Jump to content

Calibrar Dell U2312HM con Spyder4 Elite (Ayuda)

drummer
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Hola a todos, a ver si podéis echarme una mano.

He comprado recientemente un Spyder4 Elite y no consigo calibrar el monitor correctamente.

He probado de todos los modos posibles, dentro de las opciones lógicas que te permite el software y no avanzo.

A ver si consigo explicarme correctamente para que me entendáis;

Mi equipo es el siguiente:

Monitor: “Dell U2312HM”

Windows 7 64-bit

Intel Core i5-3450 CPU 3.10GHz, 4,0GB RAM

NVIDIA GeForce GT 640

Software actualizado a “Spyder4Elite 4.5.4 Windows”

Dentro de las opciones que te da el software a la hora de calibrar he seguido estos pasos:

He dejado calentarse el monitor durante 1h

Ninguna luz incide en la pantalla, aun así desactivo la medición de luz ambiental, por si las moscas.

He restablecido la configuración del monitor

Temperatura de color 6.500 K

He conectado el calibrador a un USB directo

Todo esto siguiendo las indicaciones del propio Spyder

A partir de aquí selecciono;

Tipo de pantalla - LCD

Gama - Normal

Retroiluminación - Desconocido

Gamma - 2,2 (Se recomienda)

Punto blanco - 6.500 (Se recomienda)

Brillo - 120 (Se recomienda)

Resultado tras la calibración:

Dominante verde y muy apagado.

El brillo apagado lo entiendo, puede ser percepción mía al venir de un brillo más alto, pero la dominante verde es muy evidente y no me cuadra. No lo veo lógico.

Lo más curioso es que si en el apartado retroiluminación pongo "LED blanco", que se supone que es el correcto, la dominante se vuelve roja y el brillo queda menos atenuado.

En fin un auténtico lio...

Me ha sido complicado hablar con la gente de Datacolor, ya que no hablan español y mi ingles a nivel técnico es limitado.

Me pidieron que les mandase un correo explicándoles el tema y su respuesta ha sido la siguiente:

"Hello Eduardo,
thank you very much for your message and your faith in Datacolor products.

This is a most probably a problem forced by the graphic drivers.
Their control panels need longer to boot than the SpyderUtility start-up which gave them the chance to overwrite the data we just wrote to the lookuptable of the graphic adapter.

Depending on your graphic card you can disable the control panel. For nVidia-Cards it's a program called either "nvcpl.dll" or "nwiz.exe".
All these programs will be started via the registry, so you'll need a startupmanager to disable them, or you can use the windows-tool "msconfig".

Once you have disabled the control panel, please confirm all changes/windows, reboot your computer and than run another FUL CALibration."

Según su respuesta, entiendo, que un controlador llamado "nvcpl.dll" estaría sobrescribiendo los datos correctos de la calibración al iniciar el sistema, pero a eso no le veo mucha lógica, ya que el resultado de la calibración es incorrecto nada más terminar, no al reiniciar el ordenador (que también lo es).

Y como ultima pista os diré que no creo que sea así ya que el perfil creado por Spyder se carga correctamente al arrancar, ya que así lo indica en pantalla.

En resumidas cuentas, cualquier ayuda será bienvenida, ya que estoy estancado y no sé si devolver el aparato o que hacer.

Un saludo a todos y gracias de antemano.

PD:

Siento la terrible parrafada.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Con probar no pierdes nada.

Como mucho tendrás que instalar un programa (que para mi es muy útil ademas). No tendrás que borrar nada, ni meterte en el registro ni nada.

Te bajas el Revo Uninstaller. Es un software para borrar los programas al completo.

Pero tiene una opción dentro de su apartado Herramientas que se llama Administrador de Arranque.

Una vez que piques ahí te aparecerán una lista de los programas que arrancan al inicio con Windows.

Pues buscas ese archivo/ejecutable (en mi ordenador figura en esta lista como nwiz), haces click derecho sobre él, seleccionas Deshabilitar Autoarranque y listo.

Si eso no lo soluciona, vuelves a hacer lo mismo, click derecho, pero esta vez Habilitar Autoarranque. Y todo estara como lo habías dejado.

Nada se habrá perdido. Y capaz soluciona tu problema como dicen ellos. Y si no lo soluciona tendrás la certeza al decirselo luego.

Saludos.

Enlace al comentario

Hola Martincho, gracias por tu interés.

Yo uso un programa que se llama CCleaner que es más o menos igual que el que tú comentas y también tiene una opción para ver y activar o desactivar los programas que se ejecutan al iniciar.

En la lista de programas no me aparece ninguno de los dos archivos mencionados, a decir verdad ninguno de NVidia.

Si busco en el ordenador si encuentro el archivo “nvcpl.dll”, pero no veo que esté instalado como programa de autoarranque.

He desinstalado por completo el software de datacolor con idea de volverlo a instalar desde el principio, pero cosa curiosa, al buscar los programas que se ejecutan al iniciar si me aparece uno llamado “SpyderUtility” y sin embargo si lo busco según la ruta no aparece, raro no?

Enlace al comentario

Hola Martincho, gracias por tu interés.

Yo uso un programa que se llama CCleaner que es más o menos igual que el que tú comentas y también tiene una opción para ver y activar o desactivar los programas que se ejecutan al iniciar.

En la lista de programas no me aparece ninguno de los dos archivos mencionados, a decir verdad ninguno de NVidia.

Si busco en el ordenador si encuentro el archivo “nvcpl.dll”, pero no veo que esté instalado como programa de autoarranque.

He desinstalado por completo el software de datacolor con idea de volverlo a instalar desde el principio, pero cosa curiosa, al buscar los programas que se ejecutan al iniciar si me aparece uno llamado “SpyderUtility” y sin embargo si lo busco según la ruta no aparece, raro no?

(La negrtia es mia) justamente Revo Uninstaller entre otras funciones que te comentaba tiene esa, la de no dejar rastro de ningún programa cuando desinstala.. que supongo es lo que te sucede. Es como windows cuando tienes un icono y has borrado el programa que se pone a buscar y buscar y no encuentra nada porque el programa no esta, pero la desinstalacion te ha dejado ese rastro.

Si no lo ves el archivo nwiz es porque me parece que nwiz es un ejecutable del software del Nvidia, que si quieres (el software) lo instalas o no.

La dll supongo que si te aparece porque es un archivo necesario al instalar el driver sino me equivoco.

De ahi que tal vez no veas el nwiz en al arranque.

Pero bueno, no puedo aportarte mucho mas. Prueba lo que dices de instalar todo otra vez.

Saludos.

Editado por Martincho
Enlace al comentario

Hola mblancove.

Ahí me pierdo, no se llegar a donde me comentas.

Al panel de control si, claro pero a partir de ahí me pierdo.

Al abrir el Panel de Control puede que estén ocultos algunos íconos, entre ellos el de Herramientas Administrativas, hay una opción en la misma ventana que los muestra todos. Pero puedes utilizar un atajo desde el cuadro buscar en el botón inicio, escribe allí "servicios" sin las comillas y aparecerá.

saludos y suerte

PD. La opción en Panel de Control pasa por seleccionar "íconos grandes" o "Íconos pequeños"

Editado por mblancove
Enlace al comentario

Gracias a los dos.

Para mí que no va a ser lo que comentan los de datacolor respecto al controlador de NVidia.

Ya no queda ni rastro del software del Spyder y dll de Nvidia tampoco se arranca al iniciar.

Mblancove ya he encontrado lo que me comentabas y tampoco…

Dejando el tema del controlador a parte yo creo que los tiros deben ir por otro lado.

Es raro que me varíe el color al indicarle que la retroiluminación es White LED, se supone que tanto la lama del monitor como la retroiluminación debería detectarlo el software automáticamente si le indicamos “desconocido”

Y por otra parte, en ningún paso de la calibración me permite un ajuste fino de RGB ni nada por el estilo, creo que en el caso de Eye One si tiene esa opción.

Enlace al comentario

Te recomiendo una cosa.

Has colgado este hilo en el sub foro Impresión.

Pide que lo muevan al sub foro Accesorios que lo visita mucho mas gente y se participa mas que aquí.

O al sub foro Reflex.

Porque de esto se ha hablado bastante en el foro, lo que creo que justo por este sub foro no mucho.

Saludos.

Enlace al comentario

La verdad es que no sé muy bien como pedir que lo muevan, supongo que con un mensaje a un moderador o lago así, lo intentare.

Acabo de reinstalar tolo el software de Spyder y nada, dominante roja.

Esta vez he repetido parámetros pero poniendo White LED, que es lo correcto para mi monitor y el resultado vuelve a ser incorrecto pero en este caso, insisto, dominante roja.

Enlace al comentario

Bueno, viendo que no hay manera de conseguir que el Spyder me dé un resultado correcto estoy pensando en cambiarlo e incluso cambiar de marca.

Ya de perdidos al rio...

Mis opciones son:

"X-Rite ColorMunki Display" o "X-Rite i1 Display Pro"

¿Algún consejo?

¿Qué veis en contra o a favor de uno u otro?

¿Merece la pena el pro?

Tengo que decidirlo cuanto antes, por temas de trabajo y plazos de devolución, así que cualquier ayuda será agradecida.

Una vez más, gracias a todos.

Enlace al comentario

He seguido este hilo pero no he dicho nada porque, la verdad, no tengo ni idea de configuraciones  y esas cosas.........pero te cuento:

Mi equipo es muy similar al tuyo.

El tuyo:

Monitor: “Dell U2312HM”

Windows 7 64-bit

Intel Core i5-3450 CPU 3.10GHz, 4,0GB RAM

NVIDIA GeForce GT 640

Software actualizado a “Spyder4Elite 4.5.4 Windows”

El mío:

Monitor Dell U2311H

Windows 7-64bits

Intel core i5 - 650 CPU-3.2 Ghz, 6.0 GB RAM

NVIDIA GeForce 405

Spyder3 Express

..........y no tengo ningún problema. :(

Como dices de cambiar de calibrador y por asegurar el tiro.........antes me iría al "panel de control - panel de control de Envidia - Ajustar la configuración de color del escritorio" y en la opción 2 seleccionaría "OTRAS APLICACIONES CONTROLAN LA CONFIGURACION DE COLOR".

......después instalaría todo de nuevo (valores del monitor de fábrica) y probaría a ver qué pasa.

Lo digo porque no vaya ser que hagas un gasto de leuros para quedarte como estabas, eso sí, desde la profundidad abisal de mi ignorancia.

Saludos.

Enlace al comentario

• Moderadores

Si te genera el perfil, y se carga, parece que el problema es de un incorrecta calibración; prueba a modificar los parámetros de luminancia y temperatura de color; por ejemplo sugiero 550K, 120 cd/m2 y una gamma de 1,8, y, si el resultado no te convence, vas probando con otros valores: gamma 2.2...

De cambiar el aparato de medición, te recomiendo ColorMunki, que no es colorímetro sino espectrofotómetro, con lo que además de afinar mas en la calibración, te permitirá también calibrar dispositivos de impresión; es algo mas caro, pero, en mi opinión, vale la pena.

Saludos cordiales

Enlace al comentario

Hola a los dos.

rabadaki

Así, como comentas respecto a la tarjeta (otras aplicaciones controlan la configuración de color) es como lo estoy haciendo desde el principio y nada...

Supongo que esa es la opción correcta, pero yo tampoco soy un experto en este tema de la calibración.

fpmato

Efectivamente, se crea un perfil, que se guarda correctamente y se carga sin problemas.

Lo que no entiendo muy bien es lo de cambiar la temperatura y la luminancia como me comentas. Disculpa mi ignorancia, pero ¿No serían unos valores incorrectos para calibrar?, he cogido como referencia los valores que indica Mellado, que vienen a ser los valores por defecto, pero insisto en que solo se lo que he sacado de los libros e internet.

Respecto a lo que comentas del ColorMunki he visto que es más barato que el i1 Display Pro y que en teoría es más básico, por eso supuse que el segundo sería mejor.

Por otro lado en su página también comentan que el ColorMunki es más automático, menos complejo a la hora de usarlo y el i1 más rápido, en teoría más alto de gama.

Yo, al menos en la actualidad, solo necesito calibrar el monitor lo mejor posible, tengo ya bastante trabajo atrasado desde que me metí en este lio, pero es cierto que nunca se sabe lo que podremos necesitar en un futuro.

Mi duda principal es si uno puede dar mejores resultados que el otro usándolo para calibrar el monitor.

Enlace al comentario

• Moderadores

Me refiero al Colormunki photo, que es espectrofotómetro, y más caro que los colorímetros como los que se han citado, incluyendo al Colormunki display, pero más asequible que otrs espectrofotómetro semejantes

http://www.microgamma.com/xrite/colormunkiphoto.php

Los valores de calibración que te he indicado son orientatipos, y se ajustan en el software que utilices para calibrar; no existen unos valores de calibración universales, y se suelen modificar dependiendo del destino final de la toma: bien del soporte, preimpresión/impresión(CMYK), visualización en pantalla (RGB).... y también del entorno de trabajo y las condiciones de iluminación.

Para web suele utilizarse una temperatura de color D65 (6500k) y para preimpresión más bien D50 (5000k); lo que yo te propongo es una solución intermedia de la que partir (es cuestión de probar); las luminancias también suelen oscilar entre 120 y 160 cd/m2, y la gamma entre 1,8 o 2,2, aunque algunos programas de calibrado ofrecen también la opción L ( "curva de respuesta perceptible lineal")

Lo de la gestión de color es un mundo muy complejo, y no existen soluciones mágicas que resuelvan todos los problemas, lo que se puede intentar es acercarse a lo que consideremos solución óptima, que tampoco será la misma para todos los usos.

Saludos cordiales

Enlace al comentario

Que nadie se moleste por mi brevedad, pero solo tengo 5 minutos para escribir.

1> Has reseteado el monitor?. Hay que resetearlo antes de calibrar.

2> En el panel de control de nvidia en ajustar la configuracion de color del escritorio debes marcar "otras aplicaciones controlan la configuracion de color" y no tocar nada mas. Nada. Los parametros por defecto son 50, 50, 1, 50, 0. Repito no tocar nada y te ahorraras tener que entrar en otras profundidades del sistema.

3> Calibra ahora, los valores para editar fotografia son 80 cd/m2, 5500-5800 K, gamma 2.2. Se pueden hacer pequeñas matizaciones, pero el trema va por ahi. Esos son los valores que por ejemplo recomienda Eizo.

4> Una vez calibrado debes comprobar en el panel de control de Windows, administracion de color, pantalla.monitor, y debes marcar "usar mi configuracion para este dispositivo" y agregar el perfil que te acaba de crear la calibracion. Puede ser que ya este hecho. Hay que comprobarlo con seguridad.

Si con lo anterior no te funciona algo falla, el programa o el colorimetro. Raro sera.

Y respecto a si el Spyder es bueno o el Colormunki, yo tengo los dos y para calibracion de pantalla funcionan muy, muy similar.

En calibraciones de pantalla lo que si es efectivo y otro nivel, es la llamada calibracion por hardware. Pero eso es otra historia.

Mucha suerte y 1saludo cordial.

Editado por xavier_1
Enlace al comentario

yo lo que puedo hacer es si te descargas el sotfware del pro es pasarfte el numero de serie del pro y probaras con el. el aparato de la pantalla es el mismo.

a mi no me da problemas.

te he mandado un privado.

lo que si quiero es si puedo probar el sotware del elite. para saber si cambio el pro por el elite.

Enlace al comentario

xavier_1

Todo lo que comentas lo he hecho.

En los valores tenía entendido que los habituales eran: 120 cd/m2, 6500K, gamma 2.2.

Pero por lo que voy viendo hay muchas opiniones al respecto.

Con el tema de calibrar por hardware entiendo que depende del monitor y para poder hacerlo necesitaría un monitor de gama alta y actualmente no puedo invertir más.

En la última calibración he usado la "Calibración de equilibrio de grises - Iterativo" y el resultado, sin llegar a ser perfecto ha sido mucho mejor. Aun se aprecia una leve dominante roja, pero mucho menor, así que me voy a dar un margen a ver si es cuestión de acostumbrarme o sigue sin ser correcto.

Me da un poco de miedo hacer el cambio por un Colormunki y liarme aún más.

anceco2002

Lo de tema de intercambio de números de serie no me tienta mucho, al menos de momento.

Llámame antiguo, pero para este tipo de cosas soy bastante conservador, no sé si me explico, en cualquier caso te agradezco el ofrecimiento.

Enlace al comentario

Aun se aprecia una leve dominante roja, pero mucho menor, así que me voy a dar un margen a ver si es cuestión de acostumbrarme o sigue sin ser correcto.

Es normal que en estos temas "haya que acostumbrarse" en un principio.

También puedes subir alguna fotillo por ver si es muy cantosa la calibración, o no.

Saludos.

Enlace al comentario

Yo uso el Spyder 4 Elite con mi Asus S56C i7 cargado con una GeForce GT 635M de 2 Gb dedicada y lo cierto es que me funciona a las mil maravillas sin el más minimo problema con lo que me parece que algo estás haciendo mal para que te de una lectura incorrecta. 

Un saludo.

Enlace al comentario

xavier_1

Todo lo que comentas lo he hecho.

En los valores tenía entendido que los habituales eran: 120 cd/m2, 6500K, gamma 2.2.

Pero por lo que voy viendo hay muchas opiniones al respecto.

Con el tema de calibrar por hardware entiendo que depende del monitor y para poder hacerlo necesitaría un monitor de gama alta y actualmente no puedo invertir más.

En la última calibración he usado la "Calibración de equilibrio de grises - Iterativo" y el resultado, sin llegar a ser perfecto ha sido mucho mejor. Aun se aprecia una leve dominante roja, pero mucho menor, así que me voy a dar un margen a ver si es cuestión de acostumbrarme o sigue sin ser correcto.

Me da un poco de miedo hacer el cambio por un Colormunki y liarme aún más.

Hola Drummer,

Desde luego que hay opiniones al respecto sobre los valores de calibracion.

Sin embargo todo eso esta muy definido en el campo profesional con diversas ISO que no voy a relatar porque seria aburrido.

Basicamente depende de lo que quieras hacer.

Si quieres surfear la Web: espacio de color sRGB, 120 cd/m2, 6500K y gamma 2.2 es de lo mas recomendable.

Para edicion e impresion (que son lo que te he facilitado) Adobe RGB, 80, 5500-5800 y 2.2, son los mas utilizados.

Etc.

Respecto a la calibracion por hardware, es la mas efectiva de largo, pero efectivamente necesitas un monitor y una aplicacion que lo permitan.

En cuanto a cambiar a colorMunki, ya te he comentado que dispongo de ambos dispositivos y los resultados en calibracion por software sobre pantallas no son muy distantes.

Otra cosa es que utilices un espectrofotometro como es el colorMunki para calibrar por hardware con programas de muy alta calidad como basiccolor. Ademas colorMunki permite crear los perfiles de impresion papel por papel y si quieres (yo no lo hago) tinta por tinta. Ahi es donde colorMunki supera de largo un colorimetro como los de Spyder.

Respecto a que aprecias una leve dominante roja, la pregunta es: con respecto a que patron?

1saludo.

Editado por xavier_1
Enlace al comentario

xavier_1

Siento haber tardado tanto en responder, pero he tenido varios eventos que cubrir y no te he tenido ni un minuto, de hecho aun ando liadísimo, por suerte.

Te agradezco mucho los apuntes que me comentas, los tendré muy en cuenta.

El tema de la dominante roja es una apreciación personal, comparando el resultado después de calibrar con el de antes usando las imágenes de ejemplo del propio Spyder y algunas imágenes propias.

Respecto al uso de las imágenes, tanto web como papel. Imprimo en laboratorio profesional.

Un saludo.

Enlace al comentario