amenosale Publicado 10 de Abril de 2010 Compartir Publicado 10 de Abril de 2010 Solo una GRAN CAMARA como la D700, (cada dia te quiero más) con la opción "Ajuste de precisión de AF" me ha permitido ajustar (al máximo permitido) el valor (a más +20) de mi objetivo Sigma 70-200 para así corregir y ajustar (aunque no del todo) el front focus de este también Gran objetivo. Estas tres pruebas corresponden a los valores "cero 0", "menos - 20" y "más + 20" del mencionado Ajuste de precisión AF, siendo este último el de mejor resultado. Pruebas realizadas sobre tripode con focal de 200, f/4.5 y AF de punto único. Valor cer0 Valor menos20 Valor mas20 Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Neftali Publicado 10 de Abril de 2010 Compartir Publicado 10 de Abril de 2010 Solo una GRAN CAMARA como la D700, (cada dia te quiero más) con la opción "Ajuste de precisión de AF" me ha permitido ajustar (al máximo permitido) el valor (a más +20) de mi objetivo Sigma 70-200 para así corregir y ajustar (aunque no del todo) el front focus de este también Gran objetivo. Estas tres pruebas corresponden a los valores "cero 0", "menos - 20" y "más + 20" del mencionado Ajuste de precisión AF, siendo este último el de mejor resultado. Pruebas realizadas sobre tripode con focal de 200, f/4.5 y AF de punto único. Valor cer0 Valor menos20 Valor mas20 El problema del ajuste fino con lentes de focal variable es precisamente ése: que quizás en tu caso lo más acertado sea el valor +20 en la focal de 200mm pero que no ocurra lo mismo para los 70mm (y el enfoque perfecto quede, supongamos, sin variar nada) Quizás me confunda y esta no sea tu situación, pero a mí me pasó y he intentado leer algo sobre el tema para comprobar que es habitual, haz las comprobaciones pertinentes y decide en consecuencia, si lo que más utilizarás será la lente a 200mm déjalo así, sin duda. Un saludo Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Amando Hernández Publicado 10 de Abril de 2010 Compartir Publicado 10 de Abril de 2010 Y además hay que tener en cuenta que estas pruebas se suelen hacer muy cerca de la distancia mínima de enfoque. Habría que comprobar que no existe error enfocando a infinito tras la corrección. Lo adecuado, desde mi punto de vista, es enviar el objetivo o el cuerpo al ST para que lo ajusten. Saludos. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
amenosale Publicado 10 de Abril de 2010 Autor Compartir Publicado 10 de Abril de 2010 El problema del ajuste fino con lentes de focal variable es precisamente ése: que quizás en tu caso lo más acertado sea el valor +20 en la focal de 200mm pero que no ocurra lo mismo para los 70mm (y el enfoque perfecto quede, supongamos, sin variar nada)Quizás me confunda y esta no sea tu situación, pero a mí me pasó y he intentado leer algo sobre el tema para comprobar que es habitual, haz las comprobaciones pertinentes y decide en consecuencia, si lo que más utilizarás será la lente a 200mm déjalo así, sin duda. Un saludo Mucho me temo que tengas razón sobre el valor de corrección en la focal de 200 no sea el mismo que el de 70, igual a 200 se va un poco de front focus y a 70 se va un poco de back focus. Lo que si tengo que decir es que no creo que peque de falta de nitidez, estoy supercontento con sus resultados. slds y gracias por dar tu opinión. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
amenosale Publicado 10 de Abril de 2010 Autor Compartir Publicado 10 de Abril de 2010 Y además hay que tener en cuenta que estas pruebas se suelen hacer muy cerca de la distancia mínima de enfoque. Habría que comprobar que no existe error enfocando a infinito tras la corrección. Lo adecuado, desde mi punto de vista, es enviar el objetivo o el cuerpo al ST para que lo ajusten. Saludos. Armando, voy a comprobar los resultados despúes del ajuste, porque de momento y si ningún tipo de ajuste no le encuentro falta de nitidez en las diferentes focales, pero como se ha escrito tanto sobre los problemas de front vs back focus de este objetivo, pues uno se lia hacer pruebas. slds y grácias por dar tu opinión. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Amando Hernández Publicado 10 de Abril de 2010 Compartir Publicado 10 de Abril de 2010 De nada, para eso estamos aquí, para ayudarnos. Saludos. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
J B Publicado 19 de Abril de 2010 Compartir Publicado 19 de Abril de 2010 yo tambien tengo ese conjunto y no termino de verlo nitido y no se si ajusto para 200 a lo mejor perdico 70 me gustaria saber como os ha ido esto. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
amenosale Publicado 19 de Abril de 2010 Autor Compartir Publicado 19 de Abril de 2010 yo tambien tengo ese conjuntoy no termino de verlo nitido y no se si ajusto para 200 a lo mejor perdico 70 me gustaria saber como os ha ido esto. Este tipo de pruebas, si quieres que te diga la verdad, no me inspiran ninguna confianza. Al final he dejado el ajuste AF a 0 patatero, porque (como bien dices) si ajusto a +20 (que es lo que me pedia con focal 200) no se como rularia a 135 o a 90. Este objetivo me esta dando infinidad de satisfacciones, es una gran lente y no le veo falta de nitidez por ninguna parte (si estuviera estabilizado ya seria la hostia). Creo rotundamente que lo muchisimo que se ha escrito del tan cacareado tema del back vs front focus de este objetivo tiene más de leyenda que de otra cosa. slds. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
J B Publicado 19 de Abril de 2010 Compartir Publicado 19 de Abril de 2010 bueno tendre que hacer las pruebas yo Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Amando Hernández Publicado 19 de Abril de 2010 Compartir Publicado 19 de Abril de 2010 Creo rotundamente que lo muchisimo que se ha escrito del tan cacareado tema del back vs front focus de este objetivo tiene más de leyenda que de otra cosa. No son leyendas, yo lo he comprobado. El desajuste de un objetivo (en cualquier modelo y marca) es totalmente posible, aunque poco frecuente, ¡menos mal! Los objetivos tienen un sistema que detecta la posición de la lente de enfoque, y si este sistema está desajustado, al enfocar aparece el enfoque adelantado o retrasado. Y esto ocurre porque las cámaras réflex tienen un sistema de enfoque de bucle abierto gracias al cual son muy rápidas enfocando, pero ligeramente imprecisas e incapaces de detectar el desajuste en el posicionamiento de la lente de enfoque del objetivo. Saludos. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
fotonauta Publicado 20 de Abril de 2010 Compartir Publicado 20 de Abril de 2010 Creo que como es habitual en este foro se dictamina sobre temas que no se conocen. Para no repetirme, os invito a leer este post en el que encontraréis información al respecto. Un saludo, Fotonauta Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Invitado Jesús S. García Publicado 21 de Abril de 2010 Compartir Publicado 21 de Abril de 2010 ¿A qué distancia se han realizado las pruebas de enfoque? Hay que tener cuenta que hay tres modelos de este objetivo, de los cuales dos de ellos no enfocan a menos de 1,40 metros. El tercero no lo hace a menos de un metro. ¡Ojo! Por cierto, esta combinación en mi caso es perfecta. Enfoca perfectamente casi en cualquier situación. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Invitado Jesús S. García Publicado 21 de Abril de 2010 Compartir Publicado 21 de Abril de 2010 ¿A qué distancia se han realizado las pruebas de enfoque? Hay que tener cuenta que hay tres modelos de este objetivo, de los cuales dos de ellos no enfocan a menos de 1,40 metros. El tercero no lo hace a menos de un metro. ¡Ojo! Por cierto, esta combinación en mi caso es perfecta. Enfoca perfectamente casi en cualquier situación. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
amenosale Publicado 21 de Abril de 2010 Autor Compartir Publicado 21 de Abril de 2010 ¿A qué distancia se han realizado las pruebas de enfoque? Hay que tener cuenta que hay tres modelos de este objetivo, de los cuales dos de ellos no enfocan a menos de 1,40 metros. El tercero no lo hace a menos de un metro. ¡Ojo!Por cierto, esta combinación en mi caso es perfecta. Enfoca perfectamente casi en cualquier situación. Se trata del 70-200mm f/2.8 DG APO HSM II , la distancia minima de enfoque es entre 0,90 y 1.0 metros, las pruebas se realizaron a esta distancia en AF. Como comento más arriba, recomiendo a los poseedores de esta lente que no se coman el coco con el tema del front / back focus. Que valoren los resultados de los trabajos de nitidez en las distintas focales, en ampliaciones, etc. slds. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Amando Hernández Publicado 21 de Abril de 2010 Compartir Publicado 21 de Abril de 2010 Creo que como es habitual en este foro se dictamina sobre temas que no se conocen. Para no repetirme, os invito a leer este post en el que encontraréis información al respecto. Un saludo, Fotonauta Estupenda explicación de como funciona un sistema de enfoque automático pasivo por contraste con detección de fase... en la cámara. ¿Y qué ocurre en el objetivo? Porque los objetivos llevan un sistema que detecta la posición de la lente de enfoque en cada momento y que suele ser la causa de los errores de enfoque -del objetivo- cuando no está correctamente calibrado. Al fin y al cabo, el sistema de enfoque de la cámara sólo le dice al objetivo lo que tiene que hacer, pero no comprueba si lo ha hecho o no. ¿Qué ocurre dentro del objetivo y por qué hay que calibrarlo cuando un objetivo sistemáticamente falla en el enfoque mientras que el resto de los objetivos funcionan sin problemas en una cámara en concreto? Si alguien lo sabe, le agradecería que lo explicase. Saludos. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
fotonauta Publicado 21 de Abril de 2010 Compartir Publicado 21 de Abril de 2010 Estupenda explicación de como funciona un sistema de enfoque automático pasivo por contraste con detección de fase... en la cámara. ¿Y qué ocurre en el objetivo? Porque los objetivos llevan un sistema que detecta la posición de la lente de enfoque en cada momento y que suele ser la causa de los errores de enfoque -del objetivo- cuando no está correctamente calibrado. Al fin y al cabo, el sistema de enfoque de la cámara sólo le dice al objetivo lo que tiene que hacer, pero no comprueba si lo ha hecho o no. ¿Qué ocurre dentro del objetivo y por qué hay que calibrarlo cuando un objetivo sistemáticamente falla en el enfoque mientras que el resto de los objetivos funcionan sin problemas en una cámara en concreto? Si alguien lo sabe, le agradecería que lo explicase. Saludos. ¿ De donde sacas lo de la detección de posición? La única calibración necesaria es la del infinito que se utiliza como referencia cuando el AF no puede enfocar. La señal de error indica directamente el sentido y la magnitud del movimiento y permite comprobar si la corrección se ha hecho ( es lo que te enciende el punto verde en el visor en enfoque manual). Hay una detección de posición muy grosera ( puedes ver lo grosera que es con los meta-datos) pero eso es todo. Los errores son introducidos por la histéresis ( comprueba las diferencias del resultado si partes del infinito o de la distancia mínima) que no se puede corregir, las faltas de simetría del objetivo y la distorsión variable ( barril o cojín) cuando no se utiliza el punto central. Esto es lo que provoca los errores de enfoque propios de cada objetivo. Lo único que se calibra es el infinito ( si estaba mal). El ajuste fino sólo es para mejorar el enfoque en las condiciones normales de uso. El hacer la prueba a distancia corta no tiene mucho sentido, puedes cascar el infinito como dice el manual. Un saludo, Fotonauta Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Amando Hernández Publicado 21 de Abril de 2010 Compartir Publicado 21 de Abril de 2010 Entonces no puede haber discrepancias en las pruebas de enfoque entre diferentes objetivos montados en la misma cámara si se utiliza el punto central de enfoque ¿no? En enfoque continuo no se puede comprobar que el objetivo ha enfocado correctamente, así que en esa modalidad la velocidad y la precisión del sistema de enfoque del objetivo (para aquellos objetivos que lleven motor de enfoque) influye en el resultado. Otra cosa, que te veo muy puesto en este asunto. ¿Cómo mide él objetivo (si lleva motor de enfoque) o la cámara el ángulo que debe girar el grupo de enfoque cuando recibe la señal del sistema de enfoque de la cámara? ¿Utiliza un motor paso a paso? Saludos. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Amando Hernández Publicado 21 de Abril de 2010 Compartir Publicado 21 de Abril de 2010 ¿ De donde sacas lo de la detección de posición? Del modo en que funcionan los objetivos AF en Canon de acuerdo a: http://www.zen20934.zen.co.uk/photography/...AF%20System.htm Mi error, por lo que comentas, es haber supuesto que en Nikon funcionaba igual. Saludos. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Amando Hernández Publicado 21 de Abril de 2010 Compartir Publicado 21 de Abril de 2010 Los errores son introducidos por la histéresis ( comprueba las diferencias del resultado si partes del infinito o de la distancia mínima) que no se puede corregir, las faltas de simetría del objetivo y la distorsión variable ( barril o cojín) cuando no se utiliza el punto central. Esto es lo que provoca los errores de enfoque propios de cada objetivo Este párrafo no lo entiendo. ¿Serías tan amable de indicarme dónde puedo encontrar una explicación más detellada al respecto? Saludos. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
fotonauta Publicado 22 de Abril de 2010 Compartir Publicado 22 de Abril de 2010 Entonces no puede haber discrepancias en las pruebas de enfoque entre diferentes objetivos montados en la misma cámara si se utiliza el punto central de enfoque ¿no? En enfoque continuo no se puede comprobar que el objetivo ha enfocado correctamente, así que en esa modalidad la velocidad y la precisión del sistema de enfoque del objetivo (para aquellos objetivos que lleven motor de enfoque) influye en el resultado. Otra cosa, que te veo muy puesto en este asunto. ¿Cómo mide él objetivo (si lleva motor de enfoque) o la cámara el ángulo que debe girar el grupo de enfoque cuando recibe la señal del sistema de enfoque de la cámara? ¿Utiliza un motor paso a paso? Saludos. Pueden haber discrepancias cuando el defecto es falta de simetría axial, no si es por distorsión ( esta no existe en los planos meridianos que corresponden al punto central) Se puede comprobar el enfoque continuo eligiendo en el menú la opción de disparar sólo si el enfoque es correcto en el momento de disparar. Evidentemente el enfoque definitivo dependerá del sistema predictivo. No estoy muy puesto en el asunto, sólo se lo mínimo para entender el funcionamiento y no decir tonterías ( creo). La información que tiene la cámara es el desplazamiento necesario del plano focal y por lógica es la que da con una codificación estándar al objetivo para que lo corrija. Los motores paso a paso con feed-back potenciométrico no se emplean, son de ultrasonidos. Si te interesa el tema lee . Del modo en que funcionan los objetivos AF en Canon de acuerdo a: http://www.zen20934.zen.co.uk/photography/...AF%20System.htm Mi error, por lo que comentas, es haber supuesto que en Nikon funcionaba igual. Saludos. “So this suggests the One-Shot AF mode focus point estimation is an open loop system but the lens position control is a closed loop system with at least a second iteration” El artículo no cita ninguna fuente seria, creo que es pura especulación. No es lógico determinar el error, aplicar la corrección, comprobar que el desplazamiento es el deseado y parar. Parece más sensato aplicar la corrección y comprobar introduciendo un retardo que el error queda dentro de la tolerancia volviendo a corregir si es necesario. Este párrafo no lo entiendo. ¿Serías tan amable de indicarme dónde puedo encontrar una explicación más detellada al respecto? Saludos. Supongo que no te refieres a la histéresis debida a juegos y rozamientos que se describe en cualquier libro de mecánica. Par el resto recuerda que el haz luminoso se escinde en 2 para formar ambas imágenes cuya distancia comparada con la nominal nos da el error de enfoque y si los rayos directores no son simétricos se crea el problema. La distorsión como debes saber ( lo encontrarás en cualquier libro) está provocada por la falta de simetría axial del haz luminoso cuando las pupilas no coinciden con los puntos nodales. Ello puede provocar diferencias significativas entre los rayos directores. La falta de simetría en el lente puede provocar como es obvio el mismo efecto al perder la simetría los rayos directores Un saludo, Fotonauta Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
jose_fley Publicado 10 de Junio de 2012 Compartir Publicado 10 de Junio de 2012 Voy a resurgir este post, ya que llevo 2 días haciendo pruebas a diestro y siniestro no solo utilizando el tripode, si no el cámera control y el View NX con lo cual lu único que tenia que hacer es Disparar y mirar. Regular el ajuste fino va muy bien. Muy bien si la focal que vas a utilizar es fija, ya que a mas o menos focal el af varia. No solo esto,si no que con una focal fija incluso varia el ajuste según la distancia de enfoque. Eso quiere decir que al hacer pruebas y distancia, llegó veces que incluso llegaba a poner +18 y veces en las que ponia -2. Resuemen. Terminé haciendo lo mismo que el compi amenosale. Lo terminé dejando en 0. El ajuste está muy bien, pero cuando vas a ulizar no solo una focal fija, si no una distancia fija exacta. Para todo lo demás dejarlo en 0. Por lo menos esta es a la conclución que saqué yo despues de hacer casi 200 fotos de prueba y 6 escenarios diferentes. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas
Archivado
Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.