Jump to content

Fotografía Científica

FLA
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Fotografía Científica

MotherBoard FLA 1.0 y Módulos Científicos.

Buenas a todo@s......

Tras poner fin a mi andadura por el mundo GPS para Nikon, comienzo este nuevo camino, probablemente más especializado que el de los GPS, con menos público, pero más acorde con la idea de portar al mundo científico una herramienta de trabajo mas útil que una simple fotografía.

El primer trabajo surge de la idea de poder medir diferentes parámetros como por ejemplo temperatura, humedad relativa, altitud, orientación….y poder almacenar esta información en el archivo de al foto (Datos EXIF).

Es necesario disponer de “algo” que gestione los datos EXIF para poderlos manipular a nuestro antojo….

Como el firmware de las cámaras nikon es bastante cerrado, he ideado un método sencillo pero tremendamente eficaz para almacenar la información que me interesa….

Este primer prototipo, MotherBoard FLA V1.0, se encarga de generar de forma automática una trama NMEA como la de los GPS donde, meto los datos como si fuese posición… para engañar a la cámara, el campo de navegación 3D está indicando que el GPS funciona correctamente…aunque no lleva GPS…...

Me explico….

Si quiero medir la temperatura exterior del sitio donde tomo la foto….el aparato lee la temperatura, y mete los datos en el campo altitud del GPS..Así que si accedo a los datos EXIF del GPS leeré la posición todo a 0 como si fuese el polo norte, y en la altitud leeré los grados multiplicados por 10 (para almacenar decimales)….Si fuera hace 12.3 grados centígrados…..en los datos de la cámara leeré 123 en el campo altura…..

De este modo ya he almacenado la temperatura del paraje fotografiado dentro de la propia foto….

En esta MotherBoard, puedo pinchar el sensor que quira, así con un sencillo componente y un programita de microprocesador, puedo almacenar el dato que me interese según mi trabajo, o necesidad….

Temperatura, Humedad relativa, Altitud, GPS, modulo bluetooth, Brujula Digital, Inclinometro, Intervalometro…..lo que quiera…..

Como podeis ver, el modulo sensor seleccionado se pincha en el conector externo de la MB FLA V1.0 (en este caso un modulo termometro de alta resolucion especial para trabajos bajo cero......)

Como siempre.... máxima calidad y componentes de ultima generación.....

Que rollo, verdad????

Una imagen vale más que mil palabras…..

post-902-1255462165.jpg

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Por si alguien quiere hacerse uno en casa.......

Este es el soft en cuestion.....

Como podeis ver....un modulo, un programita......

Naturalmente todo es configurable al gusto de cada cual...y se puede almacenar cualquier parametro......no hay problema........

A que temperatura hice esta foto???????

Un saludo a todos y gracias por vuestro tiempo.....

El soft....

' {$STAMP BS2p}

' {$PBASIC 2.5}

'*************************************************************

'Fernando FLA

'Temperatura en EXIF PARA NIKON

'Mother Board V1.0 MB

'Termómetro V1.0

'Definicion de Pines

TxD CON 0 'Serial I/O Pin 0

B4800 CON 500 '4800 Baud NMEA

OWpin CON 15 'Pin para 1-wire

'variables 1-Wire

OW_NoRst CON 00 ' no Reset

OW_FERst CON 01 ' Front-End Reset

SkipROM CON $CC ' Pasando de la ID

RecallMem CON $B8 ' Llamada a la memoria de scratchpad

ReadSP CON $BE ' Lectura de scratchpad

WriteSP CON $4E ' Escritura de scratchpad

CopySP CON $48 ' Copia scratchpad en la Memoria

ConvertV CON $B4 ' Activar ADC

'Otras Variables

b VAR Byte(8) 'Array de Lectura de Datos de SP

temperatura VAR Word 'Valor de Temperatura

Main:

'Lectura del DS2438

'Parametro Temperatura

'Lectura temperatura

OWOUT OWpin, OW_FERst,[skipROM]

OWOUT OWpin, OW_NoRst,[WriteSP,$00]

b(0) = b(0) & $F7

OWOUT OWPin, OW_NoRst,[b(0), b(1), b(2), b(3), b(4), b(5), b(6), b(7)]

OWOUT OWpin, OW_NoRst,[CopySP]

PAUSE 10

OWOUT OWPin, OW_NoRst,[$44]

PAUSE 10

OWOUT OWPin, OW_NoRst,[RecallMem, $00]

OWOUT OWPin, OW_NoRst,[ReadSP, $00]

OWIN OWpin, OW_NoRst,[b(0), b(1), b(2), b(3), b(4), b(5), b(6), b(7)]

temperatura= b(2)

'Trama NMEA SIMULADA

'genero una trama NMEA cada 1000ms

'El parametro Temperatura esta incluido en la trama.....

SEROUT TxD, B4800, ["$GPRMC,235959.00,A,0000.0000,N,00000.0000,E,0.00,0.0,101209,8.2,W,N*06",CR]

SEROUT TxD, B4800, ["$GPGGA,235959.00,0000.0000,N,00000.0000,E,0,00,0.0," , DEC temperatura , ",M,17.0,M,,*7F",CR]

PAUSE 1000

GOTO main

Enlace al comentario

No es por desmerecer tal cúmulo de tecnología, pero yo con mi vieja D2x y con la ayuda de mi fiel reloj Casio Protek (Barómetro, altímetro, brújula, termometro) puedo grabar comentarios directamente en la foto.. o apuntarlos directamente al archivo EXIF por un teclado via pad de la cámara en un menú puesto para la ocasión!.. y eso en pleno desierto como en alta mar..

Por ejemplo, puedo escribir: 2500mts -10ºc... o por voz: "Estoy a 2500 metros y hace un frío de mil cojones!!" Al escucharlo en casa, se te hiela la sangre directamente... :thank_you:

Un saludo del Oso

Editado por OsoSolitario
Enlace al comentario

No es por desmerecer tal cúmulo de tecnología, pero yo con mi vieja D2x y con la ayuda de mi fiel reloj Casio Protek (Barómetro, altímetro, brújula, termometro) puedo grabar comentarios directamente en la foto.. o apuntarlos directamente al archivo EXIF por un teclado via pad de la cámara en un menú puesto para la ocasión!.. y eso en pleno desierto como en alta mar..

Por ejemplo, puedo escribir: 2500mts -10ºc... o por voz: "Estoy a 2500 metros y hace un frío de mil cojones!!" Al escucharlo en casa, se te hiela la sangre directamente... :)

Un saludo del Oso

Buenas.....

A veces no puedo mirar el reloj.....ni abrir la boca......ni teclear....

Un saludo

post-902-1256161704.jpg

Enlace al comentario

• 1 year later...

Dios mio que astro!!! Eres un máquina!!!

Voy a aprovechar el hilo para hacer una consulta/sugerir un invento. sería posible conseguir algo que registre todos esos valores y los vaya almacenando??

Temperatura, humedad, presión atmosférica, altitud, direccion (brujula), (inclinacion?), etc... y los guarde relacionados con la hora...

Lo digo porque hay algun que otro programita para usar los móviles como GPS... el movil guarda la ruta, y luego un programa de pc le mete en los exif la info del gps.

El truco está en sincronizar la hora en la cámara y en el movil!!!! así sabe el programa que datos corresponden a que foto...

Sería interesante poder anclar a la cámara un cacharrito de este tipo por algun lado y que vaya recogiendo datos de ese tipo...

Quizas es un disparate, quizas no me expliqué bien, quizas es una buena idea (quien sabe)

Un saludo, y de nuevo que crack diosmio!

Enlace al comentario