Jump to content

Que es el flash de modelado??

Maca

Publicaciones recomendadas

Buenas,

Pues eso, estoy empollandome el manual de mi nuevo flah,el SB600 y he descubierto que activando una opcion del menu puedo asignar la funcion de flash de modelado al boton de profundidad de campo.

Puede decirme alguien para que sirve esto? Se trata de una rafaga rapidisima del flash de unos 5 segundos que no se que utilidad tiene y por mas que leo el manual no me lo aclara.

Gracias.

Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Es una rafaga de destellos muy cortos continuados que simulan una luz continua. Sirve para hacerte una idea de como quedara la iluminacion y las sombras.

Hoy en dia es un poco inutil, pues con la fotografia digital hoy en dia puedes tirar tantas fotos de prueba necesites.

Enlace al comentario

Hola Maca.

A la espera de que alguien mucho más experto en temas de iluminación "ilumine" (valga la redundacia), te puedo decir que el flash de modelado sirve para ver las sombras que va a producir ese flash en la posición donde está ubicado. Es decir, es una ráfaga previa al disparo para que veas las sombras que produce y si no te gustan o no son las adecuadas puedas cambiar de posición el flash.

Espero haberme explicado.

Un saludo.

Enlace al comentario

Muchas gracias a ambos por contestar y aclararme mis dudas. Yo creo que mas que ayudar recortara la vida util del flash y mucho si se utiliza, porque no debe ser muy bueno meterle esas rafagas.

Descartado.

Ahora he seguido leyendo y otra cosa que no entiendo:

Funcion AUTO FP: Sincronizacion automatica de alta velocidad FP.

Con el flash incorporado esta funcion no esta disponible pero ahora si y no se que utilidad tiene.

PD: Soy un ignorante ignorante! jeje

Enlace al comentario

Hola de nuevo Maca.

En la fotografía con flash, hay una velocidad a partir de la cual (por encima de ella) aparecen unas bandas oscuras en la foto. Es la velocidad máxima de sincronización. Típicamente suele ser de 1/250.

Con el modo auto FP puesto en el flash y en la cámara por el menú, el conjunto cámara-flash te permite disparar a velocidades más altas que la de sincronización. Así para situaciones con mucha luz en la que quieras utilizar grandes aperturas tendrás disponibles una gama de velocidades adecuadas para poder tomar tu foto.

Espero haberte aclarado algo.

Enlace al comentario

O sea que eso es la limitacion que tenia de que cuando ponia el flash de la camara solo me dejaba disparar hasta 200 de obturador como maxima velocidad, no?

Ahora si activo esa opcion con el SB600 podre disparar a mayor velocidad? Que bueno!!!

Enlace al comentario

Sastamente. Pruébalo y verás.

Enlace al comentario

Es lo mas grande el flash externo! Lo mas grande!!

Lo pones en automatico y puedes disparar a cualquier obturador y queda perfecta pero..... entonces la indicacion del exposimetro??? para que? estoy probando a centrar la barra del exposimetro en el centro y la foto la saca identica (de luz, claro) que si lo tengo a tope a la derecha.

Enlace al comentario

Yo con flash paso del exposímetro, sabiendo que el flash me va a dar luz, dedicándome mejor a ajustar velocidades o diafragma ya que el flash me dará la luz que necesito, claro que tienes que tener muy en cuenta unas cosa, mira en el visor las distancias optimas para esa exposición y flash y dispara en ese rango, en caso contrario no tendrás el resultado deseado. El flash no hace milagros y tiene sus limitaciones.

Otra cosa es si te dedicas a la foto creativa y entonces si tendrás que contar con la luz que aportan otras fuentes ya sean artificial o natural. En esos casos el tema anterior sobre el modelado si va muy bien.

Enlace al comentario

Es lo mas grande el flash externo! Lo mas grande!!

Lo pones en automatico y puedes disparar a cualquier obturador y queda perfecta pero..... entonces la indicacion del exposimetro??? para que? estoy probando a centrar la barra del exposimetro en el centro y la foto la saca identica (de luz, claro) que si lo tengo a tope a la derecha.

Más grande es el SB-900 :rolleyes: , pero es cierto que la iluminación con flash es todo un mundo por descubrir (estoy en ello).

El exposímetro mide la iluminación de la escena (sin flash), si lo llevas como mencionas al centro, en exteriores de día donde el fondo sea muy luminoso y disparas el flash, toda la imagen debería quedar bien expuesta, porque el fondo lo habrás expuesto bien a partir de la información que aportó el exposímetro y de la iluminación del sujeto y las áreas cercanas (que en estos casos tienden a quedar sub-expuestas) se encarga el flash. Similar a lo que haría el modo BL, pero aquí tenemos más control.

Otro caso sería en interiores donde queremos conservar el fondo y la luz ambiente (una iglesia por ejemplo) y dejamos al flash la tarea de iluminar a los sujetos, en estos casos casi siempre resulta conveniente utilizar filtros de color en el flash para igualar las diferentes temperaturas de color.

En el modo FP la cámara no sincroniza a mayor velocidad, es el flash es el que se dispara varias veces (similar al de modelado) para iluminar durante todo el recorrido de la cortinilla, la desventaja es que se agota más rápidamente y su alcance se reduce, a veces conviene combinar esta función con el primer caso que indiqué para conseguir una correcta exposición del fondo y del sujeto.

saludos

Enlace al comentario

Más grande es el SB-900 :rolleyes: , pero es cierto que la iluminación con flash es todo un mundo por descubrir (estoy en ello).

El exposímetro mide la iluminación de la escena (sin flash), si lo llevas como mencionas al centro, en exteriores de día donde el fondo sea muy luminoso y disparas el flash, toda la imagen debería quedar bien expuesta, porque el fondo lo habrás expuesto bien a partir de la información que aportó el exposímetro y de la iluminación del sujeto y las áreas cercanas (que en estos casos tienden a quedar sub-expuestas) se encarga el flash. Similar a lo que haría el modo BL, pero aquí tenemos más control.

Otro caso sería en interiores donde queremos conservar el fondo y la luz ambiente (una iglesia por ejemplo) y dejamos al flash la tarea de iluminar a los sujetos, en estos casos casi siempre resulta conveniente utilizar filtros de color en el flash para igualar las diferentes temperaturas de color.

En el modo FP la cámara no sincroniza a mayor velocidad, es el flash es el que se dispara varias veces (similar al de modelado) para iluminar durante todo el recorrido de la cortinilla, la desventaja es que se agota más rápidamente y su alcance se reduce, a veces conviene combinar esta función con el primer caso que indiqué para conseguir una correcta exposición del fondo y del sujeto.

saludos

Esta aclaración me ha servido de mucho, pero como en todo, cuando resuelves una duda te aparecen dos más.

Cuando uso modo BL siempre tengo que tener el modo de exposición en matricial, cuando lo pones en otra opción, central o ponderado, el indicador BL desaparece de la pantalla del flash ¿quiere decir que pasa a manual y debemos hacer nosotros los cálculos de velocidad y diafragma para una exposición correcta de todo lo captado?. A veces suele pasar sobre todo en iglesias que los sujetos salen perfectos pero el fondo tiene mucha más oscuridad y temperaturas de color distintas.

En cuanto a la sincronización creo que siempre habrá un límite, aunque con la función activada me permite subir a 1/4000s, no creo que el flash tenga ese rango de trabajo y de resultados imprevistos. Por lo que creo que habrá que informarse de cual es la velocidad máxima de sincronización del flash con que trabajamos.

Saludos

Enlace al comentario

Estoy aprendiendo mas de lo que pensais, muchisimas gracias por la informacion prestada. Me es de utilidad para continuar aprendiendo sobre flash!!!

Una duda, el SB600 no dice de ninguna forma la distancia, no?? Como la calculo, con la tabla que indica el manual haciendo los calculos? Alguna forma mas facil de calcular diafragma correcto???

Enlace al comentario

Esta aclaración me ha servido de mucho, pero como en todo, cuando resuelves una duda te aparecen dos más.

Cuando uso modo BL siempre tengo que tener el modo de exposición en matricial, cuando lo pones en otra opción, central o ponderado, el indicador BL desaparece de la pantalla del flash ¿quiere decir que pasa a manual y debemos hacer nosotros los cálculos de velocidad y diafragma para una exposición correcta de todo lo captado?. A veces suele pasar sobre todo en iglesias que los sujetos salen perfectos pero el fondo tiene mucha más oscuridad y temperaturas de color distintas.

En cuanto a la sincronización creo que siempre habrá un límite, aunque con la función activada me permite subir a 1/4000s, no creo que el flash tenga ese rango de trabajo y de resultados imprevistos. Por lo que creo que habrá que informarse de cual es la velocidad máxima de sincronización del flash con que trabajamos.

Saludos

No debería desaparecer al cambiar a Ponderada, sólo debería hacerlo cuando cambiamos a Puntual, y cuando lo hace, pasa a modo TTL (normal) o iTTL como lo llama ahora Nikon, para pasar a Manual (el flash) requiere de nuestra intervención directa.

Para conseguir ese efecto en las iglesias, prueba con lo que indiqué arriba y deja el flash en TTL (normal), en esas situaciones donde los sujetos suelen moverse poco o posar relativamente quietos, se pueden utilizar velocidades hasta de 1/30seg. El modo BL no está pensado para interiores, o por lo menos, no para interiores como el que mencionas (iglesias), salvo en el caso de que queramos fotografiar un sujeto/escena al pie de una ventana y de día. Está pensado para cuando el fondo es más luminoso que el sujeto, o así lo he entendido, fuera de esas situaciones, los resultados suelen ser incorrectos.

El límite en la sincronización aparece en el manual de cada cámara como “velocidad sincronización flash” y el valor suele ir precedido por “X=” entiendo esa “velocidad sincronización flash” como la máxima velocidad a la que podemos disparar para que el sensor quede completamente expuesto a la luz del flash, a mayor velocidad la otra cortinilla habrá tapado parte del sensor y generaría las conocidas franjas negras que comentó paco11_1973; los flashes SB-600/800/900 tienen un rango de duración aproximado entre 1/880seg y 1/41.600seg (también aparece en los manuales), en los modelos de cámaras superiores, esos flashes pueden iluminar correctamente una escena en el modo FP (con sus limitaciones) hasta a 1/8000seg. pero el sensor nunca estaría expuesto completamente a la luz del flash, sería el flash, el que en cierta forma perseguiría la ranura que va dejando el obturador con disparos contínuos y de igual potencia; eso explicaría porque queda agotado y la reducción del número guía cuando utilizamos el modo FP.

saludos

Enlace al comentario

Estoy aprendiendo mas de lo que pensais, muchisimas gracias por la informacion prestada. Me es de utilidad para continuar aprendiendo sobre flash!!!

Una duda, el SB600 no dice de ninguna forma la distancia, no?? Como la calculo, con la tabla que indica el manual haciendo los calculos? Alguna forma mas facil de calcular diafragma correcto???

Habría que recurrir a las tablas o formulas que aparecen en los manuales, nunca lo he hecho, porque prefiero utilizar el modo TTL o TTL BL y compensar de ser necesario, incluso las veces que he utilizado un flash manual lo hice así, pero uso muy poco el flash. El SB-600 cuando se queda corto ya te lo dice y hasta por cuanto.

Enlace al comentario

mbalncove, tienes razón en el modo ponderado también persiste el BL

¿Quieres decir que el modo BL sirve para equilibrar los primeros planos para con la luz residual que alcanza el fondo, nivelando la luz general de todo el encuadre?

Otra cosa que percibo es que cuando uso modo TTL BL FP las fotos salen un poco más oscuras que como me salían con el SB400, he conseguido igualarlo dándole un paso e 1/3 EV y así consigo mejores resultados. He incluso llegado a pensar que haya algo de agotamiento en la lampara pero si eso fuera así no me saldrían sobreexpuestas las tomas, si lo pongo en M y relación 1/1 de potencia, de esta manera me saca toda la foto quemada. Esto me hace pensar que no es problema del flash ya que esté tiene potencia para que sobre, pero si que sea un desajuste del I-TTL que tal vez informe incorrectamente al flash y este destelle algo menos intenso de lo necesario.

¿Se te ocurre porque pasa eso?. la configuración del AF lo tengo puesto en el flash en OFF para que sea la cámara quien se encargue, ya que en sitios demasiados oscuros si no pongo esta configuración la luz de ayuda de la cámara no enciende y me cuesta enfocar.

Enlace al comentario

En estos casos hay dos exposiciones, la del fondo que depende de la luz ambiente y que debe ser ajustada por la cámara o por nosotros en manual y la de los sujetos más cercanos -y dentro del alcance del flash- que es de la que se encargaría el flash. Flash de “relleno equilibrado” la cámara expone correctamente el fondo luminoso y el flash “equilibraría” la iluminación del sujeto “rellenando” las sombras para evitar la sub-exposición del sujeto.

Los errores como el que mencionas, suelen ocurrir cuando se utiliza en condiciones para la cual no fue pensado, necesariamente una amplia área del fondo tiene que tener más luminosidad que el sujeto y deseamos que quede correctamente expuesta. Si la escena está demasiado oscura para enfocar sin ayuda, posiblemente no sea la indicada para este modo y ahí es normal que sub-exponga, desactiva el modo BL manteniendo igual todo lo demás y compara los resultados.

saludos

Enlace al comentario

Querría hacer una aclaración respecto del modo FP

Se ha dicho por aquí que sirve para poder sincronizar el flash con altas velocidades de obturación. Eso es así, pero no lo es tanto la explicación que habéis dado de la forma como trabaja.

Todos sabemos que un flash trabaja con una lámpara de descarga de xenón. Esta lámpara, al inyectarle un alto voltaje produce un destello fulminante, que es el efecto flash. No es un efecto continuo como podría parecer, si no que la descarga tiene un periodo de inicio hasta llegar a un máximo de rendimiento lumínico, que es cuando la cámara aprovecha para abrir las cortinas del obturador. Por eso la velocidad de sincronismo siempre ha sido de unos 1/250seg , dado que a velocidades mas altas, la lámpara no tenía tiempo de llegar a ese máximo lumínico.. y por eso las cortinillas del obturador bajaban antes de que eso ocurriese, provocando el conocido efecto de "media foto iluminada".

El modo FD lo único que consigue es acelerar el proceso de descarga para poder sincronizar con velocidades mas altas.. ello lo consigue el circuito del flash electronicamente (pero con un destello, no varios) y "recortando" la duración de la descarga por detrás, todo ello para poder adaptar la duración del destello al aumento de la velocidad de obturación... Ese "recorte" de luz tiene una desventaja, y es que a velocidades altas, el destello es muy corto.. y por tanto el número guía del flash disminuye proporcionalmente.

En pleno sol disparando a velocidades altas como 1/2000seg, lo mismo un potente SB-900 solo tiene un alcance de 3 metros aunque trabajemos con diafragmas de f:2.8... por lo que hay que tomar precauciones!!

Un saludo del Oso

Enlace al comentario

Muy cierto Oso, ayer mismo noté ese efecto, el cielo estaba llenándose de nubarrones y quise afotarlo, como me parecía muy plana la foto mostrando solo nubes, quise incluir otro elemento. Así que me situé próximo a una farola y apunté al cielo, en el SB-800 tenía activado el ITTL BL FP por lo que ajusté una velocidad de 1/2000s que era lo que requería el exposímetro para un diafragma de 5,6,. Mi sorpresa fue que tras mirar la captura la farola estaba totalmente oscura, el flash no había llegado a escasos 5 metros. Cuando miré en el LCD del flash me daba una distancia máxima de 2 metros.

Tengo que buscar cristalitos de mas apertura y aprender mucho de iluminación.

Saludos

Enlace al comentario

Mis conocimientos sobre los flashes es fruto de recientes investigaciones, ensayos y razonamientos, que no tienen porque ser correctos, sobre todo en esto de los flashes como principal fuente de luz, que es donde tengo menos experiencia y así lo he advertido públicamente y por privados.

El flash discreto funciona como menciona el compañero Oso, entendiendo como “flash discreto” el que utilizamos dentro de las velocidades de sincronización de la cámara, pero en el modo FP lo hace generando varios destellos, o un destello con varios picos, porque nunca llega a apagarse del todo, hace eso para mantener la cantidad de luz constante durante todo el recorrido de la cortinilla, esto generaría la reducción del número guía y el agotamiento del flash.

Los gráficos que inserto a continuación para ilustrar lo que digo, provienen de Nikon:

post-4297-1255051376.jpg

Enlace al comentario

Pues sí, muy interesante.

Estos son los buenos, en los que cada uno aporta su experiencia y complementa la de los demás.

Particularmente, sabía el uso del modo FP, pero ni idea del modo de funcionamiento y las consecuencias derivadas en cuanto a la cobertura (en distancia) y disminución del número guía.

Gracias por vuestras aportaciones.

Paco Alfaro.

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...