Jump to content

Fotografía de minerales

Stonner
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Hola , aparte de nuevo en esto de la fotografia quiero aprender a fotografiar minerales, no sé si estoy en el foro adecuado pero me gustaria saber que equipo necesito para realizar este tipo de fotografia (macro quizá?). Me compré un kit (quiza me equivoqué) compuesto por una camara D3100 y un objetivo 18-55 de Nikon naturalmente. Las fotos no tienen porque ser artisticas pero si de la suficiente calidad como para subirlas a webs especiaizadas en minerales y que enaltezcan las piezas. No requiero de grandes aumentos (un 10x es mas que suficiente) pero si una buena calidad cromatica y de definicion de lineas. Si esta de vuestra mano os ruego me ayudeis y porfa utilizad el lenguaje mas coloquial que podais, soy un autentico aspirante a aprendiz en esta materia. GRACIASSSS

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Pues dependiendo del tamaño del mineral tendrás que valorar si necesitas un objetivo macro o no.

Si las piezas no son muy pequeñas, del tamaño de las muestras que solían estar en los laboratorios de los institutos, en principio tu 18-55 te podría valer, pero si te vas a dedicar a ello, lo mejor es que vayas mirando un objetivo macro y para eso te recomiendo dos (hay muchos más, pero estos los he probado y dan mucha calidad): Tamron 90mm 2.8 y Nikkor 105 2.8.

Si quieres definicion de líneas, tendrás que utilizar diafragmas cerrados, por lo que vete pensando en un trípode.

Y también vete pensando que iluminación vas a utilizar (natural o artificial). Si utilizas flash nunca lo hagas con el incorporado de la cámara, porque te va a quedar plana la foto. Si lo que quieres son volúmenes, tendrás que utilizar por lo menos dos flashes, aunque mejor 3.

Bueno, ya nos dirás algunos datos más, sobre todo el presupuesto con el que cuentas para afinar más.

Editado por josefeliciano69
Enlace al comentario

• Moderadores

Yo te aconsejaría un macro corto, que son los más adecuados para naturaleza muerta en detalle. Los macros largos tipo 90mm, 105mm o 150mm te van a exigir trabajar desde más lejos, sobre todo si el mineral no necesita siempre de macro, aunque para los más pequeños puedes precisar algo que se acerque a 1:1.

El más adecuado para una cámara sin motor como la tuya sería este:

• >> Nikkor 60 mm f/2.8 G ED AF-S Micro

aunque también te podría servir este:

• >> Nikkor 85 mm f/3.5 G ED AF-S VR Micro DX

Importante lo que te dice Josefeliciano de la iluminación, más importante en realidad que la óptica que emplees.

Enlace al comentario

... creo que lo tuyo es una caja de luz.

si eres un poco manitas, tú mismo te

la puedes hacer y los resutados son

impresionantes. además tratándose

de algo que puedes utilizar cualquier

velocidad no necesitas mucha potencia

de luz. y en cuanto a la óptica, has

probado con el enfoque a la distancia

mínima con las distintas focales del

zoom que tienes? a lo mejor te llega

y te sobra.

Enlace al comentario

Gracias , muchas gracias tanto a josefeliciano69, HermetiC y pablo por vuestra atencion al responderme . Dicho esto paso a daros mas datos :

a) Estoy debutando en el gran mundo de la fotografia (nunca habia hecho una foto a nadie ni a nada, no es broma)

b)Tengo la camara que refiero arriba desde el 6 de noviembre y tan solo he hecho "click" con ella 3 veces, fijaos el respeto que este tema me merece. Tampoco es broma

c) Estoy aprendiendo teorica (sobre todo nomenclatura) porque gente tan amable como vosotros se digna contar y explicar cosas a traves de los foros y yo voy cogiendo algo de lo que por aqui se cuenta. Y esto, mas el curso on line que se ofrece aqui en el club, mas un curso presencial al que pretendo asistir a mediados de enero, espero que me sirvan para mi proposito que a la fin y a la postre no es mas que aprender a fotografiar minerales con el objetivo de hacer dinero vendiendo una buena coleccion que tengo.

Y para finalizar os acabo de situar, tengo 57 años, vivo con una mujer joven (llevo 2 años separado) , estoy jubilado y un poco limitado fisicamente (un cancer me lastimó y la quimio consiguiente hizo el resto) y con todo ello las ganas de vivir me desbordan.

Repito gracias por toda vuestra ayuda. Hasta pronto

Enlace al comentario

Gracias , muchas gracias tanto a josefeliciano69, HermetiC y pablo por vuestra atencion al responderme . Dicho esto paso a daros mas datos :

a) Estoy debutando en el gran mundo de la fotografia (nunca habia hecho una foto a nadie ni a nada, no es broma)

b)Tengo la camara que refiero arriba desde el 6 de noviembre y tan solo he hecho "click" con ella 3 veces, fijaos el respeto que este tema me merece. Tampoco es broma

c) Estoy aprendiendo teorica (sobre todo nomenclatura) porque gente tan amable como vosotros se digna contar y explicar cosas a traves de los foros y yo voy cogiendo algo de lo que por aqui se cuenta. Y esto, mas el curso on line que se ofrece aqui en el club, mas un curso presencial al que pretendo asistir a mediados de enero, espero que me sirvan para mi proposito que a la fin y a la postre no es mas que aprender a fotografiar minerales con el objetivo de hacer dinero vendiendo una buena coleccion que tengo.

Y para finalizar os acabo de situar, tengo 57 años, vivo con una mujer joven (llevo 2 años separado) , estoy jubilado y un poco limitado fisicamente (un cancer me lastimó y la quimio consiguiente hizo el resto) y con todo ello las ganas de vivir me desbordan.

Pues como dices, con una mujer joven que seguro que te quiere, jubilado y habiéndote recuperado de una mala experiencia, ya estás cogiendo esa cámara y a sacar no 3, sino 300 fotos cada día a tu chica, a los minerales o a lo que quieras... que es la única forma de aprender y de disfrutar de la fotografía.

Un saludo.

Enlace al comentario

También voto por el 60 AF-S 2.8 de nikon. Si eres de Barcelona o alrededores podemos quedar y haces unas pruebas con el mío para ver lo que vas a encontrarte. También puedes mirar la versión anterior, algo más económica y por lo que he leído igual de buena. O el sigma 70 2.8. Salu2

Enlace al comentario

Pues como te decía dinotxo, no te limites a los minerales. Llevala contigo y pierdele el miedo, que ahora con lo digital no cuesta dinero. Si te lías con la configuración de la cámara, puedes ponerla en el modo P y empiezas por ahí.

También puedes hacer este curso:

http://www.xatakafoto.com/curso-de-fotogra...tografia-indice

Enlace al comentario

PARA CERRAR EL HILO CONTAROS QUE ME HAN ESTAFADO EN UNA WEB INGLESA LLAMADA JUSTNIKON (EN APARIENCIA MUY NORMALITA), ACABO DE PONER LA OPORTUNA DENUNCIA EN COMISARIA Y ESPERO QUE NO ESTAFEN A NADIE MAS.

HE CURSADO MENSAJE A "GERARD" (UNO DE LOS PRINCIPALES DE NIKONISTAS O ESO CREO) SOBRE ESTE PARTICULAR.

SIRVA ESTE MENSAJE DE "GUIA PARA NAVEGANTES". SALUDOS CORDIALES

Enlace al comentario

Vaya putada, siento lo que ha pasado, espero que se pueda solucionar. Si pagaste por paypal es posible reclamar. Si lo hiciste por tarjeta a veces el seguro cubre estas cosas. Si fue por transferencia la cosa se complica.

Saludos y suerte.

Enlace al comentario

• Moderadores

Joe... Stonner ¿Justnikon?. Chico, que nadie da duros a cuatro pesetas... siempre tenías el foro para preguntar antes de comprar, o incluso con el buscador te salía este tema:

http://www.nikonistas.com/digital/foro/ind...howtopic=111444

En fin, espero que no te hayan timado una cantidad grande, porque por Paypal seguro que no has pagado (una manera de identificar a las web timo)... la denuncia tratándose de una web rusa me temo que no sirva de nada, pero bueno.

:-(

Enlace al comentario