Jacolisto Publicado 14 de Agosto de 2009 Compartir Publicado 14 de Agosto de 2009 Hola, me gustaria saber cual es la forma mas adecuada de limpiar los filtros UV y ya de paso el cristal de las opticas. Hasta ahora utilizo un liquido tipico de alcohol que incluyen en algunos kits. Es recomendable o acaba dañandolos y estropeando los recubrimientos que llevan. Hay alguna solucion para que el polvo sea repelido, lo acabo de limpiar y al momento ya esta lleno de micro-polvo. A parte de las manchas tipo agua que cuestan tanto de quitar y dejarlo totalmente trasparente. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
LEON-CAZURRO Publicado 14 de Agosto de 2009 Compartir Publicado 14 de Agosto de 2009 Pues hay en tiendas de fotografía muchos líquidos específicos con unas láminas de papel muy fino para poder frotar y para quitar polvillo la típica perilla con cepillo y van bien. Busca uno de calidad y listo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores zegio Publicado 14 de Agosto de 2009 Moderadores Compartir Publicado 14 de Agosto de 2009 Un poco de aliento y la camiseta (pañuelito de las gafas si lo tengo a mano). Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
mblancove Publicado 14 de Agosto de 2009 Compartir Publicado 14 de Agosto de 2009 Un poco de aliento y la camiseta (pañuelito de las gafas si lo tengo a mano). ....hay muchos líquidos, papeles y pañitos especializados, pero nunca tan a mano como esta sugerencia. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores zegio Publicado 14 de Agosto de 2009 Moderadores Compartir Publicado 14 de Agosto de 2009 ....hay muchos líquidos, papeles y pañitos especializados, pero nunca tan a mano como esta sugerencia. Lo que hay es mucho canguelo, y lo que hace falta es ser cuidadoso, así de simple. Sé de gente que entre el filtro y "material de cuidados intensivos" se ha gastado más de lo que vale el objetivo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
marcopolo Publicado 14 de Agosto de 2009 Compartir Publicado 14 de Agosto de 2009 Hola, como dice tronchi el ser cuidadoso es lo principal, yo lo suelo limpiar con el paño de las gafas y cuando es algo mas tangible hecho mano de los liquidos que se comentan y si hay polvo dos perillazos y andando jajajajaja.saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
LEON-CAZURRO Publicado 14 de Agosto de 2009 Compartir Publicado 14 de Agosto de 2009 Jo TRONCHI solo te faltó el escupitajo en plena lente y a frotar. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Poshi Publicado 14 de Agosto de 2009 Compartir Publicado 14 de Agosto de 2009 Pues yo creo que no hace falta irse a ningún extremo. Lo de los líquidos y toallitas especiales quizá es exagerado, pero lo de frotar con la camiseta también me parece fuera de lugar. Yo creo que lo suyo es una limpieza en húmedo (con el aliento) y un trapito de microfibra. Como experiencia personal os cuento que durante mucho tiempo estuve limpiando mis gafas (por lo tanto, unas lentes simples con sus recubrimientos antirreflectantes y todo eso) con un pañuelo limpio, simple y llanamente. Pero hace un tiempo que veía mal: halos, borrosidades... las gafas estaban llenas de pequeñas rayadas y en la óptica me dijeron que habían perdido también el recubrimiento. Cambie los cristales por otros nuevos y pregunté como debía hacerlo para no volvérmelos a cargar, y me dijeron que siempre en húmedo y secar y acabar de limpiar con un trapo de microfibra como los que te dan ellos. No os voy a decir que metáis la lente bajo el grifo como si se meten unas gafas, pero lo de un trapo que no raye y humedecer un poco antes para no arrastrar sólidos no me parece un mal consejo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Gassman Publicado 14 de Agosto de 2009 Compartir Publicado 14 de Agosto de 2009 (editado) Pues yo creo que no hace falta irse a ningún extremo. Lo de los líquidos y toallitas especiales quizá es exagerado, pero lo de frotar con la camiseta también me parece fuera de lugar.Yo creo que lo suyo es una limpieza en húmedo (con el aliento) y un trapito de microfibra. Como experiencia personal os cuento que durante mucho tiempo estuve limpiando mis gafas (por lo tanto, unas lentes simples con sus recubrimientos antirreflectantes y todo eso) con un pañuelo limpio, simple y llanamente. Pero hace un tiempo que veía mal: halos, borrosidades... las gafas estaban llenas de pequeñas rayadas y en la óptica me dijeron que habían perdido también el recubrimiento. Cambie los cristales por otros nuevos y pregunté como debía hacerlo para no volvérmelos a cargar, y me dijeron que siempre en húmedo y secar y acabar de limpiar con un trapo de microfibra como los que te dan ellos. No os voy a decir que metáis la lente bajo el grifo como si se meten unas gafas, pero lo de un trapo que no raye y humedecer un poco antes para no arrastrar sólidos no me parece un mal consejo. Exactamente. Los "gafotas" hemos descubierto y sufrido esto en nuestras carnes, sobre todo desde la paricion de los cristales organicos (o vidrios organicos). La mayoria de los materiales normales tipo camiseta o bayeta estan producidos con materiales abrasivos en mayor o menor medida (el algodon tambien puede ser abrasivo segun se use) y y despues del uso continuado y poco cuidadoso puede acabar apareciendo una abrasion en forma de rayado muy fino pero que se instala como un velo y que resta nitidez a la larga. EL vidrio de los filtro y mas aun el de las opticas modernas sulen tener una composicion y unos recubrimientos que los hace muchisimo mas resitentes a la abrasion que el vidrio organico de las gafas o de algunos filtros de calidad media, pero aun son susceptibles de ser atacados. Hace poco estuve viendo el equipo de un amigo fotografo cuyo sistema habitual a sido "elpicolacamisetayunpocodevaho" y tenia la mayoria de los recubrimientos afectados en mayor o menor medida Eran opticas AI ( sea con algunos añitos ya) pero ya tenian recubrimientos entonces. Ademas de esta abrasion de menor calado , esta tambien la posibilidad de que incluya de una particula de arenilla o similar que por pequeña que sea si no somos cuidadosos puede hacer un estropicio cuando la "paseemos" por la superficie del objetivo apretando con la gamuza. Mi consejo o mejor dicho, mi manera de proceder actualmente despues de haber probado practicamente de todo y con resultados bastante mediocres: 1- Primero, soplar con la pera de goma o similar. 2-Despues mirar bien la superficie, y si queda alguna particula, con mucho cuidado y un cepillo suave, limpio y exclusivo para este fin, con mucho cuidado intentar atraparla con este y retirarla. 3-Yo utilizo el liquido Kodak, ahora Tiffen Es un botellon descomunal que tengo la sensacion que puede durarme tres vidas. Vierto una gota sobre un papelillo Jessops o mejor sobre uno Kodak, ahora Tiffen, y limpio en circulos suave suave con las menores pasadas posibles (una a ser posible). 4-Rapidamente seco los restos con otro trozo de papel limpio. 5- y si no queda bien, ahora, que ya no quedan restos de suciedad organica o grasa.... UN POCO DE VAHO y con el papel con el que habia secado, doy una pasada mas y ale. Perfecto. Este sitema es el que mejor me funciona de todos los que he probado. Se que no es nada original, pero a mi me funciona. Las gamuzas de microfibra las llevo en cada mochila para emergencias, pero NO ME GUSTAN NADA. La sensacion que me dan es que engrasan a partir de la primera semana aun estando recien lavadas ademas de que la posibilidad contener polvo o algun abrasivo es mayor que en los papelillos a mi juicio. Ale ya- PS: Cuando planto algun dedazo de lo gordos o alguna mancha de las dificiles, uso Alcochol Isoprpilico directamente sobre la mancha.Hasta hoy, no he visto que haya afectado al vidrio. Editado 14 de Agosto de 2009 por Gassman Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
LEON-CAZURRO Publicado 15 de Agosto de 2009 Compartir Publicado 15 de Agosto de 2009 Gassman has "limpiado" el post perfectamente. Moraleja: Buenos útiles de limpieza que además no son nada caros y sobre todo un filtro UV para no tocar la lente nunca más. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
EEDU Publicado 15 de Agosto de 2009 Compartir Publicado 15 de Agosto de 2009 Mi opinión..... El recubrimiento óptico de los objetivos son muy delicados y facilmente saboteados con limpiezas, el mejor truco que existe para no tener que limpiar las lentes....es que el objetivo salga de la tienda con el "filtro AV" puesto ( de calidad, claro) y no quitarlo nunca. EEDU pd: Yo nunca he limpiado las lentes de mis objetivos, todos están hermeticamente protegidos desde la salida de la tienda.... Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Poshi Publicado 15 de Agosto de 2009 Compartir Publicado 15 de Agosto de 2009 Mi consejo o mejor dicho, mi manera de proceder actualmente despues de haber probado practicamente de todo y con resultados bastante mediocres: 1- Primero, soplar con la pera de goma o similar. 2-Despues mirar bien la superficie, y si queda alguna particula, con mucho cuidado y un cepillo suave, limpio y exclusivo para este fin, con mucho cuidado intentar atraparla con este y retirarla. 3-Yo utilizo el liquido Kodak, ahora Tiffen Es un botellon descomunal que tengo la sensacion que puede durarme tres vidas. Vierto una gota sobre un papelillo Jessops o mejor sobre uno Kodak, ahora Tiffen, y limpio en circulos suave suave con las menores pasadas posibles (una a ser posible). 4-Rapidamente seco los restos con otro trozo de papel limpio. 5- y si no queda bien, ahora, que ya no quedan restos de suciedad organica o grasa.... UN POCO DE VAHO y con el papel con el que habia secado, doy una pasada mas y ale. Perfecto. Este sitema es el que mejor me funciona de todos los que he probado. Se que no es nada original, pero a mi me funciona. Las gamuzas de microfibra las llevo en cada mochila para emergencias, pero NO ME GUSTAN NADA. La sensacion que me dan es que engrasan a partir de la primera semana aun estando recien lavadas ademas de que la posibilidad contener polvo o algun abrasivo es mayor que en los papelillos a mi juicio. Joder! Esto si es todo un protocolo de limpieza! XD La sensación que tengo yo con las gamuzas de microfibra es que cuando son nuevas funcionan muy bien, pero una vez has sacado brillo unas pocas veces y han cogido algo de grasilla, entonces se limitan a repartir la grasa por toda la superficie. Aun tengo que lavar alguna de estas gamuzas, pues cambié los cristales hace poco, pero me da yuyu lo que pueda dejar el detergente/suavizante en la tela. Por suerte, mis objetivos normalmente no se manchan. Los que tienen la lente mas expuesta llevan filtro, los que la tienen muy escondida (el 50mm) no lo lleva, pero en cualquier caso, normalmente solo se deposita polvo que se puede eliminar con una perilla de aire o un pincel. Solo recuerdo haber tenido que limpiar dos veces el filtro en medio año o un año. Así que tampoco es algo que me preocupe demasiado. No es como las gafas, que las limpio cada día! XD Luego buscaré los cristales de mis viejas gafas, y a ver si con mi equipo consigo sacar las rayadas que tenia y su estado. Va a ser difícil fotografiar rayadas en cristal transparente sin objetivos macro pero... se intentará :-) Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Gassman Publicado 15 de Agosto de 2009 Compartir Publicado 15 de Agosto de 2009 .... Por suerte, mis objetivos normalmente no se manchan. Los que tienen la lente mas expuesta llevan filtro, los que la tienen muy escondida (el 50mm) no lo lleva, pero en cualquier caso, normalmente solo se deposita polvo que se puede eliminar con una perilla de aire o un pincel. Solo recuerdo haber tenido que limpiar dos veces el filtro en medio año o un año. Así que tampoco es algo que me preocupe demasiado. No es como las gafas, que las limpio cada día! XD L..... Luego esta ese tema. Cuando vas cogiendo "horas de vuelo" no se si es que te vuelves menos paranoico o es que realmente aprendes a ser cuidadoso, pero los objetivos ¡¡no se manchan!!. Bueno o se manchan mucho menos. Como dices..soplido y listo. Algo que se agradece cuando tienes objetivos que no admiten filtros protectores. Intento de mostrar de lo que ocurre por no seguir las instrucciones del optico cuando dice "NUNCA LIMPIES LAS GAFAS EN SECO", pero realmente cuando se ve bien, al igual que con los objetivos, es a la luz directa del sol. Esa no perdona. Aqui con un poco de imaginacion y buena voluntad se puede ver a lo que se refiere Poshi sobre el rayado y la "veladura" que se crea. Las gafas estan limpisimas con fairi y todo para la ocasion. Por cierto que dificil es enfocar tus propias gafas cuando eres miope como un gato de escayola y tu macro es manual :P Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Gavica Publicado 15 de Agosto de 2009 Compartir Publicado 15 de Agosto de 2009 Haz caso a Gassman, pero, oye yo los limpio con agua y jabón. Nunca he tenido ningún problema, claro, hasta que lo tenga. Saludos Cuidado si has estado en la playa o campo, jeje... el salitre, la arena y el polvo de campo... Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Gassman Publicado 15 de Agosto de 2009 Compartir Publicado 15 de Agosto de 2009 (editado) .... yo los limpio con agua y jabón. Nunca he tenido ningún problema, claro, hasta que lo tenga.Saludos Cuidado si has estado en la playa o campo, jeje... el salitre, la arena y el polvo de campo... Con los filtros la verdad es que probablemente tambien usaria agua y jabon sin demasiados miramientos, siempre que lo aclarase muy muy bien (el jabon no deja de tener un origen graso), pero cuando tengo que limpiar el frontal descubierto del 500 (no admite filtro frontal y es el que uso para el 90% de mis fotografias) pese a su edad y que ya el pobrito esta muy machacaito, me sigue dando un palo tremendo limpiar ese peazo cristalon sin el mayor cuidado. Una raya ahi, es para siempre y ya tengo alguna pequeñita de una rama en el campo. como para hacerle mas. Un o dos rayitas no afectan NADA a la imagen, pero el conjunto de ellas a lo largo del tiempo si acaban minando un poco la calidad de la optica. Efectivamente como dice Gavica es muy distinto dependiendo de tu campo habitual de actuacion. Si vives en una zona humeda, o si sales al campo mucho, si haces motocross (fotos de :) ), si viajas mucho, etc..tendras que estar continuamente limpia que te limpia, si eres fotografo urbano o de estudio o industrial...nada que ver. Pero eso cada caso es distinto, pero efectivamente hay cosas como el salitre, la finisima arena de playa, que son terrorificas. Pero como todo, el equipo que se mancha es un equipo que se usa, como un objetivo con señales de uso, es un objetivo que ha gustado usar, y eso es lo importante. Editado 15 de Agosto de 2009 por Gassman Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Poshi Publicado 16 de Agosto de 2009 Compartir Publicado 16 de Agosto de 2009 Bueno, esto es todo lo que he conseguido con 20 minutos de tiempo, una cartulina que mas que negra parecía un espejo, unos tubos de extensión chinos y un trípode que me ha dado mas penas que alegrías. Como podéis ver en la imagen, la cantidad de rayadas en superficie es acojonante... os podéis imaginar como veía yo a través de estos cristales... Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas