TheReeler Publicado 5 de Diciembre de 2009 Compartir Publicado 5 de Diciembre de 2009 Hola a todos, He pensado que una buena forma de estrenarme en el foro es poniendo una foto que me ha dado muchos quebraderos de cabeza, a ver si podéis orientarme un poco. Me gustan los trenes y desde hace un tiempo hasta ahora, de vez en cuando me tiro unas cuantas horas en las vías tratando de fotografiarlos. Debido a que los días son más cortos, las opciones de pillarlos con luz diurna escasean y más si tenemos en cuenta que mi preferencia son los trenes de mercancías y éstos suelen circular más a partir de últimas horas del día. El caso es que el otro día estuve esperando un tren desde las 15.15 de la tarde y se me hizo de noche. Iba a irme cuando pensé que podía intentar algo nuevo: fotografiarlo con ayuda del flash. Se trata de pillar un tren que va en marcha, por lo que no sirve el trípode y la larga exposición. Así que nada, desenfundé el Nikon SB-600 y lo puse sobre la D90, seleccioné modo de medición matricial, auto ISO (tope de 3200) y modo de prioridad a la velocidad de 1/160, que era muy muy poco, pero confié que si me ponía en el andén de la estación, el tren pasaría algo más lento y no a toda velocidad, además de que al disparar con flash, éste "congelaría" hasta cierto punto la estela del tren en la medida de lo posible. Antes de que éste llegara, y ya en plena noche, hice varias fotos a otros trenes que pasaron para ver el alcance del flash y donde tenía que poner el límite, así que ví que tenía que limitarme a la locomotora únicamente. Pasaba el tiempo muy lentamente, mucho frío y no había suerte. Cuando ya estaba desesperado, por fin hizo su aparición el tren encionado, así que puse el modo ráfaga y recé a San Luz de la Suerte para que todo fuera bien. El resultado no me parece desastroso, pero está lejos de algo con calidad. De las fotos que pongo a continuación, la primera es un recorte de la original y tuve que retocar un poco para conseguir arreglar un quemazo en el frontal del tren, pero la segunda es tal cual salió de la cámara, o si le hice algo, debió de ser levantar un pelín en algún lado de mucha oscuridad, pero me suena que está tal cual. Cámara: Nikon D90 Exposición: 0,006 sec (1/160) Aperture: f/3.5 Lente: 18 mm Velocidad ISO: 2200 Tendencia de exposición: 0 EV Flash: On, Return detected Cámara: Nikon D90 Exposición: 0,006 sec (1/160) Aperture: f/3.5 Lente: 18 mm Velocidad ISO: 1600 Tendencia de exposición: 0 EV Flash: On, Return detected En el medio de la ráfaga, algunas fotos salieron sin flash, así que pongo una en pequeñito para que se vea las condiciones reales de luz que había en ese momento, ya que los parámetros de disparo fueron los mismos que en la primera foto: El equipo utilizado fue una Nikon D90, flash Nikon SB-600 y objetivo Nikkor 18-105mm VR. Me gustaría leer comentarios sobre como poder hacer mejores fotos en esas condiciones a los mismos elementos en movimiento, teniendo en cuenta que lo único que puedo cambiar del material, es el objetivo. Acabo de comprar un Nikkor 50mm f1.8 para probar con éste que tal saldrían las fotos, pero algo me dice que el flash no va a alcanzar bien. Gracias anticipadas a todos. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
TheReeler Publicado 5 de Diciembre de 2009 Autor Compartir Publicado 5 de Diciembre de 2009 Olvidé un dato importante. El flash estaba configurado en modo TTL. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Abulense Publicado 5 de Diciembre de 2009 Compartir Publicado 5 de Diciembre de 2009 Me gusta mas la segunda Saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Rodland Publicado 5 de Diciembre de 2009 Compartir Publicado 5 de Diciembre de 2009 Yo con lo poco que sé, lo único que te puedo decir es que le daría un poco de máscara de enfoque y jugaría un poco con las curvas/niveles. El negro del cielo se ve un poco gris, lo oscurecería un poco, los tonos claros también los bajaría un poco, ya que la locomotora se ve un poco sobreexpuesta y se pierden un poco las formas y los detalles de la misma. En la segunda la luz está más controlada y se ve mucho mejor. Pero bueno es algo personal, alguien que sepa más supongo que te podrá aconsejar mejor :-) Saludos! Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
TheReeler Publicado 5 de Diciembre de 2009 Autor Compartir Publicado 5 de Diciembre de 2009 Gracias por participar. En la primera, el testero de la locomotora no se puede arreglar más, ya que lo que he puesto es el resultado de haber jugado con las curvas en esa zona en concreto. El fondo me daba lo mismo, pero tuve la mala pata que el flash en TTL, quemó la parte delantera de la locomotora porque estaba más lejos de la cámara que en la segunda foto, que estaba más cerca, de ahí que esté con menos nitidez la primera, además de que tiene un ISO más alto (estaba en auto ISO). Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Juan ast Publicado 7 de Diciembre de 2009 Compartir Publicado 7 de Diciembre de 2009 Hola, yo también soy aficionado a fotografiar ferrocarriles, y en estas condiciones no vas a obtener buenos resultados. Las escenas son muy amplias y no podrás iluminar de una forma aceptable la composición. En estos casos puedes encuadrar zonas más reducidas, ( la locomotora, un vagón, .....). Yo desde mi experiencia fotografiando trenes, te aconsejo que utilices luz de día, donde puedes poner en práctica muchas más técnicas y efectos. También tienes otra posibilidad: en muchas ocasiones, los mercancías tienen que ceder el paso a trenes de viajeros y se les para en una vía secundaria, donde puedes fotografiar con trípode e iluminación más favorable. Me imagino que tienes el permiso de La Gerencia de Relaciones Externas de Renfe y Adif, si no lo tienes lo puedes pedir de forma gratuita en las caracolas en Chamartin (Madrid) , te facilitará para poder presentarte al Jefe de Estación, que gustosamente te dará mucha información, evitarás esperas. De la foto no te comento nada, al no ser que la trate, como un documento gráfico. Recibe un cordial saludo compañero. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Toni 60 Publicado 7 de Diciembre de 2009 Compartir Publicado 7 de Diciembre de 2009 Yo no soy el más adecuado para opinar pero creo que el problema está en la velocidad de obturación, si quieres que salga la estela del trén tendrás que bajar la velocidad de obturación, el flásh plasmará en el sensor el momento del disparo pero la cortinilla no cerrará y el sensor seguirá registrando las luces que pasan durante el tiempo que le hayas dado de exposición, por lo poco que se es la manera que se sacan las fotos de coches en marcha por la noche, podrás cerrar un poco más el diafragma y conseguir más profundidad de campo. Haz pruebas con diferentes velocidades. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
TheReeler Publicado 7 de Diciembre de 2009 Autor Compartir Publicado 7 de Diciembre de 2009 La cosa es que el tren salga completamente quieto, no con estela. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
TheReeler Publicado 20 de Abril de 2010 Autor Compartir Publicado 20 de Abril de 2010 Hace mucho tiempo que no participo, básicamente por falta de tiempo, pero me he acordado de este hilo y finalmente conseguí hacer lo que pretendía: fotos completamente de noche a trenes en movimiento. Os dejo algunas a ver que pensáis: Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Asturbike Publicado 20 de Abril de 2010 Compartir Publicado 20 de Abril de 2010 el de la 269 está sacando los cuernos? que gracioso jeje. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Bost Publicado 20 de Abril de 2010 Compartir Publicado 20 de Abril de 2010 Buenas fotos. Yo creo que el problema está en la longitud de la locomotora. A partir de la 269 para arriba (las 252, las 251, las 333, las vossloh nuevas....) son todas máquinas muy largas así que si tu planteamiento es sacarlas de noche en movimiento utilizaría 2 flashes. Uno en la cámara y otro esclavo apuntado hacia la parte trasera de la máquinay quizá con un poco menos de intensidad ( o al revés, depende). Tu fíjate en la 310, que es mucho más corta y lo bien iluminada que ha quedado. Quizá de esta forma puedas iluminar bien la loco entera. De todas formas hay aquí gente que te sabrá explicar este método mejor que yo. Saludos. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
jayma Publicado 20 de Abril de 2010 Compartir Publicado 20 de Abril de 2010 muy complicado objetivo el que te as marcado, tirar una foto en la noche con trenes que la imagen salga congelada, para eso muchas isos, y la d90 por mucho que se diga ... el ruido se nota y se aprecia, con el flash se ve el fogonazo, es que es complicado lo que querias hacer y no esta mal el resultado. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
ontario Publicado 20 de Abril de 2010 Compartir Publicado 20 de Abril de 2010 Estan bien las tomas que le tiraste al tren, una obsevacion el iso es sensibilidad de la pelicula no velocidad por lo menos es loque yo tengo entendido,, saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
TheReeler Publicado 21 de Abril de 2010 Autor Compartir Publicado 21 de Abril de 2010 Gracias por las respuestas. En las fotos utilicé dos flashes, el de la cámara y que a la vez me servía para disparar el esclavo, un Nikon SB-600 puesto a ras del suelo y colocado alrededor de un metro más atrás del testero de la locomotora, apuntando en diagonal hacia arriba y hacia el fondo de la locomotora. Efectivamente necesitaría más flashes y pensé en comprarlos, hasta que me pregunté si ese flash podría ser ya muy molesto para el maquinista o no, o si la inclusión de otro(s) adicional podría ya entonces ser molesto. Generalmente si los maquinistas te ven con la cámara, suelen saludar, como es el caso del maquinista de la 269 amarilla, que saludó efusivamente y quedó plasmado en la foto. En todas las fotos utilicé el 50mm f1.8 a f2.8, 1/200 de velocidad e ISO800. Los flashes en modo manual, unas veces a 1/2 de potencia, otras a 1/4 e incluso alguna hubo que la probé a 1/1. Eso sí, al ser plena noche, el enfoque de la lente era en manual. En esta época del año ya no me hace falta disparar por las noches, ya que hay horas suficientes de sol para verles y poder pillar los trenes enteros, pero cuando vuelvan los días cortos tendré de nuevo el dilema de si sigo tratando de pillarlos en la noche o esperarme. Un americano con el que contacté y que lleva muchos años haciendo fotos a mercancías nocturnos, me comentaba que siempre que el flash no sea frontal, los maquinistas le dijeron que no les molestaba, así que usaba hasta 8 flashes Nikon SB-28... al final tendré que hablar algún día con los de aquí para ver que piensan. Saludos. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
TheReeler Publicado 13 de Julio de 2010 Autor Compartir Publicado 13 de Julio de 2010 Visto que en movimiento era tarea difícil, dejé de hacer fotos por la noche salvo alguna que otra excepción. La última que hice que me gustó mucho, fue la siguiente. A ver que os parece: Locomotoras 269-755 y 269-758 Renfe *El fin de semana ya estaba en la vía muerta la 269-755, pero lo que menos me esperaba encontrar allí esa tarde era a dos parejas de tandem de japonesas (cuatro locomotoras 269). Hice la foto con luz diurna y el resultado no acabó de convencerme, asi que lo volví a intentar por la noche. Datos EXIF: Marca de la cámara: NIKON CORPORATION Modelo de la cámara: NIKON D90 Fecha de la imagen: 2010:05:17 22:18:38 Distancia focal: 22.0 mm (equivalencia 35 mm: 33 mm) Apertura: f/5.0 Tiempo de exposición: 30.000 s ISO equivalente: 200 Control de exposición: ninguno Modo de medición: Matricial Exposición: manual Modo de exposición: manual Balance de blancos: automático Flash: No Espacio de color: sRGB Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Jumasidi Publicado 13 de Julio de 2010 Compartir Publicado 13 de Julio de 2010 La última está exagerada, me gusta; las otras , la verdad, no me gustan mucho. A mí tambíen me gustaría fotografiar trenes, me gustan; yo, creo, opinión personal, que quedarían mejor situandote más lejos,para coger más tren, cómo ésta última, saludos. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
TheReeler Publicado 13 de Julio de 2010 Autor Compartir Publicado 13 de Julio de 2010 En la última el tren de locomotoras está detenido y es una foto de larga exposición. En las otras, los trenes estaban en marcha y son fotos hechas a 1/200 de velocidad en plena noche, de ahí que no pueda alejarme más porque el flash no alcanza más área. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Ferchote Publicado 13 de Julio de 2010 Compartir Publicado 13 de Julio de 2010 Esta ultima me gustó mucho ! Felicitaciones Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
McDanields Publicado 13 de Julio de 2010 Compartir Publicado 13 de Julio de 2010 Olvidé un dato importante. El flash estaba configurado en modo TTL. Buenas, Lo digo bajito por si meto la pata, pero, probaste a poner el difusor en el flash para que su luz queme lo menos posible y que salga mas suave y distribuida? Quizas funcione mejor, aunque, efectivamente como ya han comentado son objetos-escenarios demasiado grandes por lo que habra zonas sin iluminar correctamente. Por otro lado, yo tengo un METZ 48-AF-1 y se puede colocar hasta unos 7-8 metros de la D90, pero ojo has de apuntar con la celula del Metz hacia la D90. Probaste a alejar mas alla de 1m tu flash? quizas unos 4 metros? Un saludo, Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
jrms870 Publicado 13 de Julio de 2010 Compartir Publicado 13 de Julio de 2010 Hola, yo también soy aficionado a fotografiar ferrocarriles, y en estas condiciones no vas a obtener buenos resultados. Las escenas son muy amplias y no podrás iluminar de una forma aceptable la composición. En estos casos puedes encuadrar zonas más reducidas, ( la locomotora, un vagón, .....). Yo desde mi experiencia fotografiando trenes, te aconsejo que utilices luz de día, donde puedes poner en práctica muchas más técnicas y efectos. También tienes otra posibilidad: en muchas ocasiones, los mercancías tienen que ceder el paso a trenes de viajeros y se les para en una vía secundaria, donde puedes fotografiar con trípode e iluminación más favorable. Me imagino que tienes el permiso de La Gerencia de Relaciones Externas de Renfe y Adif, si no lo tienes lo puedes pedir de forma gratuita en las caracolas en Chamartin (Madrid) , te facilitará para poder presentarte al Jefe de Estación, que gustosamente te dará mucha información, evitarás esperas. De la foto no te comento nada, al no ser que la trate, como un documento gráfico.Recibe un cordial saludo compañero. Tenia entendido que ya no es necesario ese permiso de adif,hace tiempo recuerdo que en la web habia un formulario para realizar esas peticiones y que al tiempo lo quitaron al no ser necesario,salvo que la filmacion fuera en terminos profesionales..tipo anuncio o spot televisivo,y evidentemente solo en las partes donde se permitieran,pero para temas amateurs no habia peticion..creo qeu tengo el mail de respuesta y todo aun.... Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
TheReeler Publicado 14 de Julio de 2010 Autor Compartir Publicado 14 de Julio de 2010 Lo digo bajito por si meto la pata, pero, probaste a poner el difusor en el flash para que su luz queme lo menos posible y que salga mas suave y distribuida? Quizas funcione mejor, aunque, efectivamente como ya han comentado son objetos-escenarios demasiado grandes por lo que habra zonas sin iluminar correctamente. Diría que no llegué a usarlo nunca con el difusor por ser un área muy grande a iluminar. Probé también en manual y en TTL. Por otro lado, yo tengo un METZ 48-AF-1 y se puede colocar hasta unos 7-8 metros de la D90, pero ojo has de apuntar con la celula del Metz hacia la D90. Probaste a alejar mas alla de 1m tu flash? quizas unos 4 metros? En varias de estas fotos, el flash estaba a unos ocho metros o más de donde estaba la cámara. La excepción es la última, que no tiene flash alguno. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
McDanields Publicado 14 de Julio de 2010 Compartir Publicado 14 de Julio de 2010 Diría que no llegué a usarlo nunca con el difusor por ser un área muy grande a iluminar. Probé también en manual y en TTL.En varias de estas fotos, el flash estaba a unos ocho metros o más de donde estaba la cámara. La excepción es la última, que no tiene flash alguno. Pues el efecto del difusor, combinado con unos ISOs elevados (que creo que usastes) quizas evite esos quemados y reparta mejor la luz, pero no probe nunca ese tipo de escenario y desde luego son suposiciones mias, je, je. De lo de los 8m del flash, perdon, me parecio leerte que disparabas a 1m de el. Bueno, no obstante con la perseverancia que tuviste en tu aventura seguro que te quedo una espibita clavada y vuelves alli dispuesto a dar una vuelta de tuerca, eh? Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Mª Jesús Publicado 15 de Julio de 2010 Compartir Publicado 15 de Julio de 2010 Me encanta la fotografía. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
TheReeler Publicado 15 de Julio de 2010 Autor Compartir Publicado 15 de Julio de 2010 Gracias por los comentarios. En la actualidad ya hace un tiempo que no he vuelto a probar la fotografía nocturna de trenes, más que nada porque si están en movimiento es terriblemente difícil y hasta peligrosa (no por el tren, si no por el tipo de fauna con la que te encuentras) y a tren parado sería lo ideal, pero uno nunca sabe donde y cuando se detendrán los de mercancías, que son los interesantes. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
TheReeler Publicado 9 de Agosto de 2010 Autor Compartir Publicado 9 de Agosto de 2010 Tenia entendido que ya no es necesario ese permiso de adif,hace tiempo recuerdo que en la web habia un formulario para realizar esas peticiones y que al tiempo lo quitaron al no ser necesario,salvo que la filmacion fuera en terminos profesionales..tipo anuncio o spot televisivo,y evidentemente solo en las partes donde se permitieran,pero para temas amateurs no habia peticion..creo qeu tengo el mail de respuesta y todo aun.... Si estáis interesados en fotografiar trenes, conviene llevar este impreso encima por si acaso... http://www.adif.es/es_ES/ocio_y_cultura/fo...otografia.shtml Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas
Archivado
Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.