Jump to content

astrofotografia - plancheta ecuatorial

-AGUS-
 Compartir

Publicaciones recomendadas

hola!

para quien este interesado en la astrofotografia y no tenga dinero para gastarse en todos esos aparatos ta caros ( como yo )

podeis haceros una plancheta ecuatorial, es muy interesante, y facil de construir, pero ojo, si fallais en algunas medidas saldra mal, teneis que seguir los pasos exactamente si quereis que salga bien

ayer yo estrene la mia ( es la segunda que hago por problemas en la madera ) y se pueden hacer exposiciones largas sin que se vean los trazos de las estrellas, con exposiciones de mas de 10 minutos

yo e echo fotos de la via lactea a 18mm y 4,30 minutos, y a 55, a 6 minutos y me salen bien ( iso 400 pero el iso es lo de menos lo que importa es el tiempo de exposicion )

os pongo la que hice ayer a 18 mm, ay contaminacion lumina donde la hice, y la via lactea se ve perfecta mente, imaginaros en la montaña como saldría...

4753634590_56bd66d1b1.jpg

aqui os pongo el enlace para contruirlo: plancheta ecuatorial

saludos!!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Buenas......

Estupendo trabajo AGUS....

Lo mejor, el resultado....

EL unico problema de las planchetas o "maderografos" es la perdida de precision cuando intentas superar los 15 minutos de exposicion, ya que la torsion del tornillo que mueve la pieza movil termina bloqueando el artilugio.....

Este problema lo solucione hace un tiempo con mi FLANCHETA... http://www.asociacionhubble.org/portal/ind...=16&t=26429

De todos modos...15 minutos de exposicion es ya demasiado tiempo...asi que normalmente presenta un funcionamiento correcto.....

Estupendos resultados.....

Un saludo

Editado por FLA
Enlace al comentario

Buenas......

Estupendo trabajo AGUS....

Lo mejor, el resultado....

EL unico problema de las planchetas o "maderografos" es la perdida de precision cuando intentas superar los 15 minutos de exposicion, ya que la torsion del tornillo que mueve la pieza movil termina bloqueando el artilugio.....

Este problema lo solucione hace un tiempo con mi FLANCHETA... http://www.asociacionhubble.org/portal/ind...=16&t=26429

De todos modos...15 minutos de exposicion es ya demasiado tiempo...asi que normalmente presenta un funcionamiento correcto.....

Estupendos resultados.....

Un saludo

no creo que lo intente superar... con 10 minutos a iso alto, sin pasarse, tengo de sobras para sacar lo que quiero

cuando tenga alguna foto mas ya la pondre en noturnas, que de momento esta no me hace, pero bueno es la primera =P

saludos y para los que no lo han probado animaros que los resultado son muy buenos!

:)

Enlace al comentario

te lo explica en la ultima pagina del link, son 3 paginas

tienes que poner la plancheta inclinada hacia la estrella polar, y hacerla girar de este a oeste, como el sol

leetelo bien que ya veras que lo explica perfectamente =P

saludos! :)

Editado por -AGUS-
Enlace al comentario

• 1 mes más tarde...

Vengo "rebotado" de otro hilo a decirte que me encanta la foto, mas viendo como la has hecho ("la plancheta el demonio"... vaya tela!!!), mi enhorabuena por la imagen y gracias por el tutorial.

Y a FLA, preguntarle si tiene ya resultados fotograficos de la Flancheta... vaya currazo!!!

Saludos

Editado por HMad
Enlace al comentario

• 2 semanas más tarde...
Hola, en vista de los resultados me he animado a hacer también una plancheta, tengo todos los materiales excepto LA VARILLA ROSCADA Y LA TUERCA DE 1/4 DE PULGADA!!! ¿Alguien sabe como conseguirlas? He probado Brico Depot, Aki....

Saludos

Buenas....

Con permiso del compañero AGUS...

El tipo de tornillo solo marca el avance por vuelta....un tornillo de métrica 6 avanza 1mm cada vuelta.....

Información extraída de fotonatura.org.....(para no tener que pensar, vamos......)

********************************************************************************

La tierra da una vuelta completa cada 23 horas y 56 minutos, es decir: 1.436 minutos. Si disponemos de un tornillo de métrica 6 (avanza un milímetro por cada vuelta) hemos de tener una circunferencia de longitud 1.436 mm para dar una vuelta al tornillo cada minuto y así completar un ciclo. Si usamos la fórmula que determina la longitud de una circunferencia, L = 2 π r, obtendremos que el radio de esa circunferencia tiene que ser 228’54 mm. Si no disponemos de un tornillo de rosca M6, y por ejemplo lo tenemos de M9, nos será fácil hacer el cálculo para saber a que distancia debemos colocar el tornillo de seguimiento con respecto a la bisagra.

********************************************************************************

La explicación trigonométrica.......

También puedes utilizar el calculo de tangente de arco...ya que 1mm de avance del tornillo implica un angulo concreto....y sabiendo que tiene que dar el tornillo una vuelta exacta cada minuto.....es fácil calcular la distancia a la que tienes que colocar el tornillo de la bisagra para que avance 1 minuto de arco.......

Un truco para mover el tornillo una vuelta por minuto....

Se pone un reloj con segundero y una manecilla al eje del tornillo...se mueve la manecilla al ritmo del segundero del reloj y así el seguimiento es perfecto.....

Hay que tener en cuenta que a partir de 12 minutos de seguimiento....este suele empezar a dar problemas por la torsión del tornillo al ser un sistema rígido

Un saludo y animo que el resultado es fabuloso....

Un saludo

Enlace al comentario

Muchas gracias FLA, la explicación no puede estar mejor, pero la tuerca de 1/4, si no me equivoco, creo que es para sujetar la plancheta al trípode y la varilla roscada del mismo diámetro para sujetar la cámara la plancheta.

Buenas....

Con permiso del compañero AGUS...

El tipo de tornillo solo marca el avance por vuelta....un tornillo de métrica 6 avanza 1mm cada vuelta.....

Información extraída de fotonatura.org.....(para no tener que pensar, vamos......)

La tierra da una vuelta completa cada 23 horas y 56 minutos, es decir: 1.436 minutos. Si disponemos de un tornillo de métrica 6 (avanza un milímetro por cada vuelta) hemos de tener una circunferencia de longitud 1.436 mm para dar una vuelta al tornillo cada minuto y así completar un ciclo. Si usamos la fórmula que determina la longitud de una circunferencia, L = 2 π r, obtendremos que el radio de esa circunferencia tiene que ser 228’54 mm. Si no disponemos de un tornillo de rosca M6, y por ejemplo lo tenemos de M9, nos será fácil hacer el cálculo para saber a que distancia debemos colocar el tornillo de seguimiento con respecto a la bisagra.

La explicación trigonométrica.......

También puedes utilizar el calculo de tangente de arco...ya que 1mm de avance del tornillo implica un angulo concreto....y sabiendo que tiene que dar el tornillo una vuelta exacta cada minuto.....es fácil calcular la distancia a la que tienes que colocar el tornillo de la bisagra para que avance 1 minuto de arco.......

Un truco para mover el tornillo una vuelta por minuto....

Se pone un reloj con segundero y una manecilla al eje del tornillo...se mueve la manecilla al ritmo del segundero del reloj y así el seguimiento es perfecto.....

Hay que tener en cuenta que a partir de 12 minutos de seguimiento....este suele empezar a dar problemas por la torsión del tornillo al ser un sistema rígido

Un saludo y animo que el resultado es fabuloso....

Un saludo

Enlace al comentario

• 4 semanas más tarde...

AGUS conocía ese artículo hace tiempo. Verlo aquí de nuevo me ha hecho interesarme de nuevo por el tema.

FLA, mucho nivel veo yo ahí... genial.

He encontrado esta otra plancheta. Más difícil de hacer, pero a cambio más estable y compacta. http://lucesyfotos.es/blog/5/como-fabricar...torial-compacta

Lo estudiaré más en profundidad a ver si me animo al tema.

Un saludo.

Enlace al comentario

• 4 meses más tarde...
  • 3 semanas más tarde...

Yo hace años hacía fotografía de cielo profundo sobre plata¡¡¡¡¡¡

Tuve una plancheta similar a esa, a saber por dóndandará.

Fotografié el Yakutake y el Hale-bop aparte de diferentes zonas del cielo con ella.

Lo mismo me animo y vuelvo a hacer algo, lo malo de la astronomía y astrofotografía es que cuando el cielo está en mejores condiciones es en invierno, y pasas un frío que te c....

Enlace al comentario

• 1 mes más tarde...