R0B3R Publicado 12 de Febrero de 2013 Compartir Publicado 12 de Febrero de 2013 Abro este post para comentaros un poco mi caso y haceros alguna pregunta sobre los filtros. El caso es que estoy especializado en fotografía de moda, pero llevo unos meses observando fotos de paisajes y me encantan. Y en la mayoría veo que ha sido empleado el uso de filtros. El objetivo con mayor angular que tengo es el 24-70 de Nikon (utilizado en full frame), pero estoy decidido a comprar el 14-24 para paisajes y poder decorar la casa con fotografías de esta temática realizadas por mí. Y es aquí donde me surgen las dudas, ya que el hecho de empezar en la fotografía de paisaje es totalmente nuevo para mí: ¿Cuales son los tipos de filtros más utillizados en fotografía de paisajes? ¿Qué marca es la que me recomendáis? Al parecer Lee es muy buena opción, pero también he estado leyendo sobre el sistema Lucroit y la review que el compañero tucucumba nos enseña en este post sobre ellos: http://www.nikonistas.com/digital/foro/index.php?showtopic=241168&do=findComment&comment=2396529 Me gustaría hacerme con un buen equipo de filtros. El presupuesto que tengo destinado a ellos es holgado y por eso me gustaría invertir bien ese dinero para poder cubrir el máximo de situaciones posibles. Es algo que me va a durar toda la vida y así que me gustaría que lo compro sea de calidad. Podéis poner imágenes para ver los efectos que se consiguen con uno u otro filtro. Seguro que este post sirve de ayuda para más gente que pueda estar en mi situación. Un saludo y gracias de antemano. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
valero28 Publicado 12 de Febrero de 2013 Compartir Publicado 12 de Febrero de 2013 Si tu presupuesto es holgado sin ninguna duda el Filtro Inverso cómpralo de la marca Singh Ray, es el mejor. Lo puedes encontrar en la web del fabricante o en la famosa tienda BW online. El portafiltros Lee también sería la mejor opción. Y los degradados marca Lee. Saludos. Valero-. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Margal Publicado 12 de Febrero de 2013 Compartir Publicado 12 de Febrero de 2013 Si tu presupuesto es holgado sin ninguna duda el Filtro Inverso cómpralo de la marca Singh Ray, es el mejor. Lo puedes encontrar en la web del fabricante o en la famosa tienda BW online. El portafiltros Lee también sería la mejor opción. Y los degradados marca Lee. Saludos. Hola, ¿tiene Lee soporte para el Nikon 14-24? Saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
CarmenCo Publicado 12 de Febrero de 2013 Compartir Publicado 12 de Febrero de 2013 Me parece que para el 14-24 los únicos filtros que se pueden poner son los del sistema Lucroit Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Margal Publicado 12 de Febrero de 2013 Compartir Publicado 12 de Febrero de 2013 Valero28 espero que lo entiendas, todavía no he aprendido como se usa esto de "cita múltiple" saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
valero28 Publicado 12 de Febrero de 2013 Compartir Publicado 12 de Febrero de 2013 (editado) Ok, no me había dado cuenta que era para el 14-24. Sorry.... Haz caso a elcorralon que está muy puesto en el tema, y si dudas entra en su flickr y verás como disfrutas.. Saludos! Edito: corrijo objetivo....es el 14-24 y no el 24-70.... Editado 12 de Febrero de 2013 por valero28 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
R0B3R Publicado 12 de Febrero de 2013 Autor Compartir Publicado 12 de Febrero de 2013 (editado) Es una putada entonces que si comprara el 14-24 no pudiera acoplarle ciertos filtros. Tendría que valorar quizá la compra del 16-35 perdiendo calidad óptica, angular y luminosidad, pero ganando en la posibilidad de poder acoplarle más. He visto en el link que me has pasado (elcorralon) y pone que el SW150 es específico para el 14-24. Lo que no sé es donde mirar si valieran los singh ray. El portafiltros de Lucroit y sus filtros entonces lo descarto y me centro en lo que tenga Lee? Y en cuanto a la variedad de filtros, como comento en el post inicial, cuales son los que recomendáis tener? - Filtro inverso ¿de cuantos pasos? - Filtros degradados ¿de cuantos pasos? ¿con degradado duro o progresivo? - ND de 10 pasos - ¿Cuales más? Editado 13 de Febrero de 2013 por R0B3R Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
JaumeBCN Publicado 13 de Febrero de 2013 Compartir Publicado 13 de Febrero de 2013 Caray, has dicho una frase preciosa "presupuesto holgado" A lo que vamos El 14-24 es una óptica genial, el mejor zoom UGA que hay, peeeeero como los filtros te pongan, pierdes muchas opciones. Los mejores que le puedes colocar son los de Lee, pero la cosa se limita mucho ya que no hay de todos los tipos y son de resina. Yo alquilé un 14-24 y la verdad es que para paisaje llegar a 14 no me aportaba demasiado y no poder utilizar algunos filtros me fastidiaba. Es una óptica estupenda, que la veo más para arquitectura que para paisaje y que de momento la tengo semidescartada. Si aguantas con el 24-70, que para mi es una opción ideal ya que en 24 para paisaje vas de maravilla, o te planteas el 16-35m, puedes ir a parar a los Lee de cristal y a los Singhray, que son los mejores en mi opinión. Ojo, son caros, pero como has dicho la frase mágica, eso no ha de ser problema. Para paisaje los que más se suelo usar son los degradados, para igualar luces. Creo que el de tres pasos es el ideal, aunque tener un par tampoco debe estar mal. Son de resina los Lee, pero su calidad es muy buena. Tienen degradados soft y hard. Eso es el tránsito entre la zona tintada y la que no lo está, uno es de forma suve y el otro de forma más brusca. El primero es ideal para horizontes irregulares y el segundo para los que son muy planos como en el mar. Yo tengo el soft. Son de 100 x 150. Los degradados inversos son para puestas de sol y amaneceres. Ahí creo que tres pasos también es lo más útil y singhray es el rey. Puedes usar el portafiltros de Lee para estos filtros. En cuanto a ND, en Lee los tienes de cristal, los PRO GLASS, que nos dan mejor calidad y por lo que he leído es mejor cuando tenemos que combinar filtros. Cuando hay poca luz un ND de tres pasos puede ser suficiente y para cuando hay mucha te haría falta uno de 9, que sería en Lee el Big Stopper. Todos ellos de 100x100. A todo esto yo añadiría además un polarizador. si bien es cierto que en angulares muy grandes no sacamos un efecto regular de saturación en el cielo, luego con el NX2 podemos arreglarlo. Hay gente que prefiere utilizar filtros al procesado por si luego hay que entregar el RAW. No es mi caso. Yo uso los filtros y luego edito la foto en el procesado, con mayor o menor fortuna intentando conseguir algo diferente. Por supuesto el polarizador además de darnos otras tonalidades también cumple con su labor principal de evitar reflejos, o incluso acentuarlos si eso es lo que nos conviene, y lo podemos usar tanto en sedas con un ND como con un degradado para darle vida a las nubes. El polarizador si lo quieres usar solo, un B+W a rosca te irá de maravilla. Si es para usar con el sistema de Lee con todos los anteriores, te hará falta el de 105 mm de Lee. Lo tengo y va muy bien. Con todo esto ya te has gastado un pico. Saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
JaumeBCN Publicado 13 de Febrero de 2013 Compartir Publicado 13 de Febrero de 2013 Te pongo fotos. Para sedas que te las ponga elcorralon que podría impartir un master Con degradado y polarizador Lloret de Mar (Costa Brava) - (On Explore at #397 on 2013-01-17) por Jaume CP BCN, en Flickr Platja d'Aro (Costa Brava) por Jaume CP BCN, en Flickr con degradado Sant Salvador de Peranies (editat) por Jaume CP BCN, en Flickr Pont de Beget (Editat) por Jaume CP BCN, en Flickr con polarizador Club de golf de Fontanals de Cerdanya - (On Explore at #493 on 2012-09-20) por Jaume CP BCN, en Flickr La Roque-Gageac por Jaume CP BCN, en Flickr Saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
valero28 Publicado 13 de Febrero de 2013 Compartir Publicado 13 de Febrero de 2013 Caray, has dicho una frase preciosa "presupuesto holgado" A lo que vamos El 14-24 es una óptica genial, el mejor zoom UGA que hay, peeeeero como los filtros te pongan, pierdes muchas opciones. Los mejores que le puedes colocar son los de Lee, pero la cosa se limita mucho ya que no hay de todos los tipos y son de resina. Yo alquilé un 14-24 y la verdad es que para paisaje llegar a 14 no me aportaba demasiado y no poder utilizar algunos filtros me fastidiaba. Es una óptica estupenda, que la veo más para arquitectura que para paisaje y que de momento la tengo semidescartada. Si aguantas con el 24-70, que para mi es una opción ideal ya que en 24 para paisaje vas de maravilla, o te planteas el 16-35m, puedes ir a parar a los Lee de cristal y a los Singhray, que son los mejores en mi opinión. Ojo, son caros, pero como has dicho la frase mágica, eso no ha de ser problema. Para paisaje los que más se suelo usar son los degradados, para igualar luces. Creo que el de tres pasos es el ideal, aunque tener un par tampoco debe estar mal. Son de resina los Lee, pero su calidad es muy buena. Tienen degradados soft y hard. Eso es el tránsito entre la zona tintada y la que no lo está, uno es de forma suve y el otro de forma más brusca. El primero es ideal para horizontes irregulares y el segundo para los que son muy planos como en el mar. Yo tengo el soft. Son de 100 x 150. Los degradados inversos son para puestas de sol y amaneceres. Ahí creo que tres pasos también es lo más útil y singhray es el rey. Puedes usar el portafiltros de Lee para estos filtros. En cuanto a ND, en Lee los tienes de cristal, los PRO GLASS, que nos dan mejor calidad y por lo que he leído es mejor cuando tenemos que combinar filtros. Cuando hay poca luz un ND de tres pasos puede ser suficiente y para cuando hay mucha te haría falta uno de 9, que sería en Lee el Big Stopper. Todos ellos de 100x100. A todo esto yo añadiría además un polarizador. si bien es cierto que en angulares muy grandes no sacamos un efecto regular de saturación en el cielo, luego con el NX2 podemos arreglarlo. Hay gente que prefiere utilizar filtros al procesado por si luego hay que entregar el RAW. No es mi caso. Yo uso los filtros y luego edito la foto en el procesado, con mayor o menor fortuna intentando conseguir algo diferente. Por supuesto el polarizador además de darnos otras tonalidades también cumple con su labor principal de evitar reflejos, o incluso acentuarlos si eso es lo que nos conviene, y lo podemos usar tanto en sedas con un ND como con un degradado para darle vida a las nubes. El polarizador si lo quieres usar solo, un B+W a rosca te irá de maravilla. Si es para usar con el sistema de Lee con todos los anteriores, te hará falta el de 105 mm de Lee. Lo tengo y va muy bien. Con todo esto ya te has gastado un pico. Saludos Excelente explicación. Se puede decir más alto pero no más claro.... A más de uno (me incluyo) nos ha venido muy bien... Saludos. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
valero28 Publicado 13 de Febrero de 2013 Compartir Publicado 13 de Febrero de 2013 Por si te sirve yo he comprado el hitech inverse aquí, es donde mejor lo he visto de precio: http://rover.ebay.com/rover/1/1185-53479-19255-0/1?campid=5336398485&toolid=10001&mpre=http%3A%2F%2Fwww.ebay.es%2Fitm%2FHitech-100-REVERSE-0-9-ND-Grad-4x6-100x150-Lee-Holder-%2F130551484839%3Fpt%3DCamera_Filters%26hash%3Ditem1e657991a7-Holder-%2F130551484839 Saludos. Valero. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
JaumeBCN Publicado 13 de Febrero de 2013 Compartir Publicado 13 de Febrero de 2013 pues después de la explicación de Jaume, creo que está casi todo dicho.. los Singh Ray se pueden pedir directamente a ellos http://singh-ray.com/reversegrads.html o en BH Photovideo, con la posterior crujida de transporte y aduanas.. pero los Hitech inversos vuelvo a decir que son una buena opción, y a mi no me paga Hitech, que conste. antes de decidirte mira la opción del 16-35.. si quieres un 2.8 te puedes apañar con algún fijo tipo 24mm o 20mm, puedes acoplarle un step-up de la rosca que tenga a 77mm, para poder acoplar también el portafiltros...que encaja bien en esos adaptadores.. por cierto, Jaume, estuve viendo el adaptador para el polarizador de 105 mm, y me parece que no va a estar conmigo de momento...menudo preu¡¡ Tema aduanas de todo lo que venga de USA, es un robo. Si no tengo un Singh Ray es por dos razones. La primera es que teniendo en cuenta que las mejores puestas de sol suelen darse en el mar y que yo vivo en en el este, de manera que tengo amaneceres pero no atardeceres. Todo lo contrario de tu caso. Para mis desgracia los amaneceres los hacen a una hora que me suele pillar en la cama, de manera que los atardeceres solo los tengo en paisajes menos lucidos. La segunda es el precio, de manera que para ver si le pillo el gustillo me compré el Hitech, pero aún no lo he estrenado y lo tengo desde hace más de un año. Bueno, el adaptador es relativamente económico, lo criminal es el precio del polarizador, que supongo es lo que te ha hecho crujir tu interés por él. Que sea de 105 mm. de diámetro supongo que hace que sea más caro que otros más pequeños, pero vamos que le has de poner mucha ilusión para abrir tanto la cartera. Saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Alejandro Rivero Publicado 13 de Febrero de 2013 Compartir Publicado 13 de Febrero de 2013 Yo desde mi humilde punto de vista te voy a dar mi opinion. Lo primero es que pudiendote permitir un buen juego de filtros y el 14-24 te plantees como te han dicho por arriba, el 16-35 solo por el tema de los filtros, yo ni me lo plnteaba, y menos cuando hay Canonistas que adaptan el 14-24 a sus Canon, y eso es mucho decir. Mas luminoso, mejor calidad de costruccion, mas angular por abajo y esos 24mm de por arriba los complementas con ese 24-70. Envidia sana me da la gente que puede permitirse tener el 14-24, cuando sea mayor yo tmbien lo quiero El tema de los filtros... He tenico Cokin, Hoya, Kenko, B+W, Singh Ray y por ultimo Hitech con el porta de Lucroit, y de lejos me quedo con la ultima opcion... Los Cokin los tuve cuando no tenia ni P idea de fotografia, eran baratos y habia gran variedad, y para colmo, las dominantes magentas las veia como algo guay, no te digo mas... Tuve un Hoya nd400 en 52mm y no iba mal, pero me daba una ligera dominante magenta :S El Kenko nd400 lo compre en 77mm para el Sigma 10-20 y me enfriaba muchiiiiiiisimo la foto, subiendo siempre el balance de blancos a 10000K y no siendo suficiente, doonde aveces en PS tenia que subir la temperatura a 50000K y seguia quedando fria, se me cayo, se me rompio, y me compre el B+W de 10 pasos para el Sigma 10-20 nuevamente. Del B+W no tengo queja, calentaba un poquitin las tomas, pero nada mas, la unica queja, su precio, pague por el poco mas de 200€... Teniendo el B+W pedi el sistema Lee para utilizar el Singh Ray inverso que adquiri. En 5 meses!!! no me llego el material que pedi de Lee ya que pedi un degradado tambien y que me lo mandaran todo junto, pero como el degradado tardo mucho cancele el pedido... Recibi el Singh Ray, me costo na mas y na menos que 379 dolares, mas unos 60 de aduanas, echar cuentas... Finalmente y pensando en un cambio a FF con el Samyang 14mm 2.8 pedi el sistema Lucroit, y estoy encantado con el y con los filtros Hitech. Pedi el portafiltros, la arandela de 77mm de momento, el de 10 pasos (modelo nuevo) degradado inverso de 1 paso, otro de densidad neutra de 3 pasos, y un degradado suave de 3 pasos. Solo tenian en Stock el porta, la rosca, y el degradado de 3 pasos, lo pedi un jueves a mediodia y el viernes a las 6 d ela tarde lo tenia en casa. Para el resto de material me dieron como fecha maxima 14 dias (no 6 meses como Lee...) total, que el viernes que recibi el porta y lo otro que ya he mencionado, me dicen que ya salen de la fabrica de Hitech, al martes siguiente lo tenia en casa, mas rapido imposible. El funcionamiento del sistema es muy muy sencillo (yo tengo con rosca) se enrosca la arandela y el acople del portafiltros se hace mediante 4 pestañas, para retirarlo no hay mas que liberar 4 pestañas y listo. Los filtros son los mejores que he probado, no dan domintantes de ningun tipo (he llegado a apilar el de 10 pasos, el de 3 y el degradado de 3 pasos sujetado con la mano) y solo tuve que ajustar la temperatura un pelin mas calida, pero somintante verde o magenta, nada de nada. Me estoy arrepintiendo totalmente de haberme comprado el Singh Ray, ya que por lo que me costo, tuve tambien el portafiltros, la arandela y un filtro que es un pack que tenian por lo menos cuando lo compre. Os dejo mi web, todas las fotografias marinas estan tomadas con el DN PRO STOP IR 3.0 que es la nueva version del filtro de 10 pasos, y algunas de ellas tienen algun filtro adicional, como degradado, dn de 3 pasos adicional... Como bien ha dicho "elcorralon" por arriba que a el no le pagaba tal, a mi ni me paga Benro, ni Sirui, ni Nikon, ni Tokina, ni Lucroit, ni Hitech, ni Ford, ni Sony Eriksson, solamente recomiendo lo que yo he utilizado y me ha dado resultado para resolver las dudas que pueda tener alguien interesado en el producto, como no recomiendo Giottos por ejemplo por una mala experiencia con un tripode. Espero haberte servido de ayuda, y para cualquier cosa, encantado de ayudarte. Un saludo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
valero28 Publicado 13 de Febrero de 2013 Compartir Publicado 13 de Febrero de 2013 Os dejo mi web, todas las fotografias marinas estan tomadas con el DN PRO STOP IR 3.0 que es la nueva version del filtro de 10 pasos, y algunas de ellas tienen algun filtro adicional, como degradado, dn de 3 pasos adicional... Alejandro, gracias por la explicación de tus tomas en la web. Me ha servido de gran ayuda. Saludos. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Teddy Publicado 13 de Febrero de 2013 Compartir Publicado 13 de Febrero de 2013 1- Polarizador 2- Degradado Neutro 3- ND400 o ND1000 si lo consigues 4- Filtro estrella (si te quieres poner creativo) Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Alejandro Rivero Publicado 13 de Febrero de 2013 Compartir Publicado 13 de Febrero de 2013 Por cierto, nos ponemos a hablar de marcas, fabricantes... Y nos olvidamos de la pregunta. Dependiendo lo que quieras hacer: Fotografia de larga exposicion, marinas, nubes en fuga... (10 pasos)// sedas en rios o playas con tiempo de exposicion de 1" mas o menos uno de densidad neutra no tan extremo para permitirte trabajar con buenos parametros de ISO y difragmas (3pasos)// si vas a cazar atardeceres y amaneceres te recomiendo un degradado inverso (1-2 pasos) y un degradado suave para los cielos (2-3 pasos) Un saludo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
JaumeBCN Publicado 13 de Febrero de 2013 Compartir Publicado 13 de Febrero de 2013 Como veo que hoy ya han manifestado dos personas que no cobran de los materiales que recomiendan, aprovecho y digo que yo tampoco cobro de Lee ni de ninguna otra marca. Es más no solo pago lo mucho que cuestan los filtros Lee, además tengo que buscarlos por medio mundo ya que no es nada fácil encontrarlos en stock. Esos si, si el Sr. Lee, Hitech, Singh Ray, Nikon, o el que fuere, quiere marcarse un detalle con cualquiera de nosotros, estaría la mar de bien ya que muchas veces se obtiene mejor información en los foros que en la propia web del fabricante. Saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
R0B3R Publicado 13 de Febrero de 2013 Autor Compartir Publicado 13 de Febrero de 2013 JaumeBCN me has dado una explicación estupenda. Y me has aclarado muchas dudas sobre el uso de cada tipo de filtro. Las imágenes que has adjuntado hacen que tu explicación se entienda mucho mejor. Muchísimas gracias. elcorralon te doy de nuevo las gracias por el aporte a las webs donde comprarlo. Por lo que veo tanto singh ray como B&H son de EEUU por lo que lo compre donde lo compre voy a tener que pagar aduanas. Tendré que mirar seriamente la opción del 16-35, o de alguna otra opción como algún Zeiss. Si por ejemplo me decidiera por el 16-35 y luego me arrepiento, los filtros que haya comprado los podré utilizar en el portafiltros del 14-24 por ejemplo? valero28 gracias por el link del inverso de Hitech Alejandro Rivero gracias por tu aportación al post. La verdad que desde un principio tenía claro que el 14-24 pero ahora no lo tengo tan claro. Me echa un poco para atrás el hecho de que la variedad de filtros a la hora de escoger no sea tan amplia y pueda limitarme en ese sentido. El hecho de que algunas cosas de Lee tarden tanto tiempo (he llegado a leer en algún post de tardar casi 1 año en recibir el big stopper por ejemplo!) también me fastidiaria por tener que esperar tanto. También agradezo tu opinión sobre el sistema Lucroit. Es algo que me llamó la atención desde el primer momento. Lo que pasa que no es tan conocido como los Lee y las opiniones que hay al respecto son menores. Del portafiltros de Lee lo que he leído y no me gusta es que deja entrar luz y en algunas ocasiones estropea todo. Eso al parecer en Lucroit está corregido. En cambio, del Lucroit dicen que la estructura se ve como más débil (ojo, es lo que he leído y no tiene por qué ser verdad o no). Gracias también por las explicaciones que das en la web de cómo han sido tomadas ciertas imágenes. Para alguien que va iniciarse en esto de los paisajes se agradece mucho. Lo que quiero hacer es de todo un poco. Por desgracia con el tema de los paisajes, vivo en Madrid y aquí nos tenemos que olvidar de la costa. Tenemos bonitos paisajes en la sierra y poco más. Pero suelo ir bastante a la costa, así que también haré marinas y amaneceres/atardeceres dependiendo de donde me encuentre. Mi idea es estar este año practicando mucho en esta temática porque el año que viene si consigo ahora el visado en Abril, estaré un año en Nueva Zelanda y el paisaje de allí es simplemente espectacular. Teddy gracias por el aporte. A qué te refieres con el filtro estrella? De vosotros me fío, no voy a pensar que os pagan las marcas. Aunque sí que es cierto que he visto algunos usuarios en el foro con pocos mensajes poniendo a parir una marca y alabando otra, lo cual podría parecer sospechoso jeje. Resumiendo, los filtros que necesitaré: - Un polarizador para evitar o acentuar reflejos - Un filtro degradado inverso para amanecer/atardecer (singh ray es el mejor pero el de hitech también funciona bien) - ND de 10 pasos (Lee Big Stopper o DN PRO STOP IR 3.0) - Degradados para equilibrar luces. El de 2-3 pasos decís que va bien. Qué es más recomendable aquí: coger un soft de 3 pasos y un hard de 2? O un soft y un hard de 3? - ND´s. Además del de 10 pasos, de cuanto es recomendable tener? De 2 pasos, de 3, de 4? Aquí por lo que he leído mejor que sean de cristal por si se combinan con otros filtros y que no podruzcan dominantes difíciles de quitar Con todo esto si lo pido desde España con aduanas y demás a cuanto puedo irme aproximadamente? Unos 1000€? Quizá pueda conseguirlo yendo a Nueva York que es posible que me salga una cosa allí dentro de no mucho y ahorrarme algo. Lo que está claro es que si al final no me sale el viaje allí y lo pido, mejor pedir todo de golpe que pedir las cosas poco a poco porque los trámites de aduanas tendré que pasarlos por cada cosa que pida. A ver si los que tengáis el portafiltros de Lee me podéis aclarar lo de la filtración de luz. Si es tan acusado como dicen, o no es para tanto. Saludos. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Alejandro Rivero Publicado 13 de Febrero de 2013 Compartir Publicado 13 de Febrero de 2013 El tema de la filtracion de la luz en el portafiltros Lee es muy muy delicado, por el foro, no hace mucho habia una foto donde se apreciaba. Yo no he tenido en mis manos el portafiltros Lee porque lo cancele por la tardanza, pero el de Lucroit es d emucha calidad, almenos es la sensacion que me dio en primera instancia y la sensacion que me sigue dando cada dia que lo utilizo (todos los que salgo a hacer fotos xd) El tema de que no sea tan conocido, si me lo permites, discrepo contigo. El Lee fue el primero que se fabrico o el primero que yo conoci por eso tenga mas nombre, Lucroit se vende en B&H y creo que eso es suficiente garantia teniendo en cuenta la categoria de la tienda, ademas de estar fabricado en España, que eso para mi es una cosa a tener en cuenta. Puede que Lucroit sea poco conocido, pero para mi, es la mejor opcion. La variedad de filtros con el sistema Lucroit para el 14-24 la puedes comprobar en su web, yo creo que es bastante amplia. Por cierto, dices que eres de Madrid, tengo un amigo que tiene el sistema Lucroit, si te interesa tenerlo en las manos y probarlo, puedo preguntarle a ver si puede quedar contigo, aunque hace un tiempo que no hablo con el. Un saludo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
JaumeBCN Publicado 13 de Febrero de 2013 Compartir Publicado 13 de Febrero de 2013 Soft o Hard. Soft más facil de cuadrar el horizonte y si hay un árbol, una montaña o una iglesia por en medio se nota menos y luego con el procesado se puede arreglar su influencia no deseada. Con un Hard, la parte oscura entra muy rápidanmente y cuesta más de cuadrar el horizonte y si hay algo por en medio al ser más agresivo el tintado se nota más. Para el mar, nada como un hard, aunque cueste cuadrar el horizonte. Yo tengo el de dos pasos y mejor me iría el de tres, pero como que en su momento no lo encontré me sigo apañando con el de dos. Cuando vas a hacer la foto, tomas la lectura de fotómetro del cielo y del suelo y verás cuantos pasos hay de diferencia. ND cuantos pasos. Pues aparte del de 10, los de 1 no le veo gran utilidad ya que solo un paso, o con apertura o con velocidad lo saco sin resentir la foto. Tres pasos ya es otra cosa y además hay que tener en cuenta que el filtros que se ponen, multiplican sus pasos, es decir poner uno de dos y otro de tres es como tener uno de seis. Por eso es bueno tener de cristal. He leído gente que pone reparos a poner más de uno de resina, aunque luego veo fotos hechas con más de uno de este material que para mí las quisiera. También vale decir que, según he leído, no es lo mismo un filtro de plástico que uno de resina en cuanto a calidad óptica y dominantes. Lo de la filtración de luz supongo que será con el portafiltros especial para el 14-24 ya que ese parasol fijo obliga a ese portafiltros a estar separado. Con el portafiltros normal, no he visto quejas y yo no he notado nada. Precios, así a bulto, degradado + ND 0.9 GLASS + Big Stopper + portafiltros + Sigh Ray + Polarizador de Lee, pues me salen unos 1.250 €. Y eso pillando solo uno de cada. A eso habría que añadir un buen trípode y un disparador con timer para disparos de más de 30 segundos, aunque puede que eso ya lo tengas. Cuando ya tienes más o menos esos filtros miras los catálogos o las web y ves más cosas. Ahora mismo me motiva tener un degradado Coral y un Glass Enhacer, pero todo es caro y con la que está cayendo me aguanto y espero. Saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
JaumeBCN Publicado 13 de Febrero de 2013 Compartir Publicado 13 de Febrero de 2013 (editado) Lo del sistema Lucroit le veo varias ventajas respecto al de Lee aunque también alguna desventaja. Ventajas del Lucroit, en mi modesta opinión y sin haberlo tenido ni en la mano: Por su diseño parece que tiene que tener menos problemas de entrada de luz, o sencillamente no tenerlos si lo comparamos con el SW-150. Más variedad de filtros. Pero mucha más que con Lee que creo que solo tiene los tres degradados, soft, los tres hard y los tres ND. Por ejemplo si quieres un polarizador este sistema te lo permite mientras que el de Lee no lo tiene que yo sepa. Además si el de 105 me costó un rión, uno de 150 o más me costaría ya un riñón y medio hígado. Cambiando la anilla puedo usar el portafiltros Lucroit y los filtros Hitech con otras ópticas, cosa que el SW-150 de Lee no permite que yo sepa Lo de estar fabricado en España es de agradecer ya que por lo menos algún puesto de trabajo pone en el mercado que es un bien escaso en esta época. Desventajas respecto al Lee Que los filtros son Hitech, y su calidad es inferior a los de Lee a no ser que los de 165 mm sean una excepción, pero por lo que he leído son del mismo material. Este sistema, en mi opinión sería tremendo si pudiera usar los filtros de Lee, que son de 150 mm. pero como usa de 165 mm no puede ser. Esta diferencia supongo que en buena parte se debe a su diseño que es el que le da la ventaja de que entre menos luz con el 14-24 o que directamente ya no entre. Para alquien que no tenga ni vaya a tener el 14-24, no tiene mucho sentido pero para un incondicinal del Nikkor 14-24 es una opción a tener en cuenta. Saludos Editado 13 de Febrero de 2013 por JaumeBCN Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores fpmato Publicado 13 de Febrero de 2013 Moderadores Compartir Publicado 13 de Febrero de 2013 Yo tengo el "digital starter kit" de Lee, junto con las anillas de 77 mm, y me parece un buen punto de partida; para mi, junto con el polarizador circular que tengo ya hace tiempo (B+W), más que suficiente. Para paisajes, y muchas otras cosas, el 16-35 de Nikon me parece de lo más recomendable, aunque yo trabajo,más estas cosas con el torpedo; cuestión de gustos, y de hábitos. El 14-24 lo veo más para arquitectura, interiores, nocturnas, pero no me convence para paisajes Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
tucucumba Publicado 13 de Febrero de 2013 Compartir Publicado 13 de Febrero de 2013 No te dejes cegar por la pasión de nadie, busca info y si puedes, queda con gente que te permita probar los portas y los filtros, si eres de Madrid te paso un mail de un amigo que te dejara probar el sistema Lucroit., te lo paso por privado Por cierto ya que esta de moda, yo no cobro de Hitech, pero ya me gustaría, así que si alguien le puede pasar este post a David Stam, dueño de Hitech que lo haga, yo también quiero un sobrecito a final de mes , manda huevos ....... Un saludo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
kromac Publicado 14 de Febrero de 2013 Compartir Publicado 14 de Febrero de 2013 (editado) Que buen post. Lo de los filtros DN y polarizados circulares aún no lo tengo claro pero es cuestión de buscar la solución, yo en principio me decantaré por el sistema LEE. JaumeBCN muchas gracias por la aportación de las fotos, llevo desde ayer pensando en esta foto: http://www.flickr.com/photos/jaumebcn/8378988693/ Bueno el resto también ya que has puesto que usas degradados y no se nota nada, o casi nada, el filtro en las zonas que no son cielo, quizás esta sea más evidente porque entiendo que casi toda la iglesia pasa el filtro degradado, pensé que sería una exposición un poco larga y quitarías el filtro a media exposición pero a 1/400 o eres muy rápido o poco filtro puedes quitar, ¿podrías comentar un poco como las realizas? ¿como las tratas en Capture NX?, a parte de tener el equipo, el procesado y la técnica cada vez estoy viendo que es más importante. Editado 14 de Febrero de 2013 por kromac Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
YETY Publicado 14 de Febrero de 2013 Compartir Publicado 14 de Febrero de 2013 bueno, perdonad pero a mi esto ya me suena a cachondeo, si cada vez que vayamos a comentar algo en un post de filtros va a salir el Lucroit y sus bondades, yo desaparezco.. ya se que es un foro abierto y todo eso que cada uno da su opinión, pero llega alguno con su portafiltros Lucroit y se ilumina todo... y todo lo que hemos conocido hasta ahora queda a la altura del betún.. es mi opinion, yo me quedo con el peor 16-35 y poder elegir entre varias marcas de filtros y portafiltros, todos compatibles entre ellos, al mejor 14-24 con solo una opción en filtros. El sistema Lucroit no será interesante hasta que otras marcas de filtros se sumen a él. bueno, ha sido un placer. +1 Tienes toda la razón!!! Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas