IL KAISER Publicado 25 de Mayo de 2010 Compartir Publicado 25 de Mayo de 2010 Gracias por vuestro interés y apoyo amigos/as, acabo de recibir un mail del responsable dle tema indicándome que reiteran sus disculpas y comentándome la tarifa estipulada por la Asociación Nacional de Informadores Gráficos de Prensa y Televisión para fotografías publicadas a más o menos media página, la cual es de 56 € aproximadamente. Le voy a pasar un mail coméntándoles mi confirmación (tampoco pretendo hacerme rico) pero que deben de rectificar el pié de foto que aun sigue apareciendo igual en su web o redactar una rectificación en la que se aclaren los datos. Os sigo teniendo informados. Salu2. Hola, Yo trabajé para un grupo de comunicación muy grande (y mangante) y continuamente se compraban fotos y, te puedo decir que las fotos que compraban a Getty, una pequeña que era a lo mejor, media página eran 120 €. No está mal, pero lo que me joroba es que ahora sean ellos los que dicen "la tarifa estipulada por la Asociación Nacional de Informadores Gráficos de Prensa y Televisión"...!que coñ...quire decir eso!, ¿quiénes son ellos para darle un precio a tu foto?. Lo siento pero ya me he cabreado. Por cierto, dinos por favor ¿cómo te diste cuenta que te había robado tu foto? ¿dónde lo viste? Saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
entubao Publicado 25 de Mayo de 2010 Compartir Publicado 25 de Mayo de 2010 la foto sigue colgada sin corregir, y aqui otro q se ha guardado una captura de imagen incluyendo titular y pie de foto, por lo q pueda pasar 56 euros dicen jeje q morro tienen, y el daño quE ? gratis, n0 ? en fin... s2! Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Steban Publicado 25 de Mayo de 2010 Autor Compartir Publicado 25 de Mayo de 2010 Gracias otra vez amigos/as. La tarifa ya me la imaginaba. Está reflejada aquí: http://www.agenda-upifc.org/continguts_UPI...0_Tarifario.pdf Hace ya unos días que la tengo descargada (antes de descubrir el asunto) ¿Cómo descubrí la foto? Pues de la manera más sencillaaaa SAN GOOGLEEEEE jajaja, antes de ayer entre en google imágenes y puse "vivir para cantarlo" el nombre de la gira de Víctor Manuel, por ver si al cabo del tiempo salían algunas de mis fotos publicadas en flickr y ¡zas! me encontre con una que estaba y está en la posición nº 4 y me dije, uy mira que bien si aparece, pero cuando leo debajo "la opinión de málaga" me puse de una mala lecheeee. Antonio Amigo, gracias por tus palabras. Salu2. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
IL KAISER Publicado 25 de Mayo de 2010 Compartir Publicado 25 de Mayo de 2010 La tarifa ya me la imaginaba. Está reflejada aquí: http://www.agenda-upifc.org/continguts_UPI...0_Tarifario.pdf Salu2. Hola de nuevo. Vale, que pone ahí 56 € pero eso es si el fotógrafo y el comprados acuerdan eso, no, robo primero y luego pago lo que dice ahí. ¿qué pasa si a Robert Doisneau le hubieran robado la foto del beso, la publican y le pagan 56€? Tampoco te quiero calentar más la cabeza, pero me parece que son unos jetas. Saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
macob Publicado 25 de Mayo de 2010 Compartir Publicado 25 de Mayo de 2010 Hola a todos, seguramente muchos de ustedes saben más que yo por experiencia, pero les voy a dar mi opinión igualmente. Lo que ha hecho La Opinión de Málaga es ILEGAL. ¿Pretenden salvarse pagando lo que estipula la Asociación de Fotógrafos para subsanar una ilegalidad que han cometido? JA JA JA, y un mojón. A saber cuántas fotos han publicado sin que sus autores lo sepan. Claro, en caso de que el autor se entere, y sólo en ese caso, le pagamos 56 euritos... ¡y lo que se ahorran de todos los que No se enteran! De nuevo... y un mojón!! ¿Cuánto hubiera cobrado el fotógrafo de la redacción de La Opinión de Málaga por 2-3 horas de concierto, más la edición y el envío? A partir de ahí se puede hablar. Es muy claro. No te han discutido nada porque saben que la han cagado y probablemente alguien se haya llevado una broncaza y un despido. Es ILEGAL. Y si no vas a muerte, para sentar precedente por lo menos en ese periódico, en Málaga o Andalucía (otros precedentes habrá, digo yo, pero parecen no ser suficientes), se van a ir de rositas. Reptito, es ILEGAL. No acuerdes nada con ellos. Diles que lo pensarás y guarda los mails, que son documentos escritos. Yo que tú me asesoraba legalmente antes de decir nada. De todas formas no te harás rico, pero a 56 x10 o x100 puedes llegar. Si te asesoras a l Saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Steban Publicado 25 de Mayo de 2010 Autor Compartir Publicado 25 de Mayo de 2010 Oootra vez graaaciasss, tenéis razón, no es la foto, es el tiempo, el reportaje, el postproceso. Mañana les pasaré un mail con mis reivindicaciones, a parte de asesorarme sobre el tema. Salu2. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
tonymadrid Publicado 25 de Mayo de 2010 Compartir Publicado 25 de Mayo de 2010 A mí me pasó, con la foto también de un músico, en un periódico de León, tanto en la edición digital, como en la impresa, flipa. Les escribí un email, ni cabreado ni nada simplemente diciéndoles que tenía tanto un ejemplar físico, como una captura de pantalla, y que normalmente los medios se ponen en contacto conmigo para pagarme una foto, y después usarla, pero que si su modo de hacer las cosas era al revés, primero usarla y luego pagarla, que no había problema, que éste es mi número de cuenta y el importe tanto, y que esperaba el ingreso en menos de dos días, para no tener que llevar el tema a abogados y que se complicase todo y les saliera más caro. Pagaron. Prueba a hacer lo mismo!. Menudos capullos son! Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
IL KAISER Publicado 26 de Mayo de 2010 Compartir Publicado 26 de Mayo de 2010 A mí me pasó, con la foto también de un músico, en un periódico de León, tanto en la edición digital, como en la impresa, flipa. Les escribí un email, ni cabreado ni nada simplemente diciéndoles que tenía tanto un ejemplar físico, como una captura de pantalla, y que normalmente los medios se ponen en contacto conmigo para pagarme una foto, y después usarla, pero que si su modo de hacer las cosas era al revés, primero usarla y luego pagarla, que no había problema, que éste es mi número de cuenta y el importe tanto, y que esperaba el ingreso en menos de dos días, para no tener que llevar el tema a abogados y que se complicase todo y les saliera más caro. Pagaron. Prueba a hacer lo mismo!. Menudos capullos son! Hola Tony, ¿No sería el Diario de León donde te paso eso? Si es así, ya te contaré más... No nos digas lo que te pagaron por esas foto pero, ¿fuiste tu quien puso el precio de la foto o te pagaron lo que les dio la gana? Me mosquea mucho el tema de la toma de fotos de internet asi que te hago la misma pregutna ¿cómo te diste cuenta que te la había virlado?, yo no tengo ninguna foto excepcional pero es por saber cómo se podría saber si pillan. Saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Steban Publicado 26 de Mayo de 2010 Autor Compartir Publicado 26 de Mayo de 2010 Il Kaiser, muchas veces, según he leido por distintos sitios, el encontrar nuestras fotos robadas es fruto de la pura casualidad, por eso siempre meto en los exif los datos de autoría, porque más de la mitad de veces ni se molestan en quitarlos. Gracias por tu aporte Tony, coincido con Il Kaiser, cuéntanos como la encontraste. Salu2. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
tonymadrid Publicado 26 de Mayo de 2010 Compartir Publicado 26 de Mayo de 2010 Hola Tony, ¿No sería el Diario de León donde te paso eso? Si es así, ya te contaré más... No nos digas lo que te pagaron por esas foto pero, ¿fuiste tu quien puso el precio de la foto o te pagaron lo que les dio la gana? Me mosquea mucho el tema de la toma de fotos de internet asi que te hago la misma pregutna ¿cómo te diste cuenta que te la había virlado?, yo no tengo ninguna foto excepcional pero es por saber cómo se podría saber si pillan. Saludos Allí fue, exactamente!. Después de informarme, vi que 50€ por una foto normal sobre cualquier tema, publicada en un periódico, era más que suficiente, así que éso fue lo que les pedí. Se trata de que nos paguen por usarla, porque viniendo de gente que suele funcionar así, te puedes dar con un canto en los dientes si te la pagan, o sea que pensar en cosas como indemnización, etc, ni se os pase por la cabeza... jjeje. Qué sabes del tema? Il Kaiser, muchas veces, según he leido por distintos sitios, el encontrar nuestras fotos robadas es fruto de la pura casualidad, por eso siempre meto en los exif los datos de autoría, porque más de la mitad de veces ni se molestan en quitarlos. Gracias por tu aporte Tony, coincido con Il Kaiser, cuéntanos como la encontraste. Salu2. Me avisó el propio grupo, ya que la noticia era que iban a hacer un concierto allí en León, y vieron la noticia. Además, la novia del bajista, es periodista musical, y para más inri, el artículo era una copia palabra por palabra, de uno suyo en otro medio.... En fin. Por cierto, Steban, espero que no te moleste, pero me permití enviarles un mail suavecito pero muy serio ( de ésos que acojonan en plan "abogado", jaja ) y me han respondido hoy ésto; Nos pusimos en contacto con el fotógrafo antes de que usted nos remitiera el email y, por supuesto, tras pedirle disculpas, se le abonará la cantidad que, según las tarifas de la ANIGP, le corresponde. un saludo, Victor A. Gómez Jefe de sección Luces 952 12 62 00 :) Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
entubao Publicado 26 de Mayo de 2010 Compartir Publicado 26 de Mayo de 2010 con esas cifras no dA ni para la primera consulta al abogado... Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Steban Publicado 26 de Mayo de 2010 Autor Compartir Publicado 26 de Mayo de 2010 A Tony y a todos :) , gracias por preocuparte y echar una manilla en el tema. Bueno, al final les voy a pasar un mail comentándoles que estoy de acuerdo con el tema monetario (seguro que en juicio quizá se podría sacar más) pero bueno, para mi también es importante la disculpa y la rectificación, y sobre todo que no le vuelva a ocurrir a ningún fotógrafo/a. Salu2. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Belmi Publicado 26 de Mayo de 2010 Compartir Publicado 26 de Mayo de 2010 ... es que tiene huev... el asunto !! Salu2, Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Biologo Publicado 26 de Mayo de 2010 Compartir Publicado 26 de Mayo de 2010 Pues perdonad la insolencia que les pueda parecer a muchos, la verdad es que lo digo sin ningún animo de ofender a nadie, pero para mi (fotografo aficionado) es un simil perfecto a que te toque el rasca de la once...! ojalá lgún dia me pase...Y ME ENTERE! Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
v-strom Publicado 26 de Mayo de 2010 Compartir Publicado 26 de Mayo de 2010 Leed lo que acabo de recibir por privado de parte del Jefe de Sección de luces del Diario la Voz de Málaga: "nos pusimos en contacto con el fotógrafo antes de que usted nos remitiera el email y, por supuesto, tras pedirle disculpas, se le abonará la cantidad que, según las tarifas de la ANIGP, le corresponde. un saludo, Victor A. Gómez Jefe de sección Luces" TIENE COJINES LA COSA.... Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Belmi Publicado 26 de Mayo de 2010 Compartir Publicado 26 de Mayo de 2010 ... ya... pregúntales: ¿cual es la tarifa por "robo y uso indebido"? Salu2, Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
josefeliciano69 Publicado 26 de Mayo de 2010 Compartir Publicado 26 de Mayo de 2010 Exige el pago, y si no están dispuestos, denúncialos. Pero ya. Coincido. Como decían algunos, en ocasiones ver tu fotografía reflejada en un medio con tu nombre es suficiente, por lo que creo que hubiese bastado con pedirte permiso. También puedes evitar esto en parte si proteges para que tus fotos no puedan ser descargadas sino por ti y las subes a flickr a resolución de pantalla (72ppp) Pero esto es intolerable. Pero, claro uno ya sabe que cuando se mete en temas judiciales,... La autoría de la foto es fácilmente demostrable. En los datos EXIF aparece el modelo de cámara, incluso el número de serie, fecha de la toma,..., y si encima guardas el RAW, mejor que mejor. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
entubao Publicado 26 de Mayo de 2010 Compartir Publicado 26 de Mayo de 2010 es importante la disculpa y la rectificación pues de momento en la web sigue como estaba...... y estoy con biologo...esto es un rasca de esos premiado...vamos...se entera de esto algUn departamento de esos de comunicaci0n.......de alguna plataforma de esas anti-canon.....( no de las cAmaras eh xDDDDDD ) y esto acaba en el telediario de la primera............y no digo mAs...jeje si es q al final "semos güenos"..... s2! :) Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
entubao Publicado 26 de Mayo de 2010 Compartir Publicado 26 de Mayo de 2010 ... ya... pregúntales: ¿cual es la tarifa por "robo y uso indebido"? +1 Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
macob Publicado 26 de Mayo de 2010 Compartir Publicado 26 de Mayo de 2010 La autoría ya está demostrada. Aquí pueden ir directamente al punto 3: http://www.fotopunto.com/articulo-propieda...n-fotografia_51 Están las referencias concretas a la Ley de Propiedad Intelectual. No tengo tiempo de profundizar más pero se han saltado varios artículos. Creo que aquí deberías entender que no se trata de tu foto, sino que han cometido una ilegalidad con ella. Publicar sin el consentimiento de su autor (si en Flickr tenías activada tal opción, tienes TODOS los derechos de la misma); además no han publicado el nombre de su autor (¿para evitar que un amigo/conocido te informe? ¿Es una práctica habitual en este periódico?); aquí diríamos aquello de "con alevosía" y etc... Por lo menos, reparación de daños morales. Y no creo que tengas que ir a juicio, pero si se empeñan (es su forma de negociar), yo te diría que adelante. Conozco un caso que gracias a la publicación de una foto sin el consentimiento de su autor, la correspondiente sentencia les adjudicó una indemnización con la que pudieron comprar un coche para trabajar, pero eso fue en Israel. Como decía Biologo, ni el rasca de la ONCE. Otra cuestión son las consecuencias que eso puede tener, el cabreo que pillarán contigo, pq te ponen una cruz y vas a convertirte en un maldito. De todas formas, para ellos, probablemente ahora eres un tocagüebs de tres al cuarto. Pero no quiero marearte más. Haz lo que creas mejor. Pero ten presente que quien tiene la sartén por el mango eres tú. Eso es lo que pienso yo. saludos ps: edito para corregir un dato. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
pepeguille Publicado 26 de Mayo de 2010 Compartir Publicado 26 de Mayo de 2010 A mi, que soy muy desconfiado, jajaja Me parece que estos simberguenzas actuan habitualmente asi, su politica es esa, si se entera al fotografo, pues la pagan (eso si al precio de mierda que ellos quieren pagar) y si no, eso que se van ahorrando. ¿Que posibilidad tenemos de saber que usan una foto nuestra?, pues ese debe de ser el portentaje de fotos que pagan. Me parece que como ha dicho anteriormente Tonymadrid, indicndoles que esto es mio y vale tanto (aunque sea a posteriori) es la mejor. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
macob Publicado 26 de Mayo de 2010 Compartir Publicado 26 de Mayo de 2010 Ley de Propiedad Intelectual "Artículo 128. De las meras fotografías. Quien realice una fotografía u otra reproducción obtenida por procedimiento análogo a aquélla, cuando ni una ni otra tengan el carácter de obras protegidas en el Libro I, goza del derecho exclusivo de autorizar su reproducción, distribución y comunicación pública, en los mismos términos reconocidos en la presente Ley a los autores de obras fotográficas. Este derecho tendrá una duración de veinticinco años computados desde el día 1 de enero del año siguiente a la fecha de realización de la fotografía o reproducción.". Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
IL KAISER Publicado 26 de Mayo de 2010 Compartir Publicado 26 de Mayo de 2010 También puedes evitar esto en parte si proteges para que tus fotos no puedan ser descargadas sino por ti y las subes a flickr a resolución de pantalla (72ppp) La autoría de la foto es fácilmente demostrable. En los datos EXIF aparece el modelo de cámara, incluso el número de serie, fecha de la toma,..., y si encima guardas el RAW, mejor que mejor. Hola, aprovecho para lanzar una pregunta sobre Flickr. Yo tengo mis fotos allí y todas, todas las tengo para que nadie pueda descargarselas, ya sé que haciendo un Print pant pueden pillar las foto, pero es de calidad mala, pequeña, etc. ¿es seguro ese modo? Por otra parte, un poco más técnica. Cuando se saca una foto, ¿queda registrado además de los Exif, el modelo de serie de la cámara?. Esp es un punto importante, porque es algo asi como la huella digital... Saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
mblancove Publicado 26 de Mayo de 2010 Compartir Publicado 26 de Mayo de 2010 Hola, aprovecho para lanzar una pregunta sobre Flickr. Yo tengo mis fotos allí y todas, todas las tengo para que nadie pueda descargarselas, ya sé que haciendo un Print pant pueden pillar las foto, pero es de calidad mala, pequeña, etc. ¿es seguro ese modo? Por otra parte, un poco más técnica. Cuando se saca una foto, ¿queda registrado además de los Exif, el modelo de serie de la cámara?. Esp es un punto importante, porque es algo asi como la huella digital... Saludos Dudo que haya una forma segura, más que las que se comentan aquí, y los exif pueden ser modificados o eliminados, yo mismo he copiado imágenes para trabajos del cole de mis hijos que ellos no conseguían copiar, y siempre les advierto que deben colocar a pie de foto el autor y/o la procedencia de la imagen, tal como hacen con las citas de texto, así ya crecen con la idea de que las cosas, sea lo que sea, tienen dueño. Pero lo que lo ocurrió al compañero no tiene excusa (los exif están allí) y si encima hasta el texto fue plagiado, ya no digo ná. saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Tepes Publicado 27 de Mayo de 2010 Compartir Publicado 27 de Mayo de 2010 Menuda historia. Espero que puedas sacarles todo lo que creas conveniente. En cuanto a buscar fotos robadas, yo he oido de un método, pero no sé que tal funciona (no tengo muchas imágenes en la web, así que no puedo probarlo bien). La página es: http://www.tineye.com/. Subes una imágen, o la URL de la imágen que quieres vigilar, y te hace una búsqueda inversa diciéndote en que páginas se ha usado. Ya me diréis si la conocéis o qué tal funciona. Saludos!! Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas
Archivado
Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.