Jump to content

Tendencia a la subexposición

clarifu

Publicaciones recomendadas

Hola a todos. Llevo con mi flamante D7000 una semana después de haber utilizado un par de años una D90. ahora que tengo el Sigma17-70 me empiezo a sentir realmente cómodo con ella en cuestión de clavar el foco, nitidez, etc...pero...

Alguno de vosotros ha notado una tendencia especial de la cámara a subexponer? Me he dado cuenta de que estoy levantando sombras en el ordenador en muchas de las fotos. El resultado es realmente bueno, pero no se si es paranoia mía o que.

Digamos que ya tengo cierto dominio de lo que supone una buena medición en cada situación concreta de luz, pero lo que comento es una sensación general de la tendencia de la cámara. También he revisado el manual y veo que hay opciones de ajuste de la exposición muy interesantes, pero habéis tenido esa sensación alguno de vosotros?

Saludos

Miguel

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Pues en mi caso la verdad es que no, más bien diría que es al contrario, tiendo a subexponer a -1/3EV en situaciones normales.

También depende del objetivo que uses: has podido probar otro en la misma escena? aunque montes un 2.8, yo me llevé la sorpresa que el 18-105 VR es más luminoso que el 16-85 VR, hasta el punto de que tirando en prioridad a la apertura el 18-105 las tiraba con un paso de más velocidad y aún así salía algo más sobrexpuesta... es una de las cosas que me sorprendió (y maravilló) de este objetivo.

Saludos.

Enlace al comentario

Gracias por vuestras contestaciones. Lo de derechear en la exposición ya lo vengo haciendo. Pero la tendencia de la camara es muy acusada a la subexposición. He reseteado todos los ajustes de nuevo, y sigue igual.

La verdad es que hasta que no lo pueda comrpobar con otra D7000 in situ y con los mismos ajustes de exposición, iso y diafragma me parece que no voy a salir de mis dudas.

si a alguien le apetecen unas cervezas y que me ayude a comprobarlo , yo invito...

Saludos

Enlace al comentario

A ver si te sirve esto, aunque es con una D90. En una comparativa entre el sigma 17-70 y otros objetivos que tengo en ese rango, un 35 y un 60, las fotos en el sigma salían 1/3 subexpuestas. O si le daba al A necesitaba más obturación para exponerlas. Mira de hacer una prueba con otra óptica a ver si es eso

Enlace al comentario

• 10 meses más tarde...

Hola.

Resucito este hilo porque estaba buscando info acerca de este tema y me encontré con él.

Yo también he notado cierta tendencia a la subexposición en mi D7000, a veces bajo la velocidad hasta dos puntos y entonces sale correcta. Hoy he estado haciendo algunas pruebas con el sigma 17-70 y el tamron 18-250 y con los dos tenía que compensar la exposición para que saliera bien de luz (+0,7EV o dos pasos menos de velocidad).

Mañana lo intentaré de nuevo con más calma, hoy a sido un poco a la prisa, pero casi que confirmo lo que sospechaba.

Si alguien sabe si puede ser una mala configuración o me aconseja cómo realizar alguna prueba para salir de dudas es de agradecer.

"clarifu", ¿tú finalmente pudiste aclarar algo?

Un saludo.

Enlace al comentario

¿Como tienes el D-lightning? Porque cuando esta activo tiende a subexponer algo el histograma para proteger las altas luces.

Gracias michelsan.

Lo tenía activo en normal. He probado poniéndolo en hight, normal y desactivado pero no veo grandes cambios respecto a lo que comento.

Hoy he hecho algunas pruebas con más calma. La conclusión a la que llego es que con medición matricial tengo que compensar con dos pasos menos de velocidad o "engañar" a la cámara con +0.7EV y ajustar el exposímetro a cero.

Mi D7000 con el 17-70 y el matricial tiende a sobreexponer (salvo que tenga un foco luminoso encuadrado puesto que, entonces, se porta bien y compensa bastante correctamente)

Justo lo cotrario que a mí y también con una D7000 y el 17-70. ¿Será cosa de configuración?

¿Con qué valor EV compensas la sobreexposición?, te lo pregunto por ver la difernecia con mi +0.7EV a ver si hay algún valor de configuración que pueda explicarlo y así poder cerregirlo.

En cualquier caso el mal es menor, pero si se puede solucionar mejor, ya que en situaciones de poca luz pues me hace la puñeta.

Enlace al comentario

El asunto es que cuando tengo activada la medición matricial y quiero precisión "conmuto" a modo puntual (tengo configurado el botón Fn con esta modalidad de medición) y mido a dónde me interesa.

Al fin y al cabo el modo de medición matricial se basa en un banco de datos que trata de aproximarse a la escena que estás encuadrando. Cuando mides en puntual a una superficie homogénea y suficientemente grande -que cubra la superficie de medición puntual- ya no hay posibilidad de que la cámara falle.

Cuando dije que el sistema matricial de la D7000 tendía a sobreexponer lo pensaba de forma general, pero particularicé con el 17-70 porque el autor del hilo lo citaba como una combinación que pudiera dar algún resultado concreto.

Aunque pudiera haber alguna pequeña diferencia por la utilización de un objetivo u otro, no creo que ésta fuera significativa...

Un saludo,

Enlace al comentario

El asunto es que cuando tengo activada la medición matricial y quiero precisión "conmuto" a modo puntual (tengo configurado el botón Fn con esta modalidad de medición) y mido a dónde me interesa.

[...]

Sí, con la medición puntual la exposición me va bien, es sólo con la matricial y no solo con el 17-70, también probé con el tamron 18-250 y lo mismo...

[...]

[...] Cuando mides en puntual a una superficie homogénea y suficientemente grande -que cubra la superficie de medición puntual- ya no hay posibilidad de que la cámara falle.

[...]

Estoy bastante verde con esto aún, ¿a qué te refieres con: " -que cubra la superficie de medición puntual-"?. Hoy he hecho pruebas con el 70-300, puntual con punto único de enfoque. De exposición bien pero todas faltas de nitidez..., empiezo a creer que tanto la subexposición como la falta de nitidez es culpa mía, no sé que estoy haciando mal. Les dejo unas fotos a ver si me pueden orientar:

300mm - ISO 200 - 1/80s - f/5.6 (VR: ON), está tal cual salió de la cámara

En este recorte se aprecia mejor lo que digo:

Enlace al comentario

Lo mismo con esta:

Modo de enfoque: AF-S

Modo de zona de AF: Punto único

Ajuste prec. AF: Desactivado

Modo de exposición: Manual

Medición: Puntual

300mm - ISO 200 - 1/60s - f/5.6 (VR: ON)

Su recorte:

¿Cómo lo ven?, ¿qué estoy haciendo mal?

Enlace al comentario

Sí, con la medición puntual la exposición me va bien, es sólo con la matricial y no solo con el 17-70, también probé con el tamron 18-250 y lo mismo...

Estoy bastante verde con esto aún, ¿a qué te refieres con: " -que cubra la superficie de medición puntual-"?. Hoy he hecho pruebas con el 70-300, puntual con punto único de enfoque. De exposición bien pero todas faltas de nitidez..., empiezo a creer que tanto la subexposición como la falta de nitidez es culpa mía, no sé que estoy haciando mal. Les dejo unas fotos a ver si me pueden orientar:

300mm - ISO 200 - 1/80s - f/5.6 (VR: ON), está tal cual salió de la cámara

En este recorte se aprecia mejor lo que digo:

Si no empleas tripode a esa velocidad en 300mm aun con VR activo andas mas bien justito de cara al movimiento de la camara.

Saludos

Enlace al comentario

La medición puntual no mide un punto (superficie igual a cero) sino una pequeña porción de la escena que determinas con el selector de los puntos de enfoque. La medición matricial (o evaluativa) no hace más que promediar a su bola la luminosidad de toda la escena y determinar la exposición que tiene programada para ese "esquema" de composición. Por eso la matricial nunca puede ser "exacta" y no deja de ser una medición subjetiva.

En cualquier caso, la medición de la cámara obligará a que la exposición de una escena (o porción pequeñita de una escena, si elijes el modo puntual) se grabe en el sensor con un tono equivalente al "gris medio" o del 18% de luminosidad reflejada.

Deberías pillarte algún libro sobre técnica fotográfica...

Un saludo,

Enlace al comentario

Si no empleas tripode a esa velocidad en 300mm aun con VR activo andas mas bien justito de cara al movimiento de la camara.

Saludos

Gracias Quique!

He revisado de nuevo fotos anteriores y están bien de nitidez, así que seguro que tienes razón. Seguiré haciendo pruebas hasta que lo consiga, el objetivo es nuevo, hace un par de días que lo tengo, tendré que cogerle el punto y a la fotografía también :lol:

Tengo que seguir disparando y disparando y disparando.., leyendo, estudiando, practicando y aprendiendo.

La medición puntual no mide un punto (superficie igual a cero) sino una pequeña porción de la escena que determinas con el selector de los puntos de enfoque. La medición matricial (o evaluativa) no hace más que promediar a su bola la luminosidad de toda la escena y determinar la exposición que tiene programada para ese "esquema" de composición. Por eso la matricial nunca puede ser "exacta" y no deja de ser una medición subjetiva.

En cualquier caso, la medición de la cámara obligará a que la exposición de una escena (o porción pequeñita de una escena, si elijes el modo puntual) se grabe en el sensor con un tono equivalente al "gris medio" o del 18% de luminosidad reflejada.

Deberías pillarte algún libro sobre técnica fotográfica...

Un saludo,

Gracias por la explicación zappamonk!

Yo haciendo pruebas con medición matricial y puntual, por el momento prefiero los resultados que obtengo con la puntual. Aunque supongo que cada una tendrá su utilidad.

¿Me recomiendas algún libro?

Un saludo y gracias a los dos!

Enlace al comentario

David Prakel, editorial Blume, tiene un libro monográfico para exposición fotográfica. Está entre los recomendados en este hilo http://www.nikonistas.com/digital/foro/index.php?showtopic=163453&st=0 en el que tú participaste también!

Aún así, adquiriendo base, no menos importante es practicar después familiarizándote con tu cámara. No hay otra para hacerlo bien: aprender y practicar

:1ok:

Enlace al comentario

David Prakel, editorial Blume, tiene un libro monográfico para exposición fotográfica. Está entre los recomendados en este hilo http://www.nikonista...pic=163453&st=0 en el que tú participaste también!

Aún así, adquiriendo base, no menos importante es practicar después familiarizándote con tu cámara. No hay otra para hacerlo bien: aprender y practicar

:1ok:

Sí, es verdad y como resultado me compré la Guía de campo de Perterson, que está muy bien.

Miraré el que comentas que supongo que tratará más a fondo el tema de la exposición.

Otra vez, GRACIAS!

Enlace al comentario

Mas bien la medición puntual es para cuando en la toma o paisaje tenemos una luz muy muy fuerte y muy muy concreta... No te recomiendo que vayas siempre con la medición puntual, de hecho quizas lo de tu subexposición quizas venga por ahi, por que una foto con medición puntual tiende a subexponer el resto de la foto, este modo de medición es cuando estas enfocando a un punto muy concreto, por ejemplo para macros en el capuyo de una flor.. o a la nariz de una persona en un retrato...

Si por el contrario mides con puntual en un destello de un cielo, imaginate cuanto te va a hacer subir la velocidad de disparo y y cerrar el diafragma, por logica el resto de la foto te va a salir subexpuesta.

Como consejo te diriía que fueses con la pondera al centro en casi todas las situaciones, y con la matricial para paisajes amplios.

Saludos.

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...