuando salió la D300, con la D90 con el nuevo.

Entonces nos quedamos con la duda de si con el nuevo firmware la D300 habría mejorado la respuesta del sensor.

Puede haber alguna diferencia mínima por ajustes más estandar (en la D90 se da todo más mascado porque está destinada a fotógrafos más inexpertos), como la hay también entre D700 y D3 que también comparten sensor, pero son diferencias mínimas que en los tests responden mucho más a la rigurosidad y las condiciones con que se hacen que a otra cosa.

El que la D700 y D3 compartan el sensor lo tengo más claro. Como bien dices las diferencias en DxO son casi nulas. Además tienen al menos el mismo número de pixeles totales.

Pero es que además el análisis de DxO es muy poco serio, como se ha denunciado en los foros anglófilos, Según DxO el tamaño de pixel de la D90 es de 5.5 micras frente 5.4 de la 300: imposible porque es el mismo sensor.

Si la D90 tienen menos píxeles totales que la D300 (eso lo dice la propia Nikon) y ambos sensores tienen la misma superficie, es normal que el tamaño del pixel sea un poco mayor en la D90 que en la D300. Vamos que el tamaño del píxel es un dato que se puede calcular a partir de las especificaciones que viene en el manual de la cámara. Lo poco serio habría sido poner unos datos que no correspondieran con el resultado de los cálculos.

También según DxO la D90 inicia su escala de sensibilidades a ISO 100 mientras que la D300 lo hace a ISO 200, lo que es absurdo porque la escala de sensibilidades de ambas es idéntica como sabe cualquiera que las haya usado.

En DxO no dicen que la escala de sensibilidad empiece por 200. Simplemente que han decido no medir los parámetro de respuesta del sensor a 100 ISO en la D300, en cambio sí lo han hecho en la D90. Por cierto, en ambas cámaras el ISO 100 no es nativo.

Y lo más fuerte: la D90 sólo tiene 12 bits para los ficheros RAW, por lo tanto el máximo rango dinámico medible en una foto RAW suya es 12; y sin embargo DxO le adjudica 12.5. ¿Cómo se come eso?

El resultado de rango dinámico puede variar según el método utilizado y sobretodo del criterio para considerar cuando empieza a empastarse las zonas oscuras. DxO han utilizado el criterio de 0dB como umbral en la relación señal / ruido. Otros métodos han elegido otros valores, pero en cualquier caso se elijan los que se elijan, todos sirven para comparar el rango dinámico entre distintos sensores. Por ejemplo si en vez de 0 dB se hubiera elegido 12 dB, en vez de un rango dinámico de 12 EV habría salido 10 EV.

El que se pueda superar los bits de conversión analógico / digital tiene una fácil explicación. Por un lado al criterio utilizado que he explicado en el párrafo anterior y por otro que aunque la conversión es de 12 bit, en los sensores Bayer sólo se capta 1/3 de los niveles y el otro 2/3 se obtienen por interpolación en un rango de 16 bits.

No obstante si lo prefieres, puedes restar 2EV a todos los rangos dinámicos que se indican en DxO, que darían un valor más útil desde el punto de vista fotográfico, pero en cualquier caso la diferencia de rango dinámico entre la D90 y D300 seguiría siendo la misma.

Yo desde luego no pagaría un céntimo más por una D300 en la que me juraran que le han metido el sensor de la D90... porque me estarían haciendo el tocomocho.

¿Pero no decía más arriba que el sensor de la D300 es el mismo que el de la D90? ;)

Enlace al comentario

• Moderadores
Según los manuales de ambas cámaras, la D300 tiene 13,1 MPx totales, en cambio la D90 tiene 12,9 MPx. La diferencia es pequeña pero eso indica que no pueden tener el mismo sensor.

Aparte de que Sony sólo fabrica un sensor CMOS de esa resolución (que además de en tres modelos de Nikon se monta en la A700)... la manera de contar los MP es fácil y al alcance de cualquiera

Abre un NEF de la D90 y mira las dimensiones: 4288 x 2848

Abre un NEF de la D300 y mira las dimensiones: 4288 x 2848

multiplica 4288 x 2848

el resultado es 12.212.224

esos son los píxeles totales; y como ves de 12.212.224 (doce millones doscientos doce mil doscientos veinticuatro) no falla ni uno... si una tuviera 12.212.224 y la otra 12.212.223 podrías decir que son diferentes (y la que tiene un número impar de píxeles, cuando menos, rarita)... pero no es el caso

en ambos casos, se monta un sensor de 12.3 MP efectivos (redondeando, hemos visto que en realidad son 12,21); 3.3 MP/cm² de densidad de píxel. En ocasiones se habla de 13,1 millones de fotoreceptores para ese sensor, y en ocasiones se habla de 12,9, según la fuente que se maneje... pero vamos, que si confundimos los fotoreceptores con los píxeles, mal vamos... es como confundir el número de cilindros con el número de caballos en el motor de un coche...

Enlace al comentario

Aparte de que Sony sólo fabrica un sensor CMOS de esa resolución (que además de en tres modelos de Nikon se monta en la A700)... la manera de contar los MP es fácil y al alcance de cualquiera

Abre un NEF de la D90 y mira las dimensiones: 4288 x 2848

Abre un NEF de la D300 y mira las dimensiones: 4288 x 2848

multiplica 4288 x 2848

esos son los píxeles totales; y como ves de 12.212.224 (doce millones doscientos doce mil doscientos veinticuatro) no falla ni uno... si una tuviera 12.212.224 y la otra 12.212.223 podrías decir que son diferentes (y la que tiene un número impar de píxeles, cuando menos, rarita)... pero no es el caso

en ambos casos, se monta un sensor de 12.3 MP efectivos (redondeando, hemos visto que en realidad son 12,21); 3.3 MP/cm² de densidad de píxel. En ocasiones se habla de 13,1 millones de fotoreceptores para ese sensor, y en ocasiones se habla de 12,9, según la fuente que se maneje... pero vamos, que si confundimos los fotoreceptores con los píxeles, mal vamos... es como confundir el número de cilindros con el número de caballos en el motor de un coche...

has sentado catedra hermetic

Enlace al comentario

Yo creo que aquí es donde está el kit de la cuestión. Cita de Hermetic: "porque la única diferencia entre D300 y D90 en cuanto a sensor es que la D300 lleva un filtro de paso bajo más sofisticado y caro... y el firmware"

Y ya está, entre otras muchas más cosas..........que no quita que la D90 sea una gran máquina, pero cuando coges las dos y las comparas en las manos, alguna diferencia hay, digo yo vamos. ;)

Saludos

Enlace al comentario

esos son los píxeles totales

No, esos son los píxeles efectivos. Los totales son más.

En ocasiones se habla de 13,1 millones de fotoreceptores para ese sensor, y en ocasiones se habla de 12,9, según la fuente que se maneje... pero vamos, que si confundimos los fotoreceptores con los píxeles, mal vamos... es como confundir el número de cilindros con el número de caballos en el motor de un coche...

Eso no me lo digas a mi, díselo a Nikon que están confundidos y que mal vamos... Y de paso que corrijan los manuales de ambas cámaras, apartado especificaciones, ya que el de la D90 pone que el sensor tiene 12,9 millones de píxeles totales y el de la D300, 13,1 millones. Y de paso les dices que a ver si manejan una única fuente, que están poniendo datos distintos en sensores iguales ;)

Enlace al comentario

Hay una cosa que no me termina de cuadrar: a diferencia de los CCD, en los sensores CMOS, el convertidor A/D está integrado en el mismo chip. Entonces ¿porqué la D90 trabaja a 12 bits y la D300 a 14?, porque ese es un parámetro del conversor A/D.

salu2

Enlace al comentario

No, esos son los píxeles efectivos. Los totales son más.

Eso no me lo digas a mi, díselo a Nikon que están confundidos y que mal vamos... Y de paso que corrijan los manuales de ambas cámaras, apartado especificaciones, ya que el de la D90 pone que el sensor tiene 12,9 millones de píxeles totales y el de la D300, 13,1 millones. Y de paso les dices que a ver si manejan una única fuente, que están poniendo datos distintos en sensores iguales ;)

Hola Macsura,

Este tema es viejo; ambas cámaras usan un sensor derivado del Sony IMX021 ( encontrarás los datos en Internet). Su número total de píxeles es 13.05 M ( 4428 x 2948) los efectivos son 12.47 M ( 4320 x 2888) y los activos 12.41 M ( 4312 x 2880). Incluye una “window readout function” que permite fijar la ventana que se lee ( de aquí las diferencias).

En la D90 se ha pretendido reducir costes por ello emplea el mismo que la Sony A700 mientras que el de la D300 está modificado y dispone de la opción externa de dividir por cuatro la altura del escalón del DAC con el que se genera la rampa para la conversión analógica digital con lo que tarda cuatro veces más en alcanzar la misma tensión. Ello es la causa de que la velocidad caiga a 2,5 fotos / sg a 14 bits ya que el régimen máximo admitido por el sensor es de 10,39 imágenes / sg ( la limitación a 6 u 8 que viene del procesador ya no es el cuello de botella)

Otro elemento diferencial importante que afecta al sensor es el filtro pasa bajo. Este filtro convierte en la práctica un punto en un “borrón” que se reparte sobre unos cuantos píxeles para evitar el aliasing. Cuanto más pequeño el borron y más ajuatado al píxel más caro es el filtro ( llega a costar casi lo mismo que el sensor). El de la D90 hace un borrón más gordo que la D300, pierde algo de resolución pero es más barato y mejora el ruido de disparo al repartir la luz ( es como si el píxel fuese más gordo).

Salu2

Enlace al comentario

Hola Macsura,

Este tema es viejo; ambas cámaras usan un sensor derivado del Sony IMX021 ( encontrarás los datos en Internet). Su número total de píxeles es 13.05 M ( 4428 x 2948) los efectivos son 12.47 M ( 4320 x 2888) y los activos 12.41 M ( 4312 x 2880). Incluye una “window readout function” que permite fijar la ventana que se lee ( de aquí las diferencias).

En la D90 se ha pretendido reducir costes por ello emplea el mismo que la Sony A700 mientras que el de la D300 está modificado y dispone de la opción externa de dividir por cuatro la altura del escalón del DAC con el que se genera la rampa para la conversión analógica digital con lo que tarda cuatro veces más en alcanzar la misma tensión. Ello es la causa de que la velocidad caiga a 2,5 fotos / sg a 14 bits ya que el régimen máximo admitido por el sensor es de 10,39 imágenes / sg ( la limitación a 6 u 8 que viene del procesador ya no es el cuello de botella)

Otro elemento diferencial importante que afecta al sensor es el filtro pasa bajo. Este filtro convierte en la práctica un punto en un “borrón” que se reparte sobre unos cuantos píxeles para evitar el aliasing. Cuanto más pequeño el borron y más ajuatado al píxel más caro es el filtro ( llega a costar casi lo mismo que el sensor). El de la D90 hace un borrón más gordo que la D300, pierde algo de resolución pero es más barato y mejora el ruido de disparo al repartir la luz ( es como si el píxel fuese más gordo).

Salu2

Eso resuelve mis dudas.

Salu2

Enlace al comentario

Hola Macsura,

Salu2

Gracias Antimonite por la explicación ;)

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...