Jump to content

¿Opciones para tele medio con poca distorsión?

pvl
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Buenas, gente.

Me gustaría hacerme con un tele medio (un zoom, casi seguro). No tengo experiencia con estos objetivos y necesito propuestas.
El asunto principal es que lo usaré para foto de arquitectura, así que necesitaría algo que, o bien no tenga distorsiones apreciables, o bien que éstas fuesen muy uniformes y por lo tanto se pudieran corregir fácilmente. Ésa sería la primera premisa.
Algunas pistas más:
- Que ronde el rango 70-200, 80-200, algo así...
- No es necesario que sea un f2.8, desde luego.
- Puede ser manual.
- Sería mucho mejor si contase con collar para trípode.

Como busco algo asequible, mi primera idea fue pillar un 70-210mm, pero no tiene collar para trípode y prefiero informarme sobre otras opciones.

Si alguien me puede echar una mano, se lo agradecería mucho.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola, Rabla.

Sí, aunque no es lo habitual, también hace falta a veces sacar detalles a los que no puedes acercarte, o es más conveniente una mayor compresión de planos, o necesitas una foto desde lejos con el entorno urbano general. Es verdad que el 80% de fotos las hago con un 24 descentrable, pero me viene bien tener algo con focal larga.

Saludos ;)

Enlace al comentario

Una pregunta, que al leer lo del descentrable me ha surgido la duda: cuando te refieres a "poca distorsión", ¿te refieres a distorsión geométrica, tipo barrilete/almohadilla/mostacho, o a verticales convergentes?

Las verticales convergentes no son una distorsión introducida por la óptica.

Enlace al comentario

...

Como busco algo asequible, mi primera idea fue pillar un 70-210mm, pero no tiene collar para trípode y prefiero informarme sobre otras opciones.

No creo que sea muy determinante el collar para trípode en un objetivo que pesa 760 gramos (Nikkor AF 70-210 f/4) o 730 (nikon 70-210 f/4 serie E); posiblemente esos objetivos quedarían descompensados con collar para trípode en según qué cámaras, ¿no? Supongo que si pones uno de esos dos objetivos en un trípode y encima sujetas (ayudas, estabilizas) la cámara y el objetivo con las manos no habrías de tener problemas, y más (menos) si consigues velocidad de obturación. Claro, que también habría que tener en cuenta la cámara que uses.

¡Saludos!

Enlace al comentario

No creo que sea muy determinante el collar para trípode en un objetivo que pesa 760 gramos (Nikkor AF 70-210 f/4) o 730 (nikon 70-210 f/4 serie E); posiblemente esos objetivos quedarían descompensados con collar para trípode en según qué cámaras, ¿no? Supongo que si pones uno de esos dos objetivos en un trípode y encima sujetas (ayudas, estabilizas) la cámara y el objetivo con las manos no habrías de tener problemas, y más (menos) si consigues velocidad de obturación. Claro, que también habría que tener en cuenta la cámara que uses.

¡Saludos!

Buen apunte. Y tienes razón, me olvidé de decir qué cámara uso.

Utilizo una sony a7, pero casi todos los objetivos que empleo son nikon. Uso un adaptador que cuenta con un pequeño "pie" donde atornillo la zapata, de manera que, al montar el conjunto sobre el trípode, consigo repartir bastante bien el peso hacia delante y hacia atrás.

Me interesaba lo del collar para trípode porque, cuando uso por ejemplo un 24mm de 680gr, empiezo a notar que el conjunto comienza a desequilibrarse un poquillo. Al ser un objetivo compacto, quiero pensar que descentra menos el peso de lo que lo haría un objetivo tele, por ser éste más largo, incluso suponiéndole un peso similar.

De ahi venían mis dudas sobre el tema del collar.

¡Saludos!

*Edito para añadir que las velocidades de obturación en foto de arquitectura suelen ser lentas (o muy lentas), así que no convendría usar las manos para estabilizar el conjunto sobre el trípode.

Editado por pvl
Enlace al comentario

Pues yo poco puedo añadir, al menos de momento. A ver si alguien te ayuda.

¡Saludos!

Por cierto (edito), me estoy dando cuenta que nikon tiene un 75-150 f/3.5 de la serie E (montura AI-s) que pesa 520g., por si pudiera valerte; muy largo no es tampoco.

¡Saludos!

Editado por Ud5x1000
Enlace al comentario

Para ese peso el equilibrio de pesos lo puedes conseguir perfectamente cambiando la zapata de tu camara por una mas larga, con 10 ó 12 cm tendras de sobra. Con sistema arca swiss, claro.

El 70-210mm f/4 podria ser buena opcion sin meterte en mucho peso

Enlace al comentario

hola queria preguntarte acerca del objetivo descentrable de 24mm. Estoy interesado en uno para la d 800, conoces el samyang y el nikon 24 descentrable. Hay mucha diferencia de calidad ?

Diferencia claro que hay, el Nikon es bueno incluso a plena apertura y tiene muchos menos problemas de viñeteo, la diferencia al balancear también en grande, pero claro, el precio nada tiene que ver.

Enlace al comentario

Para ese peso el equilibrio de pesos lo puedes conseguir perfectamente cambiando la zapata de tu camara por una mas larga, con 10 ó 12 cm tendras de sobra. Con sistema arca swiss, claro.

El 70-210mm f/4 podria ser buena opcion sin meterte en mucho peso

Gracias, riomolin, lo miraré también.

hola queria preguntarte acerca del objetivo descentrable de 24mm. Estoy interesado en uno para la d 800, conoces el samyang y el nikon 24 descentrable. Hay mucha diferencia de calidad ?

Diferencia claro que hay, el Nikon es bueno incluso a plena apertura y tiene muchos menos problemas de viñeteo, la diferencia al balancear también en grande, pero claro, el precio nada tiene que ver.

No he usado nunca el nikon, pero la diferencia tiene que ser considerable, como dice Isaac.

El samyang es un poco flojete hasta f8, tiene cierta distorsión (dudo que el nikon tenga), y la calidad de construcción es claramente peor; esto imagino que influye en el manejo, aunque yo ya me he acostumbrado.

Saludos.

Enlace al comentario

• 3 semanas más tarde...

Esto de utilizar zoom tele para arquitectura no es algo nuevo, ahora mismo se me ha ido de la memoria, pero había una fotógrafa americana, que hacia unas fotografías arquitectónicas con un Nikkor 80-200 f4.5 ais, en diapositiva color, magnificas, ya se que ha llovido mucho desde entonces, y las exigencias técnicas de hoy no son las de ayer, pero tampoco las correcciones que hay mediante photoshop y otros hoy, las había, ayer, al menos para los aficionados normalitos, porque en los laboratorios se hacían muchas cosas casi las mismas que hoy, pero estaban reservadas al campo profesional, entiendo que quieres lo que todos queremos BBB, el 70-210 serie D, fue un objetivo muy bueno en su época, y hoy se encuentran en muy buen estado a precio muy asequible, yo no lo he tenido, pero si he tenido objetivos similares, pero mas pesados, y realmente no considero que el collarín, sea algo necesario en un objetivo como ese 70-210, una cámara que presumo es una FX, puede sostener un objetivo como ese sin collarín, con un buen trípode,  y una buena rotula, sin mayores problemas. Támpoco creo que haya que buscar la perfección técnica que ninguno tiene(aunque siempre queda la corrección digital), pues los zoom teles, todos distorsionan, desde el mas barato al mas caro, y los únicos objetivos que se pueden acercar a lo que ofrece un objetivo técnico descentrable, son los macro, los objetivos mas corregidos, pero aquí hay que rascarse la billetera, por cierto que NIkon tiene un objetivo que cuadraría con todas las exigencias menos en el precio, es el 70-180 mm macro, con collarín, el amigo lens reporter, nuestro coleccionista óptico, lo adora, los demás lo odian, y yo no he tenido el gusto de conocerlo.

saludos.

• Like 1
Enlace al comentario