Jump to content

DX y FX: no me aclaro.

bud
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Hola compañeros.

Llevo días mirando por internet, incluido este foro, y encuentro respuestas contradictorias a una pregunta que me parece sencilla. A las ópticas DX ¿hay que aplicarles el factor de multiplicación al montarlas en una cámara DX? Es decir, mi 18-105 DX montado en mi D90 ¿es un 18-105 o un 27-158? Suponiendo que siga siendo un 18-105, si montara un 18-105 FX sí habría que aplicar el multiplicador ¿no?

Siguiendo con la teoría de que un DX tenga el rango nominal para cámaras DX ¿existen objetivos compatibles (Sigma, Tamron) específicos para DX, es decir que no tenga que multiplicar su valor por 1.5?

Gracias por vuestra ayuda.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Me parece que te estás liando... la diferencia está en el tamaño del sensor, en DX el sensor es más pequeño, lo que hace que la foto tenga un efecto de "recorte", con lo que los objetivos dan un ángulo de visión como si se tratase de una focal 1.5 veces superior.

Es decir, un objetivo de 28mm siempre es un 28mm, pero si lo montas en un sensor FX te da el ángulo que corresponde a un 28mm, mientras que al montarlo en un sensor DX; más pequeño, te da un ángulo de visión menor, que es el que daría un objetivo de 28x1.5=42mm montado en un sensor FX.

Por eso se dice que un 18mm montado en una cámara DX es equivalente a un 28mm montado en una FX.

Dicho esto, todas las cámaras tienen gamas de objetivos para FX y para DX. Los objetivos para FX se pueden montar en cuerpos FX y DX, mientras los objetivos DX sólo pueden montarse en cuerpos DX (aunque los cuerpos FX tienen una función que permite usarlos pero aprovechando la parte del sensor que correspondería a un sensor DX).

Siempre que compres un objetivo, esté diseñado para DX o no, y lo montes en un cuerpo DX, debes multiplicar la focal por 1.5, puesto que el que provoca esto es el sensor, no el objetivo en sí.

Para que lo veas, he aquí una foto de ambos sensores para que veas la diferencia de tamaños:

pic_004.jpg

Y aquí una ilustración que explica el por qué del efecto de incremento de focal. La línea roja corresponde a un sensor FX, y la azul a uno DX. Como ves, al usar el sensor DX hace el mismo efecto que si hubieras hecho zoom hacia focales más altas (más tele, para entendernos). El círculo de imagen que aparece es el que daría un objetivo FX, un objetivo DX daría un círculo más pequeño, que cubriría solamente el rectángulo azul, lo que hace que las lentes DX sean más baratas.

600px-crop_factor.jpg

El artículo completo donde lo explica mejor que yo lo tienes aquí

Espero no haberte liado aún más.

Editado por manutremo
Enlace al comentario

Me parece que te estás liando... la diferencia está en el tamaño del sensor, en DX el sensor es más pequeño, lo que hace que la foto tenga un efecto de "recorte", con lo que los objetivos dan un ángulo de visión como si se tratase de una focal 1.5 veces superior.

Es decir, un objetivo de 28mm siempre es un 28mm, pero si lo montas en un sensor FX te da el ángulo que corresponde a un 28mm, mientras que al montarlo en un sensor DX; más pequeño, te da un ángulo de visión menor, que es el que daría un objetivo de 28x1.5=42mm montado en un sensor FX.

Por eso se dice que un 18mm montado en una cámara DX es equivalente a un 28mm montado en una FX.

Dicho esto, todas las cámaras tienen gamas de objetivos para FX y para DX. Los objetivos para FX se pueden montar en cuerpos FX y DX, mientras los objetivos DX sólo pueden montarse en cuerpos DX (aunque los cuerpos FX tienen una función que permite usarlos pero aprovechando la parte del sensor que correspondería a un sensor DX).

Siempre que compres un objetivo, esté diseñado para DX o no, y lo montes en un cuerpo DX, debes multiplicar la focal por 1.5, puesto que el que provoca esto es el sensor, no el objetivo en sí.

Para que lo veas, he aquí una foto de ambos sensores para que veas la diferencia de tamaños:

pic_004.jpg

Y aquí una ilustración que explica el por qué del efecto de incremento de focal. La línea roja corresponde a un sensor FX, y la azul a uno DX. Como ves, al usar el sensor DX hace el mismo efecto que si hubieras hecho zoom hacia focales más altas (más tele, para entendernos). El círculo de imagen que aparece es el que daría un objetivo FX, un objetivo DX daría un círculo más pequeño, que cubriría solamente el rectángulo azul, lo que hace que las lentes DX sean más baratas.

600px-crop_factor.jpg

Había leído ese artículo hace unos días, pero también alguno que lo contradecía. Sí tenía claro lo de los tamaños de los sensores, pero no tenía claro si la distancia focal estaba también "adaptada" al formato DX. Vamos, que no sabía si en un 10 DX abarcaría lo mismo que en un 10 FX o un 15 FX. Me ha quedado claro que para focales abiertas el sensor DX me perjudica y para teles me favorece.

En este hilo hubo un animado intercambio de opiniones al respecto:

http://www.nikonistas.com/digital/foro/ind...ic=84768&hl

Saludos.

Impresionante hilo. Da gusto leerlo

Gracias a todos.

Enlace al comentario

pic_004.jpg

600px-crop_factor.jpg

Muy didáctica tu explicación, queda todo clarísimo.

Enlace al comentario

Hola.. como bien dicen..un 28mm es un 28mm la montes donde la montes..

solo es q sufre un recorte por el tamaño del sensor...

es lo unico q se ve afectado,,el angulo..

los demas parametros son los mismos.. como por ejemplo la PDC..

es decir,, q si un 50 en dx es un 75 en FF.. solo afecta al angulo de vision, debido al recorte q sufre,..

pero un 50 en dx y un 75 en FF no van a dar como dije, la misma pdc,poniendo en ambos casos la misma combinacion de F/ y obturacion..

un saludo

Editado por Noelius
Enlace al comentario

Hola buenas tardes

creo que el compañero lo que queria preguntar es

si los objetivos explicitamente DX tienen ya esa correccion del 1.5x

hecha en la nomenclatura del rango focal

o si por el contrario tenemos que hacerla.

la verdad para un novato como yo me parece interesante la pregunta.

Editado por isramomo
Enlace al comentario

• Moderadores
si los objetivos explicitamente DX tienen ya esa correccion del 1.5x

No. Los objetivos DX cubren únicamente el sensor APS-C para hacerlos más pequeños y ligueros; de tal forma que al montarlos en un cuerpo FF, no cubre todo el sensor y viñetea (aunque se puede corregir en la cámara reduciendo los MPX, para que solo se utilice la parte del sensor que cubre la óptica).

Enlace al comentario

Lo que estoy entendiendo, entoces es que el dx no acerca más, sino que recorta y eso es la sensación de m´ñas acercamiento, dicho en palabras de no entendido, es así?

Entonces una DX pierde la nitidez de un 0.5 de acercamiento forzado? porque entonces la olympus que se multiplica *2, que pierde el doble de nitidex por acercamiento forzado? o no es eso exactamente.

Perdonar pero como no entiendo lo pregunto.

Saludos

Editado por Salvapiru
Enlace al comentario

Lo que estoy entendiendo, entoces es que el dx no acerca más, sino que recorta y eso es la sensación de m´ñas acercamiento, dicho en palabras de no entendido, es así?

Entonces una DX pierde la nitidez de un 0.5 de acercamiento forzado? porque entonces la olympus que se multiplica *2, que pierde el doble de nitidex por acercamiento forzado? o no es eso exactamente.

Saludos

La exigencia de capacidad resolutiva que se demanda a un objetivo, es decir, la capacidad de reproducir el detalle fino, está marcada por la densidad de píxeles del sensor de la cámara (número de píxeles por unidad de longitud, o por unidad de área, lo mismo da que da lo mismo). Cuanto más pequeños sean los píxeles, más se le exige al objetivo si queremos llegar al máximo de detalle que puede dar la cámara. No siempre se cumple que a menor tamaño de sensor, los píxeles sean más pequeños. Por ejemplo, la D3x tiene un sensor FX (24x36 mm.) y la D70s tiene un sensor DX (16x24 mm.) Sin embargo la densidad de píxeles de aquella supera a la de ésta, 2,8 Mpíxeles/cm2 frente a 1,6 MPíxeles/cm2, lo que quiere decir que un objetivo FX que llegue al máximo teórico de resolución en la D70s puede no hacerlo cuando se monte en la D3x.

Si tienes curiosidad, en DPReview, sección "Specifications" puedes consultar las densidades de los sensores de casi todas las cámaras digitales.

Saludos.

Enlace al comentario

La exigencia de capacidad resolutiva que se demanda a un objetivo, es decir, la capacidad de reproducir el detalle fino, está marcada por la densidad de píxeles del sensor de la cámara (número de píxeles por unidad de longitud, o por unidad de área, lo mismo da que da lo mismo). Cuanto más pequeños sean los píxeles, más se le exige al objetivo si queremos llegar al máximo de detalle que puede dar la cámara. No siempre se cumple que a menor tamaño de sensor, los píxeles sean más pequeños. Por ejemplo, la D3x tiene un sensor FX (24x36 mm.) y la D70s tiene un sensor DX (16x24 mm.) Sin embargo la densidad de píxeles de aquella supera a la de ésta, 2,8 Mpíxeles/cm2 frente a 1,6 MPíxeles/cm2, lo que quiere decir que un objetivo FX que llegue al máximo teórico de resolución en la D70s puede no hacerlo cuando se monte en la D3x.

Si tienes curiosidad, en DPReview, sección "Specifications" puedes consultar las densidades de los sensores de casi todas las cámaras digitales.

Saludos.

Muchas gracias, mirare para acabar de aclararme.

Saludos

Enlace al comentario

Saludos

hola.. nitidez no pierde,, como tu bien has dicho,,, no acerca mas tampoco.. simplemente se recorta.. en esa multiplicacion de 1.5..solo se ve afectado el angulo de vision..osea.. q ese supuesto 50mm tiene el mismo angulo de vision q una FF a 75mm, como bien te han puesto en esa foto de arriba.

bye

Enlace al comentario

hola.. nitidez no pierde,, como tu bien has dicho,,, no acerca mas tampoco.. simplemente se recorta.. en esa multiplicacion de 1.5..solo se ve afectado el angulo de vision..osea.. q ese supuesto 50mm tiene el mismo angulo de vision q una FF a 75mm, como bien te han puesto en esa foto de arriba.

bye

Gracias, bastante aclarado, pero lo que no acabo de entender es , que si reduce el angulo de visión, en la practica es como si recortara, porque si la foto es de tal *cual, al adaptarse ese recorte se amplia, o no? es este puntito lo que no acabo de entender.

Saludos

Editado por Salvapiru
Enlace al comentario

Gracias, bastante aclarado, pero lo que no acabo de entender es , que si reduce el angulo de visión, en la practica es como si recortara, porque si la foto es de tal *cual, al adaptarse ese recorte se amplia, o no? es este puntito lo que no acabo de entender.

Saludos

Creo entederte: si no, me corriges. En efecto, supongamos que tienes dos cámaras, una FX y otra DX, ambas con la misma resolución (mismo número de píxeles). Montas un objetivo de 200 mm. en la FX y obtienes un ángulo de visión diagonal de 12,4º. Ahora montas el 200 en la DX y el ángulo de visión resultante es 8,25º. Puesto que ambas tienen la misma resolución, y el ángulo de visión se ha reducido, la imagen de la cámara DX se aproxima más (o amplía más) la escena que la cámara FX. De hecho, para conseguir la misma capacidad de aproximación, necesitas montar un 300 mm. en la cámara FX. ¡Ojo!, la densidad de píxeles es mucho mayor en el sensor DX, lo que exige más capacidad de resolución al 200 mm. que cuando se monta éste en la cámara FX.

Saludos.

Enlace al comentario

Saludos

Hola.. pues no se amplia, se recorta solo,,es distinto.. al recortarla no estas haciendo un zoom,, solo la estas recortando..

imagina q tienes un poster en la habitacion..y tienes dos marcos...

uno mas pequeño q otro... un marco dx jeje y el otro mas grande fx... :unsure:

y dices,, voy a enmarcar el poster...

el marco fx resulta q es del mismo tamaño q el poster,,,asi q entrara perfecto...

sin embargo,,acercas el marco mas pequeño,,, y ves q queda fuera de el un trozo del poster,, para q entre bien deberas recortarlo,,,

asi q perderas parte de la imagen en su contorno,,,

pero el poster es le mismo,,por el hecho de recortarlo para q entre en ese marco mas chico,,no vas a ver con mas detalle,mas cercanas las imagenes del poster,,,

un saludo...

PD: despues vendra la paranoia de la hiperfocal ^_^

Enlace al comentario

• Moderadores
Hola.. pues no se amplia, se recorta solo,,es distinto.. al recortarla no estas haciendo un zoom,, solo la estas recortando..

También se amplía.

Hay recorte y hay ampliación.

El recorte se produce porque el área de registro es menor, pero el fotograma obtenido con el formato pequeño (DX) se amplía 1,5 veces más que el obtenido con el formato grande (FX) para el mismo tamaño de visualización, por eso el efecto obtenido es equivalente a multiplicar la focal por 1,5, que es la razón existente entre las diagonales de ambos formatos.

Si la resolución es la misma en ambos sensores, como ocurre con las D3/D700 vs D300, al ampliar al 100% (o en la proporción que sea) en ambas, obtendremos una imagen ampliada del objeto fotografiado en la imagen captada con el sensor DX, tal como si hubiéramos utilizado una focal 1,5 veces más larga, y con la misma resolución en ambos casos.

En el ejemplo del poster que tú pones, veríamos dos del mismo tamaño, ambos con la misma resolución, uno de ellos con una ampliación de la zona recortada en el otro, exactamente igual que si hubiéramos utilizado una focal 1,5 veces mayor en la cámara de formato grande.

Lo único que requiere el formato pequeño, cuya densidad de píxeles es mayor (están agrupados en una superficie más pequeña) y en el caso citado, son ópticas que sean capaces de alcanzar esa resolución, por lo que su exigencia con las mismas, en este aspecto, es mayor.

Saludos cordiales

Enlace al comentario

Pues entonces yo tb me confundo,,, por ejemplo,si hago un retrato.. a una persona q este a 5 metros de la camara... con una dx a 70mm

y ese mismo retrato con una fx a 105mm.. logicamente las fotos vana tener el mismo angulo de vision...

q es a lo unico q afecta... es decir, q para conseguir el mismo angulo q con la dx a 70.. necesito en fx esos 105mm..

pues creo q es lo q yo decia.. q se recorta simplemete,,,

sin embargo.. con la fx va a ver menos pdc pq es una focal mas larga...

quizas no me explique bien anteriormente

saludos

Enlace al comentario

• Moderadores
Pues entonces yo tb me confundo,,, por ejemplo,si hago un retrato.. a una persona q este a 5 metros de la camara... con una dx a 70mm

y ese mismo retrato con una fx a 105mm.. logicamente las fotos vana tener el mismo angulo de vision...

q es a lo unico q afecta... es decir, q para conseguir el mismo angulo q con la dx a 70.. necesito en fx esos 105mm..

pues creo q es lo q yo decia.. q se recorta simplemete,,,

sin embargo.. con la fx va a ver menos pdc pq es una focal mas larga...

quizas no me explique bien anteriormente

saludos

En el caso que citas no hay recorte, porque igualas el encuadre al emplear una focal mayor en la cámara de formato "grande", aunque sigue habiendo mayor ampliación en DX (el fotograma es más pequeño) para poder visualizar ambas imágenes al mismo tamaño (de copia o soporte final).

Si empleases la misma focal en ambas habría recorte, y la mayor ampliación posterior (que siempre se produce sobre el fotograma de la imagen tomada en DX) haría que visualizases el recorte ampliado tal como si hubieses utilizado una focal 1,5 veces mayor.

Si la resolución de ambos sensores coincide, el grado de detalle y resolución de ambas imágenes también lo hará, aunque el sensor grande tendrá ventaja en condiciones de poca luz y uso de altas sensibilidades, pero eso es otro asunto.

Enlace al comentario

Me temo que el símil del recorte es muy poco afortunado. La capacidad de resolución del sistema cámara + objetivo depende sólo del ángulo de visión y de la densidad de píxeles del sensor. El encuadre depende sólo del ángulo de visión. El ángulo de visión depende de la distancia focal y del tamaño del sensor. No hay más.

Saludos.

Enlace al comentario

• Moderadores

Creo que hablar de recorte puede inducir a confusión, de hecho sólo hay recorte si se emplea la misma focal o hasta 1,5 veces menos, si la focal es inferior puede abarcarse una porción de escena mayor en el sensor más pequeño. En cambio siempre hay necesariamente mayor ampliación (1,5 veces más) en el sensor más pequeño, dado que se considera el mismo tamaño de visualización.

La capacidad de resolución, en términos absolutos, no depende sólo de la densidad de píxeles sino también del tamaño del sensor. El sensor grande de una D700 consigue resolver igual detalle que el pequeño de una D300, con menor densidad de píxeles, aunque necesita una focal mayor (1,5 veces en DX/FX), o una distancia menor, para obtener el mismo encuadre.

Saludos cordiales

Enlace al comentario

Buenoooo, creo que empiezo a entenderlo, pero estareis conmigo que para los novatos es un poco complicado.

Muchisimas gracias a todos, pero podeis seguir argumentando, siempre biene bien con esos ejemplos que poneis, se va comprendiendo.

Enlace al comentario