Jump to content

Backfocus ¿Objetivos o Cámara?

intel

Publicaciones recomendadas

• Respuestas 75
  • Creado
  • Última respuesta

Hola compi, mira este enlace que te paso y si te atreves a hacerlo puede que le encuentres solución.

http://www.ojodigital.com/foro/camaras/359857-arreglar-back-focus-en-la-camara.html?amp;goto=newpost&langid=1

Saludos.

Gracias, lo tendré en cuenta, pero me da un poco de miedo, por si pierdo la garantía...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Yo eso no lo haría, sobre todo teniendo la cámara en garantía. A mi, esos desajustes con esas focales fijas me parecen una pasada. Me da que el error está en el cuerpo y teniendo un mes yo la envío al SAT y que hagan ellos los ajustes pertinentes. Si ven que has tocado algo que no sea por software, puedes perder la garantía.

Saludos y suerte

Enlace al comentario

Como ya he dicho al principio, todo depende si te ATREVES ha hacerlo, a mi me daria un miedo terrible, pero como información creo que este enlace es interesante y según dicen a algunos les ha servido para solucionar el problema, yo desde luego siendo la cámara tan nueva como bien dice el vacino de arriba, la enviaba al SAT.

Saludos.

Enlace al comentario

¿Qué me pasa?

Tengo una D7000 desde hace un mes aprox. y sospecho que tiene backfocus

¿Cómo lo has notado?

Al hacer fotos me he percatado de que el primer término al que enfocaba estaba desenfocado y los fondos enfocados

¿Has probado otros objetivos?

Tengo un 35 mm 1.8, en el que se nota un montón y un 50 mm 1.8 en el que se nota menos. Antes tenía una D60 y ambos iban de miedo así que ahora no se...

¿Alguna consideración?

Con -20 de correción es como mejor resultado da, con ambos objetivos.

Las pruebas a 45º ISO 100 f/ 1.8 trípode...bla bla bla

¿Has hecho alguna prueba?

Si, la de las pilas, que ha dado positivo, y esta:

ksIOoEt.jpg

08HgeHS.jpg

Puedes poner los datos exif de las fotos que has subido?

así podríamos ayudarte mejor.

Tampoco queda claro si estas son las malas o ya con el ajuste a -20 del AF, o ese -20 te refieres al -20 de la escala milimetrada del papel de la foto?

Has respetado la distancia mínima de enfoque del objetivo?

No pongo en duda ni digo que hayas hecho mal nada, pero esos datos son importantes para hacer un veredicto correcto.

Saludos

P.D.: Yo no metería una allen en la cámara en garantía tampoco, y creo que aunque no la tuviera tampoco, pues no suelo tocar lo que no se y puedo estropear definitivamente...

Si interpolas la imagen de 16,4 Mpx de la D7000 al tamaño de 10 Mpx de la D60, verás que no están tan lejos una de otra, pero claro, los errores o defectos se magnifican al ponerles una "lupa", y en el caso de que no esté bien, la D7000 tiene el ajuste fino del enfoque como las cámaras PRO, cosa que la D60 ni lo sueña...

edito para comentar que este post yo lo hubiera puesto en el hilo correspondiente (al hacerlo saldría de los primeros automáticamente) y esta información no se triplicaría en tropecientos hilos difíciles de buscar para los nuevos como tu que tengan que buscar en chorrocientos hilos el mismo asunto y se pierda en el limbo... una pena (desde mi punto de vista y sin ánimo de regañina a nadie, pues no soy ni más ni menos que tu o cualquier otro usuario de este foro, sólo tengo la intención de que el siguiente no se encuentre con el mismo problema que os habéis encontrado muchos de vosotros más "nuevos" que nosotros... creo que se me entiende lo que quiero decir de manera constructiva siempre)

Enlace al comentario

Puedes poner los datos exif de las fotos que has subido?

así podríamos ayudarte mejor.

Tampoco queda claro si estas son las malas o ya con el ajuste a -20 del AF, o ese -20 te refieres al -20 de la escala milimetrada del papel de la foto?

Has respetado la distancia mínima de enfoque del objetivo?

No pongo en duda ni digo que hayas hecho mal nada, pero esos datos son importantes para hacer un veredicto correcto.

Saludos

P.D.: Yo no metería una allen en la cámara en garantía tampoco, y creo que aunque no la tuviera tampoco, pues no suelo tocar lo que no se y puedo estropear definitivamente...

Si interpolas la imagen de 16,4 Mpx de la D7000 al tamaño de 10 Mpx de la D60, verás que no están tan lejos una de otra, pero claro, los errores o defectos se magnifican al ponerles una "lupa", y en el caso de que no esté bien, la D7000 tiene el ajuste fino del enfoque como las cámaras PRO, cosa que la D60 ni lo sueña...

edito para comentar que este post yo lo hubiera puesto en el hilo correspondiente (al hacerlo saldría de los primeros automáticamente) y esta información no se triplicaría en tropecientos hilos difíciles de buscar para los nuevos como tu que tengan que buscar en chorrocientos hilos el mismo asunto y se pierda en el limbo... una pena (desde mi punto de vista y sin ánimo de regañina a nadie, pues no soy ni más ni menos que tu o cualquier otro usuario de este foro, sólo tengo la intención de que el siguiente no se encuentre con el mismo problema que os habéis encontrado muchos de vosotros más "nuevos" que nosotros... creo que se me entiende lo que quiero decir de manera constructiva siempre)

XaeXN9g.jpgkS0nEoH.jpg

Enlace al comentario

Yo tambien tengo el 35 mm 1.8, y lo tengo ajustado a +15 (no quiere decir que todos tienen que ir a +15) y me enfoca bien, tambien tuve que ajustar el 18-200, continua haciendo pruebas y aunque ya lo tengas ajustado, sigue haciendo pruebas en exteriores (la luz te puede dar otro ajuste), saludos

Enlace al comentario

Hola, yo también he tenido la d60 y desde hace dos años tengo la d7000. Con el 50 1,4 he tenido la misma sensación de dificultad en coger foco y en backfocus al hacer fotos a mi hijo, pero después de algunas pruebas he llegado  a la conclusión de que es cuestión de la iluminación. Prueba a hacer esta misma prueba de la carta con iluminación de día, junto a una ventana a ver que tal, y en el modo de autofoco un único punto central (es donde más sensibilidad tiene el autofoco). Si de todas maneras no sale bien,...servicio técnico. Yo con el 50 mm a 1,4 y con la luz adecuada no me da problemas.

Enlace al comentario

Con la D7000 y una objetivo fijo no deberias tener ningún problema en dejarla perfecta con el ajuste fino de enfoque, a no ser que el objetivo este tan descalibrado que con el +,- 20 te sea insuficiente para calibrarlo,  otra cosa muy diferente son los zoom que no son parafocales (la gran mayoria) ya que siempre has de encontrar un ajuste intermedio de compromiso porque cuando ajustas en una focal, la desajustas en otra y es un infiernooooo!!!! jajajajaja.

Saludos.

Enlace al comentario

Muchas gracias a todos. Entonces, creéis que es cosa de la cámara o del 35 solamente?

Yo, para poderte ayudar, primero tienes que contestar las preguntas que te hice...

A la que has contestado, EXIF, parece una velocidad baja, o sea que haría las pruebas con más luz para hacerlas a 250 o 200 de velocidad.

Hiciste la foto con retardo de la exposición o levantando espejo?, respetaste la distancia mínima de enfoque?... el -20 es del papel milimetrado o de la escala del menú de ajuste fino?

Saludos

Enlace al comentario

Yo tambien tengo el 35 mm 1.8, y lo tengo ajustado a +15 (no quiere decir que todos tienen que ir a +15) y me enfoca bien, tambien tuve que ajustar el 18-200, continua haciendo pruebas y aunque ya lo tengas ajustado, sigue haciendo pruebas en exteriores (la luz te puede dar otro ajuste), saludos

Si tienes que ajustar todos los objetivos a +15 entoces tienes un problema de foco en la camara

Enlace al comentario

lo primero debes de aclarar un par de cosas si tienes backfocus es que te esta enfocando mas lejos del punto de enfoque entonces el numero de correccion debe de ser - y no positivo como has puesto.

para que todas estas pruebas tengan algo de sentido, todo tiene que ser muy metodico. donde pongas la plantilla tiene que estar a nivel y plana, el tripode( un tripode en condiciones ) tiene que estar a nivel perfecto y hacer inclinacion de 45º justos ademas la distancia de enfoque debe de ser correcta.y que todo este perfectamente iluminado.por que si no segun que enfoques haran lecturas erroneas.

tambien disparar con la cortinilla levantada y con retardo de disparo.

todo lo demas puede ser aproximado pero nos puede conducir a errores.

Enlace al comentario

no hagas la prueba la F/1,8...primero asegurate que esta la camara realmente a 45 grados y hazlo a f/5,6

¡Claro.... y a f16 no desenfoca ni a posta no te.......!.

Se hace a la máxima apertura para comprovar si hay problema

Enlace al comentario

lo primero debes de aclarar un par de cosas si tienes backfocus es que te esta enfocando mas lejos del punto de enfoque entonces el numero de correccion debe de ser - y no positivo como has puesto.

para que todas estas pruebas tengan algo de sentido, todo tiene que ser muy metodico. donde pongas la plantilla tiene que estar a nivel y plana, el tripode( un tripode en condiciones ) tiene que estar a nivel perfecto y hacer inclinacion de 45º justos ademas la distancia de enfoque debe de ser correcta.y que todo este perfectamente iluminado.por que si no segun que enfoques haran lecturas erroneas.

tambien disparar con la cortinilla levantada y con retardo de disparo.

todo lo demas puede ser aproximado pero nos puede conducir a errores.

Eso ha sido una errata al escribirlo, me refería a compensación -20. Y creeme, he sido muy metódico en todos los parámetros. Y además, no es que yo haya notado este problema haciéndole fotos a un papel, lo he notado haciendole fotos a la gente en la calle, a cosas, en mil situaciones distintas y con distancias y f/ distintas...

Enlace al comentario

Pues yo he hecho las pruebas con varios objetivos y siempre me sale backfocus.

Por cierto, no sé a qué viene el cuento este de tanta precisión al hacer la prueba, parece que si no la haces en el campo un mediodía soleado y la cámara no tiene una caida exacta de 45 grados la prueba no vale para nada. La cámara está (o debería estar) capacitada para enfocar en situaciones mucho peores y sin problema. En mi caso, con aberturas pequeñas, disparé entre 1/250 y 1/20 (dependiendo del objetivo y la focal), condiciones de luz que no son para nada extremas si se usa trípode. En resumen, yo no creo que me diera backfocus por error en las pruebas, el problema es de la cámara. Y si la cámara es tan delicada que solo puede enfocar con un chorro de luz natural y a 45 grados, amigos, tenemos un problema (y gordo).

Que al hacer/ver las fotos empieces a ver cosas raras ya es un indicador, si luego empiezas a hacer pruebas con libros y pilas la cosa ya la veo bastante clara, y si al final haces la prueba del backfocus con la plantilla... yo diría que antes de hacer esa última prueba uno ya sabe (aunque no lo quiera reconocer) que la cámara tiene el problema y lo que busca es una "segunda opinión".

Enlace al comentario

Creo que se están mezclando conceptos y opiniones que pudieran dar lugar a confusiones desde mi punto de vista, me explico:

El hacer las pruebas con rigor y en unas condiciones adecuadas no quiere decir que nuestra cámara, una vez calibrado el AF, no sea capaz de disparar en condiciones difíciles o extremas, lo que quiere decir es que nuestra cámara es un objeto de mucha precisión, mecánica y electrónica, y si no haces las pruebas con el máximo RIGOR lo que puedes obtener es un desajuste más que un ajuste.

Por poner un símil que se entienda, un reloj de esos de alta gama, sumergible, con altímetro, temperatura... es una máquina de precisión, y si se adelanta o atrasa no se ajusta a 200 m de profundidad en una piscina helada... no se si se me entiende.

El autor del hilo ha subido fotos para que le demos un veredicto (según nuestra experiencia, que al menos yo no soy ningún gurú de esto, pero si me ha pasado lo mismo antes y por eso intento ayudar, aunque sea en un hilo distinto al que debería tratarse esto por el buen orden y funcionamiento del foro, que ya hay un hilo con tropecientas páginas donde se ha tratado esto, sí, sí, esto mismo...) y en ese veredicto se le han hecho unas preguntas que o no ha visto o ha pasado  :whistling: , y vuelve a subir otras que sin EXIF a la vista, parecieran en condiciones pésimas de luz (no para la cámara funcionando en el día a día, pero SÍ PARA AJUSTARLA CORRECTAMENTE).

Si no tienes en cuenta factores como la distancia mínima de enfoque del objetivo a ajustar, puede ser que estés tan al borde de esta distancia, que tu objetivo no sea capaz de enfocar más atrás, y estés diciendo que hay backfocus y no es así, es que no estás haciendo bien la prueba con el resultado de ajustar mal la cámara (sí, sí, es así y a mi me pasó hasta que leí y me di cuenta)

Por terminar, aquí no se obliga a nadie nada, ni se pone en duda nada (yo al menos) y cada cual puede hacer con su cámara lo que le plazca, que para eso es suya.

Otra cosa es empezar a decir que la cámara está mal, que vaya estos de nikon... y te bases en ajustar la cámara enfocando a pilas y sin trípode a 60 y f1,8 (en esas condiciones la profundidad de campo son unos escasos 5 cm) que con el más leve movimiento de 5mm ya no sirve la foto para el ajuste. Este y otros muchos motivos es por el que se recomienda hacer las pruebas con el máximo RIGOR, y una vez hechas, pues te pones a hacer fotos haciendo el pino si quieres, que si no consigues foco o no sale bien la toma en este tema, no es por fallo o mal ajuste de la cámara...

Saludos

Enlace al comentario

Correcto, se hacen las pruebas con el máximo rigor dentro de las posibilidades de cada uno, y uno se asegura de que la cámara tiene efectivamente backfocus. Pero no veo la necesidad de hacer los ajustes con enfoque fino si es la cámara la que padece de dicho problema de backfocus y está aún en garantía.

Que sí, que si no tienes garantía o el SAT no lo soluciona habrá que poner toda la atención en el proceso de ajuste fino para hacerlo una vez y bien. Pero ese ajuste está para corregir el error de los objetivos, y si, en general, das un ajuste de -10 para corregir la cámara y te compras un objetivo (de segunda mano o lo que sea) que ya necesite de por si un ajuste de -15 entonces la liamos (-10 de la cámara más -15 del objetivo = -25, imposible de solucionar mediante el ajuste fino, ya que el máximo es -20). Además del quebradero de cabeza que supone arreglar con precisión algo que debería venir bien de fábrica.

Digo que lo lógico, para mantener el material en condiciones, es reparar el desajuste que no debería tener la cámara (o sea, que se vaya al SAT) siempre que sea posible. Luego ya se verá. Lo del ajuste fino lo veo bien para solucionar problemas de un objetivo concreto, pero para solucionar un problema general de la cámara lo veo un parche.

Enlace al comentario

Hola.

wenseslav, perdona esta pequeña intromision, pero la camara si que se puede corregir cuando tiene problemas de foco, no en valor guardado, que es para corregir el objetivo, sino en predeterminado que se usa para cuando el problema viene de la maquina. En mi caso, despues de comprobar que todos mis objetivos necesitaban correccion( ¿todos, y ademas la misma correccion?), me pareció tan raro que decidí enviar la cámara al SAT, y aunque todavia necesita correccion( es verdad que mucha menos, pero no está perfecta), corrigiendo a -6 en predeterminado, no tengo que tocar para nada el ajuste en valor guardado para los objetivos, salvo para el 35mm que tiene los -6 en predeterminado y -2 en valor guardado, los demás van perfectos. Lo que quiero decir, es que se puede corregir la camara con hasta (+ - 20) en predeterminado y los objetivos con hasta (+ - 20) en valor guardado, lo que te daria en conjunto (+ - 40) de correccion. O sea, una burrada que no creo que traiga de desajuste ningun objetivo por malo que sea.Lo logico seria no tener que hacerlo, pero menos mal que la maquina nos ofrece esa posibilidad. Espero haberme explicado y perdonad por el ¨tocho¨ que os he metido. Saludos . +1 para PAFER

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Crear nuevo...