Jump to content

Rótulas gimbal

JOSECP7
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Hola a todos quería información sobre este tipo de rotulas yo hago mucho sobre aves desde petirrojo hasta el buitre leonado y quería saber si vale la pena la inversión ya que a veces tengo problemas de trepidación con la D800 y el tamron 150/600 y a pesar del estabilizador a veces muchas me salen trepidadas ya que a 600 mm y la distancia a la que están mas la luminosidad o subo el iso una burrada o disparo a 1/500 o menos en el planeo del buitre no tengo problemas con la velocidad ya que son muy lentos pero un equipo tan pesado a pulso y tantas horas me hace pensar el el trípode y como no para este tipo de fotos en la ROTULA que es a cuestion por eso os pregunto a los que las tengais o hayáis usado si vale la pena la inversión    

Saludos y gracias de antemano

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Pues casi todos, por no decir todos, los que tenemos equipos pesados tenemos una

Siento no poder explayarme más (el móvil es un coñ....), pero seguro te darán mas detalles

Saludos

Gracias por contestara tan pronto veo que esta claro que tendré que unirme al grupo gimbal he visto esta a ver que os parece a los entendidos

http://www.amazon.es/ZeleSouris-R%C3%B3tula-balanc%C3%ADn-digital-teleobjetivo/dp/B00CWWH1RE/ref=sr_1_2?s=electronics&ie=UTF8&qid=1428060548&sr=1-2&keywords=rotula+gimbal

Saludos

Enlace al comentario

Hola compañero, yo tengo la wimberley que es verdad que es de las más caras pero también digo que va de lujo, en este caso va montada para un 400mm 2.8. Ahora han sacado este modelo y algunos amigos ya se han apropiado de ella y estan muy contetos por su ligereza. Es de tipo bola pero estan preparadas para Teleobjetivos.

ballhead series UBH45X.

Espero que te haya ayudado.

Enlace al comentario

• Moderadores

Acabo de recibir una Rollei WH-30 modular (imitación RRS PG-02 "Full" y/o Benro GH-3) y la primer impresión es francamente buena en general.

No he tenido tiempo más que para montarla en el trípode, y montar la lente más pesada que tengo, con lo cual no puedo explayarme mucho.

Pero, repito, pinta MUY bien, un mundo de diferencia con la que tenía hasta este lunes, la Beike 45 (aunque comprada como ZeleSouris en Amazon, lo que me llegó fue marca Beike).

Van un par de fotos para que ilustrar el modelo en cuestión:

Rotula y accesorios:

16476887133_4eecf7ee1a_b.jpgUntitled by Obsies, on Flickr

Bolsa de transporte:

17095518142_77c7f7caa1_b.jpgUntitled by Obsies, on Flickr

Sobre el tripode:

16914705509_182469ccb8_b.jpgUntitled by Obsies, on Flickr

16913122268_4d698fcce0_b.jpgUntitled by Obsies, on Flickr

Detalle mandos de ajuste:

17099388572_f95c5733ec_b.jpgUntitled by Obsies, on Flickr

16913353680_0739a3aa73_b.jpgUntitled by Obsies, on Flickr

Con la D4 + el 300 montados:

17100247071_eea70c022a_b.jpgUntitled by Obsies, on Flickr

Ajustando la posición del plato en altura y profundidad, se consigue un movimiento de 90º hacia arriba y unos 85º hacia abajo!

16913129418_82b97f0a7a_b.jpgUntitled by Obsies, on Flickr

Por ahora no puedo decir nada más. Tiene buena pinta. Algo "flashy" por el color de los mandos, pero se podrán camuflar, creo...

slds, Marcelo

ps.: Por cierto, es "Made in China" por muy Rollei que se llame... :D

Enlace al comentario

Hola a todos quería información sobre este tipo de rotulas yo hago mucho sobre aves desde petirrojo hasta el buitre leonado y quería saber si vale la pena la inversión ya que a veces tengo problemas de trepidación con la D800 y el tamron 150/600 y a pesar del estabilizador a veces muchas me salen trepidadas ya que a 600 mm y la distancia a la que están mas la luminosidad o subo el iso una burrada o disparo a 1/500 o menos en el planeo del buitre no tengo problemas con la velocidad ya que son muy lentos pero un equipo tan pesado a pulso y tantas horas me hace pensar el el trípode y como no para este tipo de fotos en la ROTULA que es a cuestion por eso os pregunto a los que las tengais o hayáis usado si vale la pena la inversión    

Saludos y gracias de antemano

Yo estoy encantado con la WH-200 y si quieres una rótula tipo gimbal creo que es la mejor opción pues está más que probada con todo tipo de objetivos por muy pesados que sean. Su construcción es estupenda y a prueba de todo.

Saludos,

Xugo.

Enlace al comentario

• Moderadores

He probado la Wimberley WH-200 II y cumple, pero no hace lo que quiero que haga una rotula gimbal al 100%.

Pretendo de una rótula que, además de ser robusta, que tenga movimientos suaves y tenga mandos generosos, que no se mueva ni ceda a 45 o más grados una vez se bloquea, y la W200 cede. Poco, pero cede. Menos que una Beike 45 de 90€, pero cede.

La única que de momento, entre las que he probado, reúne todo lo que yo pretendo (pagando los dinerales que valen estos hierros) es la Zenelli.
Más ligera que la Wimberley, clava perfectamente la posición, no cede, ni se retuerce, el movimiento es una seda, y tiene una terminación impecable. A largo plazo, evidentemente no se puede decir si aguantaría o no un uso intensivo en cualquier tipo de condiciones. Pero para el uso que espero dedicarle, para mí es la rótula definitiva. El precio es harina de otro costal (también lo son la Wimberley, la RRS o la Katana).

Teniendo ya la modular de Rollei (que también se fija y clava sin ceder, pero no es tan suave o fluída ni cómoda de ajustar), para un segundo trípode quizás me plantee la Zenelli.

Si no tuviera ninguna, no me lo pensaría dos veces:

16868637059_7d49dd6495_b.jpg

slds, Marcelo

Enlace al comentario

• Moderadores

No sé que Wimberley has probado Marcelo, ni qué quieres decir con lo de que cede, porque yo no veo que ceda absolutamente nada, pero la gracia de esta rótula, y de cualquier gimbal que se precie, es que no es necesario bloquearla en ninguna posición, una vez equilibrado correctamente el equipo que se monta sobre ella.

Una vez equilibrado, el equipo se mantiene él solito, completamente estable en cualquier posición, sin necesidad de bloquear ni de hacer nada y se puede orientar, de manera rápida e inmediata, en cualquier posición, con un movimiento fluido, preciso y suave. Eso es lo que debe hacer cualquier gimbal que merezca ese nombre y eso es lo que hace la Wimberley WH-200 de manera impecable.

También se puede bloquear en una posición fija, naturalmente, tanto la base panorámica como el brazo oscilante, cosa que hago cuando la utilizo con ópticas normales, sujetándola a la rótula por la base de la cámara, con ayuda de este accesorio y no percibo que ceda absolutamente nada.

11651678586_fd7ff8b5df.jpg7172660888_059759ee3e.jpg

Con los teles gordos con pie, sólo la bloqueo para pruebas y situaciones que requieran asegurar el mismo punto de enfoque, o bien quitando y poniendo cámaras y multiplicadores, con la rótula bloqueada, sin que, tampoco en estas condiciones, haya percibido nunca que se mueva ni ceda absolutamente nada. 

La firmeza del bloqueo es total, incluso en tales condiciones, que lo ponen a prueba, al dejar sólo el objetivo montado sobre ella y alterar completamente el equilibrio sobre la rótula, cosa que puedo hacer sin preocupación, por la confianza que me inspira esta rótula, también en este aspecto, y que sigue funcionando impecablemente, después de unos cuantos años de (mucho) uso.

16499409793_bd456ae07f.jpg

En las condiciones normales de uso, con seres vivos que se mueven, en mi caso, nunca necesito bloquearla, ni tiene sentido el hacerlo, en mi opinión.

Este colirrojo, por ejemplo, está retratado con una velocidad de obturación de 1/30s, con la D300 y el 300 f/2,8 montado sobre esta rótula, como siempre completamente suelta y sin bloqueo alguno, que es el único modo de seguir los inquietos, rápidos y constantes movimientos de estos pequeños volátiles y aprovechar las breves pausas de sus posados (no hay comedero ni posadero preparado en esta toma)

6791524589_3799d313e6_b.jpg

Saludos cordiales

Editado por fpmato
Enlace al comentario

• Moderadores

Federico, la que he probado es la WH-200 II (El último modelo). No creo que haya otro modelo más nuevo, ni que sea más antiguo que la que tienes.

Por otro lado, que no sea necesario bloquearla es relativo... Para fotografiar la luna (por ejemplo) con un tele largo, tiene que poder bloquearse y mantener el foco fijo sin variación durante la toma. O para hacer tomas al cielo o nocturnas, donde haya un ángulo de inclinación y no sea en posición horizontal, donde efectivamente no es necesario que tenga un bloqueo demasiado efectivo una vez equilibrada.

Lo del equilibrio y la fluidez del movimiento no está ni lo puse en cuestión. Tampoco su construcción ni solidez.

Solo he expuesto una realidad de lo que he constatado. Esta rótula cede. Y cuando cede, hay que volver a enfocar e incluso en tomas de más de 1s salen movidas. No por el trípode, no por los ajustes, sino porque simplemente "se cae" de su posición.

Me dirás que use una rótula de bola: claro, pero es más incómoda para mí, y además, una gimbal de 600-700€ debería hacer algo más que una de 85-90€ (porque para hacer lo que dices, en mi caso con una Beike llegaría de sobra).

Slds, Marcelo

Enlace al comentario

• Moderadores

No Marcelo.

Te aseguro que esta rótula, la WH-200, que tengo, uso y conozco muy bien no se cae ni cede una vez bloqueada, incluso en una posición tan desequilibrada e inapropiada como la que he fotografiado antes, mucho menos si el equipo está bien equilibrado, como debe de estarlo, para un uso óptimo de esta rótula (y de cualquier otra).

Tampoco tiene que estar en posición horizontal para que no se caiga ni se mueva de su posición estando desbloqueada, en absoluto; por el contrario, el equipo tiene que mantener una posición perfectamente estable en cualquier ángulo y, si no lo hace, es que el equipo no está equilibrado sobre la rótula; y lo de que no es necesario bloquearla para ello no es relativo sino absolutamente exacto; si tienes dudas, hacemos por quedar y te lo puedo mostrar y demostrar cuando quieras, porque uso esta rótula para muchas cosas, con muchas ópticas y con mucha frecuencia y estoy muy seguro de lo que digo.

Para equilibrar el equipo sobre la rótula, lo primero que tienes que hacer es ajustar la altura y hacer el ajuste preciso para cada equipo, que, más o menos, viene a estar, haciendo coincidir el eje de giro de la rótula con el centro del objetivo. A partir de ahí se desliza el plato para equilibrar la parte delantera y posterior y se vuelve a ajustar la altura, si es necesario.

Haciéndolo así, tiene que funcionar y moverse el equipo sobre la rótula como te he dicho, sin necesidad de bloquear nada.

Digo esto porque he visto en las fotos que has subido antes, que tienes el equipo sobre la rótula en distintas alturas (muy baja o muy alta), con lo que es imposible que consigas equilibrarlo correctamente. 

El bloqueo, además, tiene que ser firme y el equipo no ha de moverse de esa posición; si lo hace, o algo está mal en la rótula o el mecanismo de bloqueo no se ha apretado lo suficiente (que tampoco hay que apretar tanto).

Para hacer fotos de la luna o del cielo, lo que hay que tener en cuenta, además de otras cosas y la firmeza de trípodes y rótulas, es que los astros se mueven, y, si no tienes una montura ecuatorial, no puedes hacer largas exposiciones, y menos con focales largas, sin que la foto acuse tales movimientos.

Si pruebas algo, de calidad tan reconocida y eficacia tan probada y demostrada como la de esta rótula, creo que lo razonable es pensar que algo no va bien con esa unidad, o algo estás haciendo mal, no que la culpa haya de ser, necesariamente, de la rótula.

De todas maneras, como la luna emite bastante luz, a pulso también salen, con lo que tampoco hace falta mucha rótula para hacerlas. Esta es ventureira, a pulso, con el 300 a plena apertura 1/320s y con recorte

7504117374_0d43ac3625_o.jpg

Editado por fpmato
Enlace al comentario

• Moderadores

Hola Federico, luego profundizo, pero para no dejarte sin respuesta ya que lo leo ahora: No hablo de tomas de más de 1s (donde no influye el movimiento), hablo de tomas entre 1s y 1/30 por ejemplo.

A pulso sí, también las he hecho, pero al menos para mí, afinar el foco a 600mm o más se complica a mano alzada con un tele pesado...

Efectivamente no hay que bloquear mucho para que se mantenga una vez bloquada, independientemente de el ángulo, coincido contigo al 100%, pero créeme, no hubiera buscado alternativas si no hubiese notado lo que describo.

Es más, aunque lo esté haciendo mal (y luego vuelvo a esto*), lo haría mal con las demás también, pero resulta que con 2 de 4 (Beike, Wimberley, Zanelli y Rollei), no tengo la ocurrencia que sí tuve con la Beike y la Wimberley...

*Seguramente algo estaré haciendo mal, por lo que acepto encantado que nos intentemos juntar un momento para repasar estos detalles. Exceptuando el próximo fin de semana y la semana siguiente, tengo el calendario abierto incluso durante la semana excepto los viernes.

Continuamos x privado si te parece al respecto.

Slds, Marcelo

ps: muy buena toma esa luna!

ps2: las fotos de arriba son sin ajustar el equipo, las distintas alturas eran para representar hasta dónde podía elevarse. Pero es cierto también que quizás necesite unas lecciones rápidas, mejor maestro no podría tener! :1ok:

Enlace al comentario

Yo tengo la Benro GH3 y no tengo ninguna queja de ella, en tanto fluidez, ajustes y peso, pero como decís, los precios son otra cosa diferente, pero claro, nadia va a dar duros a cuatro pesetas, y montar un equipo caro sobre una rótula poco fiable, como que no...

Enlace al comentario

Hola. Estaba por decantarme por la Beiko BK45 pero me han hablado bastante bien de la Benro Head GH2 (no puedo ni acercarme a las descritas por vosotros) que opináis de esta benro?. Gracias, prefiero consultarlo con vosotros que con la tienda ya que para estos la que tienen siempre es la mejor.

Enlace al comentario

Hola. Estaba por decantarme por la Beiko BK45 pero me han hablado bastante bien de la Benro Head GH2 (no puedo ni acercarme a las descritas por vosotros) que opináis de esta benro?. Gracias, prefiero consultarlo con vosotros que con la tienda ya que para estos la que tienen siempre es la mejor.

Yo tengo esa Benro GH2. He montado en ella 500 f4, 200-400 f4 y 600 f4 con D800/D3s. 

No encuentro ninguna diferencia funcional con una Wimberley. No sé si aguantará igual el paso de los años (la mía tiene ya 4 añitos), pero a día de hoy es una alternativa magnífica a la WH-200II.

Y no cede, como la Wimberley que tampoco cede. Y también tiene un movimiento fluido. Bien ajustado el centro de gravedad, se mueve todo el conjunto D3s + 600 con un sólo dedo y se queda fijo donde lo dejes, tanto en el ángulo horizontal como en el vertical.

Marcelo, la luna se mueve y mucho. Y el movimiento relativo se nota mucho más cuanto más largo sea el tele. Creo que tu problema mejorará incrementando la velocidad de disparo y no cambiando de rótula. Si no me crees, dispara a un poste de la luz a 1/30 y comprueba si se mueve.

Enlace al comentario

• Moderadores

Hola Dinotxo,

Tienes toda la razón, la luna se mueve y nosotros también, qué duda hay. Pero a velocidades de 1/30 o incluso 1s el movimiento es despreciable a 600 u 800mm.

Lo que apunto sobre la Wimberley es que al BLOQUEAR se mueve, cede la posición escogida al clavarla. No es un tema de velocidad de disparo, es un tema de bloqueo de movimiento del eje pendular.

Mi experiencia: buscando un borde para enfocar, cuando encuentras el borde, al bloquear y soltar el conjunto previo al enfoque, hay un movimiento ligerísimo. A 600mm (u 800mm) ese ligerísimo movimiento (que es el punto donde cede) ya te quita el cráter del punto de enfoque.

Pero, como dije antes, tengo pendiente hacer más pruebas, solo que por logística ahora mismo no podré hacerla hasta dentro de unas semanas (no tengo la Wimberley a mano).

Si resulta que estoy/estaba equivocado, seré el primero en decirlo. Qué más querría yo que no fuese así.

Y, como le comenté a Federico, si estuviera haciendo las cosas mal, hay dos opciones: o bien las que clavan la posición sin ceder son muy superiores y ni se inmutan de lo mal que lo esté haciendo yo o las 2 que no "se clavan" están defectuosas. La variable es la rótula, no yo (haciendo mal las cosas, las hago en todas ya que sigo el mismo método tanto de ajuste como de uso).

Sigo probando e investigando. Me gusta cacharrear y probar alternativas. Sé cuál es la que funciona como yo quiero (la Zenelli), pero ya que estoy embarcado, navego un poco más. Mientras tanto me divierto como un enano :D

La Rollei/Fotopro WH-30 se volverá por donde vino, tiene un juego en el eje del brazo superior que no me gusta nada, le quita fluidez al movimiento pendular. Puede ser un defecto de esta unidad o del animal, no lo sé pero ya no me fío si después de un par de días de uso ya desarrolla un problema.

slds, Marcelo

Enlace al comentario

• Moderadores

Leyendo tus comentarios Marcelo_R sobre el posible movimiento de las rótulas al bloquearlas me extraña el énfasis que pones con quizá un ligero movimiento.  No te lo tomes como una crítica, si no como una curiosidad mía, pues a mi no mi importa tanto que se pueda mover ligeramente una rótula con fotografía de este tipo, salvo que el encuadre esté tan justo que entonces se produzca un recorte, pero creo que no es el caso.

Me explico, y quizá lo haga mejor diciendo lo que yo hago:

En muchas situaciones me interesa fijar un encuadre y esperar a que suceda una acción dentro de él, por ejemplo, un ave en un palito y esperar a que inicie el vuelo.

Cuando quiero hacer esto, lo que hago es primeramente fijar el enfoque

Una vez tengo enfoque, reencuadro o no según me interese y bloqueo la rótula.

Al bloquear la rótula, me da igual que varíe ligeramente el ángulo, pues no afecta al encuadre, muchas veces no pasa, pero otras puedes tocar ligeramente y se mueve un poco, en principio no me importa.

Una vez ya tengo todo fijado (enfoque y rótula) espero a ver si sucede la acción y a disparar, no suele haber problemas, el foco no se va de donde lo tenía puesto.

Saludos

Enlace al comentario

• Moderadores

Hola Rabla, verás, lo que me ocurre a mi "afotando" la luna:

Como el enfocar bien es crítico o me sale una patata, hay que buscar algún punto de referencia en los bordes o en algún cráter (según la fase y la luz reflejada) para poder afinar bien el enfoque, especialmente usando LV al máximo de aumento.

Si la rótula, en el momento de encontrar ese punto, la bloqueo y al bloquearla cede aunque sea 1mm en el eje, ese mm se traduce a esa distancia en que he perdido el punto preelegido del enfoque. Y tengo que volver a buscarlo.

Si hago al revés, es decir, enfocar y luego fijarla, estamos en la misma: al ceder ese mm (no he medido lo que cede, puede ser más de 1) el foco entonces se va a otro sitio a la hora de disparar. No sé si me estoy explicando o transmitiendo bien lo que yo experimento cuando intento bloquear las rótulas.

Para todo lo demás, estoy totalmente de acuerdo contigo, no es tan importante, pero para lo que yo la he intentado usar (además de los pinitos con las gaviotas y los patos en el estanque :D ), me he encontrado con ese inconveniente.

En pocas palabras, la pequeña variación del ángulo que en otras situaciones puede resultar indiferente, en el caso de la luna es un rompedero de cabeza mío.

Para ilustrar lo que intento explicar, pongo un ejemplo de una rótula de bola (la RRS B55-R) antes y después del bloqueo:

Punto inicial del enfoque:

BH55-sag1.jpeg

Punto post-bloqueo:

BH55-locked.jpeg

Este efecto es al que me refiero como que la rótula "cede". Y entiendo que no debería.

Como por ejemplo, la FLM 58FTR, que es de las probadas en ese test, la única que destaca por lo bien que mantiene el punto al bloquearla:

Punto inicial:

CB58-sag1.jpeg

Bloqueada:

CB58-locked.jpeg

Esto con una rótula de bola, a 45º y con un 500mm de 3.1kg montado. El test se puede leer completo aquí: http://www.dpreview.com/articles/8192473209/battle-of-the-titans-top-ball-heads-tested/11

En absoluto tomo tus comentarios como una crítica, ni mucho menos pienso que lo que yo digo sea indiscutible. Todo lo contrario. Expongo lo que he experimentado, e intento buscar la solución mientras tanto.

slds, Marcelo

Enlace al comentario

• Moderadores

Perdón, se me quedó en el tintero añadir algo: Me he enamorado de la funcionalidad y versatilidad de las gimbal. Independientemente de la penalización por tamaño/peso comparado con una rótula de bola, y a pesar del poco uso que le pueda dar, se ha convertido para mí en mi mejor aliado y disfruto como un enano usandolas.

slds, Marcelo

Enlace al comentario

• Moderadores

Si hago al revés, es decir, enfocar y luego fijarla, estamos en la misma: al ceder ese mm (no he medido lo que cede, puede ser más de 1) el foco entonces se va a otro sitio a la hora de disparar. No sé si me estoy explicando o transmitiendo bien lo que yo experimento cuando intento bloquear las rótulas.

Para todo lo demás, estoy totalmente de acuerdo contigo, no es tan importante, pero para lo que yo la he intentado usar (además de los pinitos con las gaviotas y los patos en el estanque :D ), me he encontrado con ese inconveniente.

Tomo este ejemplo.

Tu enfocas y luego fijas la rótula, la rótula se te va unos grados....eso se traduce en que te ha cambiado ligeramente la distancia cámara-luna para la cual tenías enfocado.

Esa variación de distancia ¿es tan crítica?, pienso que no, a ojimetro, teniendo en cuenta que el foco lo tienes a infinito, esa pequeñísima variación de distancia es insignificante con la pdc.

Disparas, al disparar no tiene que volver a enfocar la cámara y perder el foco que tenías, si deshabilitas el disparador para enfocar la cámara no toca el foco.

No se, es mi forma de verlo y profana en el tema de lunas (aunque a veces pace que vivo en ella, pero eso es otra historia)

Saludos

Enlace al comentario

• Moderadores

Aunque parezca mentira, sí, es así de  j...a Rabla.

El foco no está a infinito, curiosamente. Y no he probado solo una lente, lo he hecho con varias y con distintos TCs (los 3 de Nikon).

Incluso manualmente (sería lo más fácil, ponerlo a infinito, bloquearlo - o ni siquiera - y a disparar solo encuadrando) hay que retocarlo. No veas lo sutil que puede ser el enfoque.

Supongo que cuanto menos mpx tiene la cámara (y encima usando Fx) peor es, porque, con la D4 para lograr un tamaño de luna "curioso", hay que recortarla al 100%. Y ahí se ven los defectos que aparecen como por arte de magia (o del diablo).

slds, Marcelo

Enlace al comentario